Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

IFT aprueba Estatuto Orgánico para hacer cumplir ley de telecom

El Financiero

Redacción

27 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó hoy la expedición del Estatuto Orgánico el cual incluye a las unidades administrativas que servirán para hacer cumplir las atribuciones y mandatos que contempla la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Competencia Económica.

“Con esta estructura convergente se contempla la integración de las áreas sustantivas por funciones especializadas en las que cada una atenderá tanto los asuntos correspondientes de telecomunicaciones y radiodifusión”, expuso el regulador en un comunicado.

Para el diseño y creación del Estatuto Orgánico, añadió, se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales, con base en un estudio comparado entre más de 10 reguladores de diversas partes del mundo.

Entre las novedades del nuevo Estatuto está la creación del Centro de Estudios del IFT, que desarrollará investigaciones, estudios y análisis en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en estos sectores, para contribuir al desempeño de las atribuciones del Pleno y generar documentos que sean útiles para la industria, academia y la sociedad en general.

Asimismo, se crea la Coordinación General de Política del Usuario, cuyo objetivo será diseñar e implementar políticas y lineamientos para garantizar las medidas de protección de la población que reciba y contrate los distintos servicios, entre otros.

Por otra parte, para dar cumplimiento a los mandatos legales en materia de política de medios y contenidos audiovisuales, el Estatuto Orgánico aprobado incorpora la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, que se encargará de diseñar y planear dichas políticas para promover el libre acceso a la información plural, la libertad de expresión y la protección de los derechos de las audiencias, entre otras.

Además, se creó la Unidad de Espectro Radioeléctrico, cuya principal función será la administración de este recurso, en tanto que el diseño de la política regulatoria en esta materia permanecerá en la Unidad de Política Regulatoria.

En atención al objetivo del IFT de tener una mayor participación e incidencia en el ámbito internacional, en el nuevo modelo de organización habrá una Coordinación General de Asuntos Internacionales que actuará como enlace del Instituto con autoridades y organismos internacionales para la ejecución de proyectos y seguimiento a acuerdos de cooperación, entre otras.

También se crean las Coordinaciones Generales de Planeación Estratégica y de Mejora Regulatoria para dar cabal cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

Revisa IEPC denuncias por actos anticipados de campaña

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de agosto de 2014

Anibal Vivar Galván

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco  comenzó con la revisión de los posibles casos de campañas electorales adelantadas, por lo que se encuentra haciendo una revisión de las denuncias que han recibido a través de medios de comunicación y directamente de personas que reclaman porque algunos personajes políticos o ciudadanos promueven su imagen en espectaculares o en entrevistas indicó el consejero presidente del organismo, Tomas Figueroa.

Agregó que aunque ya se había hecho un llamado público desde el seno del consejo del IEPC, hay casos en los que no se atendió la petición para que cesaran estas acciones que pueden ser consideradas como actos anticipados de campaña, por lo que ahora se tiene que determinar quién o quienes han incurrido en esta desatención que, de comprobarse, ameritará una sanción.

Dijo además que personal del IEPC actualmente hace recorridos para detectar nuevas irregularidades aunque éstas no hayan sido denunciadas.

Aunque el consejero presidente no quiso revelar cuántos expedientes hay en revisión, indicó que espera que sea el actual consejo del Instituto Electoral, previo a la renovación de consejeros que se hará en septiembre próximo, quien comience a aplicar las primeras sanciones, que van desde una amonestación pública, pasando a una sanción económica, hasta la cancelación de la candidatura.

Carencia de personal implica menos revisión

Agregó que actualmente tienen dificultades para cubrir todo el estado, pues no cuentan con el personal suficiente para verificar si hay gente que esté realizando los mismos actos en puntos fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, dijo que cuando hay denuncias de actos anticipados de campañas inician con un proceso de revisión trasladándose, de ser necesario, al municipio donde ocurrió.

“Hoy estamos iniciando por la zona metropolitana que es donde nos da la capacidad, sin embargo, cualquier ciudadano, cualquier partido político, cualquier funcionario que esté o que tenga noticias de que se estén violando las disposiciones legales de los actos anticipados, basta con que nos lo haga saber, no tiene ni siquiera que mediar un escrito y nosotros haremos la investigación correspondiente; aquí los medios nos pueden ayudar mucho a denunciar y que los ciudadanos se percaten y se den cuenta de estas actividades», concluyó.

Sanciones

El IEPC recuerda que las campañas para esta elección (2014-2015) tendrán una duración máxima de 60 días y deberán iniciar al día siguiente del registro formal de los candidatos, debiendo concluir tres días antes del día de la jornada electoral.

Las sanciones para quienes cometan actos anticipados de campaña pueden derivar en la negativa del registro como candidato; de comprobarse esta violación en fecha posterior a su registro, el Instituto Electoral cancelará el registro legal del infractor.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, considera que los actos anticipados de precampaña son:  “los actos que realizan los partidos políticos, sus militantes, los aspirantes y los precandidatos antes del inicio formal de las precampañas, que contengan llamados al voto en contra o a favor de una precandidatura o aspirante”.

La propaganda de precampaña: Es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden durante la precampaña los precandidatos.

 

 

Amedi: Millones se gastan en publicidad engañosa

Homo Zapping

El Zappo

27 de agosto de 2014

 

Lilia Vélez Iglesias, presidenta la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, denunció la falta de regulación en materia de propaganda oficial y destacó que la publicidad disfrazada podría lograr que cualquier orden de gobierno pueda utilizar los medios de comunicación para desde ahí construir entre los ciudadanos una percepción favorable a su persona o a su política con recursos públicos.

Vélez Iglesias destacó la labor de Amedi para denunciar la publicidad disfrazada: “desde Amedi y otras organizaciones se ha estado presionando para legislar el tema -dice Lilia Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla-, porque se están gastando millones de pesos en publicidad y se están usando a pesar de todo para hacer campañas a favor de ciertos funcionarios públicos, que es justo lo que la reforma de 2007 pretendía regular. Entonces es un tema que está pendiente, que los legisladores no han querido reglamentar, y que es uno de los asuntos que, digamos, más controversia ha generado”.

La presidenta de Amedi en Puebla destacó que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones además de abrir la puerta a prácticas muy cuestionadas como la intervención de comunicaciones privadas sin una orden judicial, deja desprotegidos a los usuarios ante este tipo de publicidad. Para muestra un ejemplo: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tuvo en 2011 una aparición especial en el programa Al sabor del chef que transmite Televisa, el mandatario fue con el pretexto de dar la receta familiar del mole poblano, pero aprovechó para promocionar su gobierno.

Un primer borrador de la Ley Federal de Telecomunicaciones, planteaba prohibir cualquier publicidad disfrazada de información; el borrador era muy claro y rezaba: “Se prohibirá la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información, y se establecerán las condiciones que deben regir la contratación de los servicios para la transmisión de contenidos al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros”.

Pero, una queja de Grupo Televisa hizo dar marcha atrás a este fragmento de la ley. De tal manera que la fracción IV de la sección C del artículo 6 Constitucional quedó así: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y difusión”.

Varias organizaciones como Amedi han denunciado desde hace bastante tiempo este tipo de publicidad en los programas de televisión, pero poco o nada se ha hecho para contrarrestar este fenómeno que viola claramente los derechos de las audiencias a tener medios de comunicación realmente libres, imparciales e incluyentes.

 

 

Morena y Partido Humanista acreditan representantes ante IEDF

Sin Embargo

Redacción

27 de agosto de 2014

 

 

México, 27 Ago. (Notimex).- Por separado, los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional y Humanista solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la acreditación de su registro ante esta autoridad. En el caso del Partido Humanista se solicitó registrar a Luciano Jimeno Huanosta, Leobardo Sánchez Vázquez y María del Rocío Bedolla Tamayo, como representantes ante el Instituto local. La solicitud fue acompañada de la certificación de su registro como partido político nacional, su Declaración de Principios y Programa de Acción y Estatuto, se informó en un comunicado. A su vez, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) remitió al IEDF certificado de registro, Estatutos, Declaración de Principios, así como la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto del registro de ese partido. Ello, fin de que se reconozcan sus derechos, obligaciones y prerrogativas que le corresponden conforme a derecho. En ambos casos, el Consejo General del IEDF informó que a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas analizará que las solicitudes, así como la documentación presentada cumplan con las disposiciones y obligaciones a que están sujetos. El 25 de agosto, aprobó el financiamiento público que correspondería a estas organizaciones que recientemente obtuvieron su registro por un monto global de nueve millones 150 mil 905 pesos, recordó. Enfatizó que se encuentra a la espera de la notificación que al respecto remita el Partido Encuentro Social.
 

El Presidente promueve su imagen, dicen Fundar y 12 ciudadanos; van al amparo contra campaña del Informe

Sin Embargo

Redacción

27 de agosto de 2014

 

 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Fundar, Centro de Análisis e Investigación y un grupo de 12 ciudadanos interpusieron un amparo en contra de la promoción personalizada que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco del Segundo Informe de Gobierno. La organización civil destaca en un comunicado que “la promoción personalizada está prohibida por la Constitución en el Artículo 134, pero la ausencia de regulación permite abusos”. Por esa razón hace un llamado a los gobernadores y funcionarios públicos a firmar una carta compromiso en la que acuerdan no recurrir a esta práctica, además de que interpusieron el recurso legal para pedir la suspensión de la publicidad con promoción personalizada del Presidente Peña Nieto por ser “violatoria del derecho a la información, además de ser una práctica que vulnera la calidad del debate democrático”. Los firmantes que acompañan la iniciativa de Fundar son Sergio Aguayo, Carlos Brito, Aleida Calleja, Agustín Ramírez, Jesús Cantú, Virgilio Caballero, Omar Rábago, Margarita Torres, Darío Ramírez, Beatriz Solís y Clara Jusidman. Desde el pasado 25 de agosto y de cara al próximo 1 de septiembre –cuando el mandatario federal entregará al Congreso su Segundo Informe de Gobierno–, los spots y anuncios donde aparece el Presidente de la República alabando los éxitos de su gestión se han multiplicado en los medios de comunicación, a pesar de que esta práctica está prohibida por la Constitución. “En el marco de la presentación de los informes de gobierno, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que los anuncios y spots no se considerarán propaganda cuando la difusión se limite a una vez al año y se transmitan siete días antes de la entrega y hasta cinco días después de la fecha en que se rinda tal informe. “Esto es contrario a lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, que prohíbe que la propaganda gubernamental haga uso de ‘nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público’”, plantean Fundar y los ciudadanos inconformes. EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS Para este grupo civil, esa excepción ha transformado el informe de gobierno en uno de los momentos de mayor propaganda en el país a cargo del erario público cuando, en teoría, el informe se define como un ejercicio de rendición de cuentas, “pero en la práctica poco tiene que ver con una democrática relación entre poderes, mucho menos con un ejercicio de pesos y contrapesos, ni con un acto de someterse al escrutinio público”. El informe de gobierno y su publicidad se han vuelto “un simulacro de diálogo entre gobernantes y gobernados, y una máquina de promoción personalizada”, destacan. En septiembre próximo, además del Presidente, seis gobernadores presentarán su informe anual con la posibilidad de hacer promoción personalizada, entre los cuales se encuentran Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México. Según las cifras publicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2014, durante el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la administración federal centralizada y paraestatal prevén ejercer 4 mil 964 millones 869 mil 671.34 pesos en publicidad oficial (según las partidas 3600 y 33605). Esos recursos equivalen a cinco veces el gasto ejercido en 2013 para el programa de abasto social de leche que se eleva a mil 086 millones 750 mil pesos, el cual permitió  distribuir leche diariamente a seis millones y medio de niños. “¿Y cuánto costará la publicidad del Segundo Informe de Gobierno?”, pregunta Fundar, y el propio organismo responde: “El año pasado, no se pudo llegar a información detallada sobre el gasto del primer informe de gobierno según investigaciones periodísticas. “En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro con importantes sobre ejercicios y mucha opacidad. Según el último índice de acceso al gasto en publicidad oficial, la mitad de los estados no informan con suficiente detalle sobre el ejercicio de estos recursos. En México, la publicidad oficial se ejerce sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. Y estas prácticas tienen un impacto negativo sobre el derecho a la información en el país”. A pesar de las promesas presidenciales y las obligaciones legislativas de regular y reformar las prácticas de abuso de la publicidad oficial, no existe ninguna señal de cambio, denuncia el organismo civil. Por ello insiste que hoy está en mano del Poder Judicial propiciar el debate sobre este asunto y resolver el amparo tomando en cuenta los más altos estándares en la materia así como la Constitución. Además de la difusión del amparo interpuesto, Fundar invita a los ciudadanos y usuarios de las redes sociales a participar en una campaña en Twitter que identifican con los siguientes etiquetas: #PublicidadOficial y #MesDeLaPropaganda.
 

El INE anuncia sanción contra Javier Duarte por violar la ley al apoyar acto de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012

Sin Embargo

Redacción

27 de agosto de 2014

 

 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios, transgredieron la ley en 2012 al asistir a un acto proselitista durante un día laboral. El 4 de abril de 2012, Duarte, junto con otros de sus funcionarios, acudió a un evento del entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, sin embargo, aseguró que fue un acto privado y no un evento de campaña, por lo que rechazó que haya violado el artículo 134 de la Constitución y los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la materia electoral. Dicho artículo señala que los servidores públicos deberán abstenerse de desviar recursos públicos a favor de partidos o candidatos y de realizar acciones que afecten la neutralidad de las instituciones. Sin embargo, los consejeros declararon fundando el procedimiento especial sancionador contra el Gobernador priista Duarte de Ochoa, que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y dieron vista al Congreso local para que, en su caso, decida las sanciones correspondientes. Los consejeros rechazaron dar vista del caso al Congreso federal como lo propuso el consejero Javier Santiago, quien consideró que la conducta del mandatario local fue grave y dar vista al Congreso estatal “es insuficiente”. “La conducta del Gobernador jurídicamente es grave al violar la Constitución; violó el Artículo 134 de la Constitución Federal y esta conducta es grave”, señaló. La propuesta del consejero Santiago Castillo derivó en tres rondas de discusión en las que sus homólogos plantearon sus posiciones en contra e incluso el consejero Enrique Andrade propuso no dar vista al Congreso local, al considerar que se trataba de una falta menor. El consejero electoral Benito Nacif indicó: “Me inclino a favor del proyecto, en los términos en los que lo propone la Secretaría Ejecutiva, de mantener simplemente la vista a la legislatura del estado, porque el Tribunal no nos está pidiendo en este punto que nos apartemos de nuestros propios precedentes”. Lo anterior, en acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revocó la resolución del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en la que declaró infundada la queja contra el mandatario priista. Inconformes con esa resolución, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una queja ante el Tribunal, quien finalmente ordenó al INE emitir una nueva resolución “considerando responsables a los servidores públicos denunciados que acudieron al evento proselitista”. Ello, debido a que, además de Duarte de Ochoa, acudieron al evento proselitista el Subsecretario de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes Ramos; el otrora Diputado local, Jorge Alejandro Carvallo Delfin y Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el estado. El tribunal solicitó al INE que “con plena libertad se imponga la sanción procedente que conforme a derecho corresponda” y “decidir lo procedente respecto de la culpa in vigilando que se le atribuye a los partidos denunciados, esto es al PRI y al Verde Ecologista de México, integrantes de la entonces Coalición “Compromiso por México”. Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, urgió a revisar el tema por tratarse de un debate de alcance nacional que dará mucho de qué hablar en el futuro, pues requiere “no solamente una larga discusión, sino una acción legislativa importante”. La consejera Pamela San Martín se mostró extrañada con la sentencia del Tribunal, dado que “nos mandata sancionar, cuando específicamente en el caso de los servidores públicos esta autoridad no tiene algún sustento legal para sancionar”. Refirió que la sanción, en su caso, la impondrá la autoridad a la que se le da vista, “precisamente porque el motivo de la vista es para la imposición de la sanción correspondiente”.
 

Se amparan contra “tormenta de spots y anuncios” de EPN

Aristegui Noticias

Redacción

27 agosto 2014

 

Justine Dupuy, investigadora del área de transparencia del centro de investigación Fundar, detalló que su organización presentó un amparo contra lo que consideró como una “tormenta de spots y anuncios que invadió los medios con la cara y la voz del presidente“.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que la Constitución prohíbe la promoción personalizada de cualquier servidor público (“en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada…”) pero indicó que el artículo 134 no está reglamentado.

Consideró que en los últimos años el informe de gobierno se convierte en el momento de mayor propaganda en el país, a cargo del erario.

“Se ha transformado en la cúspide de la propaganda del Estado”, sostuvo Dupuy.

Aseguró que la propaganda acalla los debates y verdaderos cuestionamientos, pero este abuso es la punta del iceberg de la propaganda gubernamental.

“En todos los niveles se reportan gastos millonarios, sobrejercicios, opacidad”, indicó. Lamentó que hasta ahora no se ha transparentado ni regulado la propaganda del gobierno.

Lo que les queda a los ciudadanos, indicó, es acudir al Poder Judicial, pues se “viola nuestro derecho a recibir información útil y oportuna”, precisó la investigadora.

Justine llamó a los gobernadores que también harán su informe de labores en septiembre -entre ellos Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila- a que se comprometan a no hacer propaganda como la que hoy se difunde de EPN. Y dio a conocer que por lo pronto el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ya se comprometió con Fundar a no hacer uso de su imagen, con el pretexto de su informe de gobierno.

El amparo que suscribió la investigadora y fue admitido por el Poder Judicial, es contra el artículo 242 de la nueva ley electoral, el cual señala que: “El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Los firmantes señalan que ese artículo permite prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno a pesar de la prohibición constitucional.

 

 

Interpone Ebrard queja contra Ley Telecom en la CNDH

La Crónica de Hoy Jalisco

27 de agosto de 2014

Dennis A. García

 

Marcelo Ebrard, exjefe del Gobierno del Distrito Federal, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de Telecomunicaciones.

Ebrard Casaubón se presentó ayer en las instalaciones de la CNDH para presentar el documento que va dirigido al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El perredista indicó en su queja que los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones son violatorios a los derechos humanos pues permite al gobierno acceder a datos personales sin una orden del juez.

Marcelo Ebrard señaló que los artículos antes mencionados permiten que las autoridades judiciales puedan acceder a información personal por medio de los correos electrónicos o por geolocalización de celulares en tiempo real, información que podría ser utilizada con otros fines.

Cabe recordar que en días pasados Ebrard interpuso un amparo indirecto por el mismo caso ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del Distrito Federal.

De acuerdo con el perredista, algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones resultan violatorios de ciertos derechos fundamentales como la protección de datos personales y el derecho a la privacidad.

El artículo 189 establece la obligación de los concesionarios para otorgar a las autoridades que los requerimientos que les hagan, sin establecer las circunstancias para que ocurra, por lo que “se considera que la medida no es proporcional respecto al fin perseguido y resulta violatoria de los derechos de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica”.

En tanto que el 190 establece la obligatoriedad de los concesionarios para colaborar con las autoridades en materia de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de una personas, en tiempo real, a partir de un equipo móvil.

 

 

Ebrard pide a CNDH ir contra la ley telecom

La Silla Rota

Redacción

27 agosto 2014

 

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, promueve una campaña contra los artículos 189 y 190 de la reforma en telecomunicaciones, los cuales, acusó, establecen que 26 “oficinas del gobierno te geolocalicen en tiempo real y tengan tus mensajes y llamadas” sin orden judicial.

A través de su página de internet, http://tenemosmarcelo.com, el ex mandatario capitalino afirmó que “las autoridades del país se encuentran obligadas a velar por los derechos contenidos en la Constitución, es por eso la importancia de ampararse de los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Telecom”.

En su cuenta de Twitter, el ex titular del Ejecutivo local ha compartido un video donde se alerta de esa práctica y promueve el hashtag #NoMeEspíen.

Asimismo, Ebrard Casaubón adelantó que presentará una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie en este tema, ya que, dijo, esas leyes violan los derechos humanos.

También, llama al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que se pronuncie a favor de la suspensión de esos artículos.

 

 

 

Ebrard pide a CNDH apoyar amparos contra ley telecom

Milenio Jalisco

Milenio Digital

27 agosto 2014

 

Ciudad de México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar que el organismo se pronuncie contra la ley de telecomunicaciones.

Ebrard pidió al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, intervenir en favor de la suspensión de artículos 189 y 190 por considerarlos «violatorios de derechos humanos».

El lunes pasado el ex mandatario capitalino interpuso un amparo colectivo contra ambos artículos, por lo que aprovechó para pedir a la CNDH a sumarse a la petición.

Ebrard comentó que «el amparo colectivo contra la invasión de privacidad y acceso del gobierno a tus metadatos está creciendo: ya somos más de 1200».

Para Marcelo Ebrard la primera aplicación de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones «serán los líderes de opinión y los medios de comunicación».

Ebrard considera que con ambos artículos «se está construyendo el ogro autoritario que sustituye al ogro filantrópico de Octavio Paz»

Ambos artículos permiten a las autoridades de seguridad solicitar la geolocalización en tiempo real, así como datos de correos y mensajes.

El 13 de agosto pasado el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de dichos artículos.

 

 

Marcelo Ebrard interpone queja ante CNDH por ley telecom

El Informador

Redacción

27 de agosto de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2014).- El ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó este medio día una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la ley de telecomunicaciones recién aprobada.

En un documento dirigido al presidente de este organismo, Raúl Plascencia, Ebrard manifiesta que los artículos 189 y 190 de dicha normativa son violatorios de los derechos humanos.

Argumentó que mediante esos artículos se permite que las autoridades judiciales accedan a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real, lo que podría resultar en abusos contra la ciudadanía.

El dirigente de la corriente perredista Movimiento Progresista informó el amparo colectivo que presentó ante un juzgado de distrito está creciendo, pues más personas se han sumado a esta inconformidad ante la ley.

 

 

 

Ebrard presenta queja ante CNDH contra ley telecom (+documento)

24 Horas

Redacción

27 de agosto de 2014

 

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por medio de su cuenta de twitter informó que solicitó a la CNDH apoye elamparo colectivo presentado el pasado lunes ante el Consejo Federal de la Judicatura.

Ebrard advirtió que al menos 26 instancias de gobierno tendrán la posibilidad de tener acceso a correos, mensajes, localización, llamadas telefónicas, lo que significa una violación uy grave al derecho de las personas

Expresó que los “artículos como 189 y 190 ley telecom se está construyendo el ogro autoritario que sustituye al ogro filantrópico de Octavio Paz”.

 

 

Ebrard ‘enseña’ cómo ampararse contra ley telecom

Milenio Jalisco

Jessica Corona

27 agosto 2014

 

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, compartió en su blog un documento donde explica los pasos que se deben seguir para presentar un amparo contra la ley en materia de telecomunicaciones recién aprobada.

El perredista presentó el lunes un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecom, al considerar que permiten que las autoridades judiciales, sin una orden judicial, accedan a la información personal de los ciudadanos a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

En su publicación titulada «Pasos para generar tu amparo contra los artículos 189 y 190 Ley Telecom», Ebrard compartió un link para descargar el formato que se necesita para realizar el proceso, que puede ser colectivo o individual.

En dicho formato está redactada la demanda de amparo, el texto incluye todos los requisitos legales necesarios para su presentación. Quien desee utilizarlo sólo necesita agregar su nombre o nombres de las personas que interpondrán el recurso, así como su domicilio y el juzgado al que se llevará.

Para llenar el formato los pasos a seguir son:

1. Escribe los nombres completos de todas las personas que interpondrán el amparo en la parte en amarillo que dice «Quejosos».

2. Cambia el nombre del Juzgado en donde lo presentarás.

3. Escribe de nuevo todos los nombres en la parte en amarillo del primer enunciado (XXXX, promoviendo por nuestro propio derecho…).

4. En el apartado I. Nombre y domicilio del quejoso: escribe una vez más los nombres de todos los quejosos en el apartado 1.1.

5. En la parte 1.2 que dice nombre del representante común, escribe el nombre de uno de los quejosos que será representante de todos los demás para efecto de recibir notificaciones del amparo. (Página 1)

6. Escribe el domicilio para oír y recibir notificaciones, es decir, a donde te llegarán todos los documentos relacionados con el amparo. De preferencia, el domicilio del representante común.

7. Escribe en el apartado 1.4 el nombre de los quejosos que quieren autorizar para oír y recibir.

Ebrard llamó a los ciudadanos a realizar una presentación masiva de amparaos; pidió a sus lectores usar el hashtag #TenemosAmparo para compartir su participación en la campaña en sus redes sociales.

 

 

Felicita EPN a senadores por reformas

Reforma

Erika Hernández

27 de agosto de 2014

 

Por casi cinco horas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con senadores del PRI y PVEM, a quienes felicitó por defender sus reformas en el Congreso, especialmente la energética.

El encuentro se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos de las 15:30 a las 20:00 horas.

De acuerdo con algunos senadores «fue un convivio», en el que el Primer Mandatario reconoció su trabajo en el último año.

«Básicamente fue una reunión de gratitud. Tras los mensajes, él se acercó a cada una de las mesas para platicar de muchos temas, algunos le expusimos cuáles serán nuestros temas que propondremos en la agenda legislativa», indicó el senador priista por Hidalgo, Omar Fayad.

En su discurso ante los legisladores, Peña Nieto se comprometió a instrumentar las reformas con eficiencia, mientras que el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, le reiteró el apoyo de la bancada en los temas que quiera imponer.

En un comunicado, la Presidencia informó que en el encuentro Peña Nieto también aseguró que no quiere aplausos fáciles o reconocimientos en algunos espacios.

«Aspiro a ser un Presidente, como lo hemos venido haciendo, que actúe con responsabilidad con la Nación; que más allá de ideologías o de posiciones de carácter partidario, hagamos las cosas que México necesita», dijo.

Mientras que Gamboa afirmó que han logrado sumar a otras fuerzas políticas, romper ataduras ideológicas y eliminar la inercia.

«Es hora de que el Gobierno de la República le demuestre a este país que se va por el buen camino. Seguiremos sosteniendo los debates necesarios para completar las reformas pendientes», agregó.

Entre las reformas que aún interesan al Presidente impulsar está la del campo y la seguridad social.

Los senadores viajan esta noche a Veracruz, donde jueves y viernes realizarán su sesión plenaria.

Al cónclave también asistieron el líder nacional del PRI, César Camacho, y la secretaria general Ivonne Ortega.

 

Así como los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Procurador.

 

 

Reconoce Peña Nieto apoyo del PRI y PVEM por hacer posible las reformas

El Sol de México

Carlos Lara

28 de agosto de 2014

 

Al sostener un encuentro con los senadores del PRI y del PVEM; Enrique Peña Nieto dejó en claro que como Presidente de la República «aspira a que México cambie y se transforme para bien, más allá de buscar aplausos fáciles o reconocimientos en algunos espacios».

En el encuentro, mismo que se efectuó en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto afirmó que aspira a ser un Presidente, «como lo hemos venido haciendo, que actúe con responsabilidad con la Nación; que más allá de  ideologías o de posiciones de carácter partidario, hagamos las cosas que México necesita».

Por lo anterior, abundó que eso significará que «México avance, que crezca y que se construya al México nuevo que todos queremos tener para la presente y las futuras generaciones. Ese es el legado que queremos dejar y tener para nuestros hijos».

En un comunicado, la Presidencia de la República informó de este encuentro, en donde estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), Emlio Gamboa y Jorge Emilio González, respectivamente, a quienes les expresó su reconocimiento por hacer posible la agenda de las reformas transformadoras.

Reconoció en general a todos los senadores por la conformación de acuerdos con las otras fuerzas políticas, con los otros coordinadores, para «transitar en el procesamiento de todas las reformas que se han  llevado a cabo en un clima de civilidad y de madurez política».

El presidente Peña Nieto destacó que en la historia reciente no se había dado un proceso transformador y de tan profundo calado como el que se acaba de realizar, ya que ha significado modificar 58 disposiciones dentro del marco constitucional y 85 ordenamientos legales; crear 21 nuevas leyes y abrogar 15.

Dijo que ese es el tamaño de las modificaciones y reformas que han tenido lugar, con los objetivos fundamentales: impulsar la dinámica económica, generar más y mayor riqueza para los mexicanos.

También, señaló, para ampliar los derechos de nuestros connacionales como la educación, el acceso a Internet, y el fortalecimiento de nuestro régimen democrático.

Afirmó que al haber hecho estas importantes reformas, México va a tener un horizonte más promisorio. «El mundo ya así lo advierte», expresó.

Precisó que si el trabajo para el Legislativo no se acaba todavía, «menos para el Ejecutivo», porque éste «tiene mucho que hacer a partir de lo que ustedes ya nos dieron por tarea, que es poner las reformas en acción; asegurar que se materialicen los beneficios que están en la ley, en la Constitución que ustedes procesaron».

 

w EL SENADO HONRÓ SU VOCACIÓN DEMOCRÁTICA, SIEMPRE CON UN ABSOLUTO RESPETO A LA LEY: EMILIO GAMBOA PATRÓN

 

Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, aseguró que el proyecto de nación que delineó el Presidente Enrique Peña Nieto representó un gran desafío ya que  «había que sumar a las fuerzas políticas en torno a los propósitos comunes; romper las ataduras ideológicas y eliminar la inercia de sólo administrar a México, para transformarlo».

Celebró «la culminación de una intensa y representativa agenda de Reformas estructurales que, sin duda alguna, sentarán las bases para consolidar el desarrollo de México en las próximas  décadas».

Resaltó que durante ese proceso, «el Senado honró su vocación democrática, se consolidó como un mosaico plural donde se escucharon todas la voces que ahí están representadas, siempre con un absoluto respeto a la ley» y afirmó que como  resultado se tienen «las reformas estructurales más importantes y necesarias de las últimas décadas, con lo que se completa el andamiaje jurídico de gran calado que requiere este país para su transformación».

Con ellas, dijo, «tenemos un nuevo modelo de nación que permitirá potenciar el desarrollo económico, fortalecer la democracia y el sistema electoral; tener servicio de telecomunicaciones e internet; además de un renovado sector energético con precios razonables y calidad de productos; en suma, una  mejor calidad y mejor condiciones de vida para los mexicanos».

Al afirmar que es hora de que el Gobierno de la República le demuestre a este país que se va por el buen camino, Gamboa Patrón indicó que con altura de miras, disposición de diálogo y firme defensa de su posición política, los senadores del PRI «seguiremos sosteniendo los debates necesarios para completar las reformas pendientes. Queremos mover a México. Junto con usted y junto con su Gobierno, lo estamos moviendo».

 

 

Regresa la era de los videoescándalos

El Universal

Héctor de Mauleón

Jueves 28 de agosto de 2014

 

 

El pasado 12 de agosto, mientras el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ponía su cargo a disposición del presidente del PAN como una forma de devengar los costos políticos de haber aparecido en el video de una fiesta en la que legisladores blanquiazules departieron con mujeres cuya compañía, al parecer, había sido pagada, en el programa Charros vs. Gángsters que se transmite en MVS Radio se difundió el audio de una conversación de carácter íntimo protagonizada por el periodista Pedro Ferriz de Con.

 

Ambos hechos sucedieron con sólo unas horas de diferencia. Villarreal perdió el cargo el 13 de agosto, cuando el presidente de su partido informó la decisión de “quitarle” la coordinación del grupo parlamentario; unos días más tarde se informó que, “por así convenir a sus intereses”, el periodista Ferriz de Con abandonaba el programa radiofónico que conducía, y daba por terminada toda relación mercantile con Grupo Imagen.

 

En 2004, año de la transmisión de una serie de videos que exhibieron el desenfreno y la vulgaridad de nuestra vida política, el espacio público mexicano inauguró de manera formal la era del escándalo: el dirigente del Partido Verde negociando un soborno de dos millones de dólares; el entonces secretario de Finanzas del GDF apostando en Las Vegas con un dejo de aburrimiento; el brazo derecho del paladín de la honestidad valiente intentando meter a un maletín profusos fajos de billetes verdes; personajes conspicuos de la izquierda amontonando en bolsas del supermercado el dinero con que se les “apoyaba”…

 

Hace diez años, además del contenido de “los videoescándalos”, se discutieron hasta el hartazgo los otros escándalos: el de convertir a los ciudadanos en espectadores; el de hacer del rating el arma más efectiva de destrucción política; el de conferir a los medios el poder de sentenciar al margen de los procedimientos normativos; el de atentar contra la civilidad política y desalentar la construcción de una verdadera cultura cívica (porque se hacía a la sociedad un poco más cínica).

 

Los vendavales de 2004 terminaron por revelarnos que algunos de los personajes más odiados de la época, los villanos favoritos de la política, eran quienes habían administrado las imágenes y determinado cuándo, cómo, a quiénes había que exhibir.

 

Una década más tarde —nos trabajó el olvido— el país vuelve a ser tomado como rehén. Llueven videos y grabaciones que fueron filtrados a los medios o subidos a las redes por manos invisibles, con oportunidad pasmosa.

 

En Michoacán, por ejemplo, desde abril de 2014, en que se difundió un video en el que Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, sostiene una reunión con el entonces secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, no da tregua la exhibición de personajes de la política local que se han sentado a la mesa del capo del narcotráfico. El pasado 29 de abril, por ejemplo, se difundió un video en el que La Tuta conversa con el presidente municipal de Apatzingán, Arquímides Oseguera; el 28 de junio se entregó a la agencia Quadratín México otro video en el que el hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo toma cerveza y narra sus cuitas al líder de Los Templarios.

 

El 13, el 19 y el 26 de agosto circularon en los medios y las redes sociales videos y fotografías que ilustran la relación entre el crimen organizado y la clase política de Michoacán. En esas imágenes, las alcaldesas priístas de Pátzcuaro y Huétamo dialogan con La Tuta y con un hombre no identificado; en esas imágenes, Antonio Torres González, El Americano, miembro de la Fuerza Rural de Michoacán, aparece al lado de Servando Gómez, y del líder del grupo de sicarios conocido como Los Viagras.

 

Dos meses antes, el 24 de junio de 2014, se dio a conocer una grabación de cerca de ocho minutos, en la que la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, exponía al director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, sus planes para iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex en contra de Televisa. La charla fue guardada durante un mes. Los autores de la grabación esperaron hasta que el debate sobre la ley de telecomunicaciones estuviera a punto de arrancar, para darla a conocer.

 

El recuento que hago en estas líneas no es exhaustivo, pero apunta claramente la reinstalación en la vida pública de la era de los videoescándalos: esa búsqueda de poder a expensas de la difusión de miserias. Esa forma de ejercer el poder por medios más siniestros y autoritarios que transparentes y democráticos.