-Censura

Apagan spots de chatarra en TV infantil

Mural

Adriana Alatorre

16 de julio de 2014

A partir de hoy se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que con esta decisión se prevé la eliminación de 55 de las 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil, correspondientes a estas cuatro categorías de producto, lo que equivale al 40 por ciento de la pauta publicitaria.

Sale «chatarra» de barra infantil en TV

Durante la presentación de Medidas regulatorias de la Estrategia para la Prevención y a control del Soprepeso, la Obesidad y la Diabetes, informó que se restringe este tipo de publicidad de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes y de 7:00 a las 19:30 horas sábados y domingos.

Acompañado del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, Arriola subrayó que el sello nutrimental sólo lo podrán obtener productos saludables.

«En México, hay 32 millones 500 mil niños que no van a ver publicidad infantil en los horarios establecidos. El ahorro es de 10 mil spots, esa es una de las características más positivas de la reforma», afirmó.

Adelantaron que para evitar posibles confusiones a los consumidores se enviará ante Cofemer la modificación a los lineamientos para eliminar la palabra «recomendados» de la frase referente al porcentaje de nutrimentos diarios.

«No se otorgarán sellos de calidad nutrimental a productos que hoy están prohibidos en materia de publicidad infantil. Los refrescos, bebidas saborizadas y chocolates nunca tendrán sello nutrimental», subrayó. Si se llegara a detectar algún desacato, las multas de cada spot que no cumpla podrán llegar a un millón 400 mil pesos.