-Competencia

El Universal

Carla Martínez

16 de julio de 2014

MasTV, empresa de televisión de paga vía microondas comenzó a migrar a sus usuarios hacia el sistema de televisión de paga vía satelital Dish, ambas filiales de MVS. De acuerdo con información de personal de atención a clientes de MasTV, desde junio se informó a los suscriptores sobre la migración a través de llamadas telefónicas y por medio de spots que transmitía la empresa en su sistema. A diciembre de 2013, MasTV contaba con el 0.2% de los usuarios mientras que Dish suma el 16% del mercado de suscriptores de televisión de paga, según cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por sus siglas en inglés).

En octubre del año pasado, MVS devolvió 130 MHz de los 190 MHz a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tenía en la banda de 2.5 GHz, a través de la cual daba el servicio de televisión de paga vía microondas. Dish fue contactada pero no hicieron comentarios al respecto. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, explicó que esta migración de clientes de MasTV a Dish tiene que ver con los compromisos pactados entre la empresa y el Estado, ya que cuando devolvieron el espectro pactaron utilizar de manera eficiente los 60 MHz que se quedaron en manos de MVS antes del 31 de diciembre de 2016.

La banda de 2.5 GHz que estaba siendo utilizada por MasTV para dar servicios de televisión restringida vía microondas es óptima para prestar servicios de banda ancha por lo que MVS está “limpiando” el espectro para dar servicios de internet antes de la fecha determinada por la SCT. “Antes de la aprobación de esta ley, este compromiso formó parte de las condiciones que se establecieron cuando finalmente les dejaron los 60 MHz y el Gobierno recuperaba los 130 MHz”, detalló Sosa Plata.

Este plazo se determinó antes de que existiera la figura de concesión única que contempla la Ley, por lo que las 11 empresas, entre las que se encuentra MVS, que aun utilizan la banda de 2.5 GHz para televisión de paga vía microondas, deben esperar a que la Ley entre en vigor para solicitar la concesión, sin embargo se desconoce el futuro de esta porción de espectro, dijo el analista.

“Es una indefinición todavía en relación con el futuro de la banda porque todos estos concesionarios están amarrados todavía durante algún tiempo a prestar el servicio de televisión por microondas y una vez que se publica esta Ley podrán optar por la concesión única y ya con esta concesión les establecerán las contraprestaciones y nuevas condiciones que deberán hacer para estar en posibilidades de dar servicios convergentes”, precisó Sosa Plata. Pero aún no existe certeza sobre la banda de 2.5 GHz y se desconoce si será parte del espectro de la red compartida que usará la banda de 700 MHz y la fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFE) cuya concesión ya fue transferida a Telecomunicaciones de México, señaló el experto.