Seleccionar página

BMV sigue consolidando una semana de alta volatilidad

El Economista

Sala de inversión

11 de julio de 2014

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo han tenido una semana de alta volatilidad, en algunos casos por los comentarios de los diversos funcionarios de la Reserva Federal, sobre la próxima subida en las tasas de interés, mientras que en Europa la volatilidad se atribuye a los problemas que enfrenta el Banco Espirito Santo de Portugal, así como por las tensiones que continúan en el Medio Oriente, y las sanciones a las que se han visto sujetos los bancos BNP Paribas, Deutsche Bank y Commerzbank por parte de los Estados Unidos.

En Asia, los mercados bursátiles también mantienen volatilidad ante los diversos datos económicos que han dado a conocer en Japón y China, principalmente.

En México, las cosas no son muy diferentes, la volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no solo se ha dado por una toma de utilidades natural, sino por el comportamiento y la influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de las acciones de América Móvil (AMX), y la repercusión de algunas cifras económicas que siguen mostrando la debilidad de la economía mexicana, como la caída del 3.5% de la inversión fija bruta de abril, superior al 3.0% estimado por el consenso de Bloomberg.También sigue decepcionando el desempeño de las ventas de la ANTAD que durante junio registraron un descenso de 0.2% a unidades iguales y en términos nominales.

Sin embargo, el descenso de 0.10% que presenta el IPC en el curso de esta semana, no termina de estar justificado ya que hay acciones que han registrado caídas mayores, y que muestran niveles de sobre venta importantes, por lo que no se descarta que el Índice rebote cerca de las 43,000 unidades para buscar nuevamente los 43,700 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

La BMV sigue inmersa en su proceso de consolidación entre los 43,000 y 43,750 puntos. Sin embargo, el volumen negociado está mejorando, alcanzando este jueves los 336.5 millones de acciones, por encima de su promedio del año.Técnicamente, el IPC mantiene señales positivas, ubicándose por encima de sus promedios móviles, también el MACD está sobre su promedio móvil, y el RSI está en 66.8 puntos. El soporte del IPC se ubica alrededor de los 43,000 puntos donde coincide con el promedio móvil de un mes, y es posible que en cualquier momento “rebote” ante la sobre venta que presentan varias emisoras.