Seleccionar página

            -Leyes secundarias

Profeco tendrá subprocuraduría especializada en telecom

El Universal

Notimex

10 de julio de 2014

Con las reformas en *telecomunicaciones*, la Procuraduría Federal del Consumidor (*Profeco*) dispondrá de una Subprocuraduría Especializada para atender *quejas colectivas*, afirmó aquí la titular de la instancia federal, Lorena Martínez Rodríguez.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal habló de los beneficios de los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión. La Subprocuraduría Especializada «va atender todos los asuntos de telecomunicaciones, vamos a tener un área profesionalizada para poder atender todas las *quejas* que se generen en esta materia» , dijo Martínez Rodríguez, en rueda de prensa.

Se regula servicio de Internet, la televisión de paga, por lo que la ley de telecomunicaciones tiene una perspectiva para beneficiar al consumidor, resaltó. A la par del impacto favorable a economía de usuarios, las quejas por mal servicio de empresas telefónicas se reducirán en forma considerable, aseguró la titular de Profeco, en el evento realizado en Palacio de Gobierno.

«Son soluciones que ayudan a las familias y a instituciones como la nuestra, porque yo estoy convencida que a partir de las reformas, por ejemplo, en lugar del 26 por ciento de quejas que representan para nosotros en materia de telecomunicaciones, seguramente las quejas que vamos a recibir se van a reducir al cinco o seis por ciento, aseguró» , expuso. «Son reformas para beneficiar a las y los mexicanos, hoy por hoy en México somos 85 millones de mexicanos que tenemos un teléfono celular, 102 -millones- cuentan con telefonía móvil, más 20 millones con telefonía fija» , detalló.

Esto muestra que el sector de telecomunicaciones «es sin duda, uno de los sectores de mayor impacto económico, no solamente en la economía de un país, sino en el bolsillo de los mexicanos» . Por ejemplo, citó, «hoy la *telefonía móvil* se ubica entre los cinco rubros de consumo de una canasta básica familiar» y 35 por ciento del gasto familiar tiene que ver con el consumo en telecomunicaciones.

Destacó que a partir de la reforma se pagará por segundo y no por minuto, se podrá contratar la compañía elegida y se puede cambiar de éstas sin penalización, al margen de contratos. Respecto del convenio con el gobierno de Nuevo León, se buscará aumentar el número de conciliadores de Profeco y abrir subdelegaciones en municipios foráneos para ampliar la atención a consumidores.

El lunes, Peña promulgará leyes de telecomunicaciones

La Jornada Nacional

11 de julio de 2014

Rosa Elvira Vargas

El próximo lunes 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará –en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional– las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Aunque aún no se expide la cita correspondiente, diversas fuentes en Los Pinos dan por un hecho que la ceremonia tendrá lugar ese día.

Esta semana concluyó en la Cámara de Diputados el proceso legislativo de aprobación de la citada legislación secundaria, lo que mereció la inmediata felicitación de parte del mandatario hacia ambas cámaras.

Peña Nieto señaló el miércoles en Durango, que una vez concluida la reforma en la materia los mexicanos tendrán beneficios en sus bolsillos en el corto plazo, entre otros, que a partir de 2015 se eliminará el pago de larga distancia; también podrían elegir ágil, rápidamente y sin penalización a la empresa prestadora del servicio de telefonía, y además existirá una competencia más amplia entre empresas del sector.

La ley de radiodifusión acota a medios alternativos e indígenas: PAN, PRD y MC

La Jornada Nacional

11 de julio de 2014

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentarán sendos recursos de acción de inconstitucionalidad en contra de distintos artículos de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los cuales afectan directamente las libertades ciudadanas y acotan a los medios alternativos e indígenas.

PAN y PRD lo harán en contra de las disposiciones que limitan el funcionamiento de las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las que se relega a un espectro de banda donde existe interferencia y que limita el alcance de su señal.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentará el recurso contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Radiodifusión, que permite el espionaje a los ciudadanos porque da acceso a las compañías telefónicas, y de éstas al gobierno, a sus llamadas por teléfono, mensajes de texto, mensajes multimedia, correo electrónico y redes sociales, e incluso permite el bloqueo de señales durante manifestaciones o disturbios.

El vicecoordinador perredista y secretario de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, informó que se trabaja con Acción Nacional y un grupo de abogados para redactar la acción de inconstitucionalidad; esto, después de que la mayoría integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó abrir espacios para discutir en lo particular los artículos 89 y 90 del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, en los rubros relacionados con lo público, social, comunitario e indígena en lo referente a radio y televisión.

‘‘Se impuso la decisión de marginar a las radios comunitarias e indígenas, de evitar que tengan patrocinio e imposibilitarlas para vender publicidad que les permita existir sanamente y con viabilidad financiera’’, cuestionó el legislador del partido del sol azteca.

Dijo que incluso existió la tentación del Revolucionario Institucional, en alianza con el panista Juan Pablo Adame, para acotar aún más a los medios alternativos, al proponer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) únicamente otorgara concesiones en la banda de Frecuencia Modulada (FM), ‘‘con un rango de operaciones de 20 watts y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros a concesionarias comunitarias e indígenas, en la parte alta de la banda referida… y únicamente otorgar concesiones para estaciones de radio Amplitud Modulada (AM), comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda de espectro radioeléctrico ampliada que va de los mil 605 a los mil 705 KHz’’.

Esa redacción, indicó, no sólo regresaba a la propuesta original del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, sino que incluso pretendía endurecerla al prohibir que se enlazaran entre una estación comunitaria o indígena con otra y bajarles el nivel de potencia, lo que evidencia un temor infundado hacia medios independientes’’.

Balconeo a usuarios de Internet

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que el artículo 198 obliga a las empresas a entregar la información de usuarios de telefonía e Internet, mientras que el 190 permite el bloqueo de señales, así como la retención de imágenes, mensajes, chats y llamadas hasta por 24 meses. ‘‘Es la autorización para tener vigilados y entrometerse en la vida privada de las personas. Estamos ante un Estado policiaco’’, alertó.

Limitan las nuevas leyes el desarrollo de la tv públicas: expertos

La Jornada Nacional

11 de Julio de 2014

Israel Rodríguez, Juan Carlos Miranda y Ciro Pérez

La nueva ley del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, en el contexto de la aprobación de la reglamentación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, limita la obtención de financiamiento de entidades públicas, como el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación (dependiente de la Secretaría de Educación Pública), así como del Canal 22 (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y Canal Once (del Instituto Politécnico Nacional, aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Esta institución independiente, que se dedica al análisis y a hacer propuestas de políticas viables para el desarrollo, explicó que la nueva reglamentación limita las opciones de financiamiento a donativos, aportaciones y la prestación de algunos servicios, los cuales no excederían el uno por ciento del presupuesto asignado a comunicación social del gobierno federal o estatal correspondiente, lo que equivale a supeditar su potencial desarrollo al presupuesto público y su contenido al control político de la autoridad en turno.

Por otra parte, Alejandro Ocampo Almazán, profesor del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey, indicó que el hecho de que la Secretaría de Gobernación y los proveedores de Internet estén obligados a guardar la información de los usuarios dos años es gravísimo, porque se está imponiendo una especie de policía del pensamiento y se está perdiendo la libertad y la neutralidad de la red.

Señaló que prácticas como la pornografía infantil y la trata de personas no pueden permitirse bajo ningún concepto, pero el hecho de que se pueda espiar prácticamente sin ningún mandato judicial es muy grave y contradice las resoluciones de la Corte Europea, que recientemente obligó a Google a borrar los registros de las actividades sus usuarios.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos señaló que analiza si la recién aprobada ley federal de telecomunicaciones genera las mismas circunstancias de incertidumbre ante la falta de respaldo judicial y la posible invasión del ámbito de la privacidad, en relación con la geolocalización.

Destacó que en la legislación secundaria de telecomunicaciones se prevén supuestos en los que las instancias de procuración de justicia y seguridad nacional pueden requerir la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil.

Ven amenaza a la privacidad con Ley telecom

El Informador

11 de julio de 2014

Redacción/ HJ

Los artículos 189 y 190 de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones obligan a que las compañías del sector, particularmente las telefónicas, almacenen por dos años los llamados metadatos de sus clientes. La ley aprobada en San Lázaro el martes pasado obliga a la conservación de los siguientes datos: nombre, domicilio, tipo de comunicación, datos necesarios para determinar la hora y lugar de la comunicación; identificación y característica de los dispositivos. La disposición tiene como objetivo que las “instancias de seguridad” accedan a esos datos con fines de combate a la inseguridad, al crimen organizado o de seguridad nacional.

“El problema es que esta disposición es completamente discrecional. No hay contrapesos, ni orden judicial ni nada que nos asegure que la invasión a la privacidad tendrá justificaciones válidas” comenta Luis Fernando García, abogado y miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

“Fue uno de los temas más polémicos desde que se dictaminó la iniciativa (privacidad y consulta de datos personales), desde que venía en comisiones en el Senado y también cuando pasó a comisiones en la Cámara de Diputados. Este es otro de los temas que seguramente van a llegar a la Corte y como es un tema de derechos humanos pues la Corte lo tendrá que resolver” señala José González Morfín, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya menciona que la legislación secundaria aprobada regresa, obstaculiza y nulifica la reforma constitucional, entre otros puntos, por: “La bronca de la relación de las iniciativas de la normatividad secundaria con la justicia, tienes una línea muy delgada en materia de bloqueo de teléfonos y de la señal en la privacidad de datos y geolocalización, eso no queda claro y tampoco delimitada la orden judicial de por medio para efectos de la intervención o solicitud de datos sino que obliga a los concesionarios a otorgarlos sin especificar la autoridad que debe hacerlo”.

En el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión también se incluye la geolocalización, otro elemento polémico. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló en una resolución: “la geolocalización se autoriza en casos excepcionales y de vigente necesidad, bien sea que se encuentre en riesgo la vida o integridad física de las víctimas del delito o cuando exista riesgo de que se oculte o desaparezca el objeto del mismo, además de que como todo acto de autoridad, no se exime al Ministerio Público de cumplir con la debida fundamentación y motivación de las solicitudes que así emita”.

Los efectos inmediatos: beneficios para usuarios y ajustes en el sector

El Informador

11 de julio de 2014

Redacción/ HJ

Un año después de que el Poder Legislativo aprobara la nueva ley de telecomunicaciones para acabar con el poder de las compañías hegemónicas en ese sector y fomentar la competencia, legisladores y especialistas finalmente hacen referencia y esperan los primeros resultados y beneficios luego de la aprobación esta semana de la legislación secundaria.

Entre los beneficios inmediatos, legisladores de las diferentes bancadas destacan la portabilidad numérica gratuita para que los usuarios puedan mantener su número, independientemente de la compañía; consultar el saldo gratis; cancelar contratos si se cambian las condiciones; mayor acceso a internet en lugares públicos; mayor cobertura y penetración de servicios; mejor calidad y precios a los usuarios finales; mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados; además de que se garantizarán los derechos de las audiencias, entre otros.

El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones destacó que la reforma empezará a dar resultados de inmediato.

“Uno de los primeros beneficios que verá reflejado en sus bolsillos la población será la reducción de las tarifas de larga distancia, ya que el pueblo de México se ahorrará 19 mil millones de pesos al año”, señaló en un comunicado.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, ha reiterado que la reforma le da al ciudadano el poder de elegir la mejor opción en internet, telefonía y televisión.

En entrevista con este medio, el presidente de la Mesa Directiva del Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que siempre se buscó que hubiera más competencia para que se tradujera en mejores servicios y mejores precios. “Al no haber un actor completamente preponderante con más del 50% del sector me parece que hay muchas más posibilidades de que nosotros tengamos más opciones como consumidores finales de a quién elegir, y quién nos dé las mejores condiciones y los mejores precios”.

Sobre el beneficio que traerá la legislación para el ciudadano dijo que aunque muchas de las cuestiones tardarán algunos meses o años en conocerse bien, “hay otras que se sentirán de inmediato en el bolsillo del ciudadano, por ejemplo, la protección de datos personales para que no hagan mal uso de ellos; se podrán conocer fácilmente las condiciones de nuestro contrato; la libre elección; y también la no discriminación en el acceso a los servicios y contenidos de internet, esta nueva banda que va a ser donde todo mundo va a poder participar para dar mejores servicios y que va a permitir Internet en muchos lugares públicos”, mencionó.

Agregó que “la Ley pone muchos controles en derechos de los usuarios, y que muchos de los servicios no tengan costo, como la consulta de saldos”.

La OCDE sitúa a México entre los países con las tarifas de celular más elevadas. Según un informe de la GSMA, la mayor organización internacional de operadores móviles, México tiene la penetración de suscriptores más baja de América Latina.

Con casi 100 millones de números de teléfono activos, hay poco más de 46 millones de personas con una línea personal. En México, las empresas de Carlos Slim controlan el 80% de la telefonía fija y 70% de la telefonía celular; mientras que en Brasil existen hasta siete operadores para elegir y el jugador más preponderante apenas controla 30% del mercado.

La legislación aprobada establece nuevas restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus sectores, como América Móvil en telefonía y Televisa en televisión abierta, por lo que los legisladores esperan también los primeros ajustes en el sector.

“Ya estamos viendo los primeros efectos en los movimientos que se están dando con la decisión de América Móvil para no ser declarada agente preponderante al deshacerse de activos, lo que quiere decir que finalmente la Ley está funcionando”, opinó el diputado panista González Morfín.

El martes pasado, América Móvil anunció que reducirá su participación en el mercado por debajo del 50%. Hasta ahora, Televisa no ha anunciado ningún movimiento similar a los que hizo Slim, pero si ha expresado su intención de competir en el mercado de internet y de la telefonía celular.

“Por lo polémico de algunos temas, por ejemplo el de la preponderancia por sector o por servicio y demás, por la forma como quedó establecido en la Constitución cada quien lo interpreta como mejor le conviene… La batalla jurídica a lo mejor apenas está comenzando, ahora con mayor razón va a haber mucha gente que seguramente acudirá a la Corte, pues los grandes jugadores van a recurrir a la Corte donde vean que sus intereses son afectados”, expresó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Para otros, la legislación secundaria obstaculiza y nulifica la reforma constitucional. “Originalmente planteaba fortalecer el derecho a la información y el derecho de libertad de expresión, planteaba el compromiso de tomar medidas en la legislación para tener una competencia efectiva, real y auténtica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y planteaba el asunto de cómo, sobre todo, fortalecer y atender a los derechos de las audiencias y usuarios para tener mejores productos y más baratos”, dijo Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD.

PREFIEREN REGULACIÓN POR SERVICIO

Monopolios fortalecidos debido a preponderancia por sector

La competencia en el ramo de las telecomunicaciones se emparejará y las compañías regionales podrán tener un mayor protagonismo; sin embargo, el director de Grupo Hevi que maneja Telecable (con servicios de telefonía, televisión e Internet), José Vielma Ordóñez, explica que las empresas grandes que actualmente tienen un monopolio seguirán fortalecidas por la aprobación de la preponderancia por sector y no por servicio.

“Creemos que debió ser por servicios (telefonía, radio, televisión, etcétera). Hubiera sido más fácil regular a los jugadores dominantes, y al haberlo hecho por sector (telecomunicaciones o radiodifusión) será más difícil regular a los dos grandes grupos como Televisa y American Móvil”.

El directivo considera clave la ejecución que se haga de las nuevas reglas de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión.

Aunque esto no influye en que las grandes corporaciones no desinflen su poder, pero las medianas competirán en condiciones parejas. La clave de la ejecución justa es que el regulador, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sea completamente independiente, “no como el pasado”.

Pone como ejemplo el anuncio de la venta de acciones de American Móvil con el fin de dejar la preponderancia, en este caso el Instituto deberá ser cuidadoso, dice el empresario, para verificar una posible simulación, “si las medidas no sirven entonces no estaríamos en condiciones que igualen la cancha”.

Entre los beneficios para las compañías locales destaca la interconexión de servicios que provocará que los costos bajen y precios bajen; además de que se les ha exentado el pago a las televisoras abiertas por la retransmisión de sus canales. “Es positivo el hecho que los canales no tengan que costar. Mientras no haya condiciones de competencia será positivo”. Gracias a lo anterior, Telecable opera bajo menos presión en los costos de programación.

En términos generales, Vielma Ordóñez toma positiva las reformas en el sector, primero porque desconcentrará los servicios que controla principalmente el grupo del empresario Carlos Slim, y el de Emilio Azcárraga.

Con la reforma aparece la figura del agente económico preponderante, que prohibirá el dominio de una sola empresa de telecomunicaciones, lo que permitirá una regulación y una competencia en el sector.

Además se aclara que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el encargado de determinar la existencia de los agentes preponderantes además que los regulará y sancionará en caso de ser necesario.

La reforma consideró la compartición de infraestructura aunque no abonará a la independencia y variedad de contenidos. Relacionado a esto se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Las empresas de televisión de paga se involucrarán con la obligación de transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas que, a su vez, tampoco deberán cobrar.

Otra novedad es que, por ley, el usuario recibirá contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico del país; y está prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

FRASE

«Por lo polémico de algunos temas, por ejemplo el de la preponderancia por sector o por servicio y demás, por la forma como quedó establecido en la Constitución, cada quien lo interpreta como mejor le conviene… La batalla jurídica a lo mejor apenas está comenzando»

José González Morfín, diputado federal del Partido Acción Nacional

La defensa de los derechos, el reto

Entre los grandes retos, el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, subraya la necesidad de encontrar la manera de construir acuerdos para generar en cada servicio condiciones de competencia real para elevar la calidad de los mismos, y proporcionar servicios urgentes para la población, como la banda ancha y el internet. La cuestión es cómo generar una competencia efectiva para que bajen los precios, dice.

Para González Morfín, el mayor reto a corto plazo es la implementación oportuna de la legislación. “Lo que queda es que las autoridades la implementen y la apliquen bien, tengo mucha confianza en que así va a ser porque estos organismos institucionales autónomos que hemos creado, el Ifetel, la Cofeco, van a tener muchas mejores herramientas para aplicarla”.

Al ser cuestionado sobre el alcance de la reforma para resolver las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo del sector en el país, agregó que la legislación permitirá que “tengamos en México un modelo más parecido al de otros países exitosos en la materia, no podrá hacerse de un día para otro, de un plumazo no se resuelve nada pero yo creo que poco a poco se tendrá que ir resolviendo”.

El coordinador de Telecomunicaciones de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez Varela, refiere que podrán existir las mejores condiciones pero no significa que “nos deben beneficiar de forma inmediata, es responsabilidad de los ciudadanos el ser conocedores de estos cambios y de acudir a las autoridades para denunciar y defender los pocos beneficios con que contamos”.

Para el académico, el que los beneficios existan en la Ley no significa que automáticamente impacten en el ciudadano. “El ciudadano debe informarse sobre las nuevas condiciones de operación de los agentes de las telecomunicaciones, así como de sus derechos para que los hagamos realidad. Se deben procurar programas y verificaciones que atiendan los nuevos lineamientos para no quedar en las mismas”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Las lecciones de la legislación argentina aprobada en 2009

Martín a. becerra (Universidad de Buenos Aires)

En Argentina, la regulación de las telecomunicaciones está separada (telefonía básica, móvil y conexión a internet), por un lado, de la regulación audiovisual, a diferencia de México, donde ambos campos están integrados en un mismo marco regulatorio. Lo que en Argentina es de avanzada es la regulación audiovisual, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, cuyos objetivos son socialmente inclusivos dado que reserva el 33% del espectro radioeléctrico para acceso a licencias por parte de organizaciones sin fines de lucro, a la vez que son objetivos que limitan la alta concentración del mercado audiovisual que registra este país y que impone a los medios estatales la obligación de no ser gubernamentales, además de crear una autoridad federal de aplicación de la ley que está compuesta por miembros del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de las provincias del interior del país.

Sin embargo, a casi cinco años de haberse aprobado esta ley, el especialista menciona que gran parte de estos objetivos no han sido alcanzados.

En 2013, el Gobierno puso en marcha un reglamento de servicios que comenzó a ordenar un esquema muy poco inclusivo en términos sociales y esta semana el Gobierno definió la licitación de frecuencias para servicios 4G con la que se espera revertir las malas prestaciones de los servicios en los próximos años. En cuanto al sector audiovisual, que tiene regulación separada, la ley vigente desde 2009 estipula derechos para las audiencias que deben resguardar la autoridad de aplicación de la ley (llamada AFSCA) y una Defensoría del Público recientemente creada, y que básicamente debería velar por que se alcancen los objetivos de respeto del pluralismo político, de la diversidad regional en la producción de contenidos, de no discriminación por razones políticas, ideológicas, sociales, religiosas o étnicas.

La experiencia argentina en materia audiovisual permite afirmar que por un lado está la norma legal, la ley audiovisual de 2009 en este caso, y por otro las políticas concretas que instrumenta el gobierno en relación a los medios no solamente del sector audiovisual sino también gráficos y digitales.

En este sentido, las políticas del Gobierno estuvieron centradas no tanto en cumplir los objetivos de inclusión social y de pluralismo explicitados en la ley sino en construir grupos de medios de comunicación que rivalizaran en su línea editorial con el principal antagonista del gobierno en el campo mediático, que es el grupo Clarín, el más grande multimedios de la Argentina. Por ello, la propia Corte Suprema de Justicia ha advertido reiteradamente que el uso de recursos públicos en materia de publicidad oficial que realiza el gobierno está reñido con los objetivos de la ley audiovisual que el propio Gobierno promovió y también ha señalado la ausencia de una ley de acceso a la información pública, el uso gubernamental de los medios estatales (que deberían ser públicos) y el peligro de que los rigores de la ley audiovisual se apliquen al grupo Clarín pero no a su competencia.

TESTIMONIO

Preparan maletas

Manuel Mayoral Torres está decidido a probar el servicio de otra empresa telefónica, después de escuchar en medios de comunicación los cambios contemplados al aprobarse la reforma de telecomunicaciones.

Espera notar los beneficios pronto, sobre todo contra la empresa con la cual tiene su plan, ya que es la que cobra más caro y concentra a más clientes. “Tengo seis años con plan y ya no voy a renovar; tantas opciones que hay y con la reforma mucho mejor”.

La única notificación que ha tenido Manuel de parte de la compañía fue un mensaje el cual informaba que ya podían liberarse los equipos para cambiarse, “pero además de eso, no nos han dicho nada”.

De acuerdo a la ley los ciudadanos tienen derecho a rescindir el servicio contratado o cambiar de paquete o plan en forma anticipada pagando, en su caso, el costo remanente del equipo.

Bajar los escalones de una de las tiendas de servicio de la compañía le permite al usuario reflexionar: dará una última oportunidad al enorme representante de las telecomunicaciones color azul, sólo que ya no pedirá un plan para evitar la imposición de otros servicios.

Esto último ahora será ilegal según las nuevas estipulaciones de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión.

Humberto Ascencio tiene un par de celulares con plan y no ha recibido información de la empresa sobre las nuevas reglas para contratarse, “lo que sé es por noticias, aunque no conozco a fondo en qué consiste la reforma”.

Afirma que no le ha satisfecho el servicio. Además de caro no le sirve plenamente para sus necesidades, “de repente te ofrecen mejores servicios, un cambio de plan y no funciona como habían dicho”.

Ahora platica que deberá tomar un plan más austero. “Es cada vez más pesado pagarlo. Desde el principio te ponen el seguro por delante, y para quitarlo es una bronca. Son detalles complicados del esquema actual”.

En la víspera de la promulgación de las nuevas disposiciones, Humberto espera que bajen la exigencia que hacen las empresas a sus usuarios: “Desgraciadamente ellos tienen el monopolio, tienen todas las líneas, y en los detalles nosotros somos los perjudicados”.

FRASES

«Es cada vez más pesado pagar (el plan). Desde el principio te ponen el seguro por delante, y para quitarlo es una bronca. Son detalles complicados del esquema actual»

Humberto Ascencio, usuario

«Nos deben beneficiar de forma inmediata, es responsabilidad de los ciudadanos el ser conocedores de estos cambios y acudir a las autoridades para defender los pocos beneficios»

Alejandro Martínez, académico de la UdeG

«Uno de los primeros beneficios que verá reflejado en sus bolsillos la población será la reducción de las tarifas de larga distancia y el pueblo se ahorrará 19 mil millones de pesos al año»

Manlio Fabio Beltrones, diputado federal del PRI

Reforma en telecom traerá más competencia y calidad: SCT

El Informador

11 de julio de 2014

El Universal/ MGCC

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este jueves que la recién aprobada reforma en telecomunicaciones traerá mayor competencia, calidad, cobertura y mejores precios para los usuarios.

En un comunicado difundido por la dependencia, Ruiz Esparza  asegura que esta reforma permitirá la entrada de nuevos inversionistas al país y será un instrumento para el desarrollo social, económico y de acceso al conocimiento universal.

«La aprobación de las leyes en materia de telecomunicaciones generarán mayor competencia, mejor calidad, cobertura y precios para los usuarios», dijo al inaugurar, con la representación del Presidente de la

República, los trabajos de la Reunión Nacional Comunicaciones y Transportes 2014, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El Secretario agregó que la nueva legislación tiene como objetivo esencial el ciudadano, toda vez que permitirá la entrada de un mayor número de inversiones al país.

Aseguró que se podrá aprovechar la enorme potencialidad que tiene México para los inversionistas en este sector, pues resaltó que existe un rezago en la materia toda vez que solamente 30 por ciento de los hogares

mexicanos cuentan con acceso a internet.

Las reformas en materia de telecomunicaciones se convertirán en el instrumento para avanzar en el desarrollo social y económico, así como de acceso al conocimiento universal, afirmó.

Este miércoles, Ruiz Esparza aseguró que la reforma no está dirigida en contra de nadie.

«Estamos buscando beneficiar el servicio, beneficiar al ciudadano, no perjudicar a nadie no dirigirle la reforma a nadie», declaró el funcionario en conferencia.

Incentivos a la competencia con ley telecom

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones incentivarán la entrada de nuevos prestadores de servicios, de mejor calidad tanto para las familias como para las pequeñas y medianas empresas, y de mejor calidad, opinó la diputada Irazema González.

“Con esta normatividad se considerará el pago por segundo en telefonía móvil y se podrá consultar el saldo de manera gratuita, reconociendo los derechos de los usuarios, incluyendo la portabilidad de números telefónicos”, recordó.

La vicecoordinadora de Gestión Social, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, citó que en el país hay 20.4 millones de teléfonos fijos, 105 millones de celulares y 51.2 millones de usuarios de internet.

Por cada servicio, cada prestador deberá celebrar compromisos de calidad con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como ampliación de cobertura geográfica, y cuando el prestador cambie las condiciones del contrato, el usuario podrá cancelarlo sin costo.

También advirtió que se pone fin a los plazos forzosos o cambios de plan sin aviso previo; en tanto que el “tiempo aire” forma parte ya de la canasta básica, a partir de contratos transparentes donde se presente por separado el costo del servicio y el del equipo.

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología recordó además que no se podrán cobrar tarifas adicionales por llamadas a teléfonos de otras empresas y que los usuarios podrán recuperar su saldo al momento de realizar recargas.

La legislación establece bonificación por fallas en el servicio y los equipos telefónicos que adquiera el usuario deberán ser entregados desbloqueados.

Para quienes “alguna vez quisimos contratar un sistema de paga para televisión pero nos arrepentimos porque no nos transmitían las señales abiertas, ahora serán de manera gratuita”, conforme a las nuevas disposiciones.

Recordó que la nueva Reforma a Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta y una radio pública con cobertura nacional, con obligación de dar información plural.

Asimismo, crea la figura de «defensor de las audiencias» para promover mejores contenidos y proteger a los niños de delitos cibernéticos a través del servicio de control parental.

Irazema González agregó que se garantizará el acceso libre a internet y a la libre manifestación de las ideas.

“Además, gracias a las luchas de activistas como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, se podrá acceder a la información de llamadas para propósitos de seguridad y cuidado de la integridad de los ciudadanos”, aseveró.

Cambios en telecom beneficiarán a todos: CIRT

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, expresó su beneplácito por la aprobación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión, porque “traerá beneficios para todos los mexicanos”.

“Por primera vez en nuestra historia tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más. Hoy, la frontera entre ellos está desapareciendo. De ahí la trascendencia de modernizar la ley”.

El industrial hizo un reconocimiento al trabajo responsable y con visión de futuro del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma constitucional con el respaldo de todos los partidos y resaltó el compromiso de los legisladores por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria.

América Móvil sacrificaría ingresos por 
TV de paga.

El presidente de la CIRT destacó la apertura de los funcionarios del gobierno de la república para escuchar los argumentos de la industria de radio y televisión.

“Estamos ante un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”, puntualizó.

Inaugura Aristóteles Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

11 de julio de 2014

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó el apoyo del Gobierno de la República para Jalisco con presupuesto para infraestructura en diversas acciones, entre las que se encuentra la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que responde a los reclamos ciudadanos de acciones que repercutan en la calidad de vida y los indicadores de bienestar con un transporte moderno y eficiente.

Tal fue el planteamiento del mandatario estatal durante la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que presidió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Sandoval Díaz hizo mención de que en Jalisco se tiene una inversión inédita en la historia del estado, lo que debe completarse con métodos de transparencia oportuna y veraz en la obra pública, «donde todos podamos saber quiénes participan en la licitación, quiénes ganan la licitación, cuáles son los montos y la calidad».

También respaldó las demandas del gremio formal de constructores para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas,»así lo hemos realizado en Jalisco, en un diálogo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Y pedimos que juntos hagamos más eficientes nuestros procesos de cumplimiento en las estimaciones, y sentarnos en una mesa para asegurar la calidad de las obras para el bienestar de los ciudadanos».

El gobernador también destacó los beneficios de la nueva Ley de Telecomunicaciones y su ley reglamentaria en diversos temas, como «mejores servicios, mayor competencia, y que finalmente el bolsillo del consumidor sea el que salga ganando».

En su intervención, el secretario de la SCT refirió que el contenido del Programa Nacional de Infraestructura, recientemente publicado y sus acciones por siete billones de pesos a lo largo del sexenio marcan la ruta crítica en la que debe avanzar el país, para responder a desafíos inaplazables que detonen nuevas inversiones y aumenten la competitividad de la economía mexicana y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Reforma de Telecomunicaciones se traducirá en beneficios: Eruviel

El Sol de Toluca

Organización Editorial Mexicana

11 de julio de 2014

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los integrantes de la LXII Legislatura federal por la reciente aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, la cual dijo, se traducirá en beneficios concretos para los mexicanos y para las empresas, entre los que destaca el dejar de pagar la larga distancia nacional, acercar los servicios de Internet a todos los planteles educativos y espacios públicos, así como ofrecer mejores contenidos en la televisión, entre otros.

«Felicidades a los señores diputados por haberla aprobado, se traduce en beneficio para los estudiantes, para las amas de casa, para los trabajadores, para las empresas, no cobro de lada, internet en los lugares, es algo que debemos de agradecer al señor presidente Peña Nieto y a todos los diputados y a los medios de comunicación por su participación», expresó.

Al asistir a la graduación de 444 alumnas de secundaria y 285 de bachillerato de la Villa de los Niños de Chalco, acompañado del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados, Eruviel Ávila señaló que esta nueva legislación en materia de telecomunicaciones permitirá mejorar la calidad de la educación y la vida de la población, ya que estudiantes como las de esta institución contarán con Internet gratuito y podrían hacer sus tareas con sus tabletas electrónicas, que recientemente les entregó el Gobierno estatal, y afirmó que mientras se comienzan a materializar los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones, su administración otorgará todas las facilidades para que esta institución pueda acceder a la red.

En este marco, reconoció a Manlio Fabio Beltrones por lograr los consensos y acuerdos al interior de la Cámara de Diputados para que las reformas como la de telecomunicaciones, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña, fueran aprobadas, además, por ser uno de los benefactores de esta Villa Hogar, en donde estudian alumnas mexiquenses.

vea: entregó… 5

Entregó Eruviel reconocimientos a alumnas destacadas

Luego de entregar reconocimientos y diplomas a las egresadas más destacadas, el gobernador se comprometió a que su administración estará atento a las necesidades de estas jóvenes, para apoyarlas a que ingresen a una institución de educación media superior y superior pertenecientes al sistema educativo del Estado de México o, en su caso, darle las facilidades para que encuentren un empleo en la iniciativa privada.

* Echan cascarita

«Gracias diputado por este juego fraterno, en donde todos ganamos», fueron las palabras con las que concluyeron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la cascarita de basquetbol en el que ambos se enfrentaron luego de asistir a la ceremonia de graduación de 729 alumnas de la Villa de los Niños de este municipio.

Momento de romper la formalidad; se despojaron del saco, arremangaron camisas y se colocaron en sus respectivas escuadras integradas cada una de ellas por cinco niñas de este centro educativo.

Juego que no fue nada sencillo y que ambos sufrieron, ya que el equipo blanco del diputado Manlio Fabio dio la batalla una y otra vez a la escuadra azul del gobernador mexiquense, y se impuso en varias ocasiones hasta que las jóvenes de esta villa que vestían playeras celestes robaron la pelota a sus contrincantes, para pasarle el balón al mandatario estatal y luego éste diera el pase para anotar los primeros dos puntos del marcador.

Beneficiará a todos la Ley Telecom: SCT

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

11 de julio de 2014

La Reforma de Telecomunicaciones permitirá la atracción de mayor inversión en el país y por consecuencia mayor crecimiento económico, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al presentar el decálogo de beneficios ante constructores y autoridades que se dieron cita en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que la eliminación del cobro de larga distancia nacional significará un ahorro de 20 mil millones de pesos al año; destacó también la portabilidad de aparatos en caso de cambiar de proveedor en un plazo de 24 horas sin bloqueos, sin sanciones y con derecho a continuar con el número telefónico y el teléfono; el derecho a exigir resarcimiento por fallas en el servicio; así como la posibilidad de consultar saldos de celulares sin costo en cualquier momento; la extensión de dos meses a un año en la vigencia del prepago para que no desaparezca; los beneficios para usuarios con discapacidad, como la posibilidad de obtener equipos especiales y atención especial en los centros.

En materia de radiodifusión, destacó que los programas de mayor audiencia tengan subtítulos y lengua de señas y que «con el objeto de que la transición a la televisión digital llegue a una cobertura de cuando menos el 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) también se están repartiendo un número importante de televisores».

Habló también de la conexión a Internet, a la que tienen acceso el 30% de los hogares en México, una cifra que espera aumentar.

«Estamos incrementando a 250 mil los sitios públicos que puedan conectarse a Internet, teniendo prioridad escuelas, hospitales, clínicas y sitios públicos para ofrecer conectividad a estudiantes y científicos y que podamos ampliar de manera importante la conectividad que la Constitución establece que este año podamos tener un 70% de hogares conectados y un 80% de las Pymes, que son las que más empleo generan».

PRESENTA LIBRO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes además presentó el libro «Infraestructura de Comunicaciones y Transportes. Primer Año de Gobierno», que será el primero de seis volúmenes que se van a imprimir, uno cada año a lo largo del sexenio.

La edición impresa es en papel mineral hecho con base de piedra, de acuerdo con los programas de sustentabilidad del Gobierno Federal.

Promulga Peña telecom el lunes

El Financiero

Claudia Guerrero/ Erika Hernández

10 de julio de 2013

A cinco días de su aprobación en el Congreso, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el próximo lunes la reforma secundaría en materia de telecomunicaciones.

El acto se realizará en Palacio Nacional a las 11:00 horas y se tiene previsto que asistan Gobernadores, legisladores y empresarios del sector, informaron fuentes de la Presidencia.

La reforma establece las nuevas disposiciones para garantizar la competencia y la convergencia en los sectores de las telecomunicaciones, y radiodifusión.

Regula las facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y establece el catálogo de sanciones que se aplicarán a quienes violen el marco legal, desde el punto de vista técnico o por contenidos audiovisuales.

El nuevo marco jurídico replica de manera textual la definición de preponderancia para declararla por sector o por servicio, en su régimen transitorio, establece cláusulas que, por un lado, permitirán a Televisa, la adquisición de más empresas de televisión restringida, y por otro, la obligarán a compartir su infraestructura con los nuevos competidores del mercado.

También incluye un conjunto de medidas para eliminar el cobro de larga distancia a partir del 1 de enero del 2015, así como los costos por la portabilidad de telefonía celular.

Luego de este acto, el Presidente recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, para hablar sobre temas de migración y seguridad, esto luego de la visita que realizó a principios de junio Peña Nieto.

Retroceso Legislativo

Homo Zapping

10 de julio de 2014

Autor Invitado

Javier Corral

La Cámara de Diputados confirmó en sus términos la minuta enviada por el Senado en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. No se le cambió ni una coma. El golpe a la Constitución está consumado en la parte legislativa, y es previsible que con prisa de servidumbre, Enrique Peña Nieto la promulgue cuanto antes, al fin y al cabo fue su proyecto el que se aprobó.

En el derrotero de esta batalla sigue elaborar la demanda de acción de inconstitucionalidad. Ahora tenemos muchas más disposiciones violatorias de la Constitución que hace 8 años que presentamos el recurso en contra de la primera Ley Televisa. En esta segunda temporada de sometimiento y traición a la Constitución de una buena parte del Congreso, podemos construir por lo menos,  34 conceptos de invalidez. Y por supuesto, tenemos mejores bases constitucionales, no sólo las que se derivan de la reforma constitucional promulgada el año pasado, sino a la luz de la reforma en derechos humanos. El reto es conseguir 44 firmas en el Senado, o 167 en la cámara de Diputados.

La nueva ley trastoca dos de los principales ejes de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión: a) fomentar la competencia en los medios comerciales, y b) promover la calidad, pluralidad y diversidad de los contenidos a través del fortalecimiento de los medios públicos y de uso social. Echa por la borda dos de sus grandes definiciones: la de las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general y su concepción en materia de derechos humanos, centralmente el derecho a la información.

El Ejecutivo federal recupera por la vía de la ley secundaria atribuciones que la Constitución otorgó de manera directa y exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones en el artículo 28. El caso más delicado es en relación con las libertades de expresión y de información. Esto se produce en materia de vigilancia y sanción en la transmisión de contenidos de la radio y la televisión, así como en la administración de los tiempos de Estado. Se le devuelve a la Secretaría de Gobernación en el artículo 217, fracciones sexta, séptima, octava, novena y décima facultades de supervisión, monitoreo, reserva gratuita de canales, verificación y sanción de las transmisiones, así como establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil. El gran paso que la Constitución dio para alejar del control político a los medios de comunicación, este dictamen lo revierte de manera inaudita.

También a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le amplía en el artículo 9, fracción primera, de manera contraria a los dispuesto en el artículo 28 de la Constitución su opinión técnica en materia de prórroga de las concesiones. La Constitución no le otorgó esa facultad.

La amputación más grave a la autonomía del Ifetel se desarrolla en sus atribuciones de competencia económica. El artículo noveno transitorio del dictamen es una disposición de excepción al régimen de competencia económica para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan realizar concentraciones sin autorización del Ifetel, le quitan uno de sus dos brazos por una medida dirigida a autorizar a Televisa la compra de los sistemas de cable en el país, bajo el concepto de preponderancia por sector.

Los derechos de las audiencias se convierten en letra muerta, como lo han advertido los defensores de las audiencias de radio Educación, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio y MVS porque los deja a la autorregulación de los medios. Y en un acto de evadir la responsabilidad de los concesionarios propone sancionar a los defensores de las audiencias en el artículo 311.

En el artículo 256 se ordena que los códigos de ética se deberán ajustar a los lineamientos que dicte el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o sea que el Estado piensa dictarle la ética a los medios de comunicación, pero no les pone obligaciones en la ley.

En los artículos 247 y 248 del dictamen se incrementan los tiempos de publicidad a nivel de escándalo. Y en el artículo 237 se exceptúan de contabilizar dentro de los límites de la publicidad los programas de oferta de productos o servicios, lo que vulnera lo dispuesto en la Constitución para equilibrar la publicidad con el conjunto de la programación, e incluso, este artículo prevé otorgarle al Ejecutivo federal espacios adicionales a los tiempos de Estado.

Es discriminatorio y excluyente el régimen planteado para las concesiones de uso social, indígenas y comunitarias. En este rubro, hay que decirlo con toda honestidad, el proyecto evolucionó hacia lo peor. Quedó peor el dictamen que la iniciativa de Peña Nieto, porque legaliza la marginación y la exclusión de las indígenas y comunitarias, mientras que la iniciativa del Ejecutivo era omisa.

Ahora supeditan a las estaciones comunitarias a vivir de la publicidad oficial de gobiernos locales y el federal, regla que por cierto, con inusitada saña, se excluye a las de uso social en general. Habla de una reserva de espectro para las estaciones comunitarias e indígenas, lo que no dicen es que las confinan a las franjas técnicamente menos favorables para las audiencias, tanto en la banda de frecuencia modulada, como en la banda de amplitud modulada.

No sólo no se desarrolló un procedimiento simplificado para su otorgamiento, sino que ahora se pretende en el artículo 87 del dictamen corporativizar en la Comisión Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas la gestión y promoción de esas concesiones.

Se hace a un lado el mandato constitucional de garantizar, con mecanismos efectivos, la producción independiente, el Sistema Nacional de Radiodifusión de Servicio Público queda como un instrumento del gobierno, bajo su control la gestión y operación, en materia de medidas de competencia para la radiodifusión son prácticamente inexistentes.

Las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en televisión abierta, la mayoría son irrelevantes, son inexistentes las reglas de propiedad cruzada que dictó el artículo 28 de la Constitución, y en el caso de la multiprogramación, no se les obliga al pago de una contraprestación, no obstante que multiplicarán el valor de explotación comercial del espectro.

La definición de sectores prevalece no sólo para liberarlo de medidas asimétricas en la televisión de paga, es la base para que tenga plena eficacia el noveno transitorio del decreto que le permite a Televisa seguir concentrando sistemas de televisión por cable, sin requerir la autorización del Ifetel.

Promulga Peña telecom el lunes

Mural

Érika Hernández y Claudia Guerrero

10 de julio de 2014

A cinco días de su aprobación en el Congreso, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el próximo lunes la reforma secundaría en materia de telecomunicaciones. El acto se realizará en Palacio Nacional a las 11:00 horas y se tiene previsto que asistan Gobernadores, legisladores y empresarios del sector, informaron fuentes de la Presidencia. La reforma establece las nuevas disposiciones para garantizar la competencia y la convergencia en los sectores de las telecomunicaciones, y radiodifusión.

Regula las facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y establece el catálogo de sanciones que se aplicarán a quienes violen el marco legal, desde el punto de vista técnico o por contenidos audiovisuales.

El nuevo marco jurídico replica de manera textual la definición de preponderancia para declararla por sector o por servicio, en su régimen transitorio, establece cláusulas que, por un lado, permitirán a Televisa, la adquisición de más empresas de televisión restringida, y por otro, la obligarán a compartir su infraestructura con los nuevos competidores del mercado.

También incluye un conjunto de medidas para eliminar el cobro de larga distancia a partir del 1 de enero del 2015, así como los costos por la portabilidad de telefonía celular.

Luego de este acto, el Presidente recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, para hablar sobre temas de migración y seguridad, esto luego de la visita que realizó a principios de junio Peña Nieto.

Follow us: @muralcom on Twitter

Ocho de miedo (y las que faltan)

Homo Zapping

10 de julio de 2014

Autor  invitado

Mony de Swaan

1. Por obvias razones, soy particularmente sensible a la publicidad en materia de telecomunicaciones. Durante las semanas de Mundial, una campaña ha llamado mi atención por buena, original y hasta valiente. Movistar pegándole con todo a Telcel. Criticando el bloqueo de dispositivos, el “efecto club”, sus prepagos y el cobro “por la preguntita”. Todo cierto, todo criticable. Lo que jamás imaginé es que esa misma campaña se convertiría en la línea discursiva que más de 20 senadores nos recetarían —de manera casi grosera— el pasado 4 de julio durante el “debate” en torno a la Ley de Telecomunicaciones (ah, también de Radiodifusión). La coordinación a coro de mensajes a cargo de senadores de PRI, PVEM y PAN parecía propia de una campaña publicitaria, no la defensa de un texto legal.

2. La Ley no es de Televisa, responden al unísono quienes defienden el texto. Para ello esgrimen una larga lista de beneficios, invariablemente concentrados en tres servicios: telefonía fija, móvil y banda ancha. Algunos, como el PRI en su comunicado, intentan deslizar las dos nuevas cadenas de televisión como prueba de su compromiso en otros mercados. Correcto, sólo que ello deviene del mandato constitucional, no de la ley que aprobaron. Un mandato que se impuso desde la Carta Magna ante nuestra incapacidad histórica, vergonzosa, de hacerlo por decisión administrativa. La Ley no es de Televisa, y entonces cuesta mucho trabajo entender la cobertura de López Dóriga que ofrece cuadro sólo a quienes la defendieron. Casi con desprecio y sorna, López Dóriga nos informa que algunos senadores osaron presentar reservas. La información como propaganda. El lunes siguiente ese espacio noticioso abre sus puertas a los mismos; a los que, incluso votando contra, la defendieron y alabaron en tribuna parlamentaria. Si la Ley no es de Televisa, su comportamiento al menos delata que les viene muy a modo.

  1.  La Ley, nos han repetido a los necios, es un texto pensado en el consumidor, en nadie más. Y sin embargo, el 3 de julio —mientras se aprobaba en Comisiones Unidas el texto que tanto nos beneficia — a los pocos consumidores presentes en la sala los sacaron a patadas y empellones. La ley es para el consumidor, pero en el Pleno, el Senado prohibió la entrada a la Sala de Sesiones. Más de 20 senadores gritaron a coro los beneficios para el consumidor ausente de la sala; más de 20 senadores gritaron a coro los beneficios, aunque no tuvieran cara o argumento alguno para enfrentar también a las audiencias. Su mensaje era todo para las cámaras. Eran todos de la pantalla.

4. Una diputada es espiada en sus conversaciones telefónicas y comete la imprudencia de hablar de un negocio futuro en el sector que en ese momento legisla. Conflicto de interés, acusan propios y extraños. Carpinteyro se llevó primeras planas, una impresionante cobertura mediática y más de 4,000 mensajes en redes sociales que la convirtieron en trending topic durante dos díasTerminó por excusarse de toda discusión y, por más que la quiero, creo que fue la decisión correcta. Pero lo que sigue a continuación nos enfrenta al cinismo con el que estamos construyendo este país. A pregunta expresa, el Senador Gil Zuarth responde que le parece de lo más normal que 18 de sus colegas legisladores tengan estrechos vínculos con las televisoras. Representan a los distintos sectores de la sociedad, explica. Y yo que creía que los senadores representaban a sus estados. De la evidente sobre-representación, nada proporcional, de dos empresas en la Cámara Baja, mejor ni hablamos. Todo culmina el día de ayer con broche de oro: el Diputado González Luna dictamina el texto de Ley y la vota favorablemente por duplicado, tanto en la Comisión de Telecomunicaciones como en la de Radio y Televisión, que dignamente preside. González Luna fundó —junto con Javier Tejado Dondé y Javier Lozano— el IDET (que invariablemente defiende exactamente la misma posición que la televisora de Chapultepec). A González Luna se le atribuye haber trabajado para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y la autoría de la Ley Televisa de 2006. A diferencia de Carpinteyro, González Luna no está pensando en negocios futuros; de acuerdo a la propia ficha curricular que aparece en la página de la Cámara, él ya es accionista de cuatro empresas de telecomunicaciones.

5. No puede dejar de extrañarnos la similitud de formato y procedimiento en ambas cámaras. Por mandato constitucional, el Congreso debió aprobar una ley convergente desde diciembre pasado. En los meses siguientes acudimos —salvo dos días de foros obligados por las protestas— a una negociación de camarillas, siempre a escondidas de la opinión pública. Entre la presentación del dictamen a comisiones unidas de la cámara de origen y su votación en el Pleno de la cámara revisora, transcurrieron cinco días. Más de trescientos artículos que se aprueban fast track, sin cambio alguno entre el dictamen original y la versión que se enviará al Ejecutivo para su publicación. La Cámara de Diputados como comparsa del Senado. Ni una coma modificada. Pero lo más indignante es la cobardía (no encuentro otra palabra) que los lleva a evitar cualquier debate respecto de una ley que afecta a 120 millones de mexicanos. Ni en comisiones, ni en Pleno de ambas cámaras. Toda la estrategia fue diseñada precisamente para no debatir, para no explicar, para no justificar, para no evidenciar. Salvo un punto discutido entre dos panistas (apurados invariablemente por el Presidente de la Mesa) todo queda en aburrido monólogo ante salones semivacíos; ¡las reservas ni siquiera se admitían a discusión! De ese nivel nuestro Congreso.

6. Incluso en los monólogos es posible encontrar argumentos contradictorios, casi mentirosos, a cargo de nuestros legisladores. La preponderancia por sector se defiende argumentando que el órgano regulador, técnico en la materia, ya emitió resoluciones y ello obliga al Congreso a respetar la interpretación por sector. Omiten mencionar que, al aprobar el artículo 131 de ese mismo texto, están echando abajo resoluciones a cargo del mismo órgano, igualmente técnicas, en materia de interconexión emitidas apenas en marzo pasado. El regulador obliga y merece respeto, pero en materia de multiprogramación o concesiones sociales los legisladores terminan dictándole aspectos técnicos que limitan su autonomía, a grado tal de especificar la altura que debe tener una antena de radio. El Congreso dice seguir mejores prácticas internacionales, pero se niega al IFT la facultades de regular la interconexión ex ante, un elemento presente en toda recomendación internacional. El Congreso invita a limitar la concentración en todos los mercados y fomentar competencia en todos los servicios, pero hace como que la Virgen le habla al aprobar el artículo Noveno Transitorio que permitirá mayor concentración en el servicio de televisión de paga. Claro, al regular por sector, ni quien lo note.

7. He sido profundamente respetuoso de las decisiones del IFETEL. He callado opiniones sobre decisiones que no comparto, pues conozco las implicaciones de regular el sector telecomunicaciones de nuestro país. También tengo claro que lo que más necesita el Instituto son aliados, no enemigos, pues esos los tiene por doquier. Pero la ausencia de IFETEL durante siete meses de debate legislativo es imperdonable bajo cualquier óptica. Lastima su autonomía, lastima el marco jurídico que deberá aplicar y lastima al consumidor al que supuestamente está obligado a defender. El Instituto calló en el momento más importante de su historia, después de su conformación. Optó por una opinión formal ambigua, de corte político, dejando pasar aspectos técnicos que le competen, que le son suyos y de los que nadie en este país conoce mejor que sus funcionarios. Nos privó a todos de un debate más rico y de información que era necesaria para construir un marco jurídico propicio; con ello invitó al atropello de muchísimas de las facultades que corresponden a un regulador. El tiempo pasará la factura, ni duda cabe.

8. América Móvil acaba de anunciar la desincorporación y venta de activos hasta dejar de ser agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. Esperen sentados un anuncio similar por parte de Televisa en televisión abierta. Ellos optarán por la ruta del amparo y, como ha resuelto IFETEL y legislado el Congreso, en su lugar seguramente yo habría hecho lo mismo.

Telecomunicaciones: reforma empresarial

Homo Zapping

10 de julio de 2014

Monitoreo Informativo

La Jornada.

Tras una sesión que se prolongó más de 15 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin modificaciones, el dictamen a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que había enviado el Senado de la República, lo que allana el camino para su promulgación inmediata por parte del Ejecutivo federal.

Ciertamente, el documento aprobado reviste algunos aspectos positivos, como la supresión de tarifas especiales para las llamadas de larga distancia nacional fija o móvil a partir del 1º de enero de 2015; la gratuidad de la portabilidad (el derecho del usuario a conservar su número telefónico al cambiar de compañía); la inclusión, en la propia ley, de un apartado de derechos de las audiencias en el que se establece el deber de difundir contenidos que respeten los derechos humanos y en los que se distinga claramente entre programación y publicidad, y entre información y opinión, así como la posibilidad de que las nuevas cadenas de televisión abierta –dos de las cuales deberán licitarse en próximos meses– tengan acceso a la infraestructura del agente preponderante en radiodifusión.

En contraparte, la reforma establece criterios o disposiciones que son contrarios a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad de los usuarios, como la posibilidad de que las autoridades soliciten a los concesionarios la geolocalización de dispositivos móviles, incluso sin mandato judicial, cuando se sospeche que están vinculados con actividades delictivas. Asimismo, la ley obliga a los concesionarios de telefonía a llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios, el cual podrá ser consultado por las autoridades, lo que abrirá un margen indeseable para la vigilancia masiva y arbitraria de particulares.

Pero acaso lo más preocupante del documento es que apunta a perpetuar y fortalecer el predominio empresarial sobre el espectro radioeléctrico, circunstancia que violenta la libertad de información y el acceso a ella de otros sectores; circunscribe la tan anunciada competitividad y apertura de las telecomunicaciones al ámbito de los capitales, y profundiza, en esa medida, la desproporción existente entre los medios privados y los medios públicos y sociales.

A partir de la promulgación de las reformas comentadas, los medios propiedad del Estado quedarán colocados en condiciones de desventaja económica, tecnológica y operativa a consecuencia de las disposiciones que establecen que su principal fuente de recursos sea el presupuesto del erario, y que reducen al mínimo sus posibilidades de contar con patrocinadores privados. Otro tanto puede decirse de los medios sociales –comunitarios e indígenas– y los que son operados por instituciones de educación superior: mientras los primeros se verán limitados a comerciar espacios publicitarios únicamente con dependencias federales, estatales o municipales, los segundos no podrán solicitar subsidios para la transición digital, lo que los condena claramente al atraso tecnológico.

En suma, aunque las leyes aprobadas ayer preconizan en su texto el combate a los monopolios y la libre competencia, en los hechos terminan por consolidar el monopolio del poder corporativo en el sector de las telecomunicaciones e impulsan el proyecto de un modelo social excluyente y unívoco, hecho a modo y gusto de los intereses empresariales, que no refleja las otras expresiones sociales de las que se compone el país.

Ley en Telecomunicaciones atraerá inversiones del extranjero: SCT

La Crónica de Hoy Jalisco

10 de julio de 2014

Cristela Gutiérrez Jiménez

Durante su participación en la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes,  aseguró que la modificación a la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias darán mayores atractivos por lo que se prevé la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

«Una serie de objetivos fundamentales que tienen como objeto esencial que haya más competencia para que haya más proveedores de servicios, más inversión en el sector y le permita a México tener mejor calidad, mayor cobertura y precios más accesibles», enunció.

Ruiz Esparza destacó las grandes ventajas y beneficios, los cuales aseguró, traerán para las familias y las empresas, entre ellas los bajos costos de los servicios y la posibilidad de que en el próximo año se concreten 250 mil sitios con internet de acceso público.

El Robben mexicano

Reporte Índigo

11 de julio de 2014

Carolina Hernández

Los clavados y las jugadas engañosas se están volviendo la especialidad de Carlos Slim. Se quejó de que le  metieron fuerte la pierna con la reforma Telecom, pero la verdad es que… ni lo tocaron. En telecomunicaciones #NoEraPenal

«Podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero»

Ramiro Tovar

Consultor independiente en regulación y competencia económica

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina

70%

Del mercado de telefonía celular es controlado por América Móvil

80%

De la telefonía fija es controlado por América Móvil

Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.

Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.

Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.

Su empresa América Móvil ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de México, según datos de Bloomberg. Y parece que le han dado un nuevo golpe.

El que fuera el hombre más rico del mundo se queja de que le metieron la pierna. Dice que lograron fracturar su compañía. En una dramática declaración, anuncia que prefiere vender algunos de sus activos, antes que pagar el costo de ser un agente preponderante.

La presión sobre el monopolio de Slim parece ser un aplastante triunfo de la nueva ley, incluso antes de ser votada, pues la decisión que tomó el magnate es claramente consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.

Bajo la nueva legislación y definición de la figura de preponderancia, su empresa habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaría imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.

El partido está prácticamente ganado.

Pero Slim es un crack monopólico.

Y sucede que el delicado arte de fingir, que con terca insistencia practican los futbolistas, no tiene exclusividad.

El empresario también sabe jugar a tirarse clavados. Domina el ancestral recurso de la gambeta.

Es el Arjen Robben de las telecomunicaciones.

Por que, como al holandés, a Carlos Slim ni lo tocaron. Se tiró solo. Tampoco con él fue penal.

Y es que un día después de su clavado, las acciones de la firma controladora de Telmex y Telcel tuvieron un alza de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue un golazo.

Engañó al árbitro, al público, al portero y al rival. Expertos aseguran que desde hace más de cuatro años no ocurría una revaluación así.

“Solo en una jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, que pasó de una pérdida de este año”, reportó El Financiero.

Con el aumento de sus títulos, el valor de capitalización de América Móvil se ubicó arriba del billón de pesos, en 1,017 billones, barrera que no cruzaba desde el último día de enero pasado.

Además, al quitarse la titularidad de preponderante, las empresas de Slim ya no están obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores.

Por si fuera poco,  podrán entrar a competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Una jugada maestra.

El árbitro del partido

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la investidura de árbitro en este partido. Es el encargado de impartir justicia en el campo. De dictar la sentencia.

Esta instancia deberá aprobar el plan de venta de activos de Telcel y Telmex, incluyendo qué se vende y a quién.

También debe determinar si esta medida realmente reduce la participación de América Móvil por debajo de 50 por ciento, si genera condiciones de competencia y si no merma la cobertura social existente.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó en conferencia de prensa que América Móvil tendrá que presentar ante el IFT un plan de desincorporación que, de ser aprobado, podrá ser ejecutado hasta un año después.

Será hasta ese momento, dijo, cuando se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante.

Aclaró que, el hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Los plazos

> 20
días para que Telmex y Telcel completen la documentación que fundamenta el plan de venta

> 120
días para analizar y evaluar dicho plan

> 90
días de prórroga

Los efectos de la venta de estos activos se podrían sentir a más tardar en 2016.

La siguiente movida de Slim

La jugada de Carlos Slim de vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector fue respaldada por los inversionistas de América Móvil.

Mediante un comunicado, los empresarios reconocieron que la estrategia de Slim llevó a las acciones de esta compañía a cerrar con la ganancia más importante que haya registrado para un solo día desde 2009.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la firma cerraron con un avance de 9.35 por ciento, para llegar a 14.73 pesos por acción, con lo cual regresó al nivel que tenía a principios de 2014, pero todavía debajo de los 15.22 pesos con que cerró el año pasado.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el alza de la empresa mexicana fue de 9.86 por ciento, reportó CNNExpansión.

En entrevista en Radio Fórmula, el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, informó que el siguiente movimiento es competir en el mercado de la televisión de paga.

Dijo que buscarán una de las dos cadenas de televisión que se subastarán y ofrecer “cuádruple play”.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga”, dijo el directivo de Telmex en entrevista en MVS Radio.

Elías Ayub agregó que venderían activos de Telmex y Telcel a una sola empresa, pero rechazó que vayan a desaparecer las marcas.

Dijo que si se dan los tiempos, también buscarán entrar en la televisión abierta y descartó que estos cambios pudieran afectar a los usuarios.

‘Refreshing time’

El silbatazo inicial de reforma de telecomunicaciones en diciembre del 2013, sin embargo, la aprobación de las leyes secundarias había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

Para abrir, el juego estaba tan ríspido, y caliente que los legisladores le dieron un “refreshing time”. Una pausa de hidratación para bajarle de intensidad.

Decidieron que no era buen momento para discutir y emplazaron hasta junio.

Ley de telecom generará bases para crecimiento: Canacintra

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

Industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideraron que la aprobación de Ley Federal de Telecomunicaciones es muestra de la firmeza con la que el país rediseña las reglas de su propio juego con un sólo objetivo: generar las bases para el crecimiento económico y el bienestar social.

En un comunicado, el organismo estimó que esta aprobación reflejará un beneficio inmediato para los usuarios del orden de 23,000 millones pesos de ahorro por concepto de tarifas de larga distancia.

“Estamos en un escenario de tarifas justas que al industrial promedio le beneficiarán en sus costos de operación y al consumidor final en su ingreso disponible. México se mantuvo por años como uno de los países más caros en el segmento de telefonía celular, entre las naciones que conforman la OCDE,” apuntó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra.

Si bien los segmentos con más alta conectividad a Internet y a las telecomunicaciones en general, corresponden a la mediana y gran empresa y los hogares, para la industria es necesario potencializar las estrategias que avancen la conectividad de la pequeña empresa.

Asimismo, consideró que un cambio como el que se aprobó deberá redundar en el ingreso completo de las MiPymes a la economía digital, a las tecnologías de información como herramientas de gestión y a desarrollar nuevos modelos de negocios.

Ello, abundó el organismo, permitiría reducir significativamente los costos de operación, mejorar el acceso a clientes, incrementar la productividad del país; así como generar nuevos productos y servicios.

Añadió que la reforma de telecomunicaciones es trascendental porque aumenta la competitividad de nuestro país, reduce costos en diversos servicios para el usuario final y dará apertura a mejores tecnologías e innovaciones el sector.

Representa, además, la penúltima reforma del primer paquete de siete que se han presentado ante el Congreso de cara a las tres reformas estructurales pendientes: la reforma al campo, la de aguas nacionales y la del sistema nacional de salud.

Profeco tendrá Subprocuraduría Especializada en telecom

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

Monterrey.- Con las reformas en telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispondrá de una Subprocuraduría Especializada para atender quejas colectivas, afirmó en Monterrey la titular de la instancia federal, Lorena Martínez Rodríguez.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal habló de los beneficios de los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión.

La Subprocuraduría Especializada “va atender todos los asuntos de telecomunicaciones, vamos a tener un área profesionalizada para poder atender todas las quejas que se generen en esta materia”, dijo Martínez Rodríguez, en rueda de prensa.

Se regula servicio de Internet, la televisión de paga, por lo que la ley de telecomunicaciones tiene una perspectiva para beneficiar al consumidor, resaltó.

A la par del impacto favorable a economía de usuarios, las quejas por mal servicio de empresas telefónicas se reducirán en forma considerable, aseguró la titular de Profeco, en el evento realizado en Palacio de Gobierno.

“Son soluciones que ayudan a las familias y a instituciones como la nuestra, porque yo estoy convencida que a partir de las reformas, por ejemplo, en lugar del 26% de quejas que representan para nosotros en materia de telecomunicaciones, seguramente las quejas que vamos a recibir se van a reducir al 5% o 6%, aseguró”, expuso.

“Son reformas para beneficiar a las y los mexicanos, hoy por hoy en México somos 85 millones de mexicanos que tenemos un teléfono celular, 102 –millones- cuentan con telefonía móvil, más 20 millones con telefonía fija”, detalló.

Esto muestra que el sector de telecomunicaciones “es sin duda, uno de los sectores de mayor impacto económico, no solamente en la economía de un país, sino en el bolsillo de los mexicanos”.

Por ejemplo, citó, “hoy la telefonía móvil se ubica entre los cinco rubros de consumo de una canasta básica familiar” y 35% del gasto familiar tiene que ver con el consumo en telecomunicaciones.

Destacó que a partir de la reforma se pagará por segundo y no por minuto, se podrá contratar la compañía elegida y se puede cambiar de éstas sin penalización, al margen de contratos.

Respecto del convenio con el gobierno de Nuevo León, se buscará aumentar el número de conciliadores de Profeco y abrir subdelegaciones en municipios foráneos para ampliar la atención a consumidores.

Otros detalles de la Ley

El Universal

Desbalance

11 de julio de 2014

*Otros detalles de la Ley.* Además del impacto que tendrá la venta de activos de América Móvil, hay varios efectos a raíz de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, asegura la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel, *Cristina Ruiz de Velasco*. No se debe descartar la posibilidad de que toda la industria se vaya a una tarifa cero de interconexión, esquema conocido como Bill and Keep, además de la eliminación de efecto club, que permitía a Telcel dar mejores tarifas a sus usuarios, dice la ejecutiva. Otro punto que se puede esperar es la eliminación de las exclusividades que algunas empresas manejaban hacia sus filiales.

*Buró, en una semana.* La próxima semana será presentado con bombo y platillo el lanzamiento del Buró de Entidades Financieras, mecanismo operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de *Mario Di Costanzo*. Esta instancia evaluará “quién es quién” dentro del sector financiero nacional, empezando con las instituciones bancarias, para luego incorporar a las aseguradoras y llegar hasta las cajas de ahorro. La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside *Gustavo Martín del Campo*, confía en que con esta herramienta se meterá en cintura a los más de 250 intermediarios que operan con dudosos estándares en la otorgación del crédito.

*Reporte débil.* En el segundo trimestre de este año, las expectativas no son nada favorables para la compañía Kimberly-Clark, que presidente Claudio X. González Laporte, quien desde hace algunos años delega la operación del negocio a directivos como Pablo González Guajardo. En este periodo de reportes, analistas prevén que la compañía mostrará una caída cercana a 5% en sus ventas netas, debido a la desaceleración en el consumo y al aumento de la competencia en el sector de autoservicios. Por lo pronto, la casa de bolsa Accival de Banamex redujo su sus estimados en utilidades y en el precio para las acciones de Kimberly en la bolsa local. Con todo, la situación luce mejor para el resto de este año.

*País anfitrión.* La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza *Jorge Carlos Ramírez Marín*, llevará la representación del gobierno mexicano en la organización de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional (Red), que se realizará del 16 al 18 de julio en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. La red funciona como un mecanismo para el diálogo entre más de 17 países de la región, y en el evento se contará con la presencia de *José Ángel Gurría*, secretario general de la OCDE.

Análisis. Reforma en telecomunicaciones: hacia nuevos horizontes

El Universal

Juan Roberto Reyes Solís

11 de julio de 2014

El desarrollo global del sector de telecomunicaciones ha sido tan veloz que su impacto se nota de manera tangible e intangible de muchas formas. Entre ellas destacan internacionalmente las innovaciones en equipos, las inversiones, el incremento a gran escala en las industrias relacionadas con el manejo de servicios, la información, procesamiento y difusión de datos. Dicho sector se asocia con la facilitación de actividades económicas y la promoción de un mejor estatus de las sociedades, pues contribuye sólidamente en la formación de capital humano, económico y mejora educativa. Es sin duda un sector que se ha convertido en uno de los soportes de competitividad a nivel internacional, cuyos indicadores disponibles en instituciones multilaterales miden el nivel de desarrollo de las naciones.

En este sentido, el estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, publicado en 2012, y las opiniones de distintos analistas detonaron en su momento un debate nacional sobre el panorama actual del sector y las necesidades de una reforma. Son aspectos clave de la discusión la mayor competencia, la oferta de mejores servicios y tarifas, facilidad de un entorno de negocios para las empresas y usuarios e incrementar el bienestar en la población del país.

Por ello se puede interpretar que hay muchas deficiencias que deben corregirse y muchas prácticas y operación que deben mejorarse. Por ejemplo, en los estudios de competitividad que destacan el acceso de la población a los servicios de telefonía fija, móvil y de banda ancha, entre los 34 países de la misma OCDE, México se ubica en las posiciones 34, 33 y 32. Señala incluso que la pérdida de beneficios para la economía durante los años 2005 a 2009, fue de 129 mil 200 millones de dólares, equivalente al 1.8% del PIB anual. Asimismo, datos del año 2010 de la Unión Internacional de Comunicaciones exponen que México se encuentra entre los más rezagados de entre 64 países.

Por ello, las recientes discusiones en materia de reforma y leyes secundarias de telecomunicaciones han definido una idea del panorama que se depara en telecomunicaciones en el corto plazo. El sector se transforma a una velocidad vertiginosa y las condiciones de regulación y operación en el país requieren una actualización y flexibilización inmediatas.

La necesidad de contar con una plataforma competitiva de telecomunicaciones caracterizada por nuevas empresas, tarifas más accesibles y mayores inversiones es ineludible y permitirá dar un salto en los próximos años hacia nuevos estándares de operación y un mayor acceso de usuarios. Esta circunstancia está alineada a la prioridad de empatarse globalmente con los requerimientos de conectividad, comunicación y manejo de información para fortalecer la competitividad del país en este rubro, a través de la eficiencia y eficacia de los servicios que se ofrecerán en el corto plazo.

Vale la pena señalar que entre los beneficios potenciales a partir de enero de 2015 se destaca la eliminación del cobro por servicios de llamadas de larga distancia en telefonía fija y móvil, que equivale al ahorro de entre 2 mil y 4 mil pesos anuales. También se otorgará la portabilidad de una compañía a otra en un plazo máximo de 24 horas, sin necesidad de comprar un equipo a otra compañía o pagar multa por recisión de contrato, con lo que el usuario se ahorra entre 500 pesos y 10 mil pesos. Aunado a ello, la eliminación de cobro por consulta de saldos y la bonificación de saldos por fallas en el servicio.

Otro factor importante está en la transición hacia la televisión digital a finales de 2015, por la posibilidad de compartir la infraestructura entre compañías, así como el acceso de inversionistas extranjeros al 100% en el marco de la comunicación satelital, que siempre da oportunidad a generación de empleos. El mercado requiere de mayores equilibrios, mejores actores, regulación institucional y un nuevo marco legal que lleve al sector hacia nuevos horizontes. A final de cuentas, innovación, mayores inversiones, más participantes y un mercado más abierto impulsarán una nueva vertiente de competitividad para el país en su conjunto a partir de 2015. Es una oportunidad única.

Suman esfuerzos contra telecom

El Universal

Francisco Nieto y Horacio Jiménez

11 de julio de 2014

A 24 horas de haberse votado en el Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la bancada del PAN unió esfuerzos con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para reforzar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo parte de la nueva legislación. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que ha habido acercamientos con los partidos inconformes para construir un acuerdo que permita alcanzar las 166 firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso.

Desde la perspectiva del perredista, estas nuevas leyes “transgreden” lo establecido en la Constitución en esta materia, porque violan la libertad de expresión y acceso a la información de los mexicanos y discriminan a los pueblos indígenas. “Estamos trabajando con el PAN y los abogados para promover la acción d inconstitucionalidad, tenemos 30 días naturales para presentarla, se requieren 166 firmas, hasta ahorita se tendrían 135 entre el bloque de la izquierda, requerimos 31 más y, en el PAN, hay disposición para alcanzar un acuerdo”, explicó.

Miguel Alonso Raya consideró que, antes de haberse votado, se debió abrir discutir ampliamente, en San Lázaro, el contenido de los artículos 89 y 90 del proyecto de dictamen de telecomunicaciones, en temas relacionados con lo público, social, comunitario e indígena. Los diputados de MC, Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, confirmaron que dialogan con diputados del PAN, PRD y PT sobre el tema.

Reconoce PAN fallas en leyes de telecom

El Universal

Ariadna García

10 de julio de 2014

A un día de aprobarse la legislación secundaria en telecomunicaciones, el PAN advirtió que buscará corregir las fallas que ésta tiene. A través de un comunicado difundido por Acción Nacional, se dio a conocer que su dirigente, Gustavo Madero, se reunió con los 32 coordinadores de grupos parlamentarios locales a quienes expuso que si bien la legislación recién aprobada tiene cosas buenas, aún existen fallas que se deben de corregir.“

Como en la televisión de paga donde no se logró completamente el objetivo de abrir la competencia y permitir que los usuarios se beneficien en un corto plazo, expuso Madero. Acción Nacional, dijo el dirigente a sus coordinadores parlamentarios, tiene la difícil tarea de comunicar que hay cosas buenas de la legislación en telecomunicaciones, pero también aspectos que no quedaron bien.

Ello a diferencia, dijo, del PRI que expone la legislación como algo muy bueno y el PRD que es el lado opuesto, todo malo. El PAN, comentó, insistirá en corregir las fallas bajo el compromiso de impulsar la competencia, la apertura y combatir los privilegios y los monopolios. Es muy fácil cuando es blanco o cuando es negro, lo que es difícil comunicar son los matices, señaló.

Gustavo Madero pidió a sus militantes tener la capacidad de procesar las diferencias que existan, de manera institucional y democrática, ello frente a los comicios del próximo año. Llamó a tener una comunicación eficaz. El secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, exaltó que su cartera trabaja para que ayuntamientos, gobiernos  y diputados panistas estén mejor coordinados, comunicados y activos.

            -Actores preponderantes

Venta de AMX debe ser clara: expertos

El Universal

Carla Martínez y Noé Cruz Serrano

11 de julio de 2014

La venta de activos de América Móvil no afectará a los usuarios debido a que, aunque aún se desconoce la forma en que se dividirá la empresa, éstos seguirán recibiendo los servicios a través de la misma red, pero debe darse un proceso transparente, dijeron analistas.

América Móvil solamente explicó que la desincorporación de activos incluye radiobases y torres, los cuales seguirán dando servicio a los usuarios. Eso se asemeja a lo sucedido con la venta de torres por parte de Telefónica México y Nextel a American Tower, donde las empresas vendieron esa infraestructura y ahora la rentan para dar el servicio de telefonía móvil a sus usuarios, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.

Mencionó que en el caso de Estados Unidos, AT&T se dividió en siete empresas, pero lo que hizo fue separar sus compañías locales, por lo que no realizó alguna migración o cambio administrativo. Un ejemplo de lo que sucedería se dio cuando Sky compró DirecTV México, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“Experiencias en México han sido pocas, pero lo que sucedió con DirecTV es que pasó la base de clientes a Sky y siguieron recibiendo los mismos servicios”, comentó Sosa Plata. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor deben dar seguimiento al proceso, agregó. Actualmente, Telcel cuenta con 73.3 millones de usuarios y Telmex con alrededor de 14.6 millones de clientes.

En Guadalajara, luego de su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura 2014, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, aseguró que en el proceso de desincorporación de activos de América Móvil, el IFT supervisará que queden en manos de accionistas no vinculados a la empresa. “La posible venta o desincorporación de activos deberá decir con toda claridad a quién se le está vendiendo, y que este nuevo operador debe ser absolutamente independiente de América Móvil, y que una vez que tenga estos activos, deberá de competir en el mercado”, destacó.

Telmex, por 8.1 millones de usuarios para triple play

El Universal

Carla Martínez

11 de julio de 2014

Telmex podría dar el servicio de triple play (telefonía fija, internet y televisión de paga) de manera inmediata a aproximadamente 8.1 millones de usuarios que ya cuentan con algún paquete de la empresa. A 2012, última fecha en la que la empresa emitió un reporte financiero y según cifras de Select, IDC y Cofetel, Telmex contaba con 14.6 millones de líneas, de las cuales 8.1 millones de usuarios representan el servicio de telefonía fija más internet y 4.3 millones de líneas no cuentan con paquetes.

De acuerdo con cifras de Accival, Telmex tendría que vender 4 millones de líneas de telefonía fija para disminuir su preponderancia. Con su entrada al mercado de TV de paga, América Móvil superaría al mercado de televisión por cable, que tiene 8 millones de suscriptores, y al de TV vía satélite, que suma 7 millones de suscriptores, según cifras a marzo de 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Abel Hibert, académico de la Universidad Metropolitana de Monterrey y ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que estos 8 millones de usuarios serían su objetivo, pues, de alguna manera, es un mercado cautivo que tiene la empresa en la actualidad. Además, la estrategia de Telmex no será entrar de golpe a dar todo el mercado, porque podrían considerarlo como preponderante, indicó el académico.

“La definición de preponderancia fue tan mala que de los 8 millones de usuarios que tiene, tendría la posibilidad de escoger a los de mayor ingreso y jugar con 49% de mercado”, explicó Hibert. María Tereza Azevedo, analista de UBS, dijo que, a pesar de la escisión que realizará América Móvil para acceder al mercado de televisión de paga, es una estrategia con beneficios a largo plazo en convergencia para la empresa.

Pequeños cableros, en riesgo

Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, comentó que con la inminente entrada de América Móvil al segmento de televisión de paga en paquetes de triple play los afectados serían las pymes de televisión por cable. Por ello, las opciones que tienen los pequeños empresarios es vender sus empresas a Televisa o a Megacable o llevar a cabo alianzas estratégicas y concentraciones ente ellos, indicó Sosa Plata.

Telcel enviará mensajes por recargas de saldo

El Universal

Carla Martínez

11 de julio de 2014

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el formato de mensajes de texto (SMS) gratuitos que Telcel enviará a usuarios cuando hagan recarguen saldo. “De esta forma, los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en: el monto de la recarga realizada, el saldo acumulado con dicha recarga y tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet”, detalló el Instituto. Esta obligación aplica a Telcel por ser agente económico preponderante y los mensajes se enviaran a los usuarios tanto del servicio de prepago como de pospago mixto, es decir que cuando su saldo contratado con un plan termina pueden llevar a cabo recargas.

Por otra parte, el IFT solicitará a Telcel que presente el formato de mensaje relacionado a la tarifa de roaming internacional que enviaría a usuarios cuando realicen una recarga y estén en el extranjero. El Instituto también resolvió desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. Dos resoluciones son relacionadas con la terminación de llamadas bajo el esquema “el que llama paga” y se aplicó una tarifa de 0.32 pesos por minuto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 entre Nextel y Iusacell/Unefon así como entre Nextel y Telefónica México.

Una tarifa de 0.32 pesos por minuto en el esquema “el que llama paga” deberán pagarse las empresas filiales de Televisa y las empresas de Grupo Iusacell en el mismo periodo que el cao anterior. La tarifa de interconexión que Iusacell pagará a empresas de Grupo Televisa será de 0.024 pesos por terminación en usuarios fijos.

Por otra parte, otros tres desacuerdos de interconexión se resolvieron con tarifa de 0.32 pesos por minuto entre Televisión Internacional yempresas de Grupo Iusacell, Telefónica México y Telcel para el periodo del 21 de enero al 31 de diciembre de 2012 y deberán pagar una tarifa de 0.024 pesos por minuto a TVI por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos.

En cuanto a radiodifusión, el Pleno resolvió que 27 estaciones de AM no migrarán a FM hasta que el regulador “determine que está garantizada la prestación del servicio de radiodifusión sonora en todas las poblaciones del área de cobertura de dichas estaciones, con base en estudios técnicos de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión”.

América Móvil con 17 millones de accesos rival a vencer para Televisa, convergencia quid, IFT injerencia y en 2 años frutos

El Universal

Alberto Aguilar

11 de julio de 2014

AUNQUE ESTE MIÉRCOLES Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones esté dirigida, la verdad es que a la postre en ese negocio, en donde el nombre del juego es convergencia, sí hay dos actores que se verán beneficiados: América Móvil de Carlos Slim Helú y Televisa de Emilio Azcárraga.

El primero deberá aprovechar el transitorio décimo segundo en el que específicamente se autoriza al predominante en telecomunicaciones el poder desinvertirse para acceder a la convergencia y hasta se establece un plazo de 365 días. Ya la propia empresa informó que va a preferir vender esos activos a algún actor extranjero, lo que de inmediato generó especulaciones en torno a AT&T, Deutsche Telekom e incluso China Mobile.

A su vez Slim, no del todo conforme por el impacto de la interconexión cero y la eliminación de la larga distancia, dejó ver su intención de invertir fuerte en AL. Por lo que hace a Televisa se va a beneficiar del noveno transitorio, aprovechando que se dio el aval a realizar consolidaciones, aunque expertos consultados hacen ver que no sería el único, ya que Megacable que dirige Enrique Yamuni también podría hacerlo, igual que otras telefónicas que no son preponderantes.

Se hace ver además que es falso que el IFT que comanda Gabriel Contreras quede al margen de esas operaciones, ya que en el propio transitorio se instruye a los actores interesados a notificarle, y se abre la posibilidad de una investigación por parte de esta última si se detecta un tema de concentración conforme a ciertos puntajes ligados al Índice Hirschman-Herfindahl que se utiliza para medir concentración. Es muy obvio que Televisa, además de cerrar la operación de Cablecom con David Martínez, va a buscar realizar otras compras, incluso la de Megacable si se puede, porque hoy ya no sólo está en juego el tema de la TV de paga, sino su interrelación con la telefonía y el Internet para lo que es la transmisión de datos.

En lo que los especialistas conocen como acceso, el jugador a vencer en el mediano plazo cuando concluya su desinversión, es América Móvil, que con Telmex tiene ya el cable listo con 17 millones de hogares en el país. En TV de paga hoy se habla de 14 millones de abonados y de estos Televisa tiene el 60%, o sea 8.5 millones, pero hay que descontarle unos 2.5 millones de Sky, ya que la opción satelital no es convergente.

En ese sentido Televisa tendría unos 6 millones, número que lo va a colocar en un predicamento al momento en que Telmex ofrezca su servicio televisivo. Aunque hoy existen en el país más de 2 mil empresas de cable, es evidente que muchas de ellas van a sucumbir, dado que no tienen la capacidad tecnológica para responder a los servicios convergentes que ofrecerían América Móvil, Televisa y quizá 2 ó 3 competidores más.

Es obvio que Telefónica de Francisco Gil Díaz no se quedará con los brazos cruzados y hay otras empresas de telefonía como Axtel de Tomás Milmo, MaxCom de Enrique Castillo y Nextel que asumirá pronto Salvador Álvarez, que podrían también aprovechar. Habrá que ver además si la nueva ley con más de 300 artículos y que puntualizan en muchos casos al extremo —lo que facilitará el accionar al regulador—, es capaz de atraer nueva inversión extranjera. Esa es la apuesta y será la prueba de fuego.

El otro lado de la moneda es que la toma de decisiones se burocratice demasiado, con poca competencia, lo que desalentaría nuevas inversiones y que es justo el entorno actual. Como quiera no habrá que esperar demasiado para el desenlace de esta reforma, puesto que según los que saben, será en un par de años cuando se puedan percibir los frutos. Habrá que ver.

PUES FÍJESE QUE más allá del esfuerzo realizado por la SHF que encabeza Jesús Alberto Cano para aumentar el financiamiento para la construcción de nueva vivienda, lo cierto es que el crecimiento de la oferta en el primer semestre del año no pinta conforme a las expectativas oficiales. El inventario se ha agotado rápidamente. Al final de cuentas todavía no se ha logrado revertir la brecha que abrieron GEO de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román con su difícil problemática financiera. Las dos primeras ya están en concurso y URBI se sumará muy pronto a ese estatus. El limitado ritmo de construcción se da no obstante el empuje de empresas medianas como SADASI de David y Enrique Vainer, RUBA de Enrique Terrazas, CADU de Pedro Vaca, VINTE de Sergio Leal o JAVER de Salmón Marcuschamer.

ESTE MARTES SE fija el precio de la colocación de la serie L que realiza la constructora Pinfra, antes Tribasa, esa que tuvo grandes problemas financieros y que representó un dolor de cabeza para los bancos en los 90’s. Actualmente es encabezada por David Peñaloza Alanís y buena parte de sus ingresos por 5 mil 800 millones de pesos anuales, tienen que ver con alrededor de 18 concesiones carreteras y una terminal en el Puerto de Altamira. La oferta prevista por unos 7 mil 450 millones de pesos, sin sobreasignación, servirá para bajar el costo de su deuda y poder crecer. Se realizará aquí y en EU bajo la regla 144-A. Está a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi con el apoyo de BBVA Bancomer de Vicente Rodero, GBM de Diego Ramos y JP Morgan de Eduardo Cepeda.

EL MIÉRCOLES EN Canacintra que encabeza Rodrigo Alpízar estuvo la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera. Fue invitada por la vicepresidencia de enlace legislativo que comanda Raúl Rodríguez y el objetivo fue repasar los avances de las reformas estructurales. Con la de telecomunicaciones van siete y sólo resta la energética. Para el próximo periodo del Congreso que inicia en septiembre sigue la del campo y luego una Nueva Ley General de Agua que es fundamental para los miembros de esa cámara.

LOS ANALISTAS YA anticipaban una caída de la Inversión Fija Bruta, pero el dato anual a la baja de abril del 3.5% que dio a conocer el INEGI que comanda Eduardo Sojo, fue peor a lo esperado, máxime el comportamiento de los subíndices de construcción y de maquinaria y equipo con caídas del 2.9% y el 4.5% respectivamente. Queda claro, según expertos, que a la SHCP que comanda Luis Videgaray se le pasó la mano con sus medidas impositivas, lo que ha reducido la capacidad de gasto de empresas y familias. Por si fuera poco el gobierno se ha mantenido muy activo en la colocación de deuda interna, restándole capacidad de maniobra al sector privado con la banca. Hay también temas estructurales que lastiman el empleo y achatan el nivel de salarios completando un círculo pernicioso.

Un largo año más para Slim

El Universal

Alberto Barranco

11 de julio de 2014

En ese lapso se mantendrá la tasa cero para Teléfonos de México y Telcel en el cobro de tarifas de interconexión a la competencia; la obligación de no facturar llamadas de larga distancia nacional, y la imposibilidad de incluir video en su canasta de servicios. En este caso la ganancia de América Móvil será de solo seis meses, considerando que una modificación a las leyes secundarias había dejado en año y medio el lapso para cumplir el escenario de regulación asimétrica, tras declararla predominante. En el paréntesis, la firma multinacional deberá plantear al Instituto Federal de Telecomunicaciones su plan de reducción de activos; convocar a las firmas en opción de quedarse con éstos, además de un fragmento de su cartera de clientes, y esperar el visto bueno del comprador o los compradores por el propio órgano de supervisión y vigilancia.

La posibilidad habla de dos empresas: una para adquirir sus torres de transmisión celular y otra para la cartera, con proa a una empresa internacional con larga presencia en el servicio. En el escenario estarían la AT&T de los Estados Unidos, quien acaba de deshacerse del 8.3% de las acciones que mantenía en América Móvil como condición para adquirir a la empresa Direct TV.

Más allá, se habla de dos firmas que al calce de la reforma en telecomunicaciones habían decidido incursionar en el país, es decir la alemana Deutsche Telekom y la oriental Hauwei China Mobile. Sin embargo, no se podría descartar a empresas que en su momento, hace 20 años, adquirieron el paquete de control por el equivalente al 4.5% del capital, cuya venta abrió la privatización de Teléfonos de México. Estamos hablando de France Telecom y de la firma italiana Sprint, hoy fusionada con otras empresas.

Se calcula que la operación de traspaso del 20% de la participación de mercado de Teléfonos de México y Telcel, podría generar a América Móvil un ingreso de 20 mil millones de dólares. Y aunque los banqueros nacionales e internacionales se frotan las manos en la posibilidad de negocios, es decir participar en un sindicato que le ofrezca un colosal préstamo a la compradora, el gozo se puede ir al pozo.

La alternativa habla de que al menos una parte de los recursos los podría recibir la empresa estelar del magnate en especie, es decir vía acciones, como lo hizo Femsa cuando vendió sus cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma a la empresa multinacional Heineken. En el último párrafo de su comunicado en que plantea como “acto relevante” a los mercados bursátiles la decisión del Consejo de Administración de escindir activos para borrar la predominancia, América Móvil, como no queriendo la cosa, presume de su poderío internacional.

Textualmente, señala que la empresa opera en 26 países y que pasó de 35 mil clientes en telefonía celular a 292 millones, lo que implica un crecimiento de más de 8 mil 300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingresos, a más de 365 millones.  Si no nos dejan en México, pues, ahí está el mundo. Aunque por años Teléfonos de México y Telcel se quejaban de las barreras que les imponían en Estados Unidos para invertir, hoy han llegado por la vía indirecta al comprar operadores de redes virtuales móviles.

Amarrada la compra de una participación mayoritaria en la empresa austriaca Telekom, América Móvil acaba de adquirir capital minoritario de la holandesa Royal KPN. Por lo pronto, la jugada de anticiparse a la exigencia de adelgazar, incrementó el valor de las acciones de América Móvil en 69 mil millones de pesos en solo una jornada bursátil. Y por lo pronto, el gran Houdini se librará de cadenas y candados en un año que será largo, largo…

Balance general

Entre quienes plantearon la exigencia de un concurso mercantil para Oceanografía, contrario a la creencia general, no estaba el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE. Estamos hablando de media docena de instancias, con énfasis, naturalmente, en Banamex, que incluía al Infonavit y al IMSS. A los dos institutos les adeuda la empresa mil 300 millones de pesos, con la novedad de que la Procuraduría Fiscal no acusó a los directivos de la compañía de fraude, dado que recibió las cuotas de los trabajadores y no las enteró. Entre los acreedores de la firma cuya propiedad mayoritaria la tiene Amado Yáñez Osuna, está también el Servicio de Administración Tributaria, a quien le adeuda mil 240 millones de pesos, además de otros bancos nacionales como Banorte, la Financiera Genera y la Financiera Baja… En la lista de acreedores extranjeros están media docena de bancos y el doble de navieras.

Una y una

La buena noticia para Banamex es que a contrapelo de la posibilidad de un quebranto de más de 5 mil millones de pesos por el fraude de Oceanografía en una operación de factoraje, la calificadora de deuda Standard and Poor’s elevó su calidad crediticia, colocándole al nivel más alto de cualquier banco mexicano. Sin embargo, del otro lado de la moneda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de anunciar que está pendiente lo que califica como“una ejemplar sanción contra la intermediaria por haber aflojado sus controles y actuado con negligencia justo en el caso de Oceanografía. La investigación sirvió de base para la consignación de Amado Yáñez Osuna y la petición por parte de la Procuraduría General de la República de tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del banco.

Sí… pero no

Finalmente la empresa Lazos Internacionales recibió una notificación de los procedimientos planteados por dos de las cuatro empresas que participaron en la licitación pública para la fabricación de 81 mil juegos de placas y calcomanías por parte del gobierno de Baja California, impugnando ésta. El concurso, como usted sabe, se declaró desierto. El problema es que las dos firmas que impugnan firmaron el acta respectiva, es decir aceptaron la resolución de la autoridad… quien posteriormente le adjudicaría el contrato de la discordia a la firma señalada por vía directa. El problema, además es que las dos firmas que impugnan ofrecen la misma dirección para emitir notificaciones, lo que plantea la posibilidad de colisión. El reclamo, pues, pareciera condenado al fracaso por la forma en que se planteó.

Veinte años no es nada

Aunque el célebre tango señala que 20 años no es nada, en el caso de la empresa Granjas Carroll de México ha significado una expansión acelerada que la coloca en el sitio 17 en materia de compañías productoras de carne de cerdo en el planeta.  La empresa ha logrado en dos décadas acumular 14 granjas y 67 mil vientres. Su producción alcanza un millón 300 mil cabezas de ganado porcino al año, equivalentes al 13 por ciento de la nacional. Su nómina es de mil 300 empleados y trabajadores.

Telcel enviará SMS con detalles en recargas de saldo

El Informador

11 de julio de 2014

El Universal/ ARBC

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el formato de los mensajes de texto (SMS) gratuitos que Telcel  enviará a sus usuarios cuando lleven a cabo una recarga de saldo.

«De esta forma, los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en: el monto de la recarga realizada, el saldo acumulado con dicha recarga y las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet», detalló el Instituto en un comunicado.

Esta obligación aplica a Telcel por ser agente económico preponderante y los mensajes se enviarán a los usuarios tanto del servicio de prepago como de post-pago mixto, es decir que cuando su saldo contratado con un plan termina pueden llevar a cabo recargas.

Por otra parte, el IFT solicitará a Telcel que presente el formato de mensaje relacionado a la tarifa de roaming internacional que enviaría a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en el extranjero.

El IFT agregó que como agente económico preponderante, Telcel debe cumplir con estas obligaciones a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique esta resolución.

Actualmente, Telcel tiene 70% de la telefonía celular en México y cuenta con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países.

El IFT estableció en marzo pasado que América Móvil, empresa controladora de Telcel, es un agente “preponderante” en telefonía, por lo que le aplicó un paquete de medidas como la cesión gratuita de su infraestructura  a competidoras u ofrecer interconexión a tarifa cero.

América Móvil busca crédito por 2,500 millones dólares

El Economista

Reuters

10 de julio de 2014

La empresa de telecomunicaciones América Móvil lanzó el jueves un programa para una línea de crédito a cinco años por 2,500 millones de dólares en reuniones con bancos en Nueva York, mientras busca refinanciar un crédito existente de 2,000 millones de dólares.

Los líderes de la colocación son BBVA, Bank of Tokyo Mitsubishi, Citigroup, Intesa Sanpaolo y Santander. El crédito lleva un margen de 45 puntos base sobre la tasa Libor.

Los principales gestores de la operación obtendrán 15 puntos básicos por 250 millones de dólares, 12.5 puntos básicos por 175 millones de dólares y 10 puntos básicos por 100 millones de dólares.

El préstamo sigue al anuncio de América Móvil de que va a desincorporar activos en un esfuerzo para competir mejor bajo las nuevas regulaciones de telecomunicaciones del país. La empresa, controlada por el magnate Carlos Slim, dijo esta semana a inversionistas que planea reducir su participación de mercado en México a menos de 50 por ciento.

América Móvil con 17 millones de accesos rival a vencer para Televisa, convergencia quid, IFT injerencia y en 2 años frutos 

Milenio

Alberto Aguilar

11 de julio de 2014

Pese a esfuerzo de SHF, limitado avance de oferta de vivienda en primer semestre; oferta de Pinfra el martes y 7,450 mdp; Canacintra y en septiembre nueva ley para el agua; impuestos y deuda interna de SHCP apagan más economía.

AUNQUE ESTE MIÉRCOLES Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT rechazó que la nueva ley de telecomunicaciones esté dirigida, la verdad es que a la postre en ese negocio, en donde el nombre del juego es convergencia, sí hay dos actores que se verán beneficiados: América Móvil de Carlos Slim Helú y Televisa de Emilio Azcárraga.

El primero deberá aprovechar el transitorio décimo segundo en el que específicamente se autoriza al predominante en telecomunicaciones el poder desinvertirse para acceder a la convergencia y hasta se establece un plazo de 365 días.

Ya la propia empresa informó que va a preferir vender esos activos a algún actor extranjero, lo que de inmediato generó especulaciones en torno a AT&T, Deutsche Telekom e incluso China Mobile.

A su vez Slim, no del todo conforme por el impacto de la interconexión cero y la eliminación de la larga distancia, dejó ver su intención de invertir fuerte en AL.

Por lo que hace a Televisa se va a beneficiar del noveno transitorio, aprovechando que se dio el aval a realizar consolidaciones, aunque expertos consultados hacen ver que no sería el único, ya que Megacable que dirige Enrique Yamuni también podría hacerlo, igual que otras telefónicas que no son preponderantes.

Se hace ver además que es falso que el IFT que comanda Gabriel Contreras quede al margen de esas operaciones, ya que en el propio transitorio se instruye a los actores interesados a notificarle, y se abre la posibilidad de una investigación por parte de esta última si se detecta un tema de concentración conforme a ciertos puntajes ligados al Índice Hirschman-Herfindahl que se utiliza para medir concentración.

Es muy obvio que Televisa, además de cerrar la operación de Cablecom con David Martínez, va a buscar realizar otras compras, incluso la de Megacable si se puede, porque hoy ya no sólo está en juego el tema de la TV de paga, sino su interrelación con la telefonía y el internet para lo que es la transmisión de datos.

En lo que los especialistas conocen como acceso, el jugador a vencer en el mediano plazo cuando concluya su desinversión, es América Móvil, que con Telmex tiene ya el cable listo con 17 millones de hogares en el país.

En TV de paga hoy se habla de 14 millones de abonados y de estos Televisa tiene el 60%, o sea 8.5 millones, pero hay que descontarle unos 2.5 millones de Sky, ya que la opción satelital no es convergente.

En ese sentido Televisa tendría unos 6 millones, número que lo va a colocar en un predicamento al momento en que Telmex ofrezca su servicio televisivo.

Aunque hoy existen en el país más de 2 mil empresas de cable, es evidente que muchas de ellas van a sucumbir, dado que no tienen la capacidad tecnológica para responder a los servicios convergentes que ofrecerían América Móvil, Televisa y quizá 2 o 3 competidores más.

Es obvio que Telefónica de Francisco Gil Díaz no se quedará con los brazos cruzados y hay otras empresas de telefonía como Axtel de Tomás Milmo, MaxCom de Enrique Castillo y Nextel que asumirá pronto Salvador Álvarez, que podrían también aprovechar.

Habrá que ver además si la nueva ley con más de 300 artículos y que puntualizan en muchos casos al extremo —lo que facilitará el accionar al regulador—, es capaz de atraer nueva inversión extranjera. Esa es la apuesta y será la prueba de fuego.

El otro lado de la moneda es que la toma de decisiones se burocratice demasiado, con poca competencia, lo que desalentaría nuevas inversiones y que es justo el entorno actual.

Como quiera no habrá que esperar demasiado para el desenlace de esta reforma, puesto que según los que saben, será en un par de años cuando se puedan percibir los frutos.

PUES FÍJESE QUE más allá del esfuerzo realizado por la SHF que encabeza Jesús Alberto Cano para aumentar el financiamiento para la construcción de nueva vivienda, lo cierto es que el crecimiento de la oferta en el primer semestre del año no pinta conforme a las expectativas oficiales. El inventario se ha agotado rápidamente. Al final de cuentas todavía no se ha logrado revertir la brecha que abrieron GEO de LuisOrvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román con su difícil problemática financiera. Las dos primeras ya están en concurso y URBI se sumará muy pronto a ese estatus. El limitado ritmo de construcción se da no obstante el empuje de empresas medianas como SADASI de David y Enrique Vainer, RUBA de Enrique Terrazas, CADU de Pedro Vaca, VINTE de Sergio Leal o JAVER de Salmón

ESTE MARTES SE fija el precio de la colocación de la serie L que realiza la constructora Pinfra, antes Tribasa, esa que tuvo grandes problemas financieros y que representó un dolor de cabeza para los bancos en los 90. Actualmente es encabezada por David Peñaloza Alanís y buena parte de sus ingresos por 5 mil 800 millones de pesos anuales, tienen que ver con alrededor de 18 concesiones carreteras y una terminal en el Puerto de Altamira. La oferta prevista por unos 7 mil 450 millones de pesos, sin sobreasignación, servirá para bajar el costo de su deuda y poder crecer. Se realizará aquí y en EU bajo la regla 144-A. Está a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi con el apoyo de BBVA Bancomer de Vicente Rodero, GBM de DiegoRamos y JP Morgan de Eduardo Cepeda.

EL MIÉRCOLES EN Canacintra que encabeza Rodrigo Alpízar estuvo la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera. Fue invitada por la vicepresidencia de enlace legislativo que comanda Raúl Rodríguez y el objetivo fue repasar los avances de las reformas estructurales. Con la de telecomunicaciones van siete y sólo resta la energética. Para el próximo periodo del Congreso que inicia en septiembre sigue la del campo y luego una Nueva Ley General de Agua que es fundamental para los miembros de esa cámara.

LOS ANALISTAS YA anticipaban una caída de la Inversión Fija Bruta, pero el dato anual a la baja de abril del 3.5% que dio a conocer el INEGI que comanda Eduardo Sojo, fue peor a lo esperado, máxime el comportamiento de los subíndices de construcción y de maquinaria y equipo con caídas del 2.9% y el 4.5% respectivamente. Queda claro, según expertos, que a la SHCP que comanda Luis Videgaray se le pasó la mano con sus medidas impositivas, lo que ha reducido la capacidad de gasto de empresas y familias. Por si fuera poco, el gobierno se ha mantenido muy activo en la colocación de deuda interna, restándole capacidad de maniobra al sector privado con la banca. Hay también temas estructurales que lastiman el empleo y achatan el nivel de salarios completando un círculo pernicioso.

Oferta de Slim por Telekom Austria en etapa final

El Economista

Reuters

10 de julio de 2014

La decisión de América Móvil de aumentar su participación en Telekom Austria podría ser la mejor oportunidad que tendrán los accionistas para extraer valor del papel en algún tiempo, dijeron inversores y analistas antes de la fecha límite del jueves para la oferta.

Una sorpresiva amortización de 400 millones de euros (546 millones de dólares) sobre la división búlgara de Telekom Austria realizada el mes pasado arrojó una sombra sobre las perspectivas a corto plazo de la empresa, realzando los méritos de la oferta de 7.15 euros por acción del grupo mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim.

América Móvil está ofreciendo hasta 2,000 millones de dólares por el 45% de Telekom Austria que no es propiedad de la empresa mexicana y del Estado austriaco, que tienen sus participaciones conjuntas en un pacto de accionistas.

Las acciones de Telekom Austria se han mantenido justo debajo de los 7.15 euros desde que Slim hizo su oferta, que cierra a las 15:00 GMT del jueves.

«Antes de la amortización, yo dije que conservaría las acciones porque veía las perspectivas de la empresa en el mediano y largo plazo. Pero ahora estoy pensando qué hacer», dijo Wilhelm Rasinger, presidente de la asociación de inversores minoristas de Austria (IVA).

La oferta, diseñada para consolidar la presencia en Europa del grupo de telecomunicaciones latinoamericano de Slim, se puso en marcha a mediados de mayo y representa una prima del 10.7% sobre el precio promedio de seis meses.

América Móvil es dueña de aproximadamente el 27% de Telekom Austria, los que controla a través de un pacto con el gobierno austriaco, que posee el 28%, y tiene como objetivo a mediano plazo poseer una participación cercana al 51 por ciento.

Una aprobación de la oferta también podría verse impulsada por la política de bonificaciones de Telekom Austria. La compañía en febrero anunció que congelará sus pagos, que cayeron a 5 centavos de dólar por acción en el 2012 por tercer año consecutivo.

Alrededor del 10 por ciento de los accionistas de Telekom Austria son inversores del sector minorista, algunos de ellos ciudadanos austriacos que todavía tienen las acciones que compraron a 9 euros en la primera privatización parcial de la compañía en el 2000.

Günther Schmitt, gestor de fondos de Raiffeisen, una firma que posee acciones en Telekom Austria, dijo que planeaba vender sus papeles a los fondos de cobertura del mercado, mientras que el analista jefe de Erste Group, Günther Artner, es otro de los que ha recomendado la oferta de América Móvil.

«Creo que la mejor estrategia es aceptar la oferta», sostuvo, señalando que los inversores pueden tener la oportunidad de recomprar la empresa en un aumento de capital previsto para mediados de 2015.

Debe Slim agilizar incorporación para no perder

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de julio de 2014

América Móvil debe acelerar la presentación de su plan de desincorporación de activos para minimizar el impacto económico de la regulación de preponderancia que pende sobre ella, aunque en la venta la empresa enfrenta grandes retos técnicos como la división de redes entrelazadas, de acuerdo con especialistas.

Accival Casa de Bolsa dijo que “AMX tendría que vender rápidamente ciertos activos para minimizar el impacto de la regulación desfavorable. La empresa ya está sujeta a la interconexión asimétrica: la compañía comenzó a pagar en abril a otras operadoras 0.30 pesos minuto por cada llamada saliente, pero solo obtiene 0.20 pesos por minuto por cada llamada entrante”.

De la venta de torres celulares, refirió que ésta presionará los márgenes a largo plazo, ya que AMX tendría que arrendar capacidad en la misma infraestructura para colgar sus equipos electrónicos y seguir ofreciendo servicios de telefonía móvil en México.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, consideró que va a tener que poner límites físicos,pues “vender las torres no tiene mayor problema y no tiene nada que ver con el tema de preponderancia”.

Explicó que delimitar los puntos de interconexión será un proceso complejo, así como poder hacer la separación de una unidad de negocios.“La red de Telmex nunca se creó para ser independiente ni separada”, de modo que la dificultad es ver qué parte de la red separará y que otra empresa pueda operar.

Ramiro Tovar, especialista en competencia económica, añadió que los nuevos concesionarios que surgirán no serán preponderantes, no estarán sujetos a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos y condiciones libremente negociadas entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura, podrán ofrecer servicios convergentes libremente y no tendrán obligaciones de servicio universal.

Accival estimó que, con 73 millones de subscriptores en México, AMX tiene aproximadamente 17,000 torres en el país, tomando en cuenta el promedio de subscriptores por torre en Brasil.

Mayagoitia dijo que la principal complicación vendrá al momento de poner la frontera entre la red de Telmex y Telcel al ser redes entrelazadas.

El presidente de Ansitel coincidió con Accival en el sentido de que AMX tiene que emprender un plan que le permita vender en el menor tiempo posible, aunque “la aplicación de la ley no será inmediata. Telmex se debe de apurar para hacer la propuesta al IFT”.

Este martes AMX anunció la venta de ciertos activos de telefonía fija y móvil para reducir su participación nacional por debajo de 50% del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante.

Prevé subsecretario de comunicaciones

LEY DE TELECOM ACELERARÁ INVERSIONES EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2014

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, estimó que durante la primera mitad del 2015 las inversiones en el sector tendrán un crecimiento inercial y en el segundo semestre se acelerarán como consecuencia de la aprobación de las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones.

Sin embargo, para el 2018 se contabilizarán inversiones, nacionales e internacionales por 700,000 millones de pesos, el doble de lo que se registró el sexenio pasado.

“Los efectos en materia de competencia son graduales, no es un tema de espectacularidad. Es lo correcto en el sentido de que son cambios estructurales, que se deben dar con gradualidad y algunos más rápido”, comentó.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, el funcionario dijo que en los siguientes días se promulgará la Ley y 30 días después entrará en vigor.

Peralta precisó que en materia de tarifas para el usuario final tampoco habrá efectos en el corto plazo, porque eso dependerá de la participación que vayan teniendo las empresas interesadas, aunque recordó que la nueva reglamentación genera certidumbre para la llegada de nuevos jugadores.

Respecto de los plazos que tiene America Móvil para presentar su plan de desincorporación de activos, comentó que no existe un plazo establecido y que la regulación de la autoridad sobre dicha operación iniciará cuando éste sea presentado. (Alejandro de la Rosa)

SCT: no queremos simulaciones en ventas de activos de AMX

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

Guadalajara.- El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo que la venta de activos de América Móvil deberá ser clara y libre de alguna simulación.

Lo anterior, aseguró, está avalado por la ley, además de que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que establecerá los criterios para determinar que el comprador es independiente a dicha empresa.

«La posible desincorporación de activos que plantea América Móvil deberá decir con toda claridad a quién se los está vendiendo, y el nuevo operador que estaría comprando debe ser absolutamente independiente y una vez que tenga estos activos, deberá competir en el mercado incluyendo, pues, América Móvil», argumentó.

En entrevista, tras participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que no existe plazo para que esta compañía presente su plan, aunque si lo habrá una vez que lo tenga la autoridad competente.

Referente a que si Televisa como preponderante puede adquirir dichos activos, el subsecretario sólo comentó que hasta el momento no ha manifestado ninguna intención, pero esa decisión deberá analizarla y definirla el IFT.

El funcionario federal estimó que con la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se generará una inversión de 700,000 millones de pesos a la industria hasta 2018.

«Con el cambio estructural pensamos que se pueden detonar las inversiones en un porcentaje importante, porque las nuevas reglas en materia de competencia y de regulación asimétrica deberán generar los incentivos necesarios para que los operadores pequeños puedan invertir en redes y en infraestructura de teleconectividad», expuso.

Cómo quedará AMX tras la escisión de activos en México

El Economista

Nicolás Lucas

10 de julio de 2014

América Móvil (AMX) anunció esta semana su intención de desprenderse de activos no estratégicos para cumplir con las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT con el fin de que esta compañía deje de ser un agente económico preponderante.

El gigante latinoamericano de las telecomunicaciones expuso entonces en un comunicado enviado a los inversionistas que se desprendería de torres de transmisión y de otras infraestructuras de su filial de telefonía móvil, Telcel, mientras que su subsidiaria en telefonía fija, Telmex, renunciaría a la posibilidad de adquirir hasta el 51% del sistema de televisión de paga Dish.

Estas acciones, dijo AMX entonces, están encaminadas además de cumplir con el mandato del regulador en el sector, a permitirle la entrada a Telmex al creciente y muy lucrativo negocio de la televisión restringida, y eventualmente al de la televisión abierta.

Alfredo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, afirmó apenas ayer en dos entrevistas radiofónicas que América Móvil buscará que un solo jugador con experiencia en la industria de las telecomunicaciones se quede con la infraestructura en venta.

El comprador podrá ser una empresa nacional o extranjera, pero alta capacidad económica y experiencia probada en el sector, enfatizó el directivo. De inmediato comenzaron a manejarse nombres de potenciales compradores, entre ellos el nombre de su ex aliada AT&T.

El costo de salida de la infraestructura en oferta tendría un valor cercano a los 20,000 millones de dólares y el número de usuarios del que AMX tendría que desprenderse en telefonía móvil rondaría los 21 millones 890,000 suscriptores, mientras que en telefonía fija deberían ser alrededor de 4 millones 270,000 líneas, según estimaciones de Accival.

Con esta estrategia, AMX pasaría de contar con una participación superior al 70.1% en telefonía móvil y del 79% en telefonía fija, al 49% de participación en ambos mercados.

América Móvil está dispuesta a ingresar de lleno al negocio de la televisión, pese a que esta acción le implique desprenderse de activos en México, donde reporta el 35% de sus ingresos totales.

Negocia América Móvil crédito por 2,500mdd; cautela en la Bolsa ante repunte del miércoles

Homo Zapping

10 de julio de 2014

Jenaro Villamil

America Movil logoDos días después de presentar un plan para desincorporar activos de la empresa para dejar su condición de “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, América Móvil lanzó un programa para un crédito a 5 años por 2, 500 millones de dólares en reuniones con bancos de Nueva York, al tiempo que al espectacular repunte de 9.4 por ciento del valor de sus acciones bursátiles en la jornada del miércoles 9 de julio, le siguió este jueves una ligera baja de 0.88 por ciento.

Los mercados financieros bursátiles reaccionaron positivamente al anuncio de la compañía de Carlos Slim. Tras conocerse el anuncio de la desincorporación, la empresa ganó 6 mil 851 millones de dólares, casi 70 mil millones de pesos más, lo cual representó una recuperación del 70 por ciento del valor de mercado que había perdido en el mercado.

Las acciones de América Móvil cerraron a un valor de 14.73 pesos. Este jueves, estos mismos títulos registraron una ligera disminución de 0.88 por ciento, de acuerdo con la información de la Bolsa Mexicana de Valores.

A la reacción positiva del mercado bursátil siguió la cautela este 10 de julio ante la negociación de un crédito por 2,500 millones de dólares. La colocación de este crédito se haría a través de BBVA, Banco de Tokyo, Mitsubishi, Citigruop, Instesa, Sanpaolo y Santander, según la información financiera de la agencia Reuter.

En la cámara de Senadores, el legislador Alejandro Encinas ironizó sobre el resultado de la ley secundaria de telecomunicaciones: quisieron frenar a uno de los hombres más ricos del mundo y con un anuncio ganó en bolsa 6 mil 851 millones de dólares.

En caso AMóvil no habrá simulación, dice la SCT

El Sol de México

Salvador Guerrero

11 de julio de 2014

En la desincorporación de activos de América Móvil no habrá simulación, toda vez que la ley garantiza que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá supervisar la operación para que los activos queden en manos de accionistas no vinculados a América Móvil, señaló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

Entrevistado tras su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guadalajara, Jalisco, el funcionario dijo que éste asunto lo tendrá que definir el IFT con base en la ley secundaria, lo que es importante es entender en el Artículo 12º Transitorio, que es el artículo que define el procedimiento y los tiempos para poder dejar de ser preponderante.

La intención de América Móvil es tener una participación sectorial menor al 50 por ciento, para entonces dejar de calificar como preponderante, que se les quite entonces la regulación asimétrica y que puedan acceder entonces a la convergencia, es decir, tener servicios adicionales en su título de concesión.

El funcionario explicó que este procedimiento lleva aproximadamente un año, de acuerdo a lo que establece el Artículo 12º, una vez que el plan se haya presentado y aprobado.

Hay que recordar, dijo, que la aprobación del plan está sujeta a que, derivado de su ejecución, se presente en condiciones de competencia efectiva en los mercados en los cuales el preponderante participa, que son prácticamente todos los mercados del sector de telecomunicaciones, excepto el de televisión restringida.

Lo primero es ver cómo se va a presentar este plan, en qué condiciones está, y finalmente si lo acepta o lo rechaza el IFT, además de que la ejecución sea puntualmente supervisada por el órgano regulador, en función a lo que el propio plan establezca.

El espectro que tiene concesionado la empresa, de acuerdo a lo que establece la ley, y la desincorporación o venta deberá de incluir en sus planes o no el tema del espectro, porque hay que recordar el año pasado, por ejemplo, que EutelSAT, una empresa satelital francesa, compró SATMEX, y dentro de la compra iban los títulos de concesión para explotar las frecuencias satelitales o las bandas asignadas en las posiciones orbitales, entonces es un procedimiento de ley, un procedimiento regulado, y tendrá que seguirse como la ley lo establezca.

¿Gana Slim?

Mileno

Hector A. Romero

11 Julio de 2014

Aún no se promulga y publica en el Diario Oficial la reforma secundaria al paquete de Telecomunicaciones recientemente aprobado por el Congreso de la Unión, y ya América Móvil acertó el primer golpe a dicha reforma, al anunciar la desincorporación y venta de algunos de sus activos a favor de un tercer operador independiente, situación que causo una burbuja que elevo las acciones de esta compañía un 9.35%. Aunque este golpe solo fue mediático ya que fue un simple anuncio, con el propósito de dar a conocer al Gobierno Federal que no permitirá que se le siga considerando “agente económico preponderante”. En este caso el Sr. Slim tiene razón ya que de conservar su actual estructura corporativa sería condenado a compartir sus estructura con otras compañías de la competencia, las que sin invertir y gracias a los señores diputados y senadores, podrían usar esa infraestructura contra las reglas de cualquier mercado libre, que indica que si quiero ofrecer un servicio tengo que tener la infraestructura para ello, y aunque pareciera que algunos legisladores lo apoyan no falto que los más cercanos a su aliado López Obrador, declararán triunfantes que México dejaría de ser Territorio Telcel. La operación de desincorporación es sólo un anuncio ya que ni existe aún comprador y la misma estaría condicionada a la autorización gubernamental, por lo que en los próximos días veremos como, también, y gracias a esta desincorporación puede competir, contra la voluntad de muchos izquierdistas por una canal de televisión abierta y además competir con los cableros en el llamado triple play, esto es, ofreciendo por la misma conexión, televisión, internet y telefonía, situación que nunca se ha entendido el porqué se limitó su título de concesión para que no pudiera ofrecer esos servicios, ya que sí seguimos la lógica del gobierno neoliberal, la competencia favorece al consumidor. Felicidades al Sr. Slim y no dudemos que los próximos días veamos también la desincorporación de alguna televisora, con el mismo propósito de que no se le consideré preponderante en el mercado. Al Gobierno Federal no le cayó nada bien el anuncio por lo que salieron a medios a disminuir el efecto mediático del anuncio, el Consejero Jurídico de la Presidencia, el Secretario de Comunicaciones y el Subsecretario Nacho Peralta a quien próximamente veremos como candidato tricolor a la gubernatura de Colima.

Pide SCT claridad en operación de AMX

Mural

Notimex

11 de julio de 2014

La venta de activos de América Móvil (AMX) deberá ser clara y libre de alguna simulación, señaló José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, aseguró, está avalado por la ley, además de que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que establecerá los criterios para determinar que el comprador sea independiente a dicha empresa.

«La posible desincorporación de activos que plantea América Móvil deberá decir con toda claridad a quién se los está vendiendo, y el nuevo operador que estaría comprando debe ser absolutamente independiente y una vez que tenga estos activos, deberá competir en el mercado, incluyendo, pues, América Móvil», argumentó.

En entrevista, tras participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que no existe plazo para que esta compañía presente su plan, aunque sí lo habrá una vez que lo tenga la autoridad competente.

Referente a que si Televisa como preponderante puede adquirir dichos activos, el subsecretario sólo comentó que hasta el momento no ha manifestado ninguno intención, pero esa decisión deberá analizarla y definirla el IFT.

Peralta estimó que con la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se generará una inversión de 700 mil millones de pesos a la industria hasta 2018.

«Con el cambio estructural pensamos que se pueden detonar las inversiones en un porcentaje importante, porque las nuevas reglas en materia de competencia y de regulación asimétrica deberán generar los incentivos necesarios para que los operadores pequeños puedan invertir en redes y en infraestructura de teleconectividad», expuso.

Piden aclarar rompimiento Telmex-Dish

Mural

Rafael Aceves y Vania Guerrero

11 de julio de 2014

Telmex y Dish deben transparentar qué implicaciones tiene el rompimiento del contrato de opción de compra de 51 por ciento de la televisora de paga, según analistas y directivos de la industria.

Alejandro Puente, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que acuerdos de esta naturaleza no se terminan con una decisión como la tomada por América Móvil respecto a desincorporar parte de los activos de Telmex y Telcel y de renunciar a este acuerdo.

Como parte del expediente que entregaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó, deben integrar las condiciones de avance que llevaba la opción de compra.

«Existe una investigación de probable responsabilidad que no termina con el anuncio de Telmex, sobre todo porque su presencia detrás de Dish sí ejerció acción negativa en la industria que entró en una guerra de precios», señaló

En tanto, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, descartó un impacto inmediato o en mediano plazo en la operación y fortaleza de la operadora satelital de televisión.

Dijo que con el simple apoyo en la comercialización y cobranza, Telmex le da a Dish una proyección invaluable. Además, consideró que la empresa ya trae cierto impulso en el mercado.

En mayo, ambas empresas recibieron por parte del Instituto un oficio de probable responsabilidad, sobre el cual las empresas debían presentar sus pruebas y argumentos con lo que en él se establezca.

Deberá Telcel informar a usuarios vía SMS saldo y monto de cada recarga

El Occidental

Organización Editorial Mexicana

11 de julio de 2014

El IFT aprobó los formatos de mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios en el esquema de prepago o de pospago mixtos, cuando realicen recargas de saldo.

En un comunicado, el órgano regulador señala que los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en el monto de la recarga realizada y el saldo acumulado. Asimismo, las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet.

«La obligación de entregar los mensajes cortos con los datos referidos es de gran relevancia para que los suscriptores de prepago cuenten con la información necesaria sobre su gasto telefónico», señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Añade que ello es debido a que los usuarios que reciben el servicio móvil bajo esta modalidad no cuentan con una factura mensual en la que puedan revisar los consumos realizados ni las tarifas que pagó por éstos o si hubo algún cambio en dichos precios.

El órgano agrega que como agente económico preponderante, Telcel debe cumplir con estas obligaciones a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique esta resolución.

Adicionalmente, se requerirá a Telcel la presentación del formato de mensaje corto correspondiente a la información sobre la tarifa de «roaming» internacional que deberá enviar a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en elextranjero.

Por otro lado, en la sesión ordinaria que realizó el Pleno del instituto, se emitieron seis resoluciones por las que se resuelven desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Dos de estas resoluciones se refieren a los servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad «el que llama paga» entre NII Digital, y las empresas Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Telecomunicaciones del Golfo.

Además, con SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Iusacell PCS, Iusacell PCS de México y Operadora Unefon; en tanto que emitió resolución sobre el desacuerdo entre NII Digital y Pegaso PCS.

En ambos casos se aprobó una tarifa de interconexión de 0.3214 pesos por minuto, aplicable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, misma que deberán pagarse las empresas de manera recíproca. (Notimex)

Slim obligará a pequeñas telefónicas a concentrarse: anticipan expertos

El Financiero

Ana Martínez

10 de julio de 2014

Al señalar a Amóvil como preponderante, éste tendría que compartir su infraestructura, entre otras medias, con lo que las pequeñas telefónicas ahorrarían hasta 6 mil mdp, sin embargo, ahora con el plan de la empresa de Slim de desincorporar activos para dejar de ser dominante, éstas tendrían que concentrarse para poder competir, señalaron expertos.

El plan de América Móvil de vender sus activos a un solo comprador y crear el segundo mayor operador de telecomunicaciones en México, detrás de Telcel y Telmex, pondrá en jaque a los pequeños operadores, como Iusacell, Nextel, Axtel o Maxcom, los cuales tendrán que consolidarse y hacerse más eficientes para poder competir, de acuerdo con especialistas.

Estas firmas apostaban a que con la puesta en marcha de las regulaciones a América Móvil, incluida la reducción de la tarifa de interconexión a cero y otros beneficios como el uso de su infraestructura, se ahorrarían alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, la estrategia de desinversión de activos de América Móvil para dejar de ser preponderante eliminará la mayoría de estos beneficios a la competencia.

“A partir de ahora veremos un proceso de consolidación y fusión entre los más pequeños para poder sobrevivir”, pronosticó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Uno de los escenarios probables, de acuerdo con Manuel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, es que América Móvil va a seguir siendo el mayor operador de telecomunicaciones en México, con más de 40 por ciento del mercado, mientras que el jugador entrante podrá llegar a tener hasta 30 por ciento de los usuarios; el resto se dividiría entre los pequeños, lo cuales, si se fusionan, podrían detentar el otro 30 por ciento.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, comentó en entrevistas radiofónicas que el plan es vender alrededor del 17 por ciento de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

Con esto, la firma pasaría de tener una participación 60.6 por ciento a 43.6 por ciento. La ley le exige tener una cuota menor a 50 por ciento para dejar de ser preponderante, pero la intención de América Móvil es tener margen por poder incursionar en el negocio de la televisión de paga.

OFERTA DE AT&T, POSIBLE: ANALISTAS

AT&T es uno de los operadores extranjeros interesados en adquirir los cerca de 21 millones de usuarios móviles y 4 millones de líneas fijas de los que se tendría que desprender América Móvil para dejar de ser considerado un agente económico preponderante.

Los expertos dijeron que la transferencia de estos usuarios no deberá interrumpir el proceso de prestación de servicios a los clientes. Julio Zetina, analista de Vector, señaló que las empresas tendrían que romper el plazo obligatorio para desbloquear los equipos de los usuarios de pospago a fin de que puedan operar bajo la nueva empresa.

“El proveedor va a cambiar, pero no debería haber afectaciones a los usuarios”, mencionó.

Hace unos días, AT&T vendió su participación accionaria en América Móvil por 5 mil 565 millones de dólares una jugada que los expertos consideran se hizo con miras a que la estadounidense pudiera entrar al mercado mexicano, a través de la compra de activos de AMX.

“AT&T debe concluir la venta de acciones a América Móvil y después presentar una oferta de compra de sus activos en México”, dijo Andrés Audiffred, de Ve por Más.

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda autorizar la operación se requiere que los agentes sean completamente independientes uno del otro y que no se afecte la cobertura social, es decir que no podría traspasar solo los usuarios que no sean rentables.

¿Qué ve el gobierno en el Plan de Slim?

El Financiero

Enrique Quintana

11 de julio de 2014

Era un miércoles 19 de diciembre de 1990. Los periodistas fuimos citados en el Palacio Nacional. Se iba a revelar EL GANADOR de la subasta de Teléfonos de México.

Pedro Aspe y Jacques Rogozinski revelaron entonces que el consorcio ganador era el encabezado por el grupo de Carlos Slim.

El grupo estaba integrado por: Southwestern Bell (luego convertido en AT&T), 10 por ciento; France Telecom, 5 por ciento; y el grupo de inversionistas mexicanos, encabezado por Slim, 10.38 por ciento.

La oferta ganadora fue de 8 mil 615.7 millones de dólares, por el 25.38 por ciento de la empresa, lo que daba el control.

Desde entonces, lo que hoy es AT&T fue socio de Telmex.

Por 23 años y medio, la firma norteamericana se mantuvo en esa condición, hasta el pasado 27 de junio, en el que Slim adquirió el 8.27 por ciento del capital social de la empresa, incluido el 23.81 por ciento de las acciones de control que tenía en sus manos AT&T. El pago de Slim fue por 5 mil 565 millones de dólares.

ETIQUETAS

SCT Enrique Quintana Carlos Slim América Móvil AT&T Columnas gobierno de México Pedro Aspe Direct TV Jacques Rogozinski ARTICULO0 Comentarios A+A-

Era un miércoles 19 de diciembre de 1990. Los periodistas fuimos citados en el Palacio Nacional. Se iba a revelar EL GANADOR de la subasta de Teléfonos de México.

Pedro Aspe y Jacques Rogozinski revelaron entonces que el consorcio ganador era el encabezado por el grupo de Carlos Slim.

El grupo estaba integrado por: Southwestern Bell (luego convertido en AT&T), 10 por ciento; France Telecom, 5 por ciento; y el grupo de inversionistas mexicanos, encabezado por Slim, 10.38 por ciento.

La oferta ganadora fue de 8 mil 615.7 millones de dólares, por el 25.38 por ciento de la empresa, lo que daba el control.

Desde entonces, lo que hoy es AT&T fue socio de Telmex.

Por 23 años y medio, la firma norteamericana se mantuvo en esa condición, hasta el pasado 27 de junio, en el que Slim adquirió el 8.27 por ciento del capital social de la empresa, incluido el 23.81 por ciento de las acciones de control que tenía en sus manos AT&T. El pago de Slim fue por 5 mil 565 millones de dólares.

La decisión, fue tomada por AT&T presuntamente con objeto de no ser socio y competidor de Slim al mismo tiempo, ya que tras la adquisición de DirecTV por AT&T, el grupo controlaría Sky y por tanto competiría con Slim en televisión restringida pues Claro, filial de América Móvil, es competidor directo de Sky en América Latina.

Ahora, de acuerdo a lo investigado por El FINANCIERO, AT&T se perfila como el más viable comprador de lo que determine vender Slim para tratar de salir de la preponderancia.

En esta posible venta hay un curioso ingrediente: los personajes. De acuerdo con el blog Historias de NegoCEOs, que publica en El FINANCIERO el periodista Mario Maldonado, el CEO de AT&T, Randall Stephenson, fue discípulo de Slim. El hoy número uno de la telefónica norteamericana, fue un joven representante de Southwestern Bell en México y aprendió directamente de Slim. Luego, lideró la transacción para adquirir AT&T, lo que le catapultó la presidencia y dirección general del grupo.

Stephenson se apuntaría como el comprador de su maestro, a quien ya vendió su parte hace un par de semanas.

Entre los conocedores de esta industria se empiezan a preguntar cuánto tiempo tardó el diseño de toda esta operación. Lo que es un hecho es que no es algo que pudo haberse preparado en alguna tarde del mes de junio, sino que implicó semanas o meses.

Los anteriores hechos forman el telón de fondo de dos declaraciones de funcionarios públicos. Una hecha hace un par de días por parte de Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, en el sentido de que no se permitirían simulaciones en este proceso de venta de activos.

Ayer, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, volvió sobre lo mismo: “lo que sí dice con mucha claridad (la ley), es que no puede ser parte del grupo, no puede haber simulación en esto, la ley garantiza que se evite una simulación en ese sentido”.

Tal vez sea pura causalidad, pero ¿será acaso que el gobierno está viendo la posibilidad de que el gran anuncio de Slim sea pura simulación?

Digo, es una mera pregunta

            -Atibuciones del IFETEL

IFT aprueba mensajes de texto que debe enviar Telcel

El Economista

Notimex

10 de julio de 2014

El IFT aprobó los formatos de mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios en el esquema de prepago o de pospago mixtos, cuando realicen recargas de saldo.

En un comunicado, el órgano regulador señala que los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en el monto de la recarga realizada y el saldo acumulado.

Las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet.

“La obligación de entregar los mensajes cortos con los datos referidos es de gran relevancia para que los suscriptores de prepago cuenten con la información necesaria sobre su gasto telefónico”, señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Añade que dado que los usuarios que reciben el servicio móvil bajo esta modalidad no cuentan con una factura mensual en la que puedan revisar los consumos realizados ni las tarifas que pagó por éstos o si hubo algún cambio en dichos precios.

El órgano agrega que como agente económico preponderante, Telcel debe cumplir con estas obligaciones a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique esta resolución

Adicionalmente, se requerirá a Telcel la presentación del formato de mensaje corto correspondiente a la información sobre la tarifa de “roaming” internacional que deberá enviar a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en el extranjero.

Por otro lado, en la sesión ordinaria que realizó el Pleno del instituto este miércoles, se emitieron seis resoluciones por las que se resuelven desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Dos de estas resoluciones se refieren a los servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” entre NII Digital, y las empresas Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Telecomunicaciones del Golfo.

Asimismo, con SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Iusacell PCS, Iusacell PCS de México y Operadora Unefon; en tanto que emitió resolución sobre el desacuerdo entre NII Digital y Pegaso PCS.

En ambos casos, refiere el IFT, se aprobó una tarifa de interconexión de 0.3214 pesos por minuto, aplicable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, misma que deberán pagarse las empresas de manera recíproca.

De igual forma, el Pleno determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre Operbes, Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, y las empresas de Grupo Iusacell

El órgano regulador resolvió que la tarifa por los servicios de terminación bajo el esquema de “el que llama paga”, que deberán pagar las empresas de redes fijas a las de móviles será de 0.3214 pesos por minuto, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

En tanto, la tarifa de interconexión que para el mismo periodo tendrán que pagar las empresas de Grupo Iusacell a la contraparte referida es de 0.02432 pesos por minuto, por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos.

Asimismo, se resolvieron tres desacuerdos de interconexión, por separado, entre Televisión Internacional con las empresas de Grupo Iusacell, Pegaso PCS y Radiomóvil Dipsa.

“En los tres casos se determinó que TVI deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, a las concesionarias móviles mencionadas y éstas a su vez, tendrán que erogar una tarifa de 0.02432 pesos por minuto por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos a TVI.

En materia de radiodifusión, el Pleno determinó que 27 estaciones de radio en AM, asociadas a cambios de frecuencia a FM, deberán seguir operando en la banda de AM, hasta que el instituto determine que se encuentra garantizada la prestación del servicio en el área de cobertura de dichas estaciones.

Señala que con esta resolución se logra que comunidades pequeñas del país que sólo cuentan con cobertura de AM continúen comunicadas a través de la radio.

En otros temas, el Pleno del IFT resolvió expedir 24 títulos de permiso objeto de refrendo para usar con fines oficiales una frecuencia de radiodifusión a través de diversas estaciones de radio en la banda de Frecuencia Modulada, de los cuales 21 son a favor del gobierno del estado de Sonora, dos para Tabasco y uno para Puebla.

Asimismo, el Instituto determinó otorgar tres títulos de permiso objeto de refrendo para usar una frecuencia de radiodifusión sonora con fines culturales en la banda de FM, dos de los cuales son para las universidades de Colima y de Guanajuato, respectivamente, y otro más para una persona física.

El instituto presentó su Informe trimestral de actividades, correspondiente al periodo abril-junio, el cual estará disponible para su consulta en la página de internet del Instituto en los siguientes días.

En este documento se da cuenta del seguimiento a la denominada “Agenda 180 días”, de los proyectos institucionales y de diversas acciones asociadas a los proyectos de coordinación con el Ejecutivo Federal.

El Pleno aprobó la modificación al Estatuto Orgánico, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Ifetel deberá cuidar que no haya simulación en venta de activos de América Móvil: Peralta

La Jornada Nacional

11 de julio de 2014

Miriam Posada y Juan Carlos Partida

La empresa América Móvil puede incluir en su programa de desincorporación y venta de activos el espectro del que dispone, como ha ocurrido en venta de compañías como Satélites Mexicanos (Satmex), aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

‘‘El espectro está concesionado a personas físicas o morales de acuerdo con lo que establece la ley, y la desincorporación o venta deberá incluir en sus planes el tema del espectro. No hay absolutamente ningún problema en esto; el año pasado, EutelSAT, empresa satelital francesa, compró Satmex y, dentro de la compra, iban los títulos de concesión para explotar las frecuencias satelitales o las bandas asignadas en las posiciones orbitales; entonces es un procedimiento de ley, un procedimiento regulado, y tendrá que seguirse como la ley lo establezca’’.

Aún no existe un plazo

Luego de su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Peralta detalló que la empresa no tiene plazo para presentar el plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero a partir de que lo haga sí habrá un calendario que cumplir y reglas que incluyen señalar a quién le vendería.

Ante versiones de que un posible comprador sería ATT, que recién vendió su participación accionaria en América Móvil porque compró DirecTV, empresa que a su vez tiene 49 por ciento de acciones de Sky de Televisa, el funcionario dijo que el Ifetel deberá ser muy cauteloso en que en la desincorporación de activos de las empresas de América Móvil no haya simulación.

Indicó que no tiene información sobre algún interesado en la operación que anunció la empresa de Carlos Slim para dejar de ser preponderante, y tampoco tiene conocimiento de que el caso similar en radiodifusión (Televisa) esté interesado, pero de ser el caso, el Ifetel deberá establecer las reglas porque las condiciones para esos asuntosson muy estrictas.

‘‘Lo que sí es que la posible venta o desincorporación de activos que plantea América Móvil al Ifetel deberá decir con toda claridad a quién se los está vendiendo, y este nuevo operador que estaría comprando los activos debe ser absolutamente independiente de América Móvil, y será un operador que, una vez que tenga estos activos, deberá de competir en el mercado contra América Móvil’’.

Peralta señaló que con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la legislación secundaria, se prevé que entre el año 2014 y el 2018 la inversión per cápita en telecomunicaciones que se realice en el país pase de 40 a 80 dólares, con lo que habrá avances, pero seguirá rezagado respecto de países como Chile, donde en la actualidad la inversión per cápita es de 111 dólares al año.

Señaló que el plan de inversión sexenal en telecomunicaciones es de 700 mil millones de pesos. Sin embargo, ‘‘con el cambio estructural pensamos que se pueden detonar las inversiones en un porcentaje importante, porque las nuevas reglas en materia de competencia y de regulación asimétrica deberán generar los incentivos necesarios para que los operadores pequeños puedan invertir’’.

Impone Ley de telecom retos al IFT

Mural

Vania Guerrero

11 de julio de 2014

A menos de un año de su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta un nuevo reto, aplicar la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y hacerla efectiva.

Sin embargo, esto representará no sólo modificar disposiciones que ya fueron tomadas en meses pasados, sino también aterrizar nuevas medidas y hacerlas funcionales.

«Estamos haciendo una revisión minuciosa de todo. Estamos viendo los impactos que pueda tener en todo (la ley), tanto en el proceso de concesionamiento, como en la parte de multiprogramación, preponderancia, sanciones», aseguró Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del regulador.

De acuerdo con el funcionario, la Ley plantea retos fuertes e implicará operar al menos 160 acciones.

Entre otras disposiciones, el IFT ya trabaja en cómo modificar la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocida como «apagón analógico», y los Lineamientos de Must Carry, Must Offer.

«La Ley nos va a obligar a modificar la política, pero no nada más la Ley, sino el programa que publicó la propia SCT para entrega de televisores», indicó Navarrete.

Dijo que al regulador le hubiera gustado hacer esta modificación antes, pero necesitaban mayor claridad, la cual vendría con la Ley.

En ella se establece que el IFT deberá concluir la transmisión de señales analógicas en todo el País una vez que se alcance un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos con receptores o decodificadores que reciban señal digital y no 90 por ciento de la población que ve televisión abierta.

«La complejidad es que se otorga el programa de apoyo, por ejemplo, en agosto de este año para una población que está programada para tener transmisiones digitales al aire hasta enero de 2015. ¿Qué sucedería si apagamos? Pues que esas localidades se quedarían sin servicio», explicó.

Por ello, dijo, la nueva política tendrá que armonizar los periodos de apoyo de la SCT y la necesidad de darle a los operadores el tiempo que requieren para salir al aire.

Entre las disposiciones que trae la Ley en este sentido es que la obligatoriedad de la retransmisión de las señales multiprogramadas se dará sólo en los canales de mayor audiencia, pues es distinto a los Lineamientos de Must Carry, Must Offer publicados en febrero. El regulador no se ha fijado una fecha para presentar las modificaciones a la política de TDT y los Lineamientos, pero espera hacerlo a la brevedad, declaró.