Seleccionar página

 

 

 

Conmemoran periodistas 30 años del asesinato de Manuel Buendía

La Jornada Nacional

31 de mayo de 2014

Carolina Gómez

 

Al conmemorarse 30 años del asesinato de Manuel Buendía, periodistas de diversos medios, asociaciones y sindicatos lamentaron que la violencia, la impunidad y las agresiones de todo tipo sigan siendo la constante en la labor de muchos comunicadores.

En el Monumento a Francisco Zarco dieron a conocer que hoy por la mañana la Casa de los Derechos de Periodistas entregó un documento en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación en el que precisan que ante las agresiones y asesinatos de periodistas el presidente Enrique Peña Nieto debe pronunciarse y establecer mecanismo eficaces para abatir esta situación.

Detallaron que durante este año cuatro periodistas han sido asesinados y 15 mujeres que ejercen esta profesión han sido víctimas de acoso y persecución y algunas de ellas han sido desplazadas de sus estados por amenazas de muerte.

Dijeron que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR no ha mostrado la eficacia necesaria en sus obligaciones legales o en incidir en las procuradurías estatales para que los agravios y los crímenes se investiguen a fondo.

Acortaron que el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación no ha podido actuar conforme a la ley que le dio origen por lo cual hoy tiene un rezago mayor a los 40 casos de los alrededor de 160 recibidos. Asimismo dijeron que ni siquiera han podido utilizar los poco más de 330 millones de pesos dispuestos en un fideicomiso.

Detallaron que en 2013 hubo un 59 por ciento más de agravios de todo tipo en contra de comunicadores, de los 330 que se registraron, y precisaron que con esa tendencia para fines de este mes ya se han registrado otras 137 agresiones.