Seleccionar página

Contrataciones Abiertas permite a ciudadanos ejercer derecho a información: Meade

El Financiero

Anabel Clemente

8 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la puesta en marcha de Contrataciones Abiertas, plataforma con información sobre contratos y licitaciones, ya no se necesitan especialistas que intermedien entre ciudadanos y gobierno para ejercer el derecho a la transparencia, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La presentación se realizó este miércoles en Palacio Nacional, donde el explicó que con esta herramienta cualquier ciudadano puede acceder a la información que antes tenía que ser mediada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La verdad es que la motivación profunda era poderle recortar el presupuesto al INAI, porque el acceso a la información se había convertido en un tema para especialistas”, bromeó.

Meade Kuribreña explicó que si bien el derecho a la transparencia ya existía desde años atrás, con esta plataforma se simplifica el proceso para acceder a datos analizables y comparables, ya que la información del gobierno central, las secretarías, es pública y lanzó un llamado para que gobiernos locales y otras dependencias se sumen a la herramienta.

“El derecho a la transparencia tiene ya mucho tiempo, esta información en lo individual podía haber sido requerida… el gobierno estaba en obligación de procurarla, pero el único que podía hacerlo era el que sabía cómo funcionaba la ley, el que tenía conocimiento de cuál era la mecánica para solicitarlo, el que podía sufragar el interés de principio a fin para que eventualmente se pudiera hacer llegar la información del contrato”, añadió.

En su oportunidad, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública destacó que el ejercicio de contrataciones abiertas permite hacer promoción de la política anticorrupción que impulsa la dependencia que dirige, derivada de la reforma anticorrupción que ya se puso en marcha.