Seleccionar página

INAI

INAI pide a Profeco informar sobre reuniones con integrantes de industria tabacalera

MVS

Notimex

28 de noviembre de 2017

El INAI busca conocer las acciones que el gobierno federal lleva a cabo con los fabricantes de tabaco.

El INAI instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscar y dar a conocer a un particular, las minutas de las reuniones o cualquier tipo de interacción con integrantes de la industria tabacalera o sectores empresariales.

Asimismo, deberá buscar y entregar los documentos, imágenes, opiniones, textos técnicos, informativos o de cualquier otro tipo, que hayan presentado las empresas.

Ello, luego de que un particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde manifestó que existe obligación de carácter internacional, prevista en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, respecto de las interacciones entre las autoridades gubernamentales y la industria tabacalera, por lo que debe contar con la información requerida.

El comisionado Oscar Guerra Ford, señaló que la información solicitada permitirá conocer las acciones que el gobierno federal lleva a cabo con los fabricantes de tabaco y es responsabilidad prioritaria de la Profeco advertir sobre los riesgos del consumo de esta sustancia dañina para la salud, de manera que quien la consuma lo haga informada y responsablemente.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Guerra Ford, se determinó que, la Profeco cuenta con facultades para interactuar con proveedores, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, y celebrar acuerdos, convenios y otros instrumentos jurídicos, para proteger al consumidor.

Al ser la encargada de promover y proteger los derechos del consumidor, y de aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, la Profeco tiene relación e interactúa con proveedores de la industria del tabaco.

El Pleno del INAI solicitó a ese organismo público hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para que proporcione al particular la información de su interés; en caso de no localizarla, deberá declarar la inexistencia.

 

Solicita INAI autonomía técnica y presupuestal del AGN

Excélsior

Andrea Meraz

28 de noviembre de 2017

El Archivo General de la Nación (AGN) necesita autonomía técnica y presupuestal y no depender directamente de la Secretaría de Gobernación, señaló el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

El funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refirió los retos a los que se enfrenta la ciudadanía si desea conocer de los archivos que alberga el AGN.

“Ahorita nos encontramos con una situación completamente difícil. Si alguien quiere consultar lo que era la galería uno, con estas dificultades de las leyes que tenemos, necesita acreditar la personalidad y que le abran el espacio por si es investigación, por qué y los motivos para”, explicó Joel Salas Suárez.

El comisionado del órgano de transparencia recalcó que sin la existencia de la autonomía presupuestal y si continúa con la disminución de sus recursos para su funcionamiento, “todo va a quedar en una carta a Santa Claus, y Santa Claus nunca viene”, señaló.

“Es preciso establecer los arreglos institucionales para desvincular la política pública de los archivos”, indicó comisionado del INAI.

Señaló que otro reto en la materia es el cuidado de los archivos electrónicos, tales como correos o mensajes de texto o redes.

 

Diagnósticos sobre transparencia

¡No más cuotas ni cuates!: grupos civiles exigen imparcialidad para elegir al nuevo titular de la ASF

Sin Embargo

Dulce Olvera

28 de noviembre de 2017

La estructura sigue cuarteándose. México no tiene Procurador General, Fiscal Anticorrupción ni titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Ahora, 14 organizaciones civiles advierten que el proceso de designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación –órgano autónomo que vigila el uso de los recursos públicos federales y el cumplimiento de los programas públicos– comenzó sin transparencia y en fast track por lo que exigen especificar el mecanismo técnico de evaluación de candidatos, imparcialidad, rendición de cuentas y participación ciudadana sustantiva para dotarlo de legitimidad y confianza.

Su balance ha sido positivo. De 2001 a septiembre de 2017, la ASF ha recuperado más de 107 mil 770 millones de pesos para devolverlos al erario público, y de 1998 a 2016 ha interpuesto 872 denuncias penales, documentó Janet Oropeza Eng, investigadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

El viernes 17 de noviembre arrancó el proceso con la publicación de la convocatoria para el periodo 2018-2025. Pero a las organizaciones les preocupó que la elaboración y votación del Acuerdo se realizó “a puerta cerrada, de forma precipitada y con poca deliberación”.

El domingo 26 de noviembre concluyó el registro de aspirantes. La Cámara de Diputados debe elegir entre 41 postulantes. El actual Auditor Juan Manuel Portales Martínez, quien concluye su mandato en diciembre, decidió no buscar la reelección.

Para las organizaciones, el perfil idóneo debe considerar que tenga buena reputación; no sea militante de ningún partido político ni ministro de ningún tipo de culto; no ser socio de ninguna empresa que preste servicios a la administración pública; no haber sido servidor público a quien se le hayan realizado observaciones sin aclararlas; tener conocimiento de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción; experiencia para coordinación con el Sistema Nacional de Fiscalización; estudios en administración pública, fiscalización o combate a la corrupción; así como tener conocimiento en lavado de dinero, fideicomisos públicos y financiamientos públicos, y el marco jurídico que los regula.

“La Auditoría Superior de la Federación es una de las instancias más importantes para la rendición de cuentas en México. Históricamente, ha generado evidencia sólida para señalar problemas y áreas de oportunidad en el ejercicio del gasto público. Al mismo tiempo, diversas reformas legales han ampliado sus atribuciones y facultades, hasta convertirse en una de las instancias clave del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización. De la decisión que tomen los legisladores dependerá en gran parte el futuro del SNA”, expusieron en un comunicado conjunto Artículo 19, Fundar, México Evalúa, Transparencia Mexicana, entre otras organizaciones.

En entrevista respecto a esos cambios, Héctor Rubio, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, otra de las firmantes, dijo que la labor de esta ASF ha sido “clave” porque adquirió nuevas atribuciones para ser un “control democrático” a los ejecutores de gasto público.

Antes, expuso, sus informes de Cuenta Pública se publicaban con dos años de desfase lo cual, más allá de la indignación, no era un factor de mejora en el ejercicio de los recursos. Pero adquirió “una inteligencia institucional” para auditar prácticamente en tiempo real y anticiparse a áreas de riesgo para su prevención. También ha tenido peso en el Sistema Nacional Anticorrupción al ampliar el catálogo de sujetos observados a nivel estatal pese a la oposición de los gobernadores, por lo que seguirá operando un papel relevante.

“Este nuevo potencial ya aparece en la última revisión de la ASF, y en el tema de salud observó que dos terceras partes del gasto de los gobiernos estatales no se estaba ejerciendo como debía y había focos rojos porque el dinero había desaparecido o se convirtió en caja chica, puntualmente el caso de Javier Duarte en Veracruz”, documentó.

Sin embargo, en el proceso de designación lamentó que se estén repitiendo “los mismos vicios” de otros nombramientos empezando por una convocatoria cerrada y advirtió que “si no hay legitimidad de origen, difícilmente se podrá llegar a la de ejercicio”.

Janet Oropeza, investigadora de Fundar, agregó que la información que ha generado en términos de irregularidades y malos manejos ha evidenciado casos de alto perfil como el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, la Línea 12 del Metro y de gobiernos estatales como Javier Duarte. Además, dijo, es una fuente confiable de información de alto interés público.