Seleccionar página

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 15 al 21 de noviembre de 2017.

 

Nacional 

SCJN ordena regulación de publicidad oficial 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión la creación de una ley que regule el gasto en publicidad oficial. La Corte argumenta que la falta de regulación tiene un efecto negativo en el ejercicio del derecho de Libertad de Expresión y Acceso a la Información. El Legislativo tiene hasta el 30 de abril del 2018 para expedir la reglamentación. El amparo fue promovido por la organización Artículo 19. (Animal Político15/11/17; El Financiero 15/11/17; El Economista 15/11/17) 

 

Aumenta agresiones contra periodistas por impunidad: CNDH 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que sólo el 10% de las averiguaciones previas sobre agresiones contra periodistas y medios llegan a una sentencia, lo que permite que los comunicadores sean más susceptibles a ataques por el alto porcentaje de impunidad. Además, comentó que estos sucesos son un mensaje para intimidar a los demás miembros del gremio y limitar el Derecho de expresión. (Aristegui 18/11/17; El Informador 18/11/17; MVS 18/11/17) 

 

IFT listo para defender tarifa de interconexión 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, comentó que el Instituto está listo para defender en tribunales la tarifa de interconexión que entrará en vigor el próximo 1ro de enero del 2018, esto en caso de que impugnaran cualquiera de los proveedores de telefonía móvil. Dijo que el IFT hizo bien su trabajo al acatar la decisión de la SCJN y los precios no fueron impuestos por «capricho». (El Financiero 14/11/17; El Universal 15/11/17; El Economista 15/11/17) 

 

Aumenta manipulación en internet 

Según el informe “Libertad en internet en 2017” de Freedom House, México se mantuvo como un país “parcialmente libre” en materia de internet porque el Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, aumentó las restricciones para la libertad en internet de sus ciudadanos por el uso de bots y cuentas falsas para amplificar mensajes. Además de que espiaron a 22 personas «críticas» del gobierno. (Excélsior 14/11/17; MVS 14/11/17; Reforma 14/11/17) 

 

Todavía no se cumple Derecho a conectividad: Amedi 

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Fernando Negrete, aseguró que este derecho no se salvaguarda y que el gobierno mexicano no se ha esforzado para crear una política universal que permita concretar la penetración digital en todo el país. Asimismo, exigió a la administración de Peña Nieto que el tema sea una prioridad para el fin de su sexenio. (Milenio 14/11/17; El Economista 15/11/17; Aristegui Noticias 15/11/17) 

 

Premios José Pagés Llergo reconoce labor periodística en México 

Los galardones entregados por la Fundación José Pagés Llergo premiaron a Milenio Televisión por su cobertura del sismo del 19 de septiembre de 2017; al fotoperiodista Daniel Aguilar por su foto reportaje «19 de septiembre nuevamente» publicado en El Universal; al programa Despierta conducido por Carlos Loret de Mola; a Carlos Jiménez por su reportaje televisivo “La actuación de la Procuraduría y la policía en la CDMX» que salió en Imagen Televisión, entre otros. (Milenio 15/11/17; Excélsior 15/11/17; El Universal 16/11/17) 

 

Aumenta número de quejas por mal servicio 

En el reporte Soy Usuario del 3er trimestre del 2017, se reportaron un total de 3 mil 526 quejas ante el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por «mal servicio» prestado por parte de las empresas de telecomunicaciones; un aumento considerable comparado al mismo periodo del 2016. La principal inconformidad fue fallas en el servicio con más del 50% del total. El IFT comentó que 74% de las solicitudes ya fueron atendidas. (Milenio 16/11/17; La Jornada 16/11/17; El Financiero 16/11/17) 

 

Internacional 

Rusia aprueba ley para medios extranjeros 

La cámara baja del Parlamento Ruso aprobó una ley que permite al Gobierno pedir a los medios de comunicación internacionales que se registren como agentes extranjeros, en respuesta a las acusaciones del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 y obligó a RT, medio ruso, a registrarse con la misma designación. Todavía falta que se aprobada en la cámara alta y sea presentada a Vladimir Putin. (Mural 15/11/17; El Financiero 15/11/17)

 

Departamento de Justicia de EUA pide bloquear fusión AT&T-Time Warner 

El DOJ de Estados Unidos presentó una demanda en una corte Federal de Washington pidiendo que la compra no siga porque argumentan que esto podría afectar la competencia porque AT&T podría usar el contenido de Warner para crear una ventaja sobre sus competidores. AT&T impugnó la decisión y comentaron que la situación es inédita porque estas fusiones son aprobadas sin problema. Se ha especulado que el presidente Donald Trump busca castigar a Time Warner por la cobertura que recibe por parte del canal CNN. (CNN Expansión 20/11/17; El Economista 20/11/17; El Financiero 20/11/17)