Seleccionar página

Reconocimientos

Patricia Mayorga dedica a Miroslava Breach y a Javier Valdez su Premio Internacional a la Libertad de Prensa

Sin Embargo

Sugeyry Romina Gándara

15 de noviembre de 2017

Desde hace años, la periodista Patricia Mayorga ha cubierto el desplazamiento forzado por la ola de violencia y el crimen organizado en la Sierra Tarahumara, y denunciado la narco política. Hoy fue galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) y, siendo víctima justamente de lo que ha publicado y desde el exilio, sostiene que “nada puede ser justificación para dejar de hacer periodismo”.

Desde el pasado mes de marzo, Mayorga salió del país, luego de que su colega, Miroslava Breach Velducea, fuera asesinada con al menos ocho disparos. Ambas abordaron en sus investigaciones periodísticas vínculos entre gobernadores, principalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el crimen organizado. La periodista exiliada recibió mensajes amenazantes similares al que recibió Breach, previo a su asesinato.

Patricia Mayorga es corresponsal de Proceso, fue premiada esta tarde en Nueva York, al igual que el camerunés Ahmed Abba, el tailandés Pravit Rojanaphruk y a la yemení Afrah Nasser.

A manos de la actriz estadounidense, Meryl Streep, Mayorga recibió el galardón al Periodismo Valiente.

El galardón fue dedicado a su compañera Miroslava, y al periodista Javier Valdez, quien justamente recibió el mismo galardón en 2011, y fue asesinado exactamente hace seis meses.

“Nos dejaron el reto de investigar y desnudar la narco política y la corrupción, para que no se nos olvide”, dice la reportera en entrevista para SinEmbargo.

Recibir el reconocimiento representa, dice, una oportunidad para visibilizar el trabajo de los periodistas en los estados de la República, “grandes periodistas, de provincia, que callados, dan cobertura a la narco política, violaciones graves a derechos humanos y otras injusticias que han lastimado al país”.

También, significa la oportunidad de que el gremio periodístico pueda  dirigir la mirada hacia ellos mismos y cuestionarse en qué se ha fallado, cómo se puede avanzar en la construcción de un “periodismo en favor de la ciudadanía y no de los intereses comerciales la mayoría de las empresas que tienen ese fin como prioridad, y no el periodismo”, indica.

La enseñanzas que le dejaron las víctimas que cubrió, señala, son ahora una fuente de fortaleza para su proceso como periodista desplazada.

“Aprendí a admirar a las víctimas de desplazamiento y desapariciones, por la fuerza que reflejan, por el ánimo que muestran a pesar de la adversidad, a pesar de haber vivido una de las peores experiencias que puede enfrentar un ser humano.

“La dignidad, la fuerza, la claridad con las que los rarámuri enfrentan el desplazamiento, me ha asombrado, porque mantienen su organización a costa de todo, su solidaridad entre ellos. Ahora me doy cuenta que me marcaron, en momentos flacos, débiles, los recordaba y todo era más fácil. La fuerza se siente de la gente que te llama o escribe cada día y que aunque al principio viví el proceso como anestesiada, fueron fundamentales para cargarme durante días y meses. Es un proceso que te fortalece y te enfrenta a tí misma, que te despoja de todo. Te queda tu propia fuerza y tu propia convicción”, comparte.

 

Entregan premio a Milenio TV por cobertura del sismo

Milenio

Carolina Rivera

15 de noviembre de 2017

Milenio Televisión fue reconocido con el Premio Nacional de Comunicación que otorga la fundación José Pagés Llergo a periodistas, por su cobertura periodista del sismo del pasado 19 de septiembre.

En una ceremonia en el club de industriales, la fundación entregó en sus distintas modalidades este reconcomiendo a periodistas, líderes sociales, empresariales y sociedad civil comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Roberto López, subdirector editorial y Paloma laFuente, directora de producción, recibieron la estatuilla de bronce del periodista tabasqueño, réplica de la escultura que realizó a finales de los 90 el reconocido escultor Julián Martínez. Entre los ganadores de este año también se encuentran el noticiario Despierta, de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola; así como el periodista Luis Cárdenas, por su conducción en la primera emisión en MVS Noticias. En la categoría de reportaje para televisión se encuentra «La actuación de la Procuraduría y la policía en la CDMX», por Carlos Jiménez, para Grupo Imagen; mientras que en foto reportaje está «19 de septiembre nuevamente», de Daniel Aguilar, para el portal de Carlos Loret y El Universal. En su decimonovena edición de este premio, Beatriz Pages anunció que este año la fundación habría de hacer un reconocimiento especial a aquellos que participaron en las labores de rescate del sismo del pasado 19 de septiembre y que con sus acciones demostraron ser un ejemplo cívico y de solidaridad. Es una noche diferente a la de hace un año, hoy ambos a reconoce y a rendir homenaje al México que acaba de nacer, emergió de las grietas físicas y emocionales de una cadena de sismos que no solo estrujaron la tierra sino la conciencia nacional», dijo. Entre los galardonados con el premio nacional José Pagés Llergo «Por los derechos del Hombre» destacó el premio al soldado solidario, Martín Moctezuma Luis Hernández y a la perrita rescatistas Frida de la Marina; así como representantes de la Marina, Policía, cuerpos de rescate y sociedad civil.

 

Reconocen a El Universal con el premio Pagés Llergo

El Universal

Ariadna García y Horacio Jiménez

16 de noviembre de 2017

Colaboradores de EL UNIVERSAL fueron premiados ayer por sus trabajos periodísticos publicados en estas páginas editoriales.

La Fundación Pagés Llergo reconoció al director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, José Antonio Gurrea, por un artículo de Cultura titulado La larga agonía de Cuevas. También recibió reconocimiento el fotógrafo Daniel Aguilar, por sus gráficas sobre el terremoto del 19 de septiembre pasado.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, estuvo presente en la ceremonia de premiación.

La presidenta de la Fundación Pagés Llergo, Beatriz Pagés, destacó que los premios se otorgan a quienes han sido capaces de iluminar el horizonte y que lo han hecho defendiendo los derechos del hombre. La también directora de la revista Siempre llamó a la reconciliación nacional.

El proceso electoral que vive el país, consideró, debe ser una oportunidad para cerrar heridas abiertas entre la sociedad mexicana. Aseguró que la Fundación Pagés Llergo cumple su vocación de honrar al país, por eso pidió que el próximo Presidente de la República, que se elegirá en 2018, tenga como bandera la reconciliación de la nación.

Mencionó que el siguiente líder que administre el país debe cerrar brechas y divorcios sociales, porque se necesita a alguien que pueda conducir a ese México que quiere volver a nacer.

“El próximo Presidente de la República debe tener como principal bandera la reconciliación nacional; México tiene abierta la carne y el alma por la injusticia social. Necesitamos un líder capaz de cerrar brechas, distancias, divorcios sociales, políticos e ideológicos. Yo no sé dónde esté, ni a qué partido, grupo o ámbito pertenezca; lo que sí sé, y ustedes también, es que necesitamos a quien pueda conducir a ese México que quiere

volver a nacer”, exclamó Beatriz Pagés.

El conductor de Noticias MVS Luis Cárdenas habló a nombre de los periodistas premiados y urgió a trabajar en la reconciliación nacional, porque es evidente una ruptura entre sociedad, gobierno y otros grupos.

Los periodistas, indicó, son testigos de las historias, las luchas, las necedades y en ocasiones hasta terminan por incidir. “Hoy tenemos una gran responsabilidad de honrar al país. Con el ejemplo de José Pagés Llergo tenemos que trabajar en pos de la reconciliación nacional y trabajar juntos por el bien de México”, destacó.

Los reconocimientos. El Premio Nacional de Comunicación a Mejor Noticiario lo recibió el programa Despierta, que conduce el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa; el de Mejor Cobertura en Televisión sobre los sismos de septiembre pasado, Milenio TV; Mejor Conducción de Noticias, Luis Cárdenas, de MVS Radio; Mejor Reportaje en Televisión, Carlos Jiménez, de Grupo Imagen; Artículo de Fondo, Sergio Sarmiento; Crónica, José de Jesús Torres Anguiano, de El Heraldo de Saltillo.

También fueron premiados programas del Canal del Congreso y de Canal Once. Como Mejor Editor del Año fue galardonado Miguel Ángel Porrúa y como Mejor Página Web, Algarabía.

También se otorgó el Premio Nacional José Pagés Llergo por los Derechos del Hombre a líderes sociales, políticos y empresarios comprometidos con la democracia y el desarrollo del país como el ministro de la Corte José Ramón Cossío; el titular del IMSS, Mikel Arriola; Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja; Pablo Azcárraga, Benjamín Grayeb, Rogerio Azcárraga y a Antonio Martins.

Asimismo, hubo un espacio para entregar el premio Por los Derechos del Hombre a quienes participaron en los trabajos de rescate tras los sismos registrados en septiembre pasado, y galardonaron a marinos y policías, incluido Martín Moctezuma Luis Hernández, soldado que rescató los cuerpos de una niña y su madre en Jojutla, Morelos.

También reconocieron a Frida, la perrita rescatista de la Marina, así como a distintos estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico que colaboraron ante esta tragedia.

 

Galardonan a reportero de Grupo Imagen con premio José Pagés Llergo

Excélsior

Redacción

15 de noviembre de 2017

La Fundación José Pagés Llergo A.C. galardonó al reportero de Grupo Imagen Carlos Jiménez en la decimonovena entrega de los Premios Nacionales de Comunicación que se otorgan a periodistas, académicos, estudiantes, así como líderes sociales y empresariales.  

Carlos Jiménez recibió el premio en una ceremonia realizada en el Club de industriales por su reportaje “La actuación de la Procuraduría y la policía en la CDMX», presentado en Imagen Televisión.

Este premio también fue entregado al Noticiero Despierta de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola; la conducción de noticias realizada por Luis Cárdenas de MVS; un artículo de Fondo publicado en el Diario Reforma por el periodista Sergio Sarmiento; así como al articulo de Cultura publicado en El Universal de la edición de Querétaro titulado ‘La larga agonía de Cuevas’ escrito por José Antonio Gurrea.

Además, se premió la cobertura informativa que realizó Milenio TV sobre el sismo del 19 de septiembre; la crónica ‘La Tierra Prometida’ a cargo de José de Jesús Torres Anguiano para El Heraldo de Saltillo; el documental ‘Nuestra Carta Magna: Memorias de un siglo’ del Canal del Congreso y el fotoreportaje ’19 de septiembre nuevamente”, Daniel Aguilar, para el portal de Carlos Loret y El Universal.  

La revista digital Algarabía y el programa cultural Relatos de Mujeres, coproducción de Canal Once y Acme Estudios también resultaron ganadores. En tanto Miguel Ángel Porrúa recibió el galardón como editor del año.

Al evento celebrado este miércoles 15 de noviembre asistió el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fassnacht; el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México.

Durante los premios se guardó un minuto de silencio con el puño en alto en recuerdo de todos los periodistas fallecidos en el país.

 

Normas sobre protección a periodistas

Asambleísta independiente propone crear figura de “pediodicidio”

El Occidental

Notimex

16 de noviembre de 2017

El asambleísta independiente Carlos Alfonso Candelaria López propuso crear la figura de “periodicidio”, tipificarlo como delito y castigar a quien amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio en contra de un periodista en esta ciudad.

“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno, ya sea de índole nacional, estatal y delegacional; recordemos que al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas también se vulneran los derechos de todos a recibir información”, expuso.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México subrayó que es importante reforzar las leyes a favor del gremio periodístico y por eso “es necesaria la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista.

El diputado independiente en la Asamblea Legilslativa capitalina explicó que se puede determinar como delito de periodicidio por privar de la vida a un periodista por razones del ejercicio de su actividad informativa.

Dijo que mediante una iniciativa que reforma al Código Penal, promoverá se impongan penas a quien cometa “periodicidio” y si el profesional de la comunicación llega a fallecer por el ejercicio de su trabajo “pedimos que la pena en contra del agresor sea de hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello, con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de cinco a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, detalló.

Carlos Candelaria reiteró que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro contra un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”, incluso penas más severas a servidores públicos que cometan amenazas y homicidio contra este gremio.

“En cuanto al delito de desaparición forzada, contemplamos en esta iniciativa hasta 60 años de prisión cuando sea cometido contra algún periodista, por las consecuencias que ello implica”, finalizó.

El diputado dio las declaraciones en el contexto de los seis meses del asesinato del periodista Javier Valdés, fundador del semanario Río Doce.

Apenas, el pasado 14 de septiembre Candelaria López se separó del Partido Encuentro Social y actualmente es independiente.

Tras haber dejado al PES indicó que ya no compartía la forma de actuar de otros miembros del instituto político. Se le ha visto en algunas manifestaciones de Morena, pero poco activo.