Seleccionar página

Diagnósticos sobre libertad de expresión

México, de los más peligrosos para los periodistas: ONU

Homo Zapping (Publicado originalmente en La Jornada)

Emir Olivares Alonso

25 de noviembre de 2017

Los relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, señalaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Por ello, anunciaron que realizarán una visita oficial conjunta al país del 27 de noviembre al 4 de diciembre, para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en territorio mexicano, incluido, como cuestión de máxima prioridad, el tema de la seguridad de los comunicadores.

En una declaración conjunta, los expertos indicaron que los medios y sus periodistas (mexicanos) enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que son inadecuados.

Detallaron que la visita de trabajo les brindará una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. Además, les permitirá evaluar si las recomendaciones hechas por sus predecesores en 2010 se han aplicado.

Los relatores especiales, cuya visita se efectúa a invitación del gobierno de México, se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a escalas federal y estatal. También con periodistas, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil. Su agenda incluye actividades en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Al finalizar sus trabajos, realizarán una conferencia prensa el 4 de diciembre para dar a conocer sus impresiones preliminares. Después prepararán informes completos que contengan sus hallazgos y recomendaciones sobre la situación de la prensa y la libertad de expresión en México.