Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

A seis meses del asesinato de Javier Valdez, periodistas y activistas exigen justicia

El sol de México

Irene Medrano Villanueva – El sol de Sinaloa

15 de noviembre de 2017

Periodistas y activistas sociales demandan en el Congreso del Estado justicia para el periodista y escritor

A seis meses del asesinato de Javier Valdez,  periodistas y activistas sociales,  se plantaron en  el Congreso del Estado para solicitarles a los legisladores exijan al Fiscal Estatal Juan José Ríos Estavillo,  resultados sobre la investigación del certero crimen.

Con mantas donde se podía leer Justicia para Javier Valdez y decenas de cruces que colocaron en el cerco que rodea las instalaciones del Palacio Legislativo, Ismael Bojórquez, director de Río Doce, donde laboraba  el comunicador  precisó que presentaron ante el poder Legislativo un posicionamiento donde exigen  que el Poder Legislativo  asuma una postura  más estricta hacia la Fiscalía del Estado para que se esclarezca el asesinato del malogrado periodista.

Por otro lado,  en medio de gritos y exigencias de periodistas que reclamaron justicia para Javier Valdez, fue entregado por el secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores el Primer Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo.

 

Exigen postura firme en el caso de Javier Valdez

El Economista

Leopoldo Hernández y Jorge Monroy

15 de noviembre de 2017

A seis meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y en el marco de la entrega del Informe de Gobierno de Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, periodistas y activistas se manifestaron en el Congreso, exigiendo a los legisladores una postura “más estricta” en relación al crimen.

“Evidentemente seis meses es ya bastante tiempo para una investigación, incluso de esta naturaleza que siempre la entendimos compleja, aun cuando desde nuestro punto de vista periodístico, había muchos elementos para entender que era el trabajo de Javier”, dijo a El Economista Andrés Villarreal, jefe de información de RíoDoce.

Decenas de personas colocaron en la reja del recinto legislativo una manta con la consigna: “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos”, así como fotografías del corresponsal de La Jornada y grabados con su rostro y su característico sombrero.

Villarreal dio a conocer que la información con la que cuenta refiere una investigación en curso con mayor participación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, con una participación menor de la Fiscalía de Sinaloa.

Consideró que aunque el poder legislativo local no es autoridad competente para involucrarse en la indagatoria del asesinato del fundador de RíoDoce, si debe asumir una postura más firme a fin de evitar la impunidad en este homicidio y en los derivados del clima de violencia que impera en la entidad.

“El Congreso no es quien participa en la investigación, pero no ha mostrado una postura clara en el asunto, (…) hay una asignatura pendiente y lo va a estar mientras el gobierno estatal, que en términos formales tiene la investigación del asesinato de Javier Valdez, no de los resultados donde estén los asesinos materiales e intelectuales”, expuso.

A través de un documento entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Antonio Corrales, exigieron la comparecencia del fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, para que de cuenta de la impunidad en el homicidio de Valdez Cárdenas y de los demás casos de violencia en la entidad.

Demandan plan de retorno para periodistas desplazados

La presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), demandó a la Secretaría de Gobernación elaborar un plan de retorno para los periodistas que han sido desplazados debido a agresiones en su contra.

Por ello, la diputada demandó “establecer mecanismos ágiles para la atención urgente de estos periodistas desplazados en la Ciudad de México en su mayoría”.

También que se implemente un plan de retorno para los periodistas desplazados; que se genere una política integral de protección de cada una de las instancias involucradas, y que cada una asuma su responsabilidad en la protección y atención de esta problemática.

La legisladora se reunió con periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección a cargo de la Secretaría de Gobernación, así como con representantes en México de la organización Reporteros Sin Fronteras.

 

Exigen justicia en el asesinato del periodista Javier Valdez

Excélsior

Jesús Bustamante

15 de noviembre de 2017

Un grupo de periodistas y representantes de organizaciones civiles, acudieron al Congreso de Sinaloa para manifestarse y exigir justicia a seis meses del asesinato del periodista Javier Valdez.

Durante el evento oficial de entrega del Primer Informe de Gobierno, al que acudió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para entregar el documento al presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueños, los periodistas mostraron pancartas y gritaron consignas para exigir justicia.

El director del Semanario Río Doce, Ismael Bojórquez, pidió a los legisladores fijar una postura respecto al caso, y debido a que ellos lo designaron, analizar la permanencia del Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

«Él no tiene porque estar ahí, y nos podrán cuestionar, eso no cambia nada, bueno pues algo tiene que pasar. Si los crímenes continúan, si los niveles de impunidad se mantienen y las personas que están obligadas a combatir la impunidad no hacen nada, no tienen porque estar ahí», manifestó.

Consideró que no solo es por el caso de Javier Valdez, es por los más de mil asesinatos que se han cometido en lo que va del año y el poco nivel de eficiencia que ha manifestado.

Después de varias reuniones hasta el momento no han ofrecido avances significativos, dicen tener pistas, pero nada concreto para dar con los responsables.

«No se sabe nada de las armas, no se sabe nada del automóvil, y en ese sentido crememos que va ser muy complicado para ellos aportar pruebas», aseguró.

Afuera del recinto legislativo también se colocaron algunas pancartas y cruces para que fueran vistas por los diputados locales.

A pesar de la manifestación, durante el evento oficial no hubo un pronunciamiento al respecto, solo la presidenta de la Junta de Coordinación Policita, Irma Tirado, dijo entender la protesta de los comunicadores.

Al finalizar el evento, el Secretario General de Gobierno, fue entrevistado, pero solo dijo que es un tema que se trabaja desde la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de Gobierno, en donde ellos solo han colaborado.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo a unas cuadras del Semanario Río Doce, en Culiacán, hasta el momento las autoridades han dicho que una de las líneas más claras está relacionada con su actividad periodística, pero ninguna persona ha sido detenida.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

SIP señala riesgo en libertad de expresión tras batalla de Google en Europa

El sol de México

El sol de México Online

15 de noviembre de 2017

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rasalta su preocupación por las consecuencias negativas a nivel global que podría tener una posible decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre el «derecho al olvido».

Esto surge a raíz de una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos, la disputa se traduce en que se pediría a Google desindexar contenidos o enlaces en todos los sitios del mundo, no solo en el país de origen donde se originó la petición o en los de la Unión Europea donde existe una directiva general de protección de datos.

Luego de varios encuentros entre la multinacional informática y la Comisión, Google apeló la sanción ante el Consejo de Estado francés. En julio pasado, el Consejo elevó la disputa a la Corte Europea (CJUE) para su interpretación. El Tribunal, en definitiva, deberá decidir si el buscador está o no obligado a retirar contenidos y enlaces a escala global ante peticiones de autoridades europeas.

Esto propición que SIP fijara su posición y advirtió el peligro que podría entrañar la posibilidad de que los contenidos se deban borrar a nivel global. «La aplicación del criterio francés (de la CNIL) podría inducir a países de regímenes represivos y autocráticos a tratar de imponer a nivel internacional las restricciones y censura que aplican en su jurisdicción nacional».

 

Venezuela, México y Ecuador pierden libertad en internet

El sol de México

EFE

15 de noviembre de 2017

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus gobiernos, según el informe anual que publica Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red.

En el caso de México, clasificado como “parcialmente libre”, se destacan dos estrategias de “desinformación”: los “bots políticos”, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las “prácticas de vigilancia ilegal” en el país recogidas en las investigaciones que revelaron “que el spyware (programa espía) del gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.

Además, un estimado de 75 mil cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como “Peñabots” han sido empleadas “para superar a la oposición política en Twitter”.