Seleccionar página

Elimina IFT marcación 044, 045 y 01

Mural
Alejandro González
23 noviembre 2017

A partir de agosto de 2019, los usuarios de telefonía en México dejarán de marcar los prefijos 044, 045, 01, así como el dígito 1.

Con esta decisión, la marcación a nivel nacional será homologada a 10 dígitos, gracias a la aprobación de modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración, al Plan Técnico Fundamental de Señalización y a las Reglas de Portabilidad Numérica.

«Los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones», señaló el órgano regulador.

El 044 se utiliza actualmente para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles; el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles, todos ellos en la modalidad «El que llama paga».

Con la modificación, los usuarios sólo deberán marcar los 10 dígitos que actualmente marca, pero ya sin los prefijos.

Medirá calidad de móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó lineamientos que fijan los parámetros para medir la calidad de los servicios móviles.

Con dichos lineamientos, el órgano regulador comenzará a vigilar el desempeño de los servicios de voz, mensajes de texto y datos, por lo que los usuarios ya podrán tener información sobre los servicios que contraten.

El Instituto afirmó que fijó valores de cumplimiento obligatorio para los casos de proporción de llamadas interrumpidas, la proporción de intentos fallidos de llamadas y la proporción de mensajes de texto fallidos, basado en mejores prácticas internacionales.

«Adicionalmente a las mediciones en campo, se resolvió llevar a cabo un análisis de la calidad de las redes a nivel nacional a partir de la entrega de información por los concesionarios del servicio móvil de manera trimestral.

«A partir de esta información, se generarán reportes de carácter informativo que servirán como complemento a los ejercicios de medición en campo», dijo el Instituto.

Los prestadores del servicio móvil deberán presentar mapas de su cobertura al Instituto, mismos que éste pondrá a disposición de los usuarios para fines comparativos e informativos con un lenguaje amigable.

Los lineamientos entrarán en vigor 60 días naturales después a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Aprueba IFT lineamientos a proveedores de servicio móvil

La Jornada

Miriam Posada

23 de noviembre de 2017

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil y abrogó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, expedido en 2011, así como la correspondiente Metodología de Mediciones emitida en 2012.

«Con esta resolución se cumple con lo mandatado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bajo un enfoque que privilegia y fomenta la competencia mediante la amplia difusión que el Instituto dará a los resultados de las evaluaciones de los parámetros de calidad definidos, empoderando a los usuarios al reducir las asimetrías en la información y, previendo una mejor calidad del servicio para los mismos», señaló el regulador.

Los lineamientos establecen parámetros de calidad para observar el desempeño de los servicios de voz, mensajes de texto y datos, a fin de que los usuarios cuenten con información sobre los proveedores del servicio móvil.

Así mismo, se fijan valores de cumplimiento obligatorio para los casos de proporción de llamadas interrumpidas, la proporción de intentos de llamadas fallidos y la proporción de mensajes de texto fallidos. Lo anterior considerando las mejores prácticas a nivel internacional, tomando como referencia países como Brasil, Perú y Costa Rica, recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), y el estado actual de las redes móviles en México.

Los lineamientos plantean un marco regulatorio enfocado a maximizar y transparentar la información que se brinda a los usuarios finales para que puedan tomar mejores decisiones al momento de elegir a su proveedor del servicio móvil. Los lineamientos de calidad que privilegian la difusión de información del desempeño de los servicios es una mejor práctica a nivel internacional establecida en países como España, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Los prestadores del servicio móvil deberán presentar mapas de su cobertura al Instituto, mismos que  éste pondrá a disposición de los usuarios para fines comparativos e informativos con un lenguaje claro.

Los lineamientos entrarán en vigor a los sesenta días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En otro tema, con el objetivo de concluir los trabajos tendientes a la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos, el Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó “El Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre de 2014”.

Las nuevas disposiciones fueron sometidas a Consulta Pública por un periodo de 20 días hábiles, contado a partir del primero de julio de 2016. Todos los comentarios y propuestas recibidas durante el periodo de consulta pública fueron debidamente analizados y valorados, por lo que las aportaciones que resultaron en una mejora y en beneficios a los usuarios y los proveedores de servicios de telecomunicaciones fueron incorporados al Proyecto de emisión de nuevos Planes Técnicos Fundamentales valorado por el Pleno, lo cual permitió llegar a un proyecto final robusto y fundamentado que permitirá proporcionar mejores servicios de telecomunicaciones en favor de los usuarios.

Con la emisión de estas nuevas disposiciones normativas, los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.

De esta manera, se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas.

La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos: 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”; 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019.