Seleccionar página

Infraestructura

Ofcom lanza nueva consulta de fibra oscura

Mediatelecom

Redacción

24 de octubre de 2017

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) británica, regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, lanzó un nuevo intento para obligar a British Telecom (BT) a ofrecer acceso a fibra oscura (DFA), a la vez que ha impuesto medidas temporales para el operador británico para la oferta de líneas dedicadas de banda ancha de o por debajo de 1 Gbps.

En la declaración de 2016 sobre la “Revisión del mercado de conectividad empresarial (BCMR)”, la Ofcom introdujo un remedio para el mercado de fibra oscura, que solicitaba a BT dar acceso a hilos no iluminados de su fibra óptica, a los que los solicitantes podrían conectar sus propios equipos electrónicos para brindar servicios de conectividad comercial.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Competencia dictaminó el pasado julio que el BCMR de Ofcom incluía definiciones de mercado inexactas. Esa decisión llevó a BT a descartar su plan de introducir acceso a la fibra oscura, que había sido ordenado por Ofcom.

Específicamente, el tribunal dictaminó que Ofcom se equivocó al definir un mercado único de productos para servicios de origen simétrico de banda ancha de interfaz contemporánea (CISBO) que cubre servicios de líneas arrendadas al por mayor utilizando interfaces modernas, incluyendo Ethernet y WDM, de todos los anchos de banda.

También se determinó que el regulador había definido erróneamente el Resto del Reino Unido excluyendo el centro de Londres y Hull como un área geográfica única, y por lo tanto era erróneo concluir que BT tenía un poder de mercado significativo.

En respuesta, Ofcom reveló que dividió los servicios de CISBO en dos categorías: CISBO de banda más baja, que cubre velocidades de hasta 1 Gbps, y CISBO de mayor ancho de banda, que tiene velocidades de 1 Gbps o más.

Ofcom también modificó su definición del Resto del Reino Unido para excluir los distritos comerciales centrales de Birmingham, Glasgow, Leeds y el área central de Londres.

Basándose en estas definiciones refinadas, Ofcom concluyó que BT aún disfruta de un poder de mercado significativo en el Resto del Reino Unido en el mercado de servicios CISBO con ancho de banda inferior, e impuso una serie de remedios temporales que serán válidos hasta el próximo BCMR de Ofcom.

Estos diversos requisitos incluyen, entre otros, proporcionar una oferta de referencia, permitir el acceso a la red a pedido razonable y no discriminar indebidamente, acceso desagregado, y control de precios bajo costo incremental a largo plazo.

«Continuamos creyendo que la introducción de fibra oscura promovería la eficiencia y mantendría una competencia efectiva mejor de lo que sería posible con los remedios activos», dijo Ofcom en su consulta.

Las partes interesadas tienen hasta el 29 de diciembre para enviar sus respuestas. Ofcom espera emitir una declaración a principios de 2018.

 

México, entre los países con mayor crecimiento de banda ancha móvil

Mediatelecom

Rubén Pérezg, La Prensa

25 de noviembre de 2017

El uso de internet en personas de entre 16 y 24 años de edad fue de 85.9 por ciento en 2016, en tanto que en individuos de 55 a 74 años de edad fue de 24.2 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciónes.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el documento denominado “Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria 2017: La Transformación Digital”, el IFT destaca que nuestro país se encuentra entre las naciones con mayor crecimiento de banda ancha móvil.

Indicó que entre 2010 y 2016, las líneas de banda ancha móvil (BAM) en México crecieron 14 veces, lo que se traduce en un aumento en la teledensidad de 4.2 líneas por cada 100 habitantes en 2010 a 60.9 en diciembre de 2016.

Agregó que la proporción de usuarios de internet en el país creció de 20.6% en 2006 a 60% durante 2016, casi triplicando su adopción entre la población.

En dicho reporte, México mostró uno de los mayores ritmos de crecimiento en líneas de Banda Ancha Móvil (BAM) entre los países que integran la OCDE. En particular, la teledensidad de BAM en nuestro país incrementó 14 veces para pasar de 4.2 líneas por cada 100 habitantes en 2010 a 60.9 en diciembre de 2016, un crecimiento solo superado por China y República Checa durante el mismo periodo.

 

En cuanto al uso de internet, se observa que México registró un crecimiento de la proporción de usuarios de 20.6% en 2006, casi triplicando su uso a 60% de la población en 2016. En promedio, la proporción de usuarios de internet en los países de la OCDE creció en 30 puntos porcentuales durante los últimos años, mientras que en casos como los de México, Grecia y Turquía hubo un incremento de más del doble de dicho promedio.

Al comparar las tendencias de uso intergeneracional, se observa que en México el 85.9% de las personas entre 16 y 24 años usan internet, mientras que solo 24.2% de la población entre 55 y 74 años lo hace. La brecha generacional de usuarios de internet se ha ido reduciendo desde 2005, debido a la reducción en los costos de los servicios y a que los usuarios progresivamente se vuelven adultos.

 

Competencia

Brasil registra caída de 1.14 millones de líneas fijas en 12 meses

Mediatelecom

Efrén Páez

24 de noviembre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil reportó que el país cuenta con 41.1 millones de líneas fijas hasta septiembre de 2017, lo que representa una reducción de 2.69 por ciento (1.135 millones) en comparación con el mismo mes del año año pasado. Mientras las líneas de las concesionarias de telefonía fija presentaron una caída de 4.23 por ciento, las autorizadas perdieron 0.46 por ciento en el periodo.

Entre las autorizadas, TIM registró la mayor ganancia en el sector con 199 mil 651 nuevas líneas (crecimiento interanual de 38.57%) en los últimos 12 meses hasta septiembre de 2017, seguida de Algar Telecom con más 70 mil 283 nuevas líneas (28.55%) y de Oi con 15 mil 279 nuevos accesos (9.68%). Las concesionarias que presentaron crecimiento en el período fueron Algar Telecom con 21 mil 35 nuevas líneas (2.87%) y Claro con la adición de 177 nuevos números (10.79%).

De agosto a septiembre de 2017, Brasil registró una reducción de 117 mil 493 líneas fijas (-0.29%). Las concesionarias presentaron una disminución de 0.57 por ciento, aunque las autorizadas crecieron 0.11 por ciento.

 

Plan de recuperación judicial de Oi impediría la entrada de China Telecom

Mediatelecom

Redacción

24 de noviembre de 2017

Los cambios promovidos por el consejo de administración de Oi en el plan de recuperación y en el Plan Support Agreement (PSA) complicarían la entrada de un inversionista extranjero en la compañía como China Telecom.

El problema para la entrada del operador chino de telecomunicaciones es el límite de aumento de capital establecido en la propuesta. El valor de capitalización en dinero nuevo sugerido será de hasta 8 mil millones de reales, estableciendo que un valor mínimo de 3.5 mil millones de reales hasta un máximo de 5.5 mil millones de reales provendrá de acreedores, y 2.5 mil millones de reales procederán de accionistas. Asimismo, prevén la emisión de obligaciones que se pueden convertir en acciones en el valor total de 3 mil millones de reales.

Lo anterior, en el entendimiento del gobierno y fuentes ligadas a China Telecom, impediría a la empresa extranjera entrar a Oi por medio de una oferta pública de acciones con la cantidad que quisiera, sino que tendría que negociar con los accionistas controladores y acreedores. Además, el control de la compañía, condición esencial para que China Telecom ingrese, tendría un sobreprecio muy por encima de lo que se estaba imaginando, reportó Teletime.

También existe otro problema, de limitación regulatoria, que es considerado el principal factor para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) no considere la aprobación del PSA. El plan establece que la capitalización está condicionada a factores externos (decisiones judiciales en segunda instancia, incluso fuera de Brasil, y la no intervención de la agencia). Para la Anatel la intervención no puede ser un factor para que la empresa reciba o no la entrada, porque eso colocaría al gobierno siempre bajo el dilema de intervenir para resolver un problema, y crear otro, que es sacar la perspectiva de capitalización de la compañía.

El plan también propone que las comisiones a ser pagadas a los accionistas, aunque ahora ya no se pagan anticipadamente (como quería la Anatel), continúan siendo pagados, aunque la capitalización no ocurra. Esto es, que la empresa será doblemente castigada si alguna de las condiciones de la capitalización no se produce. Y los accionistas y acreedores de la empresa tendrán incluso un “incentivo” para provocar la intervención, que es recibir más de 20 por ciento de tasa sobre el importe de la capitalización. Así que si la Anatel interviene por cualquier razón, accionistas y acreedores signatarios del PSA recibirán más de mil millones de reales.

 

Telefónica subirá algunas tarifas de Internet y servicios extras en enero

Mediatelecom

Ramón Muñoz, El País (España)

24 de noviembre de 2017

Telefónica volverá a aplicar subidas de precios unilaterales coincidiendo con el estreno del próximo año. En esta ocasión, los aumentos tendrán un alcance limitado porque solo afectarán a las tarifas de conexión de Movistar de solo fibra y telefonía fija, que no están dentro de los paquetes Movistar Fusión, el producto convergente más popular de la marca de Telefónica. La operadora también actualizará al alza algunos servicios auxiliares como el contestador automático o la llamada a tres.

En concreto, a partir del próximo 5 de enero, los paquetes Movistar Fibra Óptica, tanto de 50 Mbps (MB) como de 300MB suben 2 euros al mes. Estos planes solo incluyen conexión a Internet y llamadas desde el fijo a fijos nacionales y 550 minutos a móviles

Los planes con 50MB pasarán a costar 57,40 euros al mes y 62,40 euros si incluyen velocidad simétrica de subida y bajada. Los planes de 300 MB costarán el próximo año 62,40 euros al mes y 67,40 si tienen contratadas la velocidad simétrica. Las subidas no afectan a ninguno de los paquetes Movistar Fusión.

También modifica su precio al alza la Línea Tarifa Plana de Telefónica, que solo ofrece una línea fija sin conexión a Internet, que sube de 35,21 a 40 euros a partir del próximo 5 de enero un 13,6% más. Los aumentos se han comunicado a los clientes afectados en la última factura.

Otros aumentos

Telefónica aplicará también subidas a las tarifas de una serie de servicios auxiliares. Así, recuperar una llamada del contestador automático pasará de costar 12,1 a 18,15 céntimos, un 50% más. El desvío de llamadas sube un euro hasta los tres euros mensuales, un 33% más. La llamada a tres se encarece casi un 40%, de 3,6 euros a 5 euros al mes. El servicio integral de mantenimiento sube dos euros mensuales, por lo que la cuota se queda en ocho euros. un 33% más.

Al tratarse de un cambio unilateral en las condiciones del contrato, el cliente podrá darse de baja del plan sin que ésta le pueda aplicar la penalización por permanencia.

 

Intervención de contenidos en la red

Defensores de la neutralidad de la red protestarán en las tiendas de Verizon

Mediatelecom

Itzel Carreño

24 de noviembre de 2017

Finalmente el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) Ajit Pai, presentó su propuesta para revertir la neutralidad de la red en Estados Unidos; y los defensores de la actual normatividad no han hecho esperar su respuesta. Para lo cual programaron protestas en las tiendas de Verizon en todo el país para expresar su insatisfacción ante el supuesto apoyo del operador a los planes para anular la regulación.

Un sitio web para el evento, organizado por Demand Progress; Fight For The Future y el Fondo de Acción FreePress, explicó que los grupos eligieron a Verizon como el objetivo de su protesta debido a los lazos del presidente de la FCC, con el operador.

“El nuevo presidente de la FCC era un importante abogado de Verizon. Ahora pide un voto para matar la neutralidad de la red. Estamos protestando en las tiendas minoristas de Estados Unidos para exigirle al congreso que evite que el títere FCC de Verizon destruya Internet tal como lo conocemos”, escriben en el sitio.

Las protestas se realizarán el 7 de diciembre, una semana antes de que la FCC vote un plan para derogar las restricciones que impiden que los proveedores del servicio de Internet (ISP) que bloqueen, limiten o prioricen el contenido de Internet.

Verizon emitió una declaración al respecto donde apoyó la propuesta de Pai de eliminar las regulaciones de neutralidad de red existentes. Y afirmó que los usuarios “deberían poder acceder a Internet cuándo, dónde y cómo elijan”.

Por su parte, las proveedores de contenido en Internet, como Netflix, Facebook y Google rechazaron la medida, manifestando decepción y su abierta oposición al plan de Pai.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Altice considera vender su recién fusionada empresa en República Dominicana

Mediatelecom

Itzel Carreño

24 de noviembre de 2017

Altice Group, con sede en los Países Bajos, evalúa vender su recién empresa consolidada en República Dominicana, que fusionó a los operadores Orange Dominicana y Tricom.

La misma semana en que Altice Dominicana, fue presentada con su nueva identidad corporativa como una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de telefonía móvil, banda ancha, TV por cable y Voz por Internet (VoIP), han surgido comentarios acerca de que Altice planea vender el negocio como parte de su estrategia para disminuir su deuda de alrededor 60 mil millones de dólares.

Según el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto, Altice estudia vender su red de telecomunicaciones en República Dominicana, pero indicó que los planes están en una etapa inicial y podrían cambiar. Según la fuente, la venta de la filial de Altice se llevaría a cabo en 2018; sin embargo, aclaró que “cualquier información sobre un posible comprador en la fase actual es pura especulación”.

 

Broadcom prepara nueva oferta por Qualcomm

Mediatelecom

Redacción

24 de noviembre de 2017

Broadcom analiza mejorar la oferta de adquisición por el fabricante de chips, Qualcomm, que comprendería una mayor cantidad de sus propias acciones, según informa Reuters. La semana pasada, Qualcomm rechazó la oferta de compra al considerar que subvalora la compañía.

Según las fuentes consultadas por Reuters, los accionistas de Qualcomm esperan una oferta con valor de al menos 80 dólares por acción si se espera llegar a un acuerdo.

Hasta ahora, Broadcom ha ofrecido 70 dólares por acción, que consiste en 60 dólares en efectivo y 10 dólares en acciones de Broadcom. Incluyendo la deuda, el acuerdo propuesto vale más de 103 mil millones de dólares.

La oferta no solicitada fue rápidamente rechazada por Qualcomm, que afirmó que subestima significativamente la compañía. Según el informe de Reuters, Qualcomm también rechazó varias solicitudes de reunión de Broadcom.

La agencia de noticias informó que el CEO de Broadcom, Hock Tan, también considera una oferta de adquisición hostil, y se prepara para nominar a una lista de directores para la fecha límite del 8 de diciembre de Qualcomm. Una votación sobre los candidatos se llevaría a cabo el 6 de marzo.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

100 años de historia de demandas del Gobierno de Estados Unidos a AT&T

CNNExpansión

David Goldman

25 noviembre de 2017

Pocas empresas en la historia se han enfrentado a tanto escrutinio antimonopolio como AT&T.

El Departamento de Justicia ha demandado a la empresa más de una docena de veces en el último siglo, incluyendo varios casos hito en la historia.

1913: Acuerdo de Kingsbury. Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876, y la empresa que fundó (que eventualmente se convirtió en AT&T) era un monopolio para 1907. A la vez que la empresa tomó control sobre el sistema de comunicaciones de la nación, muchos estadounidenses creían que el gobierno tomaría a AT&T.

El Departamento de Justicia se involucró y llegó a un acuerdo con AT&T en 1913. Técnicamente, la administración del presidente Woodrow Wilson nunca demandó a AT&T. En cambio, el vicepresidente de la compañía, Nathan Kingsbury, escribió una carta acordando escindirse de Western Union y permitir que las empresas de telefonía independientes usarán la red de larga distancia de AT&T. AT&T también acordó no adquirir ninguna empresa de telefonía independiente sin la aprobación del gobierno.

Esencialmente, AT&T se convirtió en un monopolio autorizado, un estatus que disfrutó por las siguientes siete décadas.

1956: Western Electric. Para la década de 1940, el gobierno había comenzado a tener disgustos con su acuerdo con AT&T.

En ese momento, sólo una empresa fabricaba teléfonos que funcionaban con la red de AT&T: Western Electric, un fabricante de equipos propiedad de (adivinaron) AT&T. Los clientes ni siquiera podían adquirir sus propios teléfonos. Ellos tenían que rentarlos, un servicio que, sorprendentemente, sigue existiendo.

El gobierno demandó a AT&T en 1949 y llegó a un acuerdo siete años después. AT&T acordó vender Western Electric y le fue prohibido salirse de su negocio de telefonía principal: conectar llamadas telefónicas. También acordó dar licencias de sus patentes a competidores potenciales.

1982: Ruptura. Con el paso de las décadas, se desarrolló la tecnología que permitió que los competidores entraran al mercado. Empresas como MCI usaban comunicaciones por microondas que superaban la infraestructura de cable de cobre de AT&T y estableció sus propias redes se larga distancia. El gobierno ya no veía la necesidad de que AT&T mantuviera su monopolio.

En 1974, el departamento de justicia demandó para quebrar a AT&T. Llegaron a un acuerdo ocho años después, con la desinversión de AT&T en sus negocios locales. Se convirtieron en siete «Baby Bells» regionales. AT&T mantuvo su negocio de larga distancia, y el gobierno rompió con su acuerdo de

1956: Se permitió la entrada de AT&T a otros negocios. La empresa se dividió en 1984 y eventualmente entró al negocio de banda ancha e internet inalámbrico.

2005: Southwestern Bell Corp. Con el declive de AT&T, Southwestern Bell Corp., el más grande de los Baby Bells, intentó comprarlo en 1997. Antes de que el Departamento de Justicia diera su opinión, la FCC paró el acuerdo.

En los siguientes años, AT&T dejó de ser lo que era y SBC rió al último comprando a su antes compañía madre por 22,000 millones de dólares en 2005.

Antes de aprobar el acuerdo, el Departamento de Justicia demandó a las empresas para que vendieran algunos activos.

2011: T-Mobile. En los siguientes años la nueva AT&T se convirtió en la segunda empresa más grande en el negocio inalámbrico, consiguió un acuerdo exclusivo con Apple para vender el iPhone en 2007, pero también sufrió al ser señalada por su mal servicio de cobertura.

AT&T intentó comprar T-Mobile, el cuarto operador más grande del mercado inalámbrico. La empresa aseguraba que el acuerdo era necesario por un problema con el espectro inalámbrico a nivel nacional estaba reduciendo la velocidad de los datos. Esto habría resultado en una megacompañía con más de 120 millones de suscriptores.

El acuerdo propuesto por 39,000 millones de dólares recibió una fuerte oposición por parte del Departamento de Justicia y la FCC, quienes demandaron para frenarlo. AT&T abandonó los planes de comprar T-Mobile en diciembre de 2011.

2017: Time Warner. AT&T anunció en 2016 que iba a adquirir a la empresa madre de CNN por 85,000 millones de dólares. Tras comprar a DirecTV a principios de la década, la empresa se convirtió en el mayor proveedor de servicios de televisión del país y quería ganar cierto control sobre el flujo de su contenido en la red.

Se esperaba que el acuerdo fuera aprobado porque las empresas no compiten entre sí, sin embargo, el Departamento de Justicia del Presidente Trump fue el primero, desde la administración de Carter, en luchar en contra de una fusión entre dos compañías con diferentes líneas de negocio. AT&T se ha dedicado a luchar contra esta orden en la corte.

 

Gremiales piden a Siget dejar sin efecto nombramiento de Sánchez Trejo

Mediatelecom

Redacción

23 de octubre de 2017

La elección de la junta directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) sigue generando controversia, esta mañana, La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidió dejar sin efecto dicha elección.

“Pedimos a la Siget dejar sin efecto la elección de la nueva junta directiva, y al gobierno que reconsidere participación de la empresa privada en dicha junta”, dijo Manuel Flores, presidente de la Asder.

Flores expresó su inconformidad en el proceso de elección y señaló irregularidades, dado que aseguró que hubo más votos de las asociaciones presentes, las cuales sumaron en total 85, cuando sólo habían 83.

“En la elección que se llevó a cabo, al final en el escrutinio se recibieron 85 votos y sólo eran 83 asociaciones que estaban votando. Usted se da cuenta que algo no andaba bien y por eso es que nosotros hemos sacado el comunicado porque no estamos de acuerdo en como se llevó a cabo la elección y menos en sus resultados”, agregó.

El titular de la Asder, dijo que como gremial, no ponen en duda la capacidad de  Sánchez Trejo, pero sí la manera cómo fue electo. Asimismo, informó que entre el 5 y 10 de octubre se nombraron más de 60 nuevas cooperativas y asociaciones, autorizadas de “forma express” por el Ministerio de Gobernación.

“De repente fueron creadas de manera express más de 60, no exactamente cooperativas porque hay asociaciones también, pero de una forma express, entre el 5 y 10 de octubre fueron autorizadas por el Ministerio de Gobernación cuando nuestras gremiales formales tenemos problemas para que nos den las acreditaciones”, dijo.

Por su parte, José Luis Saca, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (Air) y vicepresidente de Asder, respaldó la opinión de la Asder y criticó que varias asociaciones no hayan podido participar en el proceso de elección.

“ASDER cuestiona al igual que otras gremiales la legitimidad de dicha elección, entre ellos hay cuestionamientos de asociaciones que fueron dadas de manera expediente, en cuanto a otras asociaciones no pudieron participar en dicha elecicón porque aún no tienen su credencial, entonces cómo es que unas asociaciones se pueden hacer de forma express y otras que tienen años o décadas de existir  no tienen aún su credencial”, comentó.

A juicio de Saca, la importancia de la junta directiva de la Siget está relacionada con la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó también la elección y dijo que presentarán un recurso ante la Sala de lo Constitucional, una vez reúnan la información necesaria que pruebe, además, que las gremiales que propusieron a Sánchez Trejo fueron creadas hace aproximadamente dos meses.