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Infraestructura

Europa lanza oficinas de banda ancha para atender áreas rurales

Mediatelecom

Redacción

21 de noviembre de 2017

La Comisión Europea (CE) lanzó su programa de oficinas de competencia de banda ancha, así como un conjunto de herramientas para banda ancha rural para apoyar el despliegue de redes en la Unión Europea (UE).

Las herramientas del programa de la UE consisten en un plan de acción de 5 puntos con plazos concretos para incorporar más banda ancha en las zonas rurales de la UE. Este conjunto de herramientas se finalizará a mediados del próximo año

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la comisaria de Política Regional, Corina Cre?u, y la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, dijeron en una declaración conjunta después del evento de lanzamiento: «todos los ciudadanos de la UE deberían poder beneficiarse de las altas velocidad de banda ancha. Este no es el caso hoy en día, especialmente en las zonas rurales, que son menos atractivas para los inversionistas. Por esta razón, la Comisión presta especial atención a la buena conectividad y apoya el despliegue de conexiones de banda ancha a 18 millones de ciudadanos rurales hasta 2020”.

La CE detalla que solo 40 por ciento de los hogares rurales tienen acceso a la próxima generación de banda ancha en comparación con 76 por ciento del total de hogares de la UE. 

En un comunicado, explican que las Oficinas de Competencia de Banda Ancha servirán de puente entre posibles inversores, autoridades y ciudadanos para asegurar el financiamiento de las redes.

 

Competencia

YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta

El Financiero

Redacción

21 de noviembre de 2017

El alcance de la TV abierta en los hogares se ha reducido 17.2 por ciento en 2017 respecto al año previo, debido en parte, a la fuerza que están tomando plataformas streaming como Netflix y el alcance de YouTube en los hogares, que, según el estudio Media Solutions de Kantar Worldpanel, ya representa una amenaza para las televisoras.

“YouTube, que tiene un alcance de 88.6 por ciento (en hogares que lo consultan al menos una vez al mes), ya es una amenaza real para las televisoras pues el 57.8 por ciento de los hogares declaran frecuentar diario este medio”, comentó Ángel Rico, experto en soluciones y director minorista de Kantar Worldpanel México.

En México, de acuerdo con el estudio, los servicios streaming ya llegan al 22 por ciento de los hogares, en el que Netflix lidera con el 13.7 por ciento de los suscriptores.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la televisión tiene una influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones y, además, es reconocido como instrumento para la orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

La ONU declaró el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en la Naciones Unidas en 1996.

Kantar Worldpanel México detalla en su estudio que 8 de cada 10 hogares mexicanos ven TV abierta, en donde predominan los niveles socioeconómicos más bajos (D/E), quienes representan al 64 por ciento de los televidentes, de los cuales el 95 por ciento ve TV casi todos los días.

En tanto, expone que el 56.7 por ciento de los hogares cuenta con una suscripción a un servicio de TV de paga, en donde más del 50 por ciento ven caricaturas para niños, noticieros, y más del 30 por ciento películas, programas cómicos, videos musicales, series y fútbol.

El estudio revela también que en los hogares cuya ama de casa pertenece a la Generación X (entre 35 y 49 años) son más afines a ver TV de paga, mientras que en hogares con Baby Boomers (mayores a 50 años) tienen el mayor alcance en TV abierta (en un 77 por ciento). A pesar de ser el grupo más pequeño, los hogares con amas de casa millennials (menores de 35 años) sobresalen en ambos sistemas de TV.

 

EU planea acabar con neutralidad en la red

El Economista

Reuters

22 de noviembre de 2017

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) reveló planes para rechazar las reglas del 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en internet impidan el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que podría reformular el panorama digital.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, un republicano nombrado por el presidente Donald Trump en enero, dijo que la comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por su antecesor demócrata, Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

La reglas prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos. Su intención es garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos.

La decisión significa una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc , que tendrán un gran poder ahora para decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para la matriz de Google, Alphabet Inc, y para Facebook Inc, que pidieron no invalidar las normas.

La comisión está conformada por tres republicanos y dos demócratas, por lo que no hay dudas sobre la aplicación del nuevo reglamento. Trump expresó su oposición a la neutralidad en la red en el 2014, antes incluso de que entraran en vigor las nuevas reglas.

Pai afirmó que su propuesta evitará que los gobiernos estatales y locales creen sus propias normas de neutralidad, porque el servicio de internet es “de forma inherente un servicio interestatal”. Lo más probable es que la medida ate de manos a los estados y ciudades gobernados por demócratas que estén evaluando sus propios planes para proteger la igualdad de acceso de los consumidores a los contenidos en la red.

“La FCC no se dedicará más al negocio de microgestionar modelos de negocio y prohibir de manera preventiva servicios, aplicaciones y productos que podrían ser procompetitivos”, dijo Pai en una entrevista.

“Sólo deberíamos fijar reglas para que compañías de todo tipo en cada sector compitan y dejen que los consumidores decidan quién gana o pierde”, agregó.

Tom Wheeler, quien dirigió la FCC en tiempos de Obama y defendió las reglas de neutralidad, calificó los planes como “una farsa vergonzosa y una traición”.

 

CNMC propone reducir precios de terminación móvil

Mediatelecom

Redacción

21 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el proyecto de medida de revisión de los mercados de terminación de llamadas de voz en redes móviles que permitirá rebajar más de 40 por ciento el precio de terminación móvil hasta alcanzar los 0.64 céntimos de euro por minuto en enero de 2020.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes, según explica el órgano regulador

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1.09 hasta 0.70 céntimos de euro/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36 por ciento. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0.66 para alcanzar el valor de 0.64 a partir del 1 de enero de 2020.

El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0.94 c€/min. Con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa.

En un comunicado, la CNMC señala que se ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de 80 ´por ciento.

Por otra parte, en el proyecto de medida recién aprobado, la CNMC considera que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben quedar exentos de esta regulación. La CNMC considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción. De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.

 

América Móvil podría vender sus acciones en KPN en 2018

Mediatelecom

Itzel Carreño

21 de noviembre de 2017

La empresa mexicana América Móvil podría estar cerca de vender su participación en el operador holandés KPN, de acuerdo con los comentarios de Carlos García Moreno director de finanzas de la compañía.

América Móvil cuenta con una participación de 21.4 por ciento en KPN. Citando comentarios realizados por el CFO en la conferencia Morgan Stanley TMT en Barcelona, Reuters informó que las partes interesadas en la compra ya se han presentado.

García Moreno comentó que anteriormente habían contactado a la empresa sobre su participación en KPN, y de nuevo se presentó interés en ello. Asimismo, explicó que la venta de acciones podría realizarse en 2018, o de lo contrario la empresa mexicana podría optar por esperar hasta 2020, cuando vencen los bonos por valor de 3 mil millones de euros convertibles en acciones.

En 2012, América Móvil adquirió acciones en KPN, sin embargo tras realizar una oferta de compra fallida en 2013 comenzó a disminuir su participación. A fines de 2015, reclasificó su inversión en la compañía como un activo disponible para la venta y redujo su presencia en la dirección de KPN a un solo director.

 

Chile es líder en A. Latina en velocidad de internet fijo, pero está bajo el promedio OCDE

Mediatelecom

Isidora Barberis A., Economía y Negocios

22 de noviembre de 2017

La baja competencia explica la diferencia respecto de los países miembros del organismo de cooperación internacional. 

Chile lidera en Latinoamérica en cuanto a velocidad de conexión a banda ancha fija. Así lo reveló el último estudio realizado por Ookla -firma que maneja el medidor de internet Speedtest-, el cual indica que, durante octubre, la rapidez de descarga en el país alcanzó en promedio los 33,42 megabits por segundo (Mbps).

Si bien Chile encabeza el ranking en la región, está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que registraron en el décimo mes del año una velocidad de internet de 53,77 Mpbs. Esta cifra representa una diferencia de 20,35 puntos respecto a la marcada a nivel nacional en igual mes.

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, indicó que la disparidad que se percibe radica en el escaso nivel competitivo que se presenta en el mundo fijo a diferencia del móvil. «En Chile el mercado móvil es altamente competitivo y esto ha llevado a que hoy en día estemos superando a grandes potencias como Canadá y Bélgica, mientras que en el mercado fijo nos falta un camino largo por recorrer», indicó.

El ejecutivo añadió que «la propia OCDE reconoce que el desafío para países como Chile está en mantener velocidades competitivas en todas las zonas geográficas del país y que esta sería una de las razones por las que el promedio de velocidad varía a través de los países miembros».

Internet móvil

En velocidad de internet móvil, Chile quedó ubicado en el tercer lugar del listado tras México y Uruguay, que obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente (ver infografía).

Según el reporte, en internet móvil se registró a nivel nacional una velocidad de 16,9 Mbps, cifra 16,79 puntos más baja que el promedio alcanzado (33,69 Mbps) por los países OCDE en este segmento.

El director de Marketing de Movistar Chile, Hernán Cameo, indicó que «si bien el país está a la vanguardia en tecnología de comunicaciones, aún es necesario desarrollar infraestructuras y normativas que permitan acelerar el despliegue de redes móviles, la masificación de las redes de fibra óptica, para continuar creciendo en velocidad».

Agregó que «todos estos avances solo serán factibles si aceleramos los ritmos de inversión en la próxima década. La industria requiere incrementar este ítem para transitar hacia un Chile Digital, y esto va de la mano con actualizar el marco regulatorio».

Brecha digital
Según la OCDE, solo el 15,9% de la población en Chile accede a internet fija.

 

Movistar mayor perdedor por portabilidad en Perú

Mediatelecom

Efrén Páez

21 de noviembre de 2017

Movistar de la operadora española Telefónica reportó las mayores pérdidas por portabilidad en Perú durante octubre de 2017, al mostrar un saldo neto negativo de 78 mil 270 números, según datos recientes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según los datos publicados por el regulador, Entel fue el mayor ganador por portabilidad en octubre en Perú, con un saldo neto positivo por 68 mil 365 suscriptores, seguido por Claro que obtuvo 33 mil 585 nuevos usuarios en el mes.

El Osiptel señala que durante octubre, los usuarios de 370 mil líneas móviles hicieron uso de la portabilidad para cambiar de empresa operadora. La cifra de líneas portadas en octubre representó un crecimiento de 8.3 por ciento con respecto al mes anterior.

Asimismo, la información del ente regulador indica que los usuarios pospago son los principales usuarios de esta herramienta, al concentrar 55 por ciento del total de portaciones realizadas.

En términos acumulados, la portabilidad móvil sumó 5 millones 254 mil líneas que se han portado desde el relanzamiento del mecanismo en julio de 2014, hasta octubre de 2017. Esto significa que 14 por ciento del total de líneas móviles en servicio (casi 38 millones según información a junio del 2017) ha usado la herramienta de portabilidad.

 

Dispositivos OTT ayudan a incrementar el impacto de anuncios publicitarios

Mediatelecom

Liliana Juárez

21 de octubre de 2017

Una nueva investigación de Interactive Advertising Bureau (IAB) demostró que es más probable que las personas hablen de los productos anunciados cuando comparten la visualización de video en plataformas OTT que en la televisión lineal.

De acuerdo con IAB, más de la mitad (56%) de los encuestados que compartieron contenidos a través de plataformas OTT dijeron que comentaban sobre los productos y marcas publicitadas y  el 45 por ciento dijo que podría cambiar la opinión de otra persona sobre un producto mientras compartían los contenidos.

Algunos también dijeron que era probable que cambiaran de opinión sobre un producto o marca mientras comparten la visión.

De acuerdo con eMarketer, el estudio descubrió que los co-espectadores de OTT tienen más probabilidades de interactuar con las marcas en comparación con la televisión, como buscar más información en línea.

Además, un tercio de los televidentes de OTT dijo que probablemente harían una anotación sobre un producto para comprarlo más adelante; por el contrario, sólo 24 por ciento de los usuarios de televisión lineal dijo lo mismo.

Según datos de eMarketer, sólo en Estados Unidos se estima que habrá 193.3 millones de usuarios de video OTT este año, lo que equivale a 70.8 por ciento de los usuarios de Internet.

En Estados Unidos, Netflix, Amazon y Hulu son los OTT más populares. Según un estudio de  Parks Associates, 59 por ciento de los hogares con banda ancha está suscrito a alguna de esas compañías.

El informe también reveló  que 65 por ciento de los hogares cuentan con suscripción a por lo menos un servicio de video OT

 

Telcel y Movistar agilizan la atención a las quejas de sus clientes inconformes

CNNExpansión

Liliana Corona

21 noviembre de 2017

Uno de los indicadores de eficiencia en el servicio al cliente es la resolución de las quejas de los usuarios en el menor tiempo posible.

Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizan las quejas de los clientes en el informe Soy Usuario, que de julio a septiembre de este año crecieron 63.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En medio de esta subida en las inconformidades, las empresas de servicios móviles bajaron su promedio de atención a las quejas de 4.8 a 4.4 días hábiles: Telcel, de América Móvil, bajó de 4.4 a 3.4 días, mientras que Movistar redujo sus tiempos de 6.6 días —el año pasado era la compañía que más tardaba en este área— a 4.6 días hábiles.

En cambio, AT&T tuvo un incremento muy leve en el tiempo de atención, de 5.7 a 6 días.

EN SERVICIOS FIJOS, UN PASO ATRÁS

En la telefonía fija, Telmex y Telnor, ambas de América Móvil, presentaron aumentos en la espera de atención a sus clientes al pasar, de 8.5 a 8.9 y de 7.3 a 9.5 días.

La empresa de televisión de paga Star TV fue la que más días tardó en

resolver las quejas de sus usuarios, con 18 días hábiles. El menor tiempo de espera lo marcó TV Rey de Occidente, con dos días.

La telefonía móvil e internet son los servicios con más quejas en este periodo: representaron el 73% de las inconformidades totales, con 2,570, según los datos que compartió el IFT en el portal Soy Usuario.

 

Los mexicanos prefieren ver televisión abierta

Milenio

Milenio Digital

21 de noviembre de 2017

En nuestro país, ocho de cada diez hogares prefieren la programación de la televisión abierta, por lo que se coloca como el principal medio de comunicación y de mayor alcance, según el estudio Media Solutions, elaborado por la firma de estudios de mercado, Kantar Worldpanel México.

Esta firma dio a conocer tal estudio en el marco del Día Mundial de la Televisión, que se festeja este 21 de noviembre, según fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración de la fecha en que la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.

Según la ONU, la televisión es uno de los principales medios de comunicación en México, debido a su alcance e influencia «cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones», además de que reconocido como instrumento para la orientación, canalización y movilización de la opinión pública». Kantar Worldpanel México cruzó información de consumo de los hogares con la exposición a estímulos publicitarios, sean en medios masivos o digitales, mediante información de hábitos de consumo. El análisis arrojó que «ocho de cada diez hogares mexicanos ven TV abierta, donde predominan los NSE bajos (D/E) quienes representan 64 por ciento de los televidentes. De ellos, 95 por ciento ve TV abierta casi todos los días». «El 56.7 por ciento de los hogares cuenta con una suscripción a un servicio de televisión de paga, 1.8 por ciento más que hace un año. Dentro de los usuarios de televisión de paga predomina el nivel medio bajo, 36.1 por ciento, seguido del nivel alto con 24.3 por ciento», continúa el documento. Destaca que los hogares cuya ama de casa pertenece a la Generación X (entre 35 y 49 años) son más afines a ver televisión de paga, mientras que en hogares con Baby Boomers (más 50 años) tienen el mayor alcance en televisión abierta, con 77 por ciento y, a pesar de ser el grupo más pequeño, los hogares con amas de casa Millennials de menos de 35 años, sobresalen en ambos sistemas de televisión. En televisión abierta, más de la mitad de los hogares ven novelas, caricaturas para niños; mientras que cerca de una tercera parte ven series, películas y futbol. Los temas que más sobresalen en cuanto a programas son: economía, finanzas, programas culinarios, musicales, tecnología y auditorio.

 

Fusiones o rupturas

Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un «buen acuerdo»

El Financiero

Reuters

21 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este martes sus críticas al acuerdo de AT&T, la firma de televisión por pago y de servicios inalámbricos, con el grupo de medios Time Warner, un negocio que el Departamento de Justicia intenta detener con una demanda.

«No me voy a involucrar en un litigio, pero personalmente siempre he sentido que ese no era un buen acuerdo para el país», dijo Trump en la Casa Blanca antes de viajar a Florida. «Creo que los precios van a subir, no creo que sea un buen negocio para el país».

Esta será una fusión seguida más de cerca que otras debido a que Trump ha sido un fuerte crítico de CNN -que pertenece a Time Warner- y se opuso al plan de compra de AT&T en su campaña presidencial el año pasado, diciendo que concentraría mucho poder en manos de la firma compradora. Hasta este martes, no había reiterado sus críticas.

El Departamento de Justicia demandó este lunes a AT&T, argumentando que utilizaría el contenido de Time Warner para obligar a sus rivales de televisión pagada a cancelar «cientos de millones de dólares más al año por los canales de Time Warner».

El Departamento desestimó cualquier sugerencia de que la decisión se basó en «consideraciones políticas».

AT&T ha prometido defender en la corte el acuerdo de 85 mil 400 millones de dólares.

La medida del Departamento de Justicia de bloquear es «insensata» porque el acuerdo no plantea una amenaza para los consumidores, dijo este martes a CNBC el abogado de AT&T, Dan Petrocelli.

«Queremos ir a la corte lo más pronto posible», agregó.

Las acciones de Time Warner subieron un 2.1 por ciento a 89.56 dólares este martes, lo que señala que los inversores creen que el acuerdo tiene una buena probabilidad de ser aprobado. Los títulos de AT&T bajaron menos de un 1 por ciento a 34.33 dólares.

 

Fusión entre AT&T y Time Warner ‘no es buena’ para EEUU: Trump

MVS

AFP

21 de noviembre de 2017

El Departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que «no es buena para el país» la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner que incluye a CNN y HBO.

«No voy a involucrarme en el litigio pero personalmente siempre sentí que ese negocio no era bueno para el país», dijo Trump un día después que el Departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión

Fusión entre AT&T y Time Warner «no es buena para EU»: Trump

El Informador

AFP

21 de noviembre de 2017

AT&T, que pretende hacerse de la compañía por unos 85 mil MDD, calificó de «radical e inexplicable» la actitud del gobierno hacia ese negocio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que «no es buena para el país» la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner que incluye a CNN y HBO.

«No voy a involucrarme en el litigio pero personalmente siempre sentí que ese negocio no era bueno para el país», dijo Trump un día después que el departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión, por considerar que perjudica a los consumidores.

AT&T, que pretende hacerse de Time Warner por unos 85 mil millones de dólares, calificó de «radical e inexplicable» la actitud del gobierno hacia ese negocio.

El gigante de las telecomunicaciones sostiene que aspira a una «fusión vertical»; o sea la unión de dos grupos que operan en un mismo mercado pero con actividades distintas.

«Fusiones verticales como ésta son normalmente aprobadas debido a que benefician a los consumidores sin eliminar de los mercados a competidores. No vemos una razón legítima para que nuestra fusión tenga un trato diferente», dijo el consejero general de AT&T, David McAfee.

Desde hace años las autoridades estadounidenses encargadas de la competencia no han impedido las fusiones verticales de gran porte.

A comienzos de mes, medios de prensa reportaron que el gobierno aprobaría la fusión si AT&T se desprendía de CNN, blanco de la ira de Trump, quien acusa a esa red de divulgar «noticias falsas».

Ya la semana pasada el presidente y jefe ejecutivo de AT&T, Randal Stephenson, dijo que se preparaban para una batalla judicial al tiempo que descartó desprenderse de CNN u otros proveedores de contenidos.

«Si el gobierno recurre a los tribunales, perderá», dijo Larry Downes, experto en cuestiones de competencia en un artículo en la revista Harvard Business Review de la semana pasada.

«En las fusiones verticales, el gobierno jamás ganó un caso», aseguró y señaló que este caso «representa un cambio enorme en el derecho a la competencia». agregó

 

AT&T lleva a tribunal fusión con Warner

El Universal

EFE y AFP

22 de noviembre de 2017

AT&T quiere defender ante los tribunales “lo antes posible” su fusión con Time Warner, ante el desafío legal presentado por el Departamento de Justicia y que, de momento, apenas ha tenido un impacto bursátil en las dos firmas.

“Queremos ir a los tribunales lo antes posible”, afirmó el abogado Dan Petrocelli, líder del equipo legal de AT&T que se encargará de defender una fusión que está en la mira de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El Departamento de Justicia presentó el lunes pasado una demanda para bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T, anunciada el 22 de octubre de 2016, en una operación por cerca de 85 mil 400 millones de dólares. Según las autoridades, esta fusión puede generar un aumento de precios de los servicios que prestan y bloquear a los creadores de contenidos para que los distribuyan sin pagar costes adicionales.

El día siguiente a la fecha de la fusión, las autoridades anunciaron que la operación sería examinada “cuidadosamente”. Y el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, se opuso a la operación asegurando que el acuerdo podría “destruir la democracia”. Ayer, Trump dijo que “no es buena para el país” la fusión de AT&T y el grupo Time Warner, que incluye a CNN y HBO.

En entrevista con el canal CNBC, Petrocelli insistió en que “no hay una evidencia creíble” sobre las advertencias de las autoridades.

“Si pasa algo, esta fusión derivará en que bajen los precios de las facturas de cable o de televisión”, agregó el abogado, quien llegó a defender a Trump en varias demandas.

AT&T insistió de que se trata de una “fusión vertical”, que une a dos compañías que no compiten directamente en sus áreas de negocios.

Petrocelli recordó que la última vez que las autoridades estadounidenses recurrieron ante la justicia por una fusión vertical fue durante la administración de Richard Nixon (1969-1974).

Apenas se conoció el anuncio del Departamento de Justicia, el máximo directivo de AT&T, Randall Stephenson, se presentó en una rueda de prensa, acompañado de Petrocelli, para defender su posición.

“Vamos a meternos en esto para ganar. Desafía cualquier lógica y no tiene precedentes”, agregó. AT&T argumentó que hay tantos cambios en el sector que es difícil que una oferta se concentre en pocas manos y puso como ejemplo la irrupción de Netflix, Amazon o YouTube, filial de Google.

“Lo que estamos intentando hacer es construir una plataforma que nos permita competir con ellos”, afirmó Stephenson a comienzos de mes. Desde que se anunció la demanda, los analistas parecen estar dando la razón a la empresa.

“Creemos que el caso legal y los precedentes legales en este tema están profundamente a favor de AT&T”, opinó el analista del sector Frank Louthan

 

Fusión de AT&T “no es un buen negocio”: Trump

El Economista

Reuters

22 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo sus críticas al acuerdo al que la firma de televisión por pago y de servicios inalámbricos AT&T llegó para comprar al grupo de medios Time Warner, un negocio que el Departamento de Justicia intenta detener con una demanda.

“No me voy a involucrar en un litigio, pero personalmente siempre he sentido que ése no era un buen acuerdo para el país”, dijo Trump en la Casa Blanca antes de viajar a Florida. “Creo que los precios van a subir, no creo que sea un buen negocio para el país”.

Ésta será una fusión seguida más de cerca que otras, debido a que Trump ha sido un fuerte crítico de CNN -que pertenece a Time Warner- y se opuso al plan de compra de AT&T en su campaña presidencial el año pasado, diciendo que concentraría mucho poder en manos de la firma.

El Departamento de Justicia demandó el lunes a AT&T, argumentando que utilizaría el contenido de Time Warner para obligar a sus rivales de televisión pagada a cancelar “cientos de millones de dólares más al año por los canales de Time Warner”.

El Departamento desestimó cualquier sugerencia de que la decisión se basó en “consideraciones políticas”. AT&T ha prometido defender en la Corte el acuerdo de 85,400 millones de dólares.

La medida del Departamento de Justicia de bloquear es “insensata” porque el acuerdo no plantea una amenaza para los consumidores, dijo a CNBC el abogado de AT&T, Dan Petrocelli.

“Queremos ir a la Corte lo más pronto posible”, agregó.

Las acciones de Time Warner subieron 2.1% a 89.56 dólares lo que señala que los inversionistas creen que el acuerdo tiene una buena probabilidad de ser aprobado.

 

Trump considera que la fusión de AT&T y Warner no es «buena idea»

El Economista

AFP

21 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que «no es buena para el país» la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner que incluye a CNN y HBO.

«No voy a involucrarme en el litigio pero personalmente siempre sentí que ese negocio no era bueno para el país», dijo Trump un día después que el Departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión.

 

Trump considera que el acuerdo Time Warner – AT&T no es bueno para EU

CNNExpansión

CNN Money

21 noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino este martes en la demanda del Departamento de Justicia de su país para bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T, al criticar el acuerdo comercial.

«Personalmente, siempre he sentido que no era un acuerdo bueno para el país. Creo que sus precios subirán», dijo el mandatario. «Pero no me entrometeré. Es litigio».

Las declaraciones del mandatario llegan un día después de que el Departamento de Justicia interpusiera una demanda para bloquear la adquisición de Time por parte de AT&T bajo el argumento de que dañaría la competencia y afectaría a los consumidores. La demanda se remite a los protocolos de la dependencia para tratar a las fusiones no competitivas, que datan de la década de 1970.

Trump se pronunció contra el acuerdo cuando era candidato a la presidencia, y causó gran especulación sobre si intentaría bloquearlo para castigar a CNN, propiedad de Time Warner, por la cobertura mediática que frecuentemente criticaba.

Pero los comentarios de estar martes fueron la primera ocasión en que se entromete como presidente.

En la demanda, el Departamento de Justicia argumenta que AT&T podría utilizar a Time Warner «como un arma para afectar a sus competidores», lo que resultaría «en menos ofertas innovadoras y facturas más grandes para las familias estadounidenses».

AT&T está preparado para pelear en la corte. El lunes, su consejero general David McAtee II se refirió a la demanda como «una desviación radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio».

«Las fusiones verticales como esta son aprobadas rutinariamente porque benefician a los consumidores sin quitar a ningún competidor del mercado. No vemos una razón legítima para que nuestro movimiento sea tratado diferente», dijo McAtee, al asegurar que el trato «ayudaría a hacer la televisión más accesible, innovadora, interactiva y móvil».

Randall Stephenson, CEO de AT&T, también criticó la decisión del Departamento de Justicia, al decir que «desafía la lógica».

El ejecutivo también alimentó la especulación de que el Departamento de Justicia pudo estar motivado por la antipatía de Trump hacia CNN.

«Ha habido muchos reportes y especulación sobre si se trata de CNN; francamente no lo sé», comentó el lunes. «Pero nadie debería sorprenderse de que la pregunta siga ahí porque hemos atestiguado un cambio abrupto en la aplicación de la ley antimonopolio».

 

Critica Trump fusión AT&T-Warner

Diario Reforma

Reuters

21 de noviembre de 2017

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo sus críticas al acuerdo al que la firma de televisión por pago y de servicios inalámbricos AT&T llegó para comprar el grupo de medio Time Warner, un negocio que el Departamento de Justicia Intenta detener con una demanda.

Manteniendo sus críticas al acuerdo de compra al que la firma de televisión de paga y servicios inalámbricos AT&T para comprar al grupo de medios Time Warner, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no se trata de un buen negocio para el país.

«No me voy a involucrar en un litigio, pero personalmente siempre he sentido que ese no era un buen acuerdo para el país», dijo Trump en la Casa Blanca antes de viajar a Florida.

«Creo que los precios van a subir, no creo que sea un buen negocio para el país», aseguró.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intentado detener con una demanda el negocio entre las firmas.

La fusión también ha sido seguida más de cerca debido a que Trump -fuerte crítico de la cadena CNN, la cual pertenece a Time Warner- se opuso al plan de compra de AT&T en su campaña presidencial de 2016, diciendo que esto concentraría mucho poder en manos de la compradora.

El lunes, el Departamento de Justicia demandó a AT&T, argumentando que utilizaría el contenido de Time Warner para obligar a sus rivales de televisión pagada a cancelar cientos de millones de dólares más al año por los canales de Time Warner.

A principios de noviembre, la Justicia de EU solicitó a AT&T y Time Warner la venta de Turner Broadcasting, un grupo de canales de televisión en los que figura CNN, como requisito para la aprobación del acuerdo.

El Departamento desestimó cualquier sugerencia de que la decisión se basó en consideraciones políticas.

AT&T prometió defender en la corte el acuerdo de 85 mil 400 millones de dólares, argumentando que la medida para bloquear la compra es «insensata», ya que el acuerdo no representa una amenaza para los consumidores, dijo hoy a CNBC el abogado de la firma, Dan Petrocelli.

«Queremos ir a la corte lo más pronto posible», agregó.

Las acciones de Time Warner subieron un 2.1 por ciento a 89,56 dólares el martes, lo que señala que los inversores creen que el acuerdo tiene una buena probabilidad de ser aprobado.

 

Gobierno bloquea fusión AT&T-Time Warner, AT&T responderá

Mediatelecom

Redacción

21 de noviembre de 2017

AT&T asegura que defenderá en tribunales la propuesta de adquisición de Time Warner, luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que demandará al operador para bloquear el acuerdo ya que considera que dañará a los consumidores y a la industria de contenido.

El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, alegó que el acuerdo «dañaría en gran medida a los consumidores estadounidenses» y daría como resultado «facturas mensuales de televisión más altas y menos opciones nuevas e innovadoras que los consumidores están comenzando a disfrutar».

Específicamente, el DoJ afirmó en su demanda legal que AT&T tendría el «incentivo y la capacidad» para cobrar a los rivales «cientos de millones de dólares más» por el derecho a distribuir contenido de las principales propiedades de Time Warner, incluidas HBO y CNN.

En un comunicado, el abogado general de AT&T, David McAtee, calificó la demanda como «una partida radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio» y afirmó que no existe una «razón legítima» para que la transacción se trate de manera diferente a cualquier otra fusión vertical.

Ahora que la disputa entre el operador y el gobierno estadounidense se resolverá en el Tribunal de Distrito, McAtee confía que “el Tribunal rechazará los reclamos del Gobierno y permitirá esta fusión bajo precedentes legales de mucho tiempo”.

AT&T dijo que pedirá al tribunal que programe una audiencia sobre los reclamos del DoJ lo antes posible, dentro de los próximos 60 días.

En una conferencia de prensa ofrecida el lunes, el CEO de AT&T, Randall Stephenson, dijo que nunca había hecho un trato en su carrera «en el que hayamos estado tan en desacuerdo con el Departamento de Justicia sobre los hechos más básicos». Aún así, el operador ofreció soluciones «concretas y sustanciales» para aliviar las preocupaciones del DoJ.

Stephenson también abordó directamente los rumores de que la decisión del Departamento de Justicia fue impulsada por los conflictos personales del presidente Donald Trump contra CNN, propiedad de Time Warner. Stephenson dijo que no sabía si la opinión de Trump era un factor, pero indicó que cualquier requisito para que AT&T renuncie a CNN “sería en vano”.

«No podemos y no seremos parte de ningún acuerdo que pueda dar la impresión de comprometer las protecciones a la prensa de la Primera Enmienda», asegura Stephenson.

En un reporte anterior, Bloomberg reveló que AT&T estaría dispuesta a indagar sobre la influencia de la Casa Blanca en la decisión final del Departamento de Justicia, buscando cualquier comunicación entre ambas partes sobre la fusión con Time Warner.

 

Fusión AT&T y Time Warner “no es buena” para EU: Trump

Milenio

AFP

21 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que «no es buena para el país» la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner que incluye a CNN y HBO.

No voy a involucrarme en el litigio pero personalmente siempre sentí que ese negocio no era bueno para el país», dijo Trump un día después que el departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión por considerar que perjudica a los consumidores.

AT&T, que pretende hacerse de Time Warner por unos 85 mil millones de dólares, calificó de «radical e inexplicable» la actitud del gobierno hacia ese negocio. El gigante de las telecomunicaciones sostiene que aspira a una «fusión vertical»; o sea la unión de dos grupos que operan en un mismo mercado pero con actividades distintas. «Fusiones verticales como ésta son normalmente aprobadas debido a que benefician a los consumidores sin eliminar de los mercados a competidores. No vemos una razón legítima para que nuestra fusión tenga un trato diferente», dijo el consejero general de AT&T, David McAfee. Desde hace años las autoridades estadounidenses encargadas de la competencia no han impedido las fusiones verticales de gran porte. A comienzos de mes, medios de prensa reportaron que el gobierno aprobaría la fusión si AT&T se desprendía de CNN, blanco de la ira de Trump, quien acusa a esa red de divulgar «noticias falsas». Ya la semana pasada el presidente y jefe ejecutivo de AT&T, Randal Stephenson, dijo que se preparaban para una batalla judicial al tiempo que descartó desprenderse de CNN u otros proveedores de contenidos. «Si el gobierno recurre a los tribunales, perderá», dijo Larry Downes, experto en cuestiones de competencia en un artículo en la revista Harvard Business Review de la semana pasada. «En las fusiones verticales, el gobierno jamás ganó un caso», aseguró y señaló que este caso «representa un cambio enorme en el derecho a la competencia». agregó

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Skype desaparece de tiendas de apps en China

El Financiero

Bloomberg

21 de noviembre de 2017

Skype, el servicio de telefonía y video por Internet propiedad de Microsoft, desapareció este martes de varias tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes en China, incluida la de Apple.

La aplicación no está disponible en la tienda de aplicaciones en chino de Apple y de Xiaomi, un fabricante local de teléfonos que usa el sistema operativo Android. El servicio todavía parece funcionar dentro del continente.

El Ministerio de Seguridad Pública notificó a Apple que varias aplicaciones de protocolo de voz por internet (VoIP) no cumplen con la legislación local y que las aplicaciones han sido retiradas de la tienda de China, dijo una portavoz del fabricante de iPhone. Las aplicaciones están disponibles en otros mercados.

China ha estado tomando medidas enérgicas contra los servicios de mensajes a medida que el Partido Comunista aumenta sus controles sobre las comunicaciones en el país.

El servicio encriptado de WhatsApp ha sido bloqueado periódicamente en China, mientras que en el país no se puede acceder al sitio web de su propietario, Facebook. Twitter y Google también están prohibidos en ese país.

«La versión iOS de Skype se ha eliminado temporalmente de la tienda de aplicaciones en China. Estamos trabajando para restablecer la aplicación lo antes posible «, dijo Microsoft en un comunicado.

El diario The New York Times informó previamente de la desaparición de las aplicaciones.

Entre otras acciones adoptadas por China se encuentran una represión contra las redes privadas virtuales (VPN), servicios que evaden las restricciones de censura al enrutar el tráfico web al exterior.

El Gobierno ordenó a las firmas telefónicas estatales que prohíban a las personas el uso de VPN no autorizadas, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el tema.