Seleccionar página

AP: En 2013 hackearon 195 dominios de internet de Trump

Milenio Jalisco

AP

5 de noviembre de 2017

Hace cuatro años, mucho antes del escándalo por las acusaciones de que Moscú se entrometió en los comicios de 2016 en los que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, al menos 195 sitios web del magnate, su familia o su imperio de negocios fueron atacados por hackers que posiblemente maniobraron desde Rusia, descubrió The Associated Press.

La Trump Organization desmintió que los nombres de dominio hayan sido vulnerados, pero una investigación sobre los archivos de Internet por parte de la AP y expertos en seguridad cibernética muestra lo contrario. No fue sino hasta días atrás, después de que la AP consultara al respecto a la Trump Organization, que la última dirección afectada fue reparada.

Después del hackeo, los usuarios que visitaban direcciones relacionadas con Trump eran canalizados sin saberlo hacia servidores en San Petersburgo, Rusia, que a decir de expertos en seguridad cibernética contenían un programa informático que suele ser utilizado para robar contraseñas o retener archivos a cambio del pago de un rescate. Se desconoce si alguien fue víctima de estas tácticas. Otro misterio sin resolver es quiénes fueron los piratas cibernéticos y por qué lo hicieron. El descubrimiento representa un nuevo giro en la historia de los hackers rusos, que hasta el momento se ha centrado principalmente en lo que funcionarios estadunidenses de inteligencia señalan fue un intento del Kremlin para socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y beneficiar a la de Trump. Se desconoce si los hackers que atacaron las direcciones de Trump son los mismos que robaron los correos de funcionarios demócratas y cuya difusión dejó mal parado a ese partido al calor de la campaña presidencial el año pasado. Tampoco está claro si los piratas cibernéticos actuaron a nombre del gobierno ruso. Las direcciones, o nombres de dominio, afectados incluyen donaldtrump.org, donaldtrumpexecutiveoffice.com, donaldtrumprealty.com y barrontrump.com.

Estos sitios fueron vulnerados en dos oleadas de ataques en agosto y septiembre de 2013, según la investigación de los archivos de Internet. Los ataques ocurrieron cuando Trump se aprestaba a viajar a Moscú para el concurso Miss Universo, celebrado el 9 de noviembre de 2013 en una propiedad de un acaudalado empresario ruso de bienes raíces. Muchas de las direcciones no estaban siendo usadas por Trump. Es habitual que empresas y celebridades compren dominios para posible uso futuro o para impedir que caigan en manos de la competencia o enemigos. La Trump Organization y sus afiliados poseen al menos 3 mil 300 nombres de dominio.

 

Alerta Condusef sobre correos falsos con logotipos de HSBC

La Jornada

Julio Reyna Quiroz

5 de noviembre de 2017

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó hoy de un nuevo caso de vishing en el que se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, con la finalidad de robar información de los usuarios.

“En este caso, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace”, dijo en un comunicado este domingo.

Explicó que la liga lleva a un sitio falso con el siguiente mensaje: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”. Y pide ingresar el usuario y contraseña.

Para evitar un fraude, la Condusef recomendó a los usuarios a no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos, ni ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que haya llegado por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Otros consejos es evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda. La Condusef recordó que las entidades financieras, los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD no solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

 

Hackers secuestraron 195 sitios web de Trump

El Economista

AP y Gestión/Perú

05 de noviembre de 2017

Hace cuatro años, mucho antes del escándalo por las acusaciones de que Moscú se entrometió en los comicios de 2016 en los que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, al menos 195 sitios web del magnate, su familia o su imperio de negocios fueron secuestrados por hackers que posiblemente maniobraron desde Rusia, descubrió The Associated Press.

La Trump Organization desmintió que los nombres de dominio hayan sido vulnerados, pero una investigación sobre los archivos de internet por parte de la AP y expertos en seguridad cibernética muestra lo contrario. No fue sino hasta días atrás, después de que la AP consultara al respecto a la Trump Organization, que la última dirección afectada fue reparada.

Después del hackeo, los usuarios que visitaban direcciones relacionadas con Trump eran canalizados sin saberlo hacia servidores en San Petersburgo, Rusia, que a decir de expertos en seguridad cibernética contenían un programa informático que suele ser utilizado para robar contraseñas o retener archivos a cambio del pago de un rescate. Se desconoce si alguien fue víctima de estas tácticas.

Otro misterio sin resolver es quiénes fueron los piratas cibernéticos y por qué lo hicieron.

El descubrimiento representa un nuevo giro en la historia de los hackers rusos, que hasta el momento se ha centrado principalmente en lo que funcionarios estadounidenses de inteligencia señalan fue un intento del Kremlin para socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y beneficiar a la de Trump.

Se desconoce si los hackers que atacaron las direcciones de Trump son los mismos que robaron los correos de funcionarios demócratas y cuya difusión dejó mal parado a ese partido al calor de la campaña presidencial el año pasado. Tampoco está claro si los piratas cibernéticos actuaron a nombre del gobierno ruso.

Las direcciones, o nombres de dominio, afectados incluyen donaldtrump.org, donaldtrumpexecutiveoffice.com, donaldtrumprealty.com y barrontrump.com. Estos sitios fueron vulnerados en dos oleadas de ataques en agosto y septiembre de 2013, según la investigación de los archivos de internet.

Los ataques ocurrieron cuando Trump se aprestaba a viajar a Moscú para el concurso Miss Universo, celebrado el 9 de noviembre de 2013 en una propiedad de un acaudalado empresario ruso de bienes raíces.

Muchas de las direcciones no estaban siendo usadas por Trump. Es habitual que empresas y celebridades compren dominios para posible uso futuro o para impedir que caigan en manos de la competencia o enemigos. La Trump Organization y sus afiliados poseen al menos 3,300 nombres de dominio.