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Competencia

Se va Azcárraga Jean y se quedan los métodos de Televisa (2da Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

30 de octubre de 2017

Bernardo Gómez, el Control Político

Mucho menos visible que Azcárraga Jean, pero reconocido por todos los políticos y funcionarios de alto nivel como el verdadero “operador” de los acuerdos gubernamentales y las operaciones “sucias” de Televisa, Bernardo Gómez fue considerado siempre el verdadero “poder tras el trono” en el consorcio.

Amigo desde la adolescencia de Azcárraga Jean, Gómez se convirtió en el interlocutor con todos los presidentes recientes. Con Martha Sahagún, entonces vocera de Vicente Fox, logró en octubre de 2002, el decretazo que desapareció el impuesto del 12.5 por ciento de los tiempos fiscales y frenó la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que se negoció en la Secretaría de Gobernación, en los tiempos de Santiago Creel.

Bernardo Gómez participó activamente en la trama de los videoescándalos de marzo de 2004, junto con el empresario Carlos Ahumada y la ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, según relata el propio constructor de origen argentino en su libro Derecho de Réplica.

En diciembre de 2005 y en marzo de 2006, en pleno proceso de sucesión presidencial, Gómez presionó a diputados, a senadores y a los entonces candidatos presidenciales para que se aprobara la Ley Televisa, que finalmente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia en 2007.

En el sexenio de Felipe Calderón, Bernardo Gómez mantuvo una relación tirante, pero siguió operando las principales relaciones con los gobernadores, especialmente con el joven mandatario priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con quien negoció acuerdos publicitarios y de promoción política.

Prácticamente todos los gobernadores o legisladores que quieran tener una buena relación y promoción en los noticiarios de Grupo Televisa tienen que hacer antesala con Bernardo Gómez, a quien consideran un “operador implacable”. A él se le atribuye, incluso, la promoción de la película La Dictadura Perfecta, de Luis Estrada, para mitificar su propia influencia.

La más reciente demostración de la influencia de Bernardo Gómez fue la aprobación fast track en las comisiones y en el pleno del Senado, el mismo jueves 26 de octubre, de una serie de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que disminuye las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias y elimina la obligación de los concesionarios de radio y televisión de distinguir entre publicidad y contenido, además que privilegia la “autorregulación” y el nombramiento de defensores de audiencia a modo de los concesionarios.

Sin discusión y con el mayoriteo de las bancadas del PRI, del Partido Verde y 12 senadores del PAN, las reformas conocidas como Ley Televisa Döring fueron aprobadas por 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

La especialista Irene Levy, presidenta de Observatel, afirmó que esta reforma es “una total falta de respeto al Poder Judicial dado que justo acaban de listar las controversias para su discusión”, en relación con los recursos pendientes en la Suprema Corte de Justicia que deben resolver si el IFT tiene o no atribuciones para regular los derechos de las audiencias. El ministro ponente es Alberto Pérez Dayán

Además, la reforma aprobada en Cámara de Diputados, en abril de este año, y en el Senado, elimina la facultad del IFT de ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones de los concesionarios que vulneren los derechos de las audiencias.

“No pretendamos tapar el sol con un dedo: TV Azteca y Televisa ya le jalaron las orejas a la telebancada en el Senado para que se pase tal cual esta minuta”, afirmó el senador Fidel Demédicis, del PT-Morena.

Los propios senadores y diputados federales consultados por Proceso admitieron que el texto de la iniciativa de reformas fue redactado en las oficinas de Televisa y cabildeado por Javier Tejado Dondé, asesor jurídico de la empresa, y su jefe Bernardo Gómez.

El autoexilio del padre

La salida de Azcárraga Jean como presidente de Televisa recordó a muchos especialistas y conocedores de la empresa, la maniobra de su padre Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, quien anunció su autoexilio y la renuncia a la presidencia del consorcio seis semanas después de que terminara la Copa Mundial México en 1986.

En ese entonces, El Tigre le entregó las riendas de la empresa a Miguel Alemán Velasco, el segundo accionista más importante de la compañía e hijo del expresidente del mismo nombre.

Azcárraga Milmo se fue a radicar a Estados Unidos. El pretexto fue incursionar en el mercado norteamericano, fundar una agencia informativa trasnacional denominada Eco.

El autoexilio de El Tigre se produjo tras la polémica generada por la cobertura de Televisa frente al fraude electoral del PRI en las elecciones de Chihuahua. En 1986 se dio el primer movimiento social para llamar a un boicot contra el monopolio televisivo.

Ahora, Azcárraga Jean se retira en el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, el político mexiquense que ascendió a la presidencia de la República con el apoyo explícito de Televisa, a cambio de jugosos contratos de publicidad y de prebendas.

Televisa y Peña Nieto comparten ahora una severa crisis de credibilidad, de confianza y de viabilidad frente a la sucesión presidencial de 2018.

 

Los medios tradicionales y sus intentos por mudarse a las redes

Homo Zapping

Miguel Alejandro Rivera

30 de octubre de 2017

Televisa lleva algunos años en una crisis que atiende también a varios cismas en el sistema político mexicano. En las últimas décadas, ambos elementos de la sociedad generaron una simbiosis tan profunda que sin duda lo que haga uno le afecta al otro.

En México, estamos acostumbrados a que la agenda pública se dicta desde los medios de comunicación, pero más preponderante entre todos resulta ser el papel de la televisión. Sin embargo, las elecciones de 2018 serán un paradigma en la historia política y social de nuestro país, ya que las redes sociales han fortalecido a una parte de la audiencia, que desde hace muchos años era crítica pero no tenía ningún canal para expresar las deducciones de su propio criterio.

Luego de sus fracasos constantes en el intento de captar a la audiencia millennial, Televisa ha querido extender sus tentáculos con programas televisivos donde aparecían youtubers o copias baratas de los programas de entrevista norteamericanos.

Televisa adquirió el 50% de SDP Noticias, un blog que comenzó siendo “el sendero del Peje”,tras la derrota del tabasqueño en 2012 terminó asiéndose más al oficialismo. Éste a su vez adquirió El Deforma, sitio de noticias falsas y chuscas que se encuentra entre los medios de comunicación más consultados por los mexicanos en internet.

La semana pasada, El Deforma publicó una serie de entrevistas de corte cómico con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien al parecer al terminar su gestión se transformó en un político cualquiera que baila en comerciales de la Secretaría de Salud, de la que ahora es titular, y permite ser ridiculizado para llegarle “a los chavos”.

El feedback  que se puede apreciar en los comentarios del video de dicha entrevista, es que los seguidores de El Deforma de inmediato ligaron este tipo de nuevos contenidos en el blog con la mano de Televisa. También identificaron que estos mensajes atienden a que Narro, igual que José Antonio Meade, es uno de los precandidatos del Partido de la Revolución Institucional para las próximas elecciones por ser de los menos priístas que tienen.

A Narro ya se le olvidó que fue rector de la Máxima Casa de Estudios, y ahora se muestra como si fuera un payaso, como el tío chavorruco que quiere caerle bien a los sobrinos y queda peor. Así es como en general funciona Televisa, de quien sus más grandes problemas son el ignorar a las audiencias, creer que sus contenidos son tan buenos que pueden generar consenso social por sí solos y no querer comprender la máxima de McLuhan: “el medio es el mensaje”.

El nuevo medio genera autocomonuicación en las audiencias y eso es lo que a los usuarios les gusta. Es por ello que las próximas elecciones serán una enorme prueba para la ciudadanía, la cual, gracias al flujo de información que existe en las redes digitales, ya debiera tener un criterio más amplio sobre la generación de opinión pública y la transmisión de propaganda.

Quien ha sabido jugar con el binomio redes-televisión, es sin duda Grupo Imagen, medio perteneciente a Grupo Empresarial Ángeles. Poco a poco han transformado a Ciro Gómez Leyva en el nuevo Joaquín López Dóriga, quien a su vez algún día fue el nuevo Jacobo Zabludovsky. Esto quedó claro a finales de agosto cuando el presentador de noticias entrevistó al presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda, el papel de Imagen Noticias será importante en 2018 y para saber de qué lado jugaran, basta mirar cualquier video en el que aparezca David Páramo y su defensa a la economía neoliberal.

 

Televisa: una nueva era

Milenio Jalisco

Javier Orozco Gómez

30 de octubre de 2017

A partir de 2018, Televisa iniciará una nueva era para seguir haciendo frente a los retos de la convergencia tecnológica y continuar su transición de medio tradicional a diversificar sus plataformas, lo que lo ha ido llevando al mundo de las telecomunicaciones, a tal grado que actualmente sus ingresos provienen más de este último sector. Televisa salió adelante de la preponderancia y el lanzamiento de nuevas cadenas de tv abierta apenas hace unos meses. Sigue con audiencias que son la envidia de cualquier otra televisora en el mundo. Tiene también los canales más vistos de todos los cientos de canales en la tv de paga, por lo que el PRD tuvo que inventar el must offer-must carry para ayudar a sistemas de telecomunicaciones con los que tenía vínculos. En lo digital está, según Comscore, entre los portales más consultados de México. Si se cuenta el video, y no solo texto, ningún otro portal se le acerca. Pero ahora Televisa se prepara para competir con y defender sus audiencias mundiales de Amazon, Google, YouTube, Netflix, etcétera. Estos son los verdaderos competidores y retos que enfrenta Televisa. Para hacerles frente seguro hará todo tipo de alianzas. Ya hoy tiene sociedades con ATT-DirecTV, Univisión, NBC-Telemundo, PRISA, Sony y RCN-Caracol, entre otros. Pero, con las barreras territoriales desapareciendo con la convergencia digital, Televisa debe prepararse para competir en el creciente mundo del internet para seguir siendo el medio más relevante de habla hispana en el mundo. Su plataforma pan-regional Blim ha recibido buenos comentarios por su operatividad y sus contenidos, pero Televisa tiene que planear cómo seguir siendo relevante en el mundo digital. Prueba de sus mejoras digitales es su portal de noticias Televisa.News. Portal que, sin embargo, no despegó hasta que Noticieros tomó el control operativo del mismo ante una Televisa que en lo digital pareció, por momentos, irse rezagando. Así que el nuevo diseño corporativo del grupo, y aprobado por el consejo de administración la semana pasada, pone en Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez sí muchos retos, pero también una estructura, empresas y plataformas para ser muy competitivos en la era digital. De esta manera, Televisa ha decidido enfrentar el futuro y redobla sus esfuerzos para seguir creciendo como empresa convergente.

 

Redes sociales e internet; la gran deuda de TV Azteca

Reporte Índigo

Índigo Staff

30 de octubre de 2017

TV Azteca es la segunda televisora más importante del país, sin embargo, su presencia y alcance en internet y redes sociales no corresponden al tamaño de la empresa, lo que demuestra las dificultades que ha tenido para adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones.

Azteca 13 es el segundo canal más visto por las personas que sólo consumen televisión abierta, de acuerdo a la última Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, pues el 52 por ciento de los encuestados dijo que es uno de los canales que más ve.

Sin embargo, su presencia en redes es limitada, comparada con su alcance en televisión abierta y de paga. En Facebook, ‘@azteca’ registra 3 millones 783 mil 654 seguidores, mientras que en Twitter el número es de 1 millón 849 mil 519 seguidores.

Mientras que la página ‘tvazteca.com’ ha registrado 2.78 millones de visitas de abril a septiembre de este año, de acuerdo a reportes de internet, mientras que la web de ‘televisa.com’ ha captado 25 millones 860 mil visitas en el mismo periodo.

Sin embargo, en redes sociales, Televisa ha tenido un desempeño menor al de su eterno rival, pues en Facebook ‘Televisa.com’ tiene 3 millones 12 mil 913 seguidores y en Twitter registra 553 mil usuarios, cifras altas, pero que no corresponden con su tamaño como empresa.

Basta con voltear a ver las redes sociales que acostumbran seguir los llamados millennials para notar la diferencia, por ejemplo, @Netflixmx tiene en Facebook 39 millones 911 mil 115 seguidores hasta la tarde este lunes 30 de octubre.

Aunque TV Azteca no ha logrado el desempeño deseado en redes sociales e internet, en el terreno de las ventas de publicidad para televisión abierta las cosas han ido mucho mejor, de acuerdo a los últimos reportes.

Las ventas de publicidad de TV Azteca aumentaron 12 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra que contrasta con lo obtenido por Televisa durante el mismo lapso.

Los ingresos de la televisora del Ajusco crecieron a 3 mil 200 millones pesos en el segundo trimestre del año, mientras que las ventas de Televisa cayeron 9.8 por ciento en el mismo periodo.

Con la llegada de Benjamín Salinas Sada como nuevo CEO de TV Azteca, la televisora ha sabido recomponer el camino en el terreno de la televisión abierta.

Sin embargo, la deuda de la empresa continúa en el terreno de lo digital, donde los números no corresponde al tamaño de la empresa.

 

Transformaciones

Time Inc. despedirá a decenas empleados

Homo Zapping

El Zappo

30 de octubre de 2017

Time Inc., la empresa editorial dueña de revistas como Time, People y Fortune, publicó en un comunicado de prensa que ha tomado la decisión de recortar entre  50 y 75 empleados con el fin de “reducir costos y centrarse en la evolución del negocio”.  La empresa informó que se trató de una combinación de recortes “voluntarios y despidos”.

“Este es un curso normal de negocios como parte de nuestra transformación en curso”, reza el comunicado, donde la empresa se negó a proporcionar una idea  clara de dónde estaban ubicados los empleados despedidos.

Según el portal WWD, Time Inc. ha estado reduciendo los costos desde que decidió enfocarse en la evolución del negocio. En junio, por ejemplo, recortaron 300 empleos luego de explorar la posibilidad de una posible venta. Desde entonces, Time Inc. ha dicho que pretender vender varias revistas. Sin embargo,  hasta el momento no se han firmado acuerdos. “Un acuerdo que puede estar cerca de concretarse es la venta de una participación mayoritaria en Essence, su marca de medios afroamericana”, menciona.

Asimismo, un representante de Time Inc. declinó hacer comentarios sobre si habrá más reducciones este año, pero señaló que durante la próxima convocatoria de ganancias del tercer trimestre de la compañía se podrá obtener más información.

“Los recortes en Time Inc. se producen en medio de nuevos cambios en la industria de las revistas. La semana pasada, Hearst compró Rodale por una suma no revelada, y se rumora que Condé Nast se está preparando para recortar los presupuestos y despedir empleados en las próximas dos semanas”, informa WWD.

 

Asignación de frecuencias

La firma XEFAJ obtiene la concesión de la frecuencias 105.3 de FM por 20 años

CNN Expansión

Reuters

30 octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó el viernes los títulos que acreditan a la firma XEFAJ como concesionaria en la 105.3 de Frecuencia Modulada (FM), por un periodo renovable de 20 años.

Con la obtención de los títulos de concesión, XEFAJ procederá en tiempo con las gestiones técnicas frente al IFT y, en su momento, dará a conocer los pormenores de su concepto.

Esta concesión permitirá tener al aire un concepto de alta calidad para ser transmitido en la Ciudad de México; la 105.3 FM está en proceso de construir la mayor creatividad en contenidos, tecnología de vanguardia para iniciar operaciones en próximos meses.

Con el objetivo de cumplir este compromiso y en pleno apego al marco normativo, Eduardo Henkel Pérez Castro sumó al proyecto a José Luis Fernández Prieto y a Rodrigo González Calvillo, quienes desarrollarán la estrategia creativa y de contenidos de la nueva estación.

Eduardo Henkel mantiene, junto con parte de su familia, el control de XEFAJ desde 2007, además de ser reconocido por sus logros en la industria automotriz. José Luis Fernández Prieto es creador de Radioactivo y Pulsar, y fue fundador de Imagen Radio.

A su vez, Rodrigo González Calvillo es cofundador y consejero de CIE, así como creador de Ticketmaster México.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Mountrigi, Televisa y la corrupción en el futbol

Homo Zapping

El Zappo

30 de octubre de 2017

Investigaciones realizadas por organismos estadounidenses y suizos han arrojado en los últimos años que existen decenas de hombres y empresas que conspiran para enriquecerse ilegalmente a partir de los acuerdos de transmisión y patrocinio relacionados con los eventos futbolísticos más grandes del mundo, según información de The New York Times.

Entre las empresas, el periódico señala a Mountrigi Management Group, una empresa de tres personas que muestra cómo se dieron algunas de las transacciones más importantes en la cúpula del deporte más popular del mundo y que en los informes de investigación se la ha hecho “referencia indirectamente”.

“Mountrigi amasó discretamente los derechos exclusivos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del continente americano, de México a Argentina, hasta 2030. Lo más común es que esos acuerdos de derechos se anuncien de manera pública después de un proceso formal de licitación, pero eso no sucedió en esta ocasión. Los detalles del arreglo inusual aparecieron por primera vez en un acuerdo declaratorio que involucraba a una empresa acusada en la pesquisa encabezada por Estados Unidos, detalles que surgieron de nuevo cuando las autoridades suizas acusaron este octubre al exsecretario general de la FIFA de haber aceptado sobornos a cambio de contratos lucrativos de televisión”, menciona el NYT.

El arraigo cultura del fútbol en América hace extremadamente lucrativo el contrato de Mountrigi,  dado que involucra los derechos de transmisión para dieciséis naciones. “No obstante, hasta que se dieron a conocer las investigaciones sobre corrupción en el seno del fútbol a nivel mundial, muchas personas dentro de la industria desconocían de la diminuta empresa que parece haber encontrado una mina de oro en su acuerdo con la FIFA”, detalla el Times e informa que las  autoridades en Estados Unidos encargadas de la investigación ayudaron a revelar que Mountrigi es en realidad una filial de la gigantesca cadena mexicana de televisión Grupo Televisa.

“Mountrigi pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022”, según Frank Dunne, editor de TV Sports Markets. “Los contratos para los torneos de 2026 y 2030 probablemente costaron más, pero mucho menos que la cantidad que valen en la actualidad. Desde que se dio a conocer el acuerdo, la nueva dirigencia de la FIFA ha anunciado que la Copa del Mundo se expandirá de 32 a 48 equipos a partir de 2026. Entre los países que se han postulado para organizar el torneo ese año están Estados Unidos, México y Canadá, que hicieron una oferta tripartita”, agregó.

La empresa mexicana, Televisa, realizó declaraciones luego de que el periódico Reforma tomó la información del New York Times. Alejandro Olmos, director de información de la empresa, escribió: “Los títulos y contenidos de sendas notas publicadas por en Reforma fueron manipulados respecto a la nota original publicada por The New York Times para implicar a Televisa en supuestos actos indebidos en relación a la FIFA.  El Reforma evita señalar una parte clave del artículo: la filial de Televisa, Mountrigi, nunca ha sido señalada en acusación alguna. De hecho, Televisa y sus filiales son ajenas a los procesos existentes y como señala el NYT, sus empleados nunca han realizado pagos indebidos a la FIFA en relación a la adquisición de derechos.  Así que reforma inventó-manipuló la información y es falso lo que publica”.

Sin embargo, la gran mayoría de la dirigencia de la FIFA fue relevada del cargo después del escándalo de corrupción, el más grande desde que se creó el organismo hace 113 años. “Los dirigentes actuales del órgano con sede en Zúrich se rehusaron a dar detalles sobre el acuerdo con Mountrigi y tanto esa empresa como Televisa se negaron a realizar declaraciones”, menciona el Times.

Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountrigi recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino. Varios informantes anónimos dijeron que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron mantener el anonimato al no estar autorizadas a dar declaraciones. El año pasado, Burzaco se declaró culpable de haber sobornado a dirigentes del fútbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la región. “La empresa, Torneos y Competencias, accedió a pagar 112,8 millones de dólares para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense”, informa el NYT.

 

¿Cómo hizo una pequeña compañía Suiza para hacerse discretamente de los valiosos derechos de TV de la Copa del Mundo?

Homo Zapping (Publicado originalmente en The New York Times)

Tariq Panja

30 de octubre de 2017

En los últimos años, las autoridades estadounidenses y suizas han realizado investigaciones sobre la corrupción en el fútbol a nivel global que han vinculado a decenas de hombres y empresas que, según los procuradores, conspiraron para ilegalmente enriquecerse a partir de los acuerdos de transmisión y patrocinio relacionados con los eventos futbolísticos más grandes del mundo.

Una empresa que nunca se había mencionado en ninguno de los autos acusatorios, pero de la que se había hecho referencia indirectamente, es una entidad poco conocida con sede en el cantón suizo de Zug: Mountrigi Management Group, una empresa de tres personas que muestra cómo se dieron algunas de las transacciones más importantes en la cúpula del deporte más popular del mundo. Mountrigi -empresa que toma su nombre del monte Rigi, el cual está ubicado en Suiza, es apodada “la reina de las montañas” y que fue la musa de una serie de pinturas que realizó el afamado paisajista J. M. W. Turner- amasó discretamente los derechos exclusivos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del continente americano, de México a Argentina, hasta 2030.

Lo más común es que esos acuerdos de derechos se anuncien de manera pública después de un proceso formal de licitación, pero eso no sucedió en esta ocasión. Los detalles del arreglo inusual aparecieron por primera vez en un acuerdo declaratorio que involucraba a una empresa acusada en la pesquisa encabezada por Estados Unidos, detalles que surgieron de nuevo cuando las autoridades suizas acusaron este octubre al exsecretario general de la FIFA de haber aceptado sobornos a cambio de contratos lucrativos de televisión. “He seguido de cerca el sector durante dieciocho años y nunca había oído hablar de” la empresa, señaló Frank Dunne, editor de TV Sports Markets, un respetado boletín informativo de la industria, en referencia a Mountrigi Management Group.

En gran parte de América, el fútbol se sigue con una devoción casi religiosa, lo cual vuelve extremadamente lucrativo el contrato de Mountrigi, ya que involucra los derechos de transmisión para dieciséis naciones. No obstante, hasta que se dieron a conocer las investigaciones sobre corrupción en el seno del fútbol a nivel mundial, muchas personas dentro de la industria desconocían de la diminuta empresa que parece haber encontrado una mina de oro en su acuerdo con la FIFA. Las autoridades en Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountrigi es en realidad una filial de la gigantesca cadena mexicana de televisión Grupo Televisa.

Mountrigi pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022, según Dunne. Los contratos para los torneos de 2026 y 2030 probablemente costaron más, pero mucho menos que la cantidad que valen en la actualidad. Desde que se dio a conocer el acuerdo, la nueva dirigencia de la FIFA ha anunciado que la Copa del Mundo se expandirá de 32 a 48 equipos a partir de 2026. Entre los países que se han postulado para organizar el torneo ese año están Estados Unidos, México y Canadá, que hicieron una oferta tripartita.

La gran mayoría de la dirigencia de la FIFA fue relevada del cargo después del escándalo de corrupción, el más grande desde que se creó el organismo hace 113 años. Los dirigentes actuales del órgano con sede en Zúrich se rehusaron a dar detalles sobre el acuerdo con Mountrigi y tanto esa empresa como Televisa se negaron a realizar declaraciones. Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountrigi recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino, según varias personas que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron mantener el anonimato al no estar autorizadas a dar declaraciones. El año pasado, Burzaco se declaró culpable de haber sobornado a dirigentes del fútbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la región. La empresa, Torneos y Competencias, también se declaró culpable y accedió a pagar 112,8 millones de dólares para llegar a un acuerdo.

En los documentos de los tribunales relacionados con la admisión de culpa de Torneos y Competencias, los fiscales señalaron que una de las filiales de una de las mayores televisoras de Latinoamérica había ayudado a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos para transmitir en Argentina, Paraguay y Uruguay los próximos cuatro mundiales. Mountrigi, la filial de Televisa, fue la que recibió esos derechos y de inmediato se los vendió a Burzaco. Durante años, Burzaco había canalizado millones de dólares en sobornos para Julio Grondona, quien fue el responsable del comité de finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más importantes hasta su muerte en 2014. Televisa afirmó el año pasado que ninguno de sus empleados o los de Mountrigi había “no han hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de fútbol”.

Los derechos en cuestión también están siendo investigados en Suiza, donde las autoridades señalaron que un empresario anónimo había sobornado al exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke a cambio de “otorgar los derechos de transmisión a ciertos países para los mundiales de la FIFA de 2018, 2022, 2026 y 2030”. Los derechos de Mountrigi, y los que fueron cedidos a Torneos y Competencias, son los únicos que corresponden a los descritos en la denuncia suiza. Niclas Ericsson, el ejecutivo de la FIFA responsable de la división de televisión en esa época, no respondió a una solicitud para obtener mayor información.

El abogado de Burzaco, Sean Casey, se rehusó a comentar al respecto cuando se le preguntó si su cliente era el empresario anónimo acusado en Suiza. La oficina del procurador general de Suiza señaló que no podía hacer comentarios. Los suizos también acusaron al empresario catarí Nasser al-Khelaifi, presidente del club francés de fútbol Paris Saint-Germain, de haber sobornado a Valcke a cambio de un paquete por separado, que incluía los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030. Al-Khelaifi, quien niega las acusaciones, se reunió con los fiscales suizos el 25 de octubre.

Estados Unidos ha acusado a más de cuarenta personas y negocios por una serie de delitos relacionados con corrupción futbolística, y también ha hecho públicos los detalles de los acuerdos por los derechos de transmisión que tradicionalmente habían sido resguardados tras bambalinas con muy poco escrutinio externo. Desde que se expuso a un poderoso grupo de empresarios brasileños y argentinos, algunas de las empresas más grandes del mundo dedicadas a los derechos de transmisión deportiva, entre ellas WME-IMG y Lagardère Sports and Entertainment, han logrado incursionar a un mercado que había estado cerrado para ellas durante décadas.

Además de los derechos que vendió a Torneos y Competencias como parte del acuerdo con Burzaco, Mountrigi no ha firmado acuerdos en ninguno de los otros territorios que tiene en su poder para los eventos de 2026 y 2030. Esto quiere decir que la empresa puede generar más ganancias de las que planeó a partir de la expansión del mundial y de un posible torneo con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones en 2026. Para la FIFA, cuyos ingresos superiores a 5000 millones de dólares dependen en un 90 por ciento de las copas celebradas cada cuatro años, el acuerdo de transmisión podría salirle caro.

“Han expandido el mundial y no tienen la oportunidad de acceder a un valor incremental en todas las áreas en las que ese valor es probable que genere un gran ingreso”, mencionó Dunne.

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Banco Azteca: 15 años de ser incluyente

Excélsior

Redacción

30 de octubre de 2017

Con la intención de ofrecer productos y servicios de uso sencillo a la población sub bancarizada Banco Azteca vio la luz en 2002, por lo que este 2017 cumple 15 años de operaciones en México.

El 26 de octubre de aquel año, Banco Azteca decidió impulsar la inclusión. Hoy las cifras demuestran el gran crecimiento que ha tenido durante este período: es el segundo banco con mayor cobertura en todo el país; ofrece su atención a clientes en mil 735 sucursales distribuidas en 778 municipios; y en 167 de ellos representa la única opción financiera.

El desarrollo de este banco, 100% mexicano, va de la mano con la importancia de proveer servicios para atender las necesidades de economizar con Guardadito, su principal cuenta de ahorro; de inversiones, con Inversión Azteca; y de créditos, ya que esta institución realiza seis de cada 10 operaciones de este tipo.

El ahorro y el crédito son las palancas para impulsar el crecimiento económico, además de la generación de empleos y el bienestar social”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el evento realizado para celebrar el 15 aniversario de la institución.

Banco Azteca tiene un compromiso con la inclusión financiera, y lo refleja también con atención en las sucursales los 365 días del año, desde de nueve de la mañana a nueve de la noche (9:00 a 21:00), apertura y horario que ningún otro banco ofrece en nuestro país.

Y ahora va por más, pues comenzará a brindar operaciones 24 horas, con funcionamiento activo cada día de la semana y durante todo el año, días festivos incluidos. ¿Cómo?…

A partir del desarrollo de tecnología ágil, eficaz e inclusiva para hacer una vida más simple. La nueva app, a través de la cual se pueden realizar varias operaciones desde la comodidad del hogar, es el mejor ejemplo de ello.