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Competencia

Televisa, del ascenso a la debacle del rating por caso Frida Sofía

Homo Zapping

Jenaro Villamil

1 de octubre de 2017

Los sismos del 7 y 19 de septiembre no sólo revivieron el interés por la pantalla televisiva sino la guerra por el rating entre las tres grandes cadenas nacionales: Televisa, TV Azteca e Imagen TV. El caso inventado de la niña Frida Sofía del Colegio Enrique Rébsamen fue el momento más espectacular para Televisa, que rebasó el miércoles 20 de septiembre con mucho el número de espectadores y el porcentaje de aparatos encendidos que sintonizaron su transmisión -más del 70 por ciento-, frente a su competencia, y luego provocó una disminución abrupta al día siguiente.¡

Datos de Nielsen Ibope, la compañía que calcula el número de televidentes y de aparatos encendidos, revelan que desde el martes 19 de septiembre, los noticiarios de Grupo Televisa fueron superando a los de TV Azteca, hasta que su noticiario estelar En Punto, conducido por Denise Maerker, llegó a tener 2.4 millones de personas tan sólo en el Valle de México.

Ese día de los sismos, los segmentos informativos de TV Azteca descendieron de 3.3 millones de personas a las 20:00 horas hasta los 1.8 millones a las 22:30 horas, mientras los noticiarios de Televisa aumentaron de 1.8 millones a 3.2 millones de televidentes de las 20:000 a las 21:00 horas, según Nielsen Ibope.

Cálculos de la misma empresa que mide también el rating (cálculo de número de personas que observan un programa) indican que el 21 de septiembre, día de la transmisión continua del caso de la niña Frida Sofía, los noticiarios de Televisa rebasaron los 4 millones de televidentes tan sólo en el Valle de México y tuvieron el 70 a 75 por ciento del share (porcentaje de televisores encendidos) en los horarios estelares de las 19 a las 21 horas.

Sin embargo, el reporte de Nielsen Ibope del jueves 21 de septiembre, día en que se asumió que todo fue un invento atribuido a la Secretaría de Marina, Televisa disminuyó de 74 por ciento a 62.2  por ciento el porcentaje de televisores sintonizando en sus noticieros (entre las 8:00 horas y las 22:30 horas), mientras que TV Azteca aumentó ligeramente de 23.3 ciento a 25.22 por ciento, en los mismos horarios, e Imagen TV pasó del 7.22 al 12.49 por ciento del share, es decir, fue la cadena que se vio más después de conocerse el fraude.

Por ejemplo, de los tres noticieros transmitidos entre las 22:30 y las 23 horas del jueves 21, el conducido por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV empezó con un share de 11.92 y terminó con 12.85, mientras que En Punto de Denise Maerker en Las Estrellas inició con un share de 46.40 y bajó a 45.30, al igual que el de Hechos de las Noche, conducido por Javier Alatorre, inició con 18.87 y terminó con 17.81 por ciento de televisores encendidos. Todo esto en el Valle de México.

El episodio más rudo en la lucha por la audiencia se produjo la mañana de ese jueves. Mientras el noticiero Despierta con Loret (de las 6 a las 8 horas) tuvo un share de casi 80 por ciento y un rating promedio de 9.78, con un pico de casi 15 puntos, la señal matutina de TV Azteca llegó a 23 por ciento de share y hasta casi 25 por ciento, después que su conductora Hannia Novel desmintiera la existencia de Frida Sofía.

La decepción por el invento le pegó a ambas televisoras, pero mucho más a Televisa, hasta reflejar números muy bajos de rating y televisores encendidos el viernes 22 de septiembre.

Ese día, En Punto de Las Estrellas inició con 40 por ciento de share y terminó con 36.6 por ciento, mientras que su rating disminuyó de 14.5 a 12.58 puntos, según Nielsen Ibope.

La emisión México está de Pie, en Canal 13 de TV Azteca, aumentó de 15.91 a 21.91 por ciento de share, aunque su puntaje de rating se mantuvo prácticamente sin variaciones (de 5.8 a 5.08).

El noticiero de Imagen TV, conducido por Gómez Leyva, inició con 12.88 de share y terminó con 11.60, en los televisores encendidos en el Valle de México y su rating promedio fue de 4.42 puntos.

A través de sus cuentas en redes sociales, especialmente en Twitter y de usuarios que la defienden, Televisa acusó a TV Azteca de promover el viernes 22 el hashtag #ApagaTelevisa que fue Trending Tópic ese día. El sábado 23, en venganza, la televisora de Chapultepec 18 promovió #ApagaTVAzteca. En canal 7 se transmitió el episodio del rescate de Timmy O’Toole, donde Bart Simpson engaña a Springfield haciéndose pasar por un niño atrapado en un pozo.

El director general corporativo de Comunicación Televisa, Rubén Acosta Montoya, negó que el caso de Frida Sofía fuera un reality (un género televisivo que hace presentar como verdad lo que es ficción) y se justificó señalando que “muchos medios, cuando menos una docena, no sólo Televisa, creímos en la versión oficial y de rescatistas en torno a la posibilidad de que hubiera una niña con vida en el Colegio Enrique Rébsamen”.

En una carta de réplica enviada a El Universal, Acosta Montoya mostró su inconformidad por un artículo publicado el 24 de septiembre por la autora de teatro, Sabina Berman, con el título “El Otro Sismo”. Berman cuestionó la cobertura excesiva de Televisa al caso de la niña presuntamente viva.

“Le asignó a la historia un tiempo desmesurado en pantalla, en detrimento de información amplia y objetiva sobre lo que ocurría a cientos de miles de damnificados o atrapados en los escombros en los muchos lugares afectados por el sismo y con la clara intención de convertirla en la ‘historia emblemática’ del desastre. Uso la expresión de Carlos Loret de Mola que así la clasificó”, respondió Berman a la réplica de Acosta Montoya.

La primavera del rating para las televisoras se quedó ahí, con el caso falso de Frida Sofía que generó una oleada de desconfianza y protestas entre los mexicanos. Apenas en la madrugada del 7 de septiembre, fecha del primer sismo de este mes, Nielsen IBOPE reportó que en 28 ciudades del país el promedio de televisores encendidos incrementó 12 por ciento.

El primer sismo “mostró la relevancia que tiene la televisión como medio de información y comunicación más importante en situaciones de emergencia”, afirmó IBOPE-Nielsen.

Sobre el caso de Frida Sofía no ha difundido nada ni ha hecho la valoración pública de este episodio que sigue considerándose por los medios extranjeros como una “vergüenza” para el gobierno mexicano, en especial, para la Secretaría de Marina y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Licitaciones

IFT prevé recaudar $1,400 millones por banda de 2.5 GHz

El Economista

Claudia Juárez Escalona

01 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé sacar en este mes las bases de licitación de la banda de 2.5GHz, espectro de gran importancia para los servicios urbanos y por el que espera recaudar un mínimo de 1,400 millones de pesos.

Concluida la etapa de opinión pública de las prebases, la unidad de espectro del IFT está en la valoración de los comentarios recibidos. Con base en el análisis que se realiza se elaborará el proyecto final de las bases que someterá a consideración del pleno.

Incluso en el calendario propuesto por el IFT, previsto en las pre bases (que estuvieron en opinión pública), consideraba del 2 al 13 de octubre de este año la etapa de preguntas sobre las bases; en la primera quincena de noviembre sería la primera entrega de información. La entrega de constancias de participación a los interesados estaría prevista hacia el primer trimestre del próximo año.

El proceso estaría diseñado para cuatro etapas: la primera sería para preguntas y respuestas, entrega de información y documentación al instituto y, en su caso, prevención, mientras que la segunda sería la correspondiente a la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

Se prevé que la fecha de conclusión de la licitación podría ser el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019. No obstante, Telcel aventajó a sus competidores al haber adquirido las frecuencias en dicha banda que estaban en manos de MVS.

Mientras el regulador está por iniciar un proceso de consulta pública para esta licitación, Telcel espera concluir a finales de este año o en el primer trimestre del 2018 la transición, que ya inició, a la tecnología 4.5G, que será hasta siete veces más rápida que la 4G.

El año pasado, los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que conservan 60 MHz en ésta dijeron que buscarían participar en la licitación de 130 MHz que pondrá a disposición del mercado el IFT. Hasta entonces, con 60 MHz se daba servicio de televisión de paga con la tecnología de microondas a apenas 150,000 usuarios en todo el país, pero la aspiración de los concesionarios ha sido ofrecer servicios de banda ancha. Para ello requieren transitar a una tecnología bidireccional, por la cual se puedan ofrecer otro tipo de servicios, como Internet, lo cual demanda inversiones según la ciudad y el modelo de negocios de cada concesionario.

Dichos concesionarios, como parte de un acuerdo con el gobierno federal, tenían hasta el 1 de enero del 2017 para explotar nuevos servicios, de lo contrario el Estado estaría en la posibilidad de intentar recuperar los 60 MHz; sin embargo, pidieron la única prorroga a la que tenían acceso, por lo que tienen hasta enero del 2018 para dar servicios de Internet, de lo contrario el Estado iniciará el rescate de dichas frecuencias.

Para esta licitación, el IFT planteó que el Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) sea 350 millones de pesos por cada bloque, independientemente de la categoría de que se trate.

La garantía de seriedad propuesta es de 700 millones de pesos, y podrá actualizarse en los términos establecidos en las bases de licitación.

De los 130 MHz disponibles, el proyecto contempla que se liciten 120 MHz en bloques nacionales de 20 MHz de ancho: cuatro bloques de espectro.

¿Por qué importa la banda de 2.5 GHz?

La banda de 2.5 GHz es una banda de capacidad que resulta de gran utilidad para prestar servicios móviles, especialmente en las urbes.

Las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz, son complementarias. La de 700MHz es una banda de cobertura y la de 2.5 es de capacidad. Las bandas de capacidad son útiles para grandes ciudades y las bandas de cobertura lo son para zonas rurales.

Con la asignación de este espectro, México sumaría cerca de 600 MHz de espectro asignado para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), lo que permitirá contar con mejor servicio móvil y tasas mucho mayores de transferencia de datos.

Piden límites  para Telcel

En la consulta pública de las prebases de la licitación de la banda de 2.5 GHz, el clamor fue casi unánime por impedir que Telcel participe, pues ya tiene espectro en dicho espacio y va aventajada en su desarrollo:

  • En las prebases los operadores del sector de telecomunicaciones advirtieron ventaja de Telcel en la operación de frecuencias de 2.5 GHz, por lo que piden al IFT imponer límites de acumulación o restringir su participación.

También señalaron elementos en el diseño de la licitación que no son procompetitivas, como el precio de salida.

  • Rivada Networks dijo que el operador dominante tendrá la posibilidad de comenzar a explotar comercialmente la banda de 2.5 GHz al menos 18 meses antes que cualquier otro competidor deteriorando aún más las condiciones de competencia del mercado.
  • Pegaso, filial de Telefónica, consideró que ésta sería una de las licitaciones “más caras del mundo”.
  • Sprint Corporation consideró que la propuesta técnica del IFT para explotar el espectro de la banda de 2.5 GHz podría repercutirle con interferencias a su servicio.
  • AT&T pidió al IFT tomar en cuenta cuánto espectro tienen acumulado los participantes y establecer límites.
  • Total Play, filial de Grupo Salinas, también pidió al IFT impedir que AMX participe en la licitación.

 

Tv abierta: el gol de oro
Reporte Indigo

Indigo Staff
Oct 2, 2017


La jugada clave para decidir quién se quedaría con los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de Futbol durante los próximos ocho años no fue una cláusula, ni un mayor ofrecimiento económico ni una orden directa.

Si la mayoría de los dueños de los clubes de la Primera División votaron porque Televisa y Televisión Azteca se mantuvieran con ellos, fue por la audiencia que se registra en la televisión abierta y por no arriesgar que los principales patrocinadores del Tricolor resultaran afectados y pudieran dejar de apoyar al equipo nacional.

Los responsables de analizar las propuestas que le llegaron a la Federación Mexicana de Futbol pusieron por delante el beneficio de estos patrocinadores, quienes se verían duramente afectados en caso de haberse aceptado la oferta lanzada por América Móvil, NBC y Telemundo.

Si bien en el papel los 260 millones de dólares que ofrecía la propuesta de estos grupos para tener los derechos de transmisión de la Selección Mexicana durante los próximos ocho años, superaba la de los 200 millones puesta en la mesa por Televisa y Azteca sonaba mucho más atractiva, haciendo un análisis de otros factores, esta no terminaría por ser tan benéfica para el Tricolor y la Femexfut.

Suena ilógico, un estudio de audiencias que está en poder de miembros de la Federación revela que las audiencias que generan la televisión abierta son claves para el éxito económico de la Selección.

El grupo donde figuraba el empresario Carlos Slim buscaba los derechos para transmitir los juegos de la Selección en Estados Unidos en todas las plataformas y en México únicamente en las digitales.

El interés por el Tricolor en la Unión Americana aparentemente le redituaría grandes ganancias a la Selección y sus patrocinadores, pero otros datos reflejaban lo contrario, y en eso se habrían basado los dirigentes de la Liga MX.

Las estadísticas reflejan claramente que la audiencia en televisión abierta superaba la de otras plataformas e incluso la del mercado estadounidense.

Estudios comparativos de audiencias en varios eventos deportivos como el futbol olímpico, el futbol americano, futbol europeo y Fórmula 1, revelaron que las audiencias que de años generan Televisa y TV Azteca son mucho mayores a las de la televisión restringida y que las de cualquier plataforma digital.

El no maximizar esta audiencias haría que los patrocinadores oficiales de la Selección Nacional: Adidas, Citibanamex, Coca-Cola, Movistar, Pro-México, Corona, Lala y Visa, entre otros, dejarán de promocionar sus patrocinios en los juegos de Tri.

Lo que estos patrocinadores-anunciantes dan a la FMF ronda la cifra de los 500 millones de dólares, sin duda una cantidad mucho mayor que la de la oferta lanzada por América Móvil, NBC y Telemundo.

Alejandro Irarragori, presidente del Santos y parte del Comité de Comercialización creado para recomendar la mejor oferta por los derechos de la Selección, así como el resto de los dueños que fueron los responsables de analizar las propuestas, velaron por los beneficios de estos patrocinadores del representativo mexicano.

Así es que la jugada realizada por los 12 dueños del balón, quienes votaron a favor de seguir con Televisa y Azteca, superando a los 4 que querían cambiar y aceptar el arreglo con América Móvil, Telemundo y NBC, puede resultar más benéfica que contraproducente, al menos en el término de las ganancias.

De esta forma los patrocinadores del Tri no verán afectados en promoción y por ende, no se dismiuirá el número y recursos que aportan los patrocinadores oficiales de la Selección Nacional

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Esta es la razón por la que televisa y azteca vencieron a slim en la lucha por los derechos del ‘tri’

Reporte Indigo

Indigo Staff
Oct 1, 2017

Televisa y TV Azteca renovaron por ocho años más los derechos de transmisión de la Selección Nacional, pese a la fuerte suma de dinero que América Móvil y Telemundo pusieron sobre la mesa. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?, la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Y es que en el mundo de los negocio no siempre gana el que ofrece más dinero, sino aquel que a largo plazo dará mayores ganancias para los accionistas, ese fue el motivo por el que las dos televisoras más grandes del país cantarán por varios años más los goles del ‘Tri’.

Un estudio en poder de miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) indica que las audiencias que genera la televisión abierta, es decir, el número de personas al que los anunciantes pueden dirigir sus mensajes, son clave para el éxito comercial de la Selección Nacional.

“En comparación con la oferta recibida de terceros, es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora las televisoras incrementaron el valor para la propia FMF así como para los patrocinadores de la Selección Nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del futbol en general”, indicó la Federación en un comunicado.

El estudio indica que haber aceptado una oferta que no maximizara la audiencia, haría que patrocinadores como Adidas, Citibanamex, Coca Cola, Movistar, Pro México, Corona, Lala y Visa dejará de promocionar su marca en los juegos de la Selección.

En conjunto, estos patrocinadores dan a la Federación un promedio de 500 millones dólares. De esta manera, la audiencia que logran captar Televisa y TV Azteca aseguran que no se disminuyan el número y recursos que aportan los patrocinadores oficiales.

Dicho estudio fue encabezado por un comité integrado por presidentes de equipos no tienen relación, directa o indirecta, con cualquier medio de comunicación, es decir, Monterrey, Pumas, Santos y Xolos, según información de la Federación.

A pesar de los cambios en el terrenos de las telecomunicaciones, las canales de Televisa y TV Azteca siguen siendo los más vistos, en tv abierta y de paga, muy por arriba de Uno Tv de Carlos Slim y cualquier canal de Telemundo.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los canales más visto en México son Las Estrellas, Azteca Trece, Canal 5 y Azteca 7, mientras que Uno Tv y Telemundo no aparecen en los primeros 10 lugares.