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Infraestructura

Lideran quejas en servicios móviles

Mural
Alejandro González
16 octubre 2017

Las compañías de servicios móviles son las que mayor número de quejas tienen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cierre del tercer trimestre de 2017.

La firma de Carlos Slim, Telcel, encabeza la lista con mayor número de reclamaciones hechas por los usuarios ante dicha dependencia.

La empresa mexicana de servicios móviles cerró el tercer trimestre con un total de 4 mil 980 quejas, lo que significa 25 por ciento del total de reclamaciones, de acuerdo con cifras reveladas a Grupo REFORMA por parte de la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco.

Por su parte, la firma norteamericana, AT&T México, alcanzó en los primeros nueve meses del año 2 mil 143 quejas registradas ante la Profeco, es decir, alrededor del 12 por ciento, del total de las quejas.

La española Telefónica Movistar ocupa el tercer lugar de la lista con mil 993 quejas, es decir, 10 por ciento del total.

Entre las tres compañías de servicios móviles alcanzan casi la mitad del total de reclamaciones.

Las empresas que siguen en la lista son TotalPlay con mil 802 quejas; Izzi con mil 518: Telmex con mil 225; Dish mil 66 reclamaciones; Megacable con 952; Sky 803; Axtel 307 y otras agrupan un total de 3 mil 131.

Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, reveló que del total de quejas recibidas 89.2 por ciento se logró hacer una conciliación.

Sin embargo, la proporción de quejas relativas, es decir, comparadas contra las suscripciones de cada empresa, es TotalPlay la que tiene un mayor promedio respecto al total, con 0.1039 por ciento.

Le sigue Dish, Axtel, AT&T, Izzi, Megacable, Sky, Movistar, Telcel y Telmex, en ese orden, de acuerdo con la información proporcionada.

 

Contrataciones colectivas en telecomunicaciones protegen a 25.961 trabajadores

Mediatelecom

Redacción, AVN

15 de octubre de 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este sábado la contratación coelctiva que protegerá a 25.961 trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet y Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el Palacio de Miraflores, manifestó que la clase obrera es el motor para la construcción del socialismo. Razón por la cual, consideró importante que las contrataciones colectivas garanticen el vivir bien.

El contrato colectivo para las empresas Cantv y Movilnet -que cuenta con una inversión de 19.745 millones de bolívares- beneficiará a 24.011 trabajadores. Mientras que el de Venezolana de Televisión favorece a 1.950 trabajadores, de los cuales 1.683 son activos, 168 jubilados y 99 pensionados.

«Yo sigo insistiendo en la necesidad de construir la contratación colectiva por módulos, para que cada uno de ellos atienda integralmente la razón del trabajo, de la educación, de la cultura, de la vida, de la protección, del trabajador y de su familia, de todos los aspectos de la vida del trabajador», resaltó el Jefe de Estado.

Los trabajadores las empresas estatales de telecomunicaciones Cantv y Movilnet ratificaron este sábado su compromiso para seguir impulsando el desarrollo nacional en materia de comunicaciones, tras la firma de la contratación colectiva de ambas empresas.

«Nuestro Gobierno Bolivariano sigue manteniendo que su prioridad es el pueblo, es el ser humano. Somos los trabajadores y trabajadoras de la patria lo que hacemos posible la producción de la patria, de nuestra economía», expresó el vocero de Cantv, Leonardo Molina, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Igualmente, la fuerza laboral del canal del Estado manifestó su satisfacción por esta reivindicación, pues antes de 1999 fueron desatendidos por parte de los gobiernos de derecha.

El nuevo contrato colectivo de VTV, que tiene una vigencia de dos años, incluye una serie de mejoras sociales para el personal del canal.

El tabulador, plan de carrera y ascenso tendrá una diferencia con respecto al salario mínimo nacional, y los trabajadores percibirán un incentivo por su desempeño.

Asimismo se incrementará el monto de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el seguro de vida y servicio funerario. El personal que tenga hijos con discapacidad recibirán una ayuda económica, al igual que aquellos que cursen estudios de primaria, secundaria y universitario, refiere VTV en una nota publicada en su portal web.

 

Ericsson y los sindicatos se reunirán este martes para continuar con la negociación del ERE

Mediatelecom

Redacción, Expansión

15 de octubre de 2017

El pasado 26 de septiembre la compañía sueca anunció un expediente de regulación de empleo que afectaría a 450 personas, cifra que luego rebajó a 393.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO celebrarán este martes la segunda reunión con la empresa Ericsson, después de que la compañía sueca anunciase el pasado 26 de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) de que afectaría a 450 persona y que rebajó a 393 tras la primera reunión del pasado miércoles.

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión formal entre los representantes sindicales y la empresa que sirvió para constituir la mesa de negociación.

Tras la reunión, los representantes sindicales valoraron la decisión de la empresa de reducir el número de personas a las que afectará el ERE y confiaron en que esa cifra se vaya reduciendo conforme avancen las negociaciones.

 

Competencia

Sólo 7% de los mexicanos hace compras por internet

El Universal

Carla Martínez

16 de octubre de 2017

En comparación con varios países del mundo, en México son pocas las personas que adquieren productos o servicios por internet.

El país ocupa el sitio 38 de 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en compras en línea, de acuerdo con el Panorama de Economía Digital 2017 que emitió el organismo internacional.

Mientras 7% de los mexicanos ha adquirido bienes o servicios a través de internet, en Brasil lo ha hecho 25% de los ciudadanos; en Chile, 27%; en Canadá, 50%, y en Estados Unidos, 55%.

El promedio del organismo indica que 52% de las personas adquiere productos o servicios a través de la red, por lo que México se encuentra muy por debajo de la estadística.

La cifra de mexicanos que compran a través de internet se incrementa a 15% si sólo se considera a las personas con acceso a internet, precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Cifras de Statista indican que en 2016 las empresas tuvieron ingresos por comercio electrónico por 7 mil 153 millones de dólares, compras realizadas por 34.2 millones de usuarios.

La mayoría de los artículos vendidos por internet el año pasado correspondieron a medios y electrónicos, con 2 mil 145 millones de dólares, seguidos por moda, juguetes y pasatiempos, muebles y electrodomésticos, y comida y cuidado personal.

Para 2017, Statista estima que los ingresos por comercio electrónico serán de 8 mil 533 millones de dólares, mientras que en 2018 serán de 10 mil 69 millones de dólares.

Un usuario del país invierte en promedio 209 dólares por compra, indica. Persiste desconfianza. Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, asegura que los mexicanos no compran en línea pues se mantiene la desconfianza, especialmente en cuanto a la entrega de los productos y formas de pago.

“Todavía la gente no tiene plena confianza en las compras en línea porque existen muchos factores que influyen en el proceso, como la diversidad de modalidades de pagos, puesto que no todas tiene diversas opciones que favorezcan la transacción”, comentó Gutiérrez.

Todavía no existe una cultura de entregas como sí la hay en otros países, lo cual también genera desconfianza en el proceso.

“El no tener certeza sobre si va a llegar el producto adquirido, si llegará a tiempo y en buen estado”, detalló como algunas razones.

Estos obstáculos prácticamente se tienen desde que México entró al mundo digital.

“México entra en 1989 a internet, en los 90 empieza este auge digital y ahora en este segundo lustro no hemos logrado los resultados que esperábamos”, señaló Fernando Gutiérrez.

Aunque la gente compra más que antes por internet, en comparación con otros países, no se ha logrado dar ese salto, subrayó.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

¿Dará Slim dividendos más jugosos?

El Financiero

De Jefes

16 de octubre de 2017

Como usted sabe, los inversionistas deciden ‘apostar’ en las acciones de una empresa basados no sólo en la expectativa de rendimiento que puedan obtener en un periodo de tiempo, también en la política de dividendos que tenga la compañía, es decir, del porcentaje que distribuya de sus ganancias anuales.

¿Por qué le decimos esto? En el Investor´s Day de América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, se reveló que la firma mantiene su dinámica de mejora en flujo de efectivo, lo que le permitirá cumplir con su meta de reducción de apalancamiento y dar dividendos más altos.

En el evento, ejecutivos de la empresa dijeron que el objetivo de alcanzar un nivel de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de 1.5 veces, desde las 2.0 veces actuales, se alcanzaría hacia 2018-2019.

En consecuencia, esto llevará a que las distribuciones de dividendos puedan más que duplicarse a niveles de 38 mil millones de pesos hacia 2019, desde los 15 mil millones que se repartieron en 2016.

Todo indica que ello animó a los inversionistas, pues América Móvil fue la emisora integrante del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que más revalúo la semana pasada, al dar un rendimiento de 4.7 por ciento.

El management de la dueña de Telcel y Telmex no descarta destinar parte del nuevo flujo de efectivo que genere a pequeñas pero selectivas fusiones y/o adquisiciones de empresas. Así que no le sorprenda ver a Slim de shopping.

El índice Tetra Pak

Seguro usted conoce a Tetra Pak. Se trata del líder mundial en la producción de envases de cartón para productos como leche, jugos y néctares, esos que consume en el día a día.

La empresa, que a nivel global preside Dennis Jönsson, lanzará esta semana su Índice 2017, el cual nos aseguran, revelará datos interesantes. Uno de ellos es el impacto que tienen en las empresas los nuevos Súper Líderes, es decir, el 7 por ciento de la comunidad digital que no sólo es la más activa en redes sociales, sino la que mayor influencia tiene entre los consumidores.

El informe da cuenta del poder que tiene la recomendación de boca en boca. Seis de cada 10 dicen adquirir un producto gracias a la recomendación de un familiar, la mitad detona una compra al ver publicaciones de conocidos en redes sociales y/o ser parte de programas de recompensas, mientras que los medios con menor influencia son los mails o mensajes de celular.

Sin embargo, no todo es tecnología digital, nos dicen que la comunicación con los clientes a través del envase es otras de las tendencias top, pues con innovaciones como la impresión digital, hoy los consumidores pueden intervenir en la co-creación de productos y marcas. ¿Usted ha participado?

Waffles mexicanos a Europa

¿Ha comido los Bubble Waffle? Es una de las marcas que controla la mexicana Franquicia Master. Fundada por José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez en 2011, la compañía se ha propuesto deleitar el paladar de los madrileños para febrero próximo, lo que significará su primera incursión al otro lado del Atlántico.

De acuerdo con los expertos, su innovador concepto y precio que va de los 200 mil a los 500 mil pesos, hacen de la franquicia una alternativa atractiva para los que quieren emprender e incursionar en el negocio de los ‘antojos’.

La empresa cuenta con oficinas en México y Colombia, desde donde atiende a siete mercados en la región de Latinoamérica.

Además de Bubble Waffle, Franquicia Master tiene en su portafolio marcas como Chicago Pops, Flavor Cup, Margarita Boom, Sky Rocket Pizza, Splash Fun, Hot Run y Churrería Porfirio. ¿Le interesa alguna franquicia?