Seleccionar página

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2017.

Ordena INAI a Cámara de Diputados transparentar 109 solicitudes de juicio político

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara de Diputados dar a conocer la información relacionada con 109 solicitudes de juicio político y las resoluciones de desechamiento, principalmente de servidores públicos pertenecientes al Gobierno de Jalisco, incluyendo ex diputados locales y federales, así como los ex Gobernadores jaliscienses Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. La orden incluye a ex diputados locales y federales, así como los ex gobernadores.

 

El IFT tiene presidenta interina

La comisionada Adriana Labardini preside elInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde el lunes 11 de septiembre, debido a la falta de presidentes en las Comisiones legislativas para elegir al nuevo comisionado presidente del órgano regulador. Conforme al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el anterior presidente debía ser suplido “por el comisionado de mayor antigüedad y, a igualdad de antigüedad, el de mayor edad”.  Esto se debe a que el mandato de Gabriel Contreras terminó el 10 de septiembre cuando dos de las tres comisiones del Senado encargadas del proceso para elegir a un nuevo presidente del Instituto no lo las presidía algún legislador.

 

Parálisis en Senado

Al Senado le tocaba nombrar al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 10 de septiembre, pero no lo hizo. Esa misma fecha se venció el plazo de Gabriel Contreras para presidir pero no se pudo elegir al siguiente por porque no se había comenzado el periodio ordinario de sesiones.Lo que trajo como consecuencia que no hubiera presidentes de dos comisiones legislativas. El Senado vivió una parálisis originada por el PAN, dirigido por Ricardo Anaya, acusaron los priistas,  quien tiene diferencias con el senador panistaErnesto Cordero, que ahora es presidente de la Cámara alta.

 

Peña Nieto gasta hasta 37 mil mdp en publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto hadestinado,desde 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial.El mayor gasto en publicidad del que se tiene registro.  Los principales beneficiarios fueron cuatro empresas: Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y El Universal. La información proviene de un informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigaciónque aseguró que dichas empresas se llevaron una tercera parte de los recursos y en primer lugar está Televisa con 17% de la “inversión”.

 

24 interesados en la licitación de 10 MHz

El pasado mes de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública la convocatoria a la licitación de 10 MHz del espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz para sistemas de radiocomunicación privada por 20 años. Esta semana el IFT recibió 24 Manifestaciones de Interés (MDI) de potenciales participantes para la licitación de frecuencias de radiocomunicación privada. Hay tres personas físicas y 21 personas morales (20 empresas y un consorcio), que además de registrarse como interesados enviaron 98 preguntas. Según el IFT, el Estado podría recaudar 2 mdp por la licitación.

 

Sindicato de telefonistas busca otro amparo

 El pasado martes 29 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM) realizó un paro laboral y dijeron queinterpondrían un amparo esta semana para manifestarse en contra dela resolución del Instituto Federal de Telecom (IFT). Dicha resolución pretende dividir a Teléfonos de México por ser preponderante y afectar los derechos de los trabajadores.

 

Asesinar a periodistas es atentar a la libertad de expresión: CIDH

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias en Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados afuera de su casa. El asesinato de periodistas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es la forma extrema de atentar contra la libertad de expresión, afirmó Edison Lanza, representante máximo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

 

Nueva tecnología 5G brasileña  

El pasado martes 5 de septiembre el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) en Brasil presentó el primer transmisor y receptor 5G con tecnología brasileña. La idea de la invención es permitir el acceso y la comunicación en áreas remotas, también mejorar la señal en carreteras y permitir nuevos mercados en zonas rurales. Que el 5G de la posibilidad de llevar internet a cualquier parte del país, por más remota o marginada que sea. Esto llevó a Brasil a entrar en la discusión de las nuevas tecnologías de internet y proponer una alternativa tecnológica.

 

Reciben 51 contribuciones a la consulta pública para elaborar un Plan Nacional de 5G

Las administraciones públicas, empresas y usuarios entregaron sus contribuciones y opiniones sobre el desarrollo de servicio de internet y redes 5G en España. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recibió 51 contribuciones a la consulta pública para recabar las propuestas e información relevante que quieran aportar al Plan Nacional de 5G. Los planteamientos más populares fueron los de servicios y aplicaciones 5G, la tecnología y el espectro radioeléctrico. Por su parte, el Ministerio pretende con este plan y con la consulta pública, no quedarse atrás en materia tecnológica y propiciar la instalación a tiempo de la red.

 

Bancos y ‘fintech’ pelean por cómo acceder a los datos del cliente

A principios de enero de 2018 entrará en vigor la segunda directiva europea de pagos (la PSD2). PSD2 a grandes rasgos se trata de devolverle al usuario el control de sus datos. Por ejemplo, al usar una aplicación para hacer transferencias o checar datos bancarios, el particular puede autorizar el acceso de sus datos bancarios sin que la aplicación o la empresa lo niegue. Esto obliga a los bancos a permitir que el cliente elija a qué firmas financieras, fintech, les dan información. Los bancos tendrán que abrir sus plataformas, compartir información y hacerlo sin cobrar.