Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 20 de septiembre al 26 de septiembre de 2017.

Empresas de telecomunicaciones dan servicio gratis a zonas afectadas por el sismo (20-24 de septiembre)

Telcel, AT&T y Movistar dieron gratis el servicio de llamadas, mensajería y de datos a sus usuarios ubicados en la zona de la Ciudad de México, Morelos y Puebla para que pudieran contactar a sus familiares después de que un sismo de 7.1 grados sacudió a la capital y a los dos estados. Telmex e Izzi abrieron sus miles de hotspots de Wi-Fi para que las personas atrapadas en los escombros se pudieran comunicar con los rescatistas.

Funcionan 98% de las redes de telecomunicaciones después del sismo: IFT (23 de septiembre)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que los servicios de telecomunicaciones ya funcionan. En varias partes de las zonas afectadas por el sismo fallaron debido a los portes de luz, daños a los inmuebles que albergan algún equipo que ayuda a proveer el servicio o falta de combustible para las plantas eléctricas que alimentan a los sitios con equipamiento.

Amedi exige plan en situaciones de emergencia (25-26 de septiembre)

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) le pidió al IFT que tenga un plan para situaciones de emergencia para los servicios de telecomunicaciones para que la ciudadanía no se quede sin servicio en caso de un desastre natural. También pidieron que las zonas más marginadas ya tengan la infraestructura para poder acceder a este servicio y se cierre la brecha digital.

Cierran investigación del asesinato de Miroslava Breach (25 de septiembre)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cerró el expediente de investigación sobre la muerte de la comunicadora y emitieron órdenes de aprehensión en contra de los responsables del delito. Breach fue atacada fuera de su casa el pasado 23 de marzo en la capital de Chihuahua.

José Bastón deja dirección de Televisa Internacional (23 de septiembre)

El alto directivo dejará el cargo el próximo 30 de octubre, pero se mantendrá en el Consejo de Administración del medio. Asumió el cargo a principios del 2017, para llevar el contenido de la empresa a otras latitudes. Pepe Bastón, como se le conoce, forma parte de Televisa desde 1989 y ha ocupado puestos importantes dentro de la compañía, incluido ser el presidente de programación y contenidos.

Crece número de internautas en el mundo (20 de septiembre)

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que este año hay más 3 mil millones de personas conectadas al internet. Pero la Comisión recordó que a pesar de que las zonas urbanas son las que tienen más potencial económico, las empresas de telecomunicaciones deben hacer un esfuerzo para llegar a los lugares más marginados para tener una sociedad digital inclusiva y que todas las personas puedan tener acceso.

Debe haber regulaciones internacionales para el internet (20 de septiembre)

La organización Internet Society Capítulo México pidió que un organismo internacional establezca regulaciones en materia de internet para preservar los Derechos Fundamentales de los ciudadanos de acceso al internet y libertad de expresión, y que sean aceptadas por los Gobiernos del mundo. Para así, evitar que los gobiernos usen el internet como instrumento de espionaje en contra de la sociedad o límite alguno de estos derechos.

Comisión de valores de Estados Unidos fue víctima de un hackeo (21-22 de septiembre)

Durante el 2016, el sistema Edgar fue atacado por ciberdelincuentes y que hasta el mes de agosto de este año pudieron determinar si los criminales usaron la información obtenida. El Sistema Edgar procesa millones de documentos de empresas financieras al año. La SEC (sus siglas en inglés) también anunció que al parecer no robaron datos personales.

Twitter cierra cuentas terroristas (20 de septiembre)

En el reporte de Transparencia, esta red social dio a conocer que en los primeros seis meses del año, cerraron casi 300 mil cuentas terroristas. Además, que el 75% de esas fueron clausuradas antes de publicar su primer tuit. Desde el primero de agosto de 2015 a junio de este año, la compañía suma lleva más de 900 mil perfiles cerrados que se presume son de terroristas.

Sprint y T-Mobile en pláticas para unirse en una sola empresa (23 de septiembre)

Las dos empresas están en negociaciones para fusionarse y si no hay problemas, se podría firmar un acuerdo preliminar en octubre. Actualmente, ambas compañías están ubicadas dentro de los primeros cinco proveedores con más usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos. Y podrían enfrentar obstáculos para unirse por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por una posible concentración de mercado de la telefonía móvil.