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Competencia

Movistar y la estafa masiva a los emigrantes mexicanos

Sin Embargo

Luis Felipe Lomelí

06 de septiembre de 2017

 

La oficina de Movistar está llena. Varios, como mi pareja y yo, queremos contratar uno de esos nuevos y maravillosos planes de telefonía celular llamados “Vas a Volar” pues prometen:

Vigencia del 27 de marzo al 30 de septiembre de 2017. Planes Vas a volar 0.5 y 1 disponibles en modalidad control; planes Vas a volar 1.5, 2, 3 y 5 disponibles en modalidad pospago y control. Las llamadas y mensajes de texto son ilimitadas para entrantes y salientes a cualquier compañía de México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico estando en México, EU, Canadá y Puerto Rico mientras el plan esté activo.

(la liga, aquí: http://www.movistar.com.mx/documents/legales/plan-con-equipo )

Y, claro, la razón por la cual mi pareja y yo queremos contratar este plan es la misma que la del resto de la gente en el establecimiento: nos vamos a mudar a EU. y qué mejor que mantener nuestro número de teléfono mexicano al que nos pueda llamar de forma ilimitada nuestra familia que seguirá en México y viceversa.

Suena al paraíso, ¿cierto?

Sí, por mucho, sonaba a la mejor opción de telefonía móvil para los más de cuarenta millones de mexicanos y descendientes de mexicanos que vivimos en EU, ya sea de forma temporal o permanente.

Y, más aún, muy probablemente también la opción más fácil de contratar para los cientos de miles de mexicanos “indocumentados” que viven en EU pues el trámite lo tenían que hacer en México, con sus documentos mexicanos, y no en Estados Unidos, donde les habrían de pedir algún documento estadounidense (como el número de Seguro Social, una tarjeta de crédito estadounidense…) o tendrían que seguir con los carísimos planes pre-pago donde te cobran hasta por cada mensaje que recibes (y, por supuesto, también por las llamadas que recibes de México y no es un cobro nada barato).

Sí, el paraíso.

El paraíso que además se anunció -como puede ver en la cita de arriba- justo antes de Semana Santa: la segunda época del año en que más migrantes vuelven a México a visitar a la familia. Y, por supuesto, en la contratación especificaban que, para poder tener los beneficios del plan, tenías que ser mexicano legalmente.

Pero el paraíso no existe, ya sabemos.

En la oficina de Movistar pregunté (y también preguntó la persona que estaba en el escritorio a mi lado) si el servicio en EU tenía alguna restricción: “Sólo que deje de pagar se cancela”, respondió muy sonriente la señorita. Así, nos vinimos muy contentos a EU a fines de julio y lo primero que sucedió fue que, justo después de cruzar la frontera, ambos teléfonos dejaron de funcionar.

Nos quejamos.

Nos seguimos quejando.

A veces funcionaban a medias: una línea podía hacer llamadas pero no tenía datos, la otra tenía datos pero no podía hacer llamadas.

Y a veces volvían a no funcionar del todo.

Más aún: recibir llamadas de México ha sido casi imposible cuando no imposible.

En resumen, en más de un mes, nunca hemos tenido el servicio que prometieron.

Pero ahí no para la cosa. El 9 de agosto (a cuatro meses de lanzar el paradisíaco plan) mandaron un mensajito con la “actualización” de las políticas del servicio (“Actualización”, léase, cambio unilateral y arbitrario del servicio). Ahí aclaraban que:

Los Servicios incluidos en el plan Prepago® de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico no están diseñados para su Uso Internacional Permanente.

(la liga, aquí: http://www.movistar.com.mx/uso-roaming-permanente-eua-can )

Así, todos los teléfonos se bloquearían después de 30 días de uso en el extranjero. Y se bloquearon (curiosamente, su eficiencia es tal que, en nuestro caso, sólo bloquearon una línea pero la otra no).

Las razones para esta “actualización” pueden ser varias: a) tal vez los sabios de Movistar nunca esperaron tantos nuevos clientes migrantes y las compañías filiales en EU (T-Mobil, At&T) les reclamaron el uso de la red o b) el plan estaba pensado desde el inicio para prometer una cosa y luego cancelarla arbitrariamente a sabiendas de que la mayoría de los nuevos usuarios no estaríamos en México para reclamar o cancelar el plan (pues, efectivamente, intentar cancelar el plan vía “telefónica” ha sido imposible en mi caso).

Pero cualesquiera que hayan sido las razones, el resultado es el mismo: hartos mexicanos en Estados Unidos y Canadá que no contamos con el servicio y no podemos cancelar el contrato pero sí tenemos que seguir pagando (porque el plan, claro, tenía que estar referenciado a una tarjeta de crédito).

En el mejor de los casos, Movistar dice que puedes cancelar el contrato (dice que puedes, aunque en la práctica, como ya dije, no me ha sido posible) si pagas por el servicio que no te dieron y, obviamente, pagas también una multa por la cancelación antes de tiempo.

Esto, en palabras llanas, es una estafa masiva. Una estafa que seguramente, como a mí, está afectando a miles (o más) de mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

¿Es que el gobierno de México permite que una compañía extranjera estafe masivamente a sus ciudadanos o será que PROFECO tomará cartas en el asunto para cancelar todos estos contratos por incumplimiento arbitrario por parte de la compañía y, por supuesto, también multará a Movistar?

 

EPN ignora al Congreso y da 37 mil mdp a medios, cifra histórica; generoso con Televisa y Azteca

Sin Embargo

Daniela Barragán

05 de septiembre del 2017

 

El Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. La cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso e hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que Hacienda decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.

El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indica que esta cantidad es, por ejemplo, cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Nunca antes en la historia de México un Presidente había gastado tanto en publicidad, como Enrique Peña Nieto. El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompe con todas las marcas de sus antecesores. Para poder dar tanto a los medios, el Presidente debió brincarse, año con año, los presupuestos aprobados por el Congreso.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.

El informe precisa que el gasto, que tan sólo para 2016 fue de 10 mil 698 pesos, se ha realizado a pesar de que desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se anunció que los gastos de Comunicación Social tendrían un recorte del 10 por ciento.

Además, se detectó un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir, 15 mil 162 millones de pesos.

En el último año, 10 medios fueron los que concentraron el 49 por ciento del gasto.

Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.

Para Fundar, el tema de la publicidad oficial se enmarca en el contexto de las agresiones a la prensa, que vive “uno de los años más mortíferos”.

“Estamos a mitad del año y el país lamenta la muerte de siete periodistas. La continua violencia e inseguridad socavan peligrosamente la libertad de expresión y el derecho a la información […] a la par de esta terrible realidad existen fenómenos menos visibles pero que juegan también un papel determinante en el deterioro de la situación el clima adverso que enfrentan los periodistas. Tal es el caso de comunicación oficial”, sostiene el estudio.

Otra causa del estudio es el seguimiento a la promesa no cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue la de crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Por eso se insta a diseñar mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en materia y avanzar hacia una regulación, “para garantizar medios de comunicación independientes y sólidos”.

Se encontró que de 2013 a 2016, el gasto aumentó 31.21 por ciento, pasando de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos. De seguir la tendencia actual Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, detalló que la televisión ha recibido 12 mil 705 millones de pesos, lo que contrasta con los medios de Internet que considera, ha sido un gasto marginado.

Agregó que fueron cinco dependencias las que acapararon el 34 por ciento del gasto: Promotur, el IMSS, la SEP, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Sedesol.

Javier Garduño, también de Fundar, comentó que la tasa de crecimiento de 7.5 del gasto, el monto es sumamente elevado en un contexto en que se ha insistido qué hay una crisis en las finanzas públicas y de contención del gasto público.

“En esta época donde se difunde información del Quinto Informe, uno está cansado de la cantaleta de que lo bueno cuenta y cuenta mucho en el contexto de una deuda que sigue creciendo y no se atiende a los grupos vulnerables”, agregó.

Carlos Brito, de la Red por los Derechos Digitales, comentó el hecho de que en medios tampoco han entrado al debate y es un caso de normalización que es inaceptable.

“En Internet, el poco dinero no significa que los grupos económicos no se estén consolidando, ya qué hay medios digitales autónomos que han pasado a formar parte de los grandes. La censura en internet es evidente cuando por ejemplo, en una conferencia ocurre una protesta, se subió a Milenio y La Jornada dos horas después de quitó. Era una protesta por el asesinado de Rubén. Nos enteramos que hubo llamadas para solicitar ese acto. No hubo una explicación de los motivos periodísticos para bajar esas notas.

¿Cuántas notas son retiradas de los medios digitales y no nos damos cuenta?”, agregó.

Para Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México, la publicidad oficial se ha convertido en uno de los tipos de violencia más complejos contra la libertad de expresión.

“Los periodistas tienen que decidir si la plata o el plomo. Y la plata siempre viene primero. En Artículo 19 consideramos que si se regulará la publicidad las agresiones a periodistas bajarían 25 por ciento. Estamos viendo conforme se van acercando las elecciones federales el gasto aumenta porque el gobierno necesita garantizar un control de la información. Para la sociedad civil y los medios independientes es complicado crear una contranarrativa a la del Gobierno federal”, dijo durante la conferencia de prensa.

Precisó que el problema no es la publicidad oficial o el pago a medios, sino la no rendición de cuentas y el uso indiscriminado del dinero con el objetivo de controlar el flujo de la información.

Rocío Stevens, de Oxfam México, comentó que la estructura del gasto de la publicidad es un espejo de la economía mexicana, en el que unos pocos hacen las reglas del sistema, las capturan en detrimento del poder público.

“El poder puede capturar las ideas frente a la elección de un nuevo presidente el siguiente año. El Gobierno mexicano está orgulloso de sus logros como el de la reducción de la pobreza, pero a Prospera, este año le quitaron 17 millones de pesos, que no es mucho, pero sí es dinero que se gastan en publicidad. El 93.5 por ciento de los hogares tiene una televisión y eso indica qué hay más población con tele, que con agua. Se le dedican cinco horas diarias a la televisión y ahí está el mayor gasto y Televisa es quien continúa acaparando las preferencias. Quien ve los canales de esa televisora, [se da cuenta que] es la que además tiene más carencias, pero es la que recibe la peor calidad de la información y eso es desastroso, porque tiene una narrativa gubernamental que se construye oro realidad”, agregó.

“La no regulación nos lleva a inflar el ego de los políticos. Los 36 mil 261 millones de pesos equivalen 24 millones de pesos diarios y eso es el salario mínimo de 300 mil personas en este país”, agregó Rocío Stevens.

 

Licitaciones

Al menos 10 interesados en frecuencias de radiocomunicación

El Economista

05 de septiembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió cuando menos 10 Manifestaciones de Interés (MDI) para la licitación de 10 MHz en la banda de 440-450 mhz, útiles para atender necesidades de radiocomunicación privada.

Hasta este lunes una decena de potenciales interesados presentaron MDI ante el IFT. El proceso concluyó a la media noche de este 4 de septiembre.

Desde el pasado 27 de agosto y hasta este lunes, se llevó a cabo la primera etapa de la licitación que consistía en la recepción de manifestaciones de interés por parte de los participantes.

Los 10 mhz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 mhz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

Con esta licitación se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país.

De acuerdo con los valores de referencia que fijó el IFT, el Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de los 10MHz de la banda 440-450MHz para provisión de capacidad para servicios de radiocomunicación.

Las frecuencias en la ciudad de México inician con un valor mínimo de referencia de 200,000 pesos; Guadalajara y Monterrey son las segundas más altas: 22,000 y 138,000 pesos, respectivamente.

Según el calendario previsto la presentación de ofertas será el 12 de octubre próximo.

Quienes ganen este concurso podrán ofertar espectro a los consumidores finales de los servicios de radiocomunicación. El objetivo es que en una sola licitación puedan surgir uno, dos o hasta cinco proveedores en distintas regiones del país.

En la actualidad prevalecen permisos para operar radiocomunicación privada, obtenidos desde 1995 o antes, y también existe un número indeterminado que opera en la ilegalidad. Se prevé que a partir de la licitación el regulador pueda detectar estos casos más fácilmente y proceder a sanción o eliminación.

 

Licitación de espectro en 450 MHz interesa a 24 grupos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

05 de septiembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 24 Manifestaciones de Interés (MDI) de potenciales participantes para la licitación de frecuencias de radiocomunicación privada.

De entre las 24 MDI, hay tres personas físicas y 21 personas morales (20 empresas y un consorcio), que además de registrarse como interesados enviaron 98 preguntas.

De acuerdo con las bases de licitación, este 6 de septiembre el Instituto publicará las respuestas a las preguntas realizadas por los interesados registrados.

Posteriormente del 6 al 11 de septiembre, los interesados deberán entregar electrónicamente la información y documentos establecidos en las bases de la licitación.

Este lunes concluyó la primera actividad de la licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

Las frecuencias a licitar corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT. En esta licitación se ofrecen 3 Bloques Nacionales y 18 Bloques regionales de 2 MHz (1 + 1 MHz) cada uno, que se encuentran en la banda de 440 a 450 MHz.

Según los valores de referencia que fijó el IFT, el Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de los 10MHz de la banda 440-450MHz para provisión de capacidad para servicios de radiocomunicación.

Como parte del proceso y una vez que los interesados acrediten la información requerida que valide su capacidad técnica, jurídica y económica, el IFT llevará a cabo la entrega de constancias de participación a más tardar el próximo 5 de octubre.

En tanto, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT determinó ampliar el plazo previsto de 20 días para el proceso de opinión pública sobre el proyecto de bases de la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 130 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias de 2.5GHz.

El regulador justificó la ampliación del plazo debido a que todas las opiniones y comentarios sobre el proyecto de bases fueron recibidos el último día del plazo establecido, por lo que, con el objetivo de contar con la participación de todas las personas interesadas, se amplió el plazo cuatro días más; de esta forma los interesados podrán emitir sus opiniones y comentarios hasta el día 8 de septiembre de 2017.