Seleccionar página

IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil

El Financiero

Redacción

26 de septiembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos y metodologías de replicabilidad técnica y económica de las ofertas minoritas de América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones a fin de que se generen mejores condiciones de competencia en el sector.

La replicabilidad técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de los servicios del AEP a los usuarios finales, usando los servicios mayoristas regulados por el instituto.

Con esto se evita que la empresa controlada por Carlos Slim adquiera una ventaja exclusiva al impedir el acceso a la capacidad y servicios en los mismos términos y condiciones que se aplican a su empresa.

La resolución del Pleno de IFT de emitir los “Elementos a analizar para corroborar la Replicabilidad Técnica de las Ofertas Minoritas del Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones” se da en seguimiento a la resolución tras la revisión bienal de febrero pasado en términos de competencia a las medidas asimétricas que le fueron impuestas en 2014, detalló el instituto en un comunicado.

Dicha resolución establece de manera enunciativa, mas no limitativa, que los elementos a analizar para corroborar la replicabilidad técnica son la tecnología, la velocidad y la capacidad.

En el caso de la tecnología, el IFT apunta que este elemento permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas.

En tanto, señala que la velocidad permite a los clientes finales de los operadores ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real.

Finalmente, la capacidad, que permite a los operadores solicitantes configurar sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos.

Cabe destacar que se consideran también aquellos elementos que resulten necesarios para que los operadores puedan replicar la oferta comercial del AEP orientada a los usuarios finales.

Además, cuando una oferta comercial del Agente Económico Preponderante o la modificación de una ya existente requiera de un nuevo insumo, y a fin de garantizar esta replicabilidad, el agente deberá someter ante el instituto una propuesta de modificación a la oferta para que otros puedan acceder a dicho insumo.

Asimismo, el Pleno acordó emitir también las metodologías en términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoritas fijos y móviles de América Móvil.

Esto, con el objetivo de que las tarifas al usuario lanzadas por la empresa puedan ser replicadas por sus competidores, es decir, que puedan equipararlas haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, combinados con los costos minoristas y de uso de red.

Así, determinó tres criterios: primero, para servicios móviles, de manera ex-post (después del hecho) con una periodicidad de tres meses; segundo, para telefonía fija y enlaces dedicados (permite estar permanentemente conectado internet) de forma ex-post con una periodicidad de 6 meses; y tercero, Para banda ancha (internet) de forma ex-ante (antes del hecho), previa a su comercialización, y ex-post, cada seis meses.

La implementación de la replicabilidad técnica entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año y la replicabilidad económica desde el 1 de enero de 2018.

 

Aspirantes a presidir el IFT comparecerán este miércoles en el Senado

El Financiero

Itzel Castañares

26 de septiembre de 2017

Los cinco aspirantes a presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el siguiente periodo por cuatro años comparecerán este miércoles ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado de la República.

De acuerdo con el orden del día, cada uno de los comisionados tendrá una audiencia de una hora con 40 minutos, presentándose por orden alfabético en una sesión pública que dará inicio a las 10 de la mañana en la sede del Senado.

En ese orden, Gabriel Contreras Saldívar será el primero, seguido de Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y finalmente, Arturo Robles Rovalo.

“Tenemos 10 minutos para exponer las razones por las que sustentamos nuestra postulación, es decir la idoneidad para asumir el cargo de presidente. Después habrá dos rondas de preguntas de los grupos parlamentarios y se dará lugar a las preguntas que fueron recibidas como mecanismo de participación ciudadana”, comentó Gabriel Contreras tras su participación en un foro organizado por el CIDE.

El comisionado, que se postuló para un segundo mandato en el cargo, reiteró que para participar se le solicitó un ensayo que incluye la visión sobre el sector de telecomunicaciones, así como la participación del instituto y del Congreso de la Unión en la materia. Asimismo, se le solicitó un plan de trabajo.

Contreras Saldívar estima que todo el proceso se desahogue mañana mismo tras las comparecencias.

 

IFT acompaña a la Secretaría de Economía en negociación del TLCAN

La Jornada

Miriam Posada

26 de septiembre de 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en acompañamiento de la Secretaría de Economía, para abordar los temas de economía digital, mecanismos de protección de inversiones y propiedad intelectual, señaló el comisionado Gabriel Contreras.

Después de participar en un foro convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Contreras dijo que el IFT ha participado directamente en la mesa de negociaciones de otros acuerdos como el TTP.

En el foro especialistas en telecomunicaciones y regulación señalaron que para incentivar la inversión para el desarrollo de infraestructura, es necesario que haya certidumbre jurídica, continuidad en la competencia y una regulación flexible.

El titular del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Fernando Borjón señaló que un factor fundamental es la compartición de infraestructura para reducir costos, e invertir más en el tendido de fibra óptica como una forma de hacer negocio pero también de reducir la brecha digital.

Gabriel Contreras dijo que con la reforma constitucional al sector telecomunicaciones se redujo el riesgo a la inversión de los operadores y la mayor garantía es la propia Constitución.

Karim Lesina, directivo de AT&T, dijo que compañías como esto requieren para invertir seguridad jurídica, independencia del regulador y continuidad en la competencia.

En tanto el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérre dijo que debe haber un trabajo coordinado entre autoridades, regulador, operadores y presidencias municipales para agilizar los trámites para obtener permisos para el desarrollo de infraestructura porque en algunos municipios un permiso para instalar una torre puede tardar 648 días.

En su turno la analista en jefe de la consultoría Ovum, Sonia Agnese, hizo siete recomendaciones a México sobre política pública para atraer inversiones, mismas que recomendó para América Latina, entre las que destacan diseñar un marco legal apropiado para la inversión; eliminar barreras de entrada para impulsar el uso y despliegue de infraestructura; y reducir los costos artificiales para estimular el desempeño de los mercados.

 

Hoy comparecen comisionados que buscan presidir el IFT

El Economista

Ana Langner

27 de septiembre de 2017

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Zoé Robledo, informó que hoy miércoles 27 de septiembre se llevarán a cabo las comparecencias de los cinco candidatos que manifestaron su interés a ocupar el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador expresó que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos acordaron que los aspirantes comparecerán para garantizar su derecho de audiencia.

Expuso que el orden de desarrollo de las audiencias de los comisionados, que comenzarán a partir de las 10 de la mañana, será en orden alfabético del apellido paterno: Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Tejas, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo.

En las audiencias, las cuales se llevarán a cabo en el salón de protocolos de la Junta de Coordinación Política y que serán trasmitidas por el Canal del Congreso, cada aspirante tendrá hasta 10 minutos para realizar una exposición que sustente la idoneidad para ocupar el cargo.

Asimismo, habrá dos rondas de preguntas, hasta por cinco minutos, que incluirán la participación de los grupos parlamentarios. Además, se abrirán dos rondas para seleccionar un sobre de manera aleatoria en una tómbola con preguntas que haga la sociedad civil con hasta 10 minutos para responderlas.

Una vez desahogadas todas las audiencias de los comisionados aspirantes, los integrantes de las comisiones unidas se reunirán para emitir el dictamen correspondiente a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente. Una vez aprobado el dictamen correspondiente, las secretarías técnicas de las comisiones remitirán a la Mesa Directiva del Senado de la República, para sus efectos legales correspondientes.

 

Comparecerán ante el Senado candidatos al cargo de comisionado presidente del IFT

MVS

Óscar Palacios Castañeda

26 de septiembre de 2017

Cada uno de los aspirantes tendrá diez minutos para realizar una exposición que sustente la idoneidad para ocupar el cargo.

Este miércoles se llevarán a cabo las comparecencias de los cinco candidatos que manifestaron su interés de ocupar el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por acuerdo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, los aspirantes que cumplieron con los requisitos comparecerán ante los legisladores, a fin de conocer sus razones de contender por el cargo.

Las audiencias, que comenzarán a partir de las 10 de la mañana, se desarrollarán en estricto orden alfabético del apellido paterno: Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Tejas, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo.

Cada uno de los aspirantes tendrá diez minutos para realizar una exposición que sustente la idoneidad para ocupar el cargo y, posteriormente, habrá dos rondas de preguntas hasta por cinco minutos.

Concluida la ronda de preguntas, el aspirante tendrá diez minutos más para responder al primer bloque de preguntas y cada grupo parlamentario tendrá hasta dos minutos para ejercer su derecho de réplica.

Además, se abrirán dos rondas para seleccionar un sobre de manera aleatoria en una tómbola con preguntas que haga la sociedad civil con hasta 10 minutos para responderlas.

Una vez desahogadas todas las audiencias, los integrantes de las comisiones se reunirán para emitir el dictamen correspondiente a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Senado elige titular de IFT

El Universal

Carla Martínez

27 de septiembre de 2017

Este miércoles, el Senado decidirá quién es el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, luego de que el proceso se aplazó a principios de este mes.

El periodo de Gabriel Contreras como presidente acabó el 10 de septiembre, tras un plazo de cuatro años, y debido a que el Senado no lo ha ratificado o nombrado a un sustituto de entre los comisionados, Adriana Labardini asumió la responsabilidad de forma temporal.

Al ser cuestionado sobre si hoy se definirá la presidencia del regulador, Contreras dijo “de eso no tengo noticia, habrá que preguntarle a las comisiones unidas, entiendo que la idea es mañana (miércoles) desahogar todo el procedimiento”.

Los cinco comisionados interesados en la presidencia del IFT entregarán su plan de trabajo y ensayos presentados, dijo Contreras después de su participación en un evento organizado por el CIDE.

El Senado resolverá conforme sus facultades quien será el que ocupe el cargo de Presidente.

“Estamos convocados los cinco, recibimos un oficio todos y fuimos avisados con suficiente anticipación y vamos a comparecer en orden alfabético”, dijo el comisionado.

Así, a las 10 de la mañana inicia Gabriel Contreras, seguido por Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles. “Tenemos 10 minutos para presentar verbalmente cuáles son las razones por las que sustentamos nuestra postulación”, detalló

Después habrá dos rondas de preguntas de los legisladores y posteriormente las preguntas de parte de la participación ciudadana.

“Tenemos retos que hay que atender y pronto y no todos corresponden al regulador, existen brechas digitales importantes”, indicó.

Temas clave para TLCAN.

El IFT acompaña al gobierno mexicano en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las cuales hay tres temas relevantes a tratar en telecomunicaciones, dijo Conteras.

“Acudimos con ellos (Secretaría de Economía) a las negociaciones porque hay materias que son de nuestra especialidad que tienen que ver con este sector en los cuales necesitan asesoría”, destacó.

Precisó que hay capítulos que interesan en particular como la economía digital, la protección de inversiones, solución de controversias y propiedad intelectual, entre otros. Contreras señaló que hay reglas de confidencialidad sobre lo que se renegocia, sin embargo, es público que se toma en cuenta lo que se trabajó en el TPP y otros acuerdos.