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Infraestructura

Anatel propone eliminar códigos de área del reglamento de numeración

Mediatelecom

Itzel Carreño

07 de septiembre de 2017

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, aprobó una consulta pública para la modernización de las reglas de numeración de los servicios de telecomunicaciones. En la cual se propone terminar con el Código de Selección de Prestadoras (CSO), es decir el número que identifica el DDD (código de área) de cada empresa, para los nuevos operadores.

El consejero de la agencia, Aníbal Diniz, explicó que los nuevos operadores ya contarían con un número propio para identificar las conexiones de larga distancia nacionales e internacionales, y justificó la medida apuntando que no hay suficientes números disponibles.

Con base en el reglamento actual, los operadores de telecomunicaciones con menos de 50 mil clientes puede tener su propio DDD, y los clientes de esas empresas hacen la conexión de larga distancia sin la necesidad de colocar esos dos primeros números al inicio. La propuesta establece que las empresas de cualquier parte utilicen la forma de marcación alternativa para las conexiones de larga distancia sin el CSP o el número DDD.

De acuerdo con Diniz, es necesario modernizar las reglas de numeración de los servicios porque el Sistema de Administración de Planes de Numeración (SAPN) que se encarga de estos recursos ha generado “relevante inestabilidad en la prestación de los servicios” lo cual ha provocado daños al prestador de estos servicios y al usuario.

Para actualizar ese sistema informático serían necesarios al menos 570 mil reales, además de un costo de mantenimiento de más de 600 mil reales al año; según estudios del área técnica.

El texto de la Anatel propone canalizar la administración de ese sistema a una entidad gestora privada, la cual sea solventada por los operadores de telecomunicaciones. El consejero señaló que, después de que los operadores asumieran ese sistema, ellos podrían dejar de pagar por los números que son gestionados por la agencia.

La gratuidad de la numeración se justificaría, según Diniz, porque actualmente la Anatel sólo cobra para mantener el sistema de gestión, y, aún así, los operadores han logrado, en la esfera judicial, no hacer el pago. Con la propuesta del nuevo reglamento, las empresas pasarían a pagar el dinero a la entidad administradora, de la misma forma que ya lo hacen hoy con los sistemas de portabilidad y el de suministro al por mayor de EILD (Exploración Industrial de Linea Dedicada).

La consulta pública estará abierta hasta el 30 de septiembre.

 

Facebook ofrece millones de dólares para adquirir derechos en obras musicales

Mediatelecom

Redacción

07 de septiembre de 2017

 

Facebook ha enfocado sus recursos tecnológicos y financieros al impulso de video dentro de sus redes sociales propias como Instagram y WhatsApp. Ahora, según Bloomberg, Facebook estaría ofreciendo cientos de millones de dólares a los principales sellos discográficos y editores de música, para que sus usuarios legalmente puedan incluir canciones en los videos que cargan a la red social.

El video se ha convertido en un medio popular dentro de Facebook, donde los usuarios cargan su propio material, aunque acompañado de algún clip musical para el cual no tienen derechos, convirtiéndolos en potenciales objetivos por demanda o en riesgo de ser eliminados por los propietarios de los derechos.

Los propietarios de música han estado negociando con Facebook durante meses en busca de una solución, y la red social ha prometido construir un sistema para identificar y etiquetar música que infringe derechos de autor. Sin embargo, tal desarrollo tardará hasta dos años en completarse, según personas familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Facebook ansía llegar a un acuerdo ahora para evitar la frustración de los usuarios, al bajar sus videos; a sus socios, al hospedar material infractor; o sus anunciantes, con la expectativa de batallas legales.

Bloomberg señala que las últimas discusiones asegurarán que los miembros de Facebook puedan subir videos con canciones, al tiempo que la red social despliega su nuevo servicio de video Watch. Facebook trata de atraer miles de millones de dólares en ingresos publicitarios adicionales y desafiar la dominancia de YouTube como el sitio más grande para publicidad en video.

 

Amazon planea construir nueva sede de 5 mil millones de dólares

Excélsior

Reuters

7 de septiembre de 2017

 

Amazon.com Inc dijo el jueves que planea abrir una nueva sede en América del Norte y destinar más de cinco mil millones de dólares para su construcción y operación.

La compañía de comercio electrónico, que actualmente tiene sus oficinas centrales en Seattle, dijo que aún estaba por definir el lugar exacto, pero que la nueva base debía expandirse para incluir hasta 50 mil empleos altamente remunerados.

Amazon dijo que estaba buscando propuestas de autoridades de gobiernos locales y estatales para sus nuevas oficinas.

Apple Inc habría gastado unos cinco mil millones de dólares en construir su sede con forma de nave espacial en Cupertino, California.

Amazon señaló que, idealmente, su base debería estar ubicada en un área metropolitana con más de un millón de habitantes que pueda atraer y retener talentos del área tecnológica.

Las oficinas centrales en Seattle se distribuyen en un área de unos 752 mil metros cuadrados en 33 edificios y emplea a más de 40 mil personas.

Amazon espera que sus nuevas instalaciones sean idénticas a las de Seattle, dijo el presidente ejecutivo Jeff Bezos en una declaración.

 

Competencia

Movistar quiere un descuento en sus pagos de espectro en México

El Economista

Reuters

07 de septiembre de 2017

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, que durante mucho tiempo ha luchado por ganar terreno en México, está buscando un descuento en pagos que tendrá que hacer por el espectro el próximo año, dijeron tres personas con conocimiento sobre el tema.

Telefónica, el segundo operador móvil en el país por cuota de mercado, pronto tendrá que pagar para renovar un tercio de sus licencias de espectro, que están por expirar tras 20 años, y podrían costar a la compañía millones de dólares.

La firma ha estado cabildeando con la Secretaría de Hacienda y el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un descuento en las licencias, advirtiendo que el pago podría poner en peligro su lugar en el mercado local, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios.

Una factura elevada sería un nuevo golpe para Telefónica en México, que esperaba beneficiarse de una reforma al sector en 2014 orientada a restar presencia a la dominante América Móvil, del magnate Carlos Slim. En cambio, la firma se vio presionada por la llegada de un nuevo operador: AT&T.

 

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de debilitar un punto clave de la reforma el mes pasado, Telefónica expresó su preocupación, emitiendo un comunicado en el que advirtió «que tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector».

América Móvil pagó unos 836.5 millones de pesos (47.3 millones de dólares) para renovar una serie de licencias de espectro en febrero, estableciendo un estándar para las renegociaciones después de la reforma.

Telefónica tiene menos espectro que sus rivales en México, por lo que es aún más crucial para la compañía renovar las licencias para mantener un buen nivel de servicio, dijo Carlos Legarreta, analista de la casa de bolsa GBM.

Aunque aún no ha sido establecido el monto que Telefónica debe pagar para renovar las licencias, los cálculos preliminares alarmaron a la compañía, según dos de las fuentes.

El monto final será fijado por el IFT, con autorización de la Secretaría de Hacienda, dijo un portavoz de la Secretaría. Un portavoz del IFT no respondió a una solicitud de comentarios.

El precio debe determinarse antes de que las licencias de Telefónica empiecen a expirar a lo largo de 2018 y la campaña de la firma probablemente se intensificará en los próximos meses a medida que se acerque la fecha, dijo una de las fuentes.

El año pasado, México representó sólo el 2.7% de los ingresos de la compañía, por debajo del 3.2 por ciento del año anterior.

 

AMX: Se beneficia de la eliminación de la tarifa de interconexión cero

El Economista

Héctor O. Romero, Armando Rodríguez

07 de septiembre de 2017

¿Qué es la interconexión cero? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil como el Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones mexicano en marzo del 2014. Por lo tanto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le impidió a Telcel y a Telmex cobrar tarifa de interconexión a los demás operadores de telecomunicaciones desde esa fecha.

¿Qué cambió con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Telcel se amparó contra la tarifa de interconexión cero. El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolución final con respecto a este proceso legal. Los jueces participantes votaron por unanimidad a favor de Telcel. Como resultado, la empresa podrá cobrar una tarifa de interconexión a partir del 2018 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que establecer.

No hubo retroactividad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin cambios la tarifa de interconexión cero de Telcel durante el periodo comprendido entre marzo del 2014 y diciembre del 2017. Estimamos que Telcel dejó de cobrar un monto de alrededor de 1,000 millones de dólares a los demás operadores de telecomunicaciones durante el periodo mencionado, usando las tarifas prevalecientes de ese entonces.

¿Cuál va a ser la tarifa de interconexión que Telcel cobrará a partir del 2018? Es difícil establecer cuál va a ser el nivel de la nueva tarifa de interconexión de Telcel en el futuro, ya que ésta será fijada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo que es muy probable es que sea muy baja (comparada con el nivel actual de P$0.19 por minuto) por varias razones que incluyen los siguiente factores: i) el IFT utilizará un modelo de costos; ii) hasta la fecha, Telcel se mantiene como Agente Económico Preponderante; iii) no creemos que el IFT quiera afectar la rentabilidad de los demás operadores; y iv) creemos que el IFT tratará de evitar cualquier impacto en el consumidor final.

¿Cuál será el impacto financiero en América Móvil? Si el IFT fijara una tarifa de interconexión alta (similar a la actual) que le permitiera a Telcel cobrar un monto de alrededor de 300 millones de dólares por año, el impacto financiero en América Móvil sería limitado. Calculamos que esta cifra representaría alrededor de 0.5% de los ingresos y 2.0% del EBITDA de la empresa. Si el IFT fijara una tarifa menor, tal como esperamos, el efecto en los resultados de AMX sería mucho más limitado.

¿Cuál sería el efecto financiero en los demás operadores? Las empresas que tendrán que pagar interconexión a Telcel son AT&T, Telefónica, Televisa, Megacable, Axtel, los operadores móviles virtuales y, curiosamente, Telmex. Por lo tanto, mientras menor sea la tarifa de interconexión nueva, menor será el impacto en la rentabilidad de estas empresas.

¿Cuál sería el impacto en el cliente final? Si la nueva tarifa de interconexión fuera alta, los competidores de AMX tendrían que repercutirla al consumidor final para así evitar una reducción en sus niveles de rentabilidad. Esta situación podría hacer que las tarifas al consumidor final suban. Sin embargo, una baja tarifa de interconexión podría ser absorbida fácilmente por los competidores, ya que tendría un impacto reducido en sus márgenes. De esta forma se evitaría un impacto en el consumidor final.

En estos momentos, tenemos una recomendación de Mantener en las acciones de AMX con un precio objetivo de P$16.60 por acción. Creemos que los fundamentos de la empresa son muy sólidos y que el impacto regulatorio en México será más limitado que en el pasado como resultado de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, creemos que las acciones de AMX están bien valuadas, ya que operan a un VE/EBITDA de 6.2 veces y a un P/U de 16.8 veces con base en nuestros estimados para el 2018.

Telefónica busca un ‘descuento’ para seguir operando en México

El Financiero

Reuters

7 de septiembre de 2017

 

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, que durante mucho tiempo ha luchado por ganar terreno en México, está buscando un descuento en pagos que tendrá que hacer por el espectro radioeléctrico el próximo año, dijeron tres personas con conocimiento sobre el tema.

Telefónica, el segundo operador móvil en el país por cuota de mercado, pronto tendrá que pagar para renovar un tercio de sus licencias de espectro, que están por expirar tras 20 años, y podrían costar a la compañía millones de dólares.

La firma ha estado cabildeando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un descuento en las licencias, advirtiendo que el pago podría poner en peligro su lugar en el mercado local, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios.

Una factura elevada sería un nuevo golpe para Telefónica en México, que esperaba beneficiarse de una reforma al sector en 2014 orientada a restar presencia a la dominante América Móvil, del magnate Carlos Slim. En cambio, la firma se vio presionada por la llegada de un nuevo operador, AT&T.

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de debilitar un punto clave de la reforma el mes pasado, Telefónica expresó su preocupación, emitiendo un comunicado en el que advirtió «que tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector».

América Móvil pagó unos 836.5 millones de pesos (47.3 millones de dólares) para renovar una serie de licencias de espectro en febrero, estableciendo un estándar para las renegociaciones después de la reforma.

Telefónica tiene menos espectro que sus rivales en México, por lo que es aún más crucial para la compañía renovar las licencias para mantener un buen nivel de servicio, dijo Carlos Legarreta, analista de la casa de bolsa GBM.

 

Claro Chile es la operadora de telecomunicaciones más rápida en 4G

Mediatelecom
Redacción (Diario el Heraldo)
8 de septiembre de 2017

Más rápidos y creciendo en cobertura. El estudio “Estado de las redes móviles: Chile”, realizado por OpenSignal demostró que la compañía con mayor velocidad 4G LTE es Claro Chile. El reporte señala que “Claro gana el premio de velocidad en 4G” y explica que en los test realizados para elaborar el informe y que fueron realizados entre el 1 de mayo y el 31 de julio de este año, “Claro Chile, cuya matriz es América Móvil, “tuvo las velocidades más altas en nuestros test, entregando un promedio de 19,9 Mbps en bajada. Estas velocidades están por sobre el promedio a nivel global de 16,2 Mbps en bajada”, puntualiza.

Al mismo tiempo, destaca que Claro Chile fue la compañía que más creció en disponibilidad de 4G: más de 20 puntos respecto de la última medición realizada durante el 1 de mayo y 31 de julio del año pasado.

Estos resultados son el reflejo del trabajo que venimos realizando y en donde ponemos al cliente en el centro de todas nuestras actividades: “En Claro estamos muy contentos con este indicador. Hoy, más del 50% de tráfico es con tecnología 4G. Estos resultados son coherentes con nuestra estrategia de inversión en esta tecnología, que ha implicado una ampliación paulatina de nuestra red, partiendo por las zonas con mayor tráfico y avanzando hacia el resto del país, estrategia que seguiremos implementando para que cada vez más clientes vivan la experiencia de calidad en 4G en el país”.

 

T-Mobile ofrece plan con Netflix gratis

Mediatelecom

Margarita Cruz

07 de septiembre de 2017

 

El presidente ejecutivo de T-Mobile US, John Legere, anunció una nueva oferta que incluirá una suscripción a Netflix para clientes que tengan al menos dos líneas en un plan de datos ilimitado.

Los nuevos y actuales clientes obtendrán el servicio estándar de Netflix, que cuesta alrededor de 10 dólares mensuales, sin cargo adicional. El operador móvil estadounidense ofrece dos planes ilimitados por 100 dólares al mes, con impuestos y cargos incluidos.

Los rivales de T-Mobile también compiten por atraer nuevos usuarios antes de la llegada del nuevo iPhone, cuyo lanzamiento está previsto para el 12 de septiembre. AT&T cobra 145 dólares mensuales por dos líneas en un plan HD ilimitado que incluye una suscripción de HBO. Sprint, por su parte, ofrece seis meses gratis del servicio de música por streaming Tidal.

De acuerdo con Mike Sievert, director general de operaciones de T-Mobile, Netflix abastece al operador móvil con un pequeño descuento de su tarifa de suscriptores de 10 dólares.

La oferta refleja la preferencia de la industria para agregar más funciones a las suscripciones en lugar de recortar los precios. El nuevo plan de T-Mobile entra en vigor el 12 de septiembre.

El plan básico de datos ilimitados de T-Mobile es de 100 dólares por dos líneas para video de calidad DVD. Por un adicional de 5 dólares por línea, los clientes pueden obtener video de alta definición.

 

MCTIC requiere de 2 mil millones de reales para cerrar el 2017

Mediatelecom

Itzel Carreño

07 de septiembre de 2017

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil require de más de 2 mil millones de reales, para cubrir la cuentas de la entidad hasta el final del 2017, de acuerdo con la declaración del ministro Gilberto Kassab en el marco de 13ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).

Los fondos del MCTIC, se redujeron 40 por ciento, debido a los recortes en el presupuesto para 2017, dictaminados en julio del mismo año; donde perdió más de 103.6 mil millones de reales.

Kassab apuntó: “en 2016, necesitábamos 1.5 mil millones de reales y los conseguimos, tenemos que trabajar, luchar y presionar, porque no es un recurso que surge de la nada, es un recurso muy disputado”.

El ministro defendió una “presión sana” de la comunidad científica por la descontaminación de recursos.

El presidente de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), Marcos Cintra, expuso un panorama presupuestario y financiero del FNDCT en 2017, al comparar la recaudación de casi 3.6 mil millones de reales al presupuesto ejecutado de menos de 1.5 mil millones hasta el 31 de julio, con un total de 533 millones de pagos. El consejo directivo abordó, además, del escenario para 2018, a partir del Proyecto de Ley Presupuestaria Anual (PLOA, por sus siglas en portugués), y de prestaciones de cuentas de 2014 a 2016.

 

 

Fusiones o rupturas

Europa pospone nuevamente fusión Qualcomm/NXP

Mediatelecom

Redacción

07 de septiembre de 2017

 

La Comisión Europea (CE)  suspendió por segunda ocasión su investigación sobre la fusión de Qualcomm y NXP Semiconductors, en tanto espera mayor información de las compañías involucradas, según un reporte de Reuters.

La Comisión Europea hizo una pausa en su investigación el 17 de agosto, según una presentación en su sitio web. Había fijado previamente una fecha límite el 6 de diciembre para su decisión.

«Una vez que la información que falta sea suministrada por las partes, el reloj se reiniciará y el plazo para la decisión de la Comisión se ajusta en consecuencia», el regulador de competencia de la UE, dijo en un comunicado.

La Comisión inició una investigación exhaustiva sobre el acuerdo a principios de este año, momento en el que expresó su preocupación de que la fusión podría «conducir a precios más altos, menos opciones y menos innovación en la industria de los semiconductores».

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

¿Es éste el adiós de Slim al fútbol?

CNN Expansión
Liliana Corona
7 septiembre de 2017

Carlos Slim vendió su participación de León y Pachuca, pero mantiene la del Real Oviedo en España. En todos nunca tuvo más del 35%. Según varios expertos, ahora buscará tener un equipo 100% propio.

Con la salida de su participación accionaria en Grupo Pachuca, América Móvil, de Carlos Slim, ya solo mantiene su apoyo a un equipo de fútbol, y no es mexicano: el Real Oviedo de España, que hoy juega en la Segunda División.

Pero ahí no terminará el interés del empresario por los equipos de fútbol, estiman varios analistas.

La empresa de Carlos Slim dio a conocer este miércoles que, cumplidos cinco años de su sociedad con Grupo Pachuca —en los equipos Pachuca, León y en la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte—, vendió su participación del 30% a quienes han mantenido el control de esas propiedades, es decir, a Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca.

A pesar del buen desempeño de los equipos León y Pachuca —que han ganado tres títulos nacionales y uno internacional—, la participación de 30% en Grupo Pachuca y de 35% en el Real Oviedo no es suficiente para el empresario, afirma Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). “Se dice que Arturo Elías Ayub —directivo de América Móvil y yerno de Slim— buscaba que el Club Pachuca les vendiera al Club León. Al final, las negociaciones no se dieron como América Móvil quería, y Jesús Martínez decidió no venderlo y recuperó las acciones”.

¿UN EQUIPO PROPIO?

Slim puede ahora aprovechar que los equipos de la Primera División mexicana acordaron en 2013 que un dueño no puede tener dos clubes. Esto le permitiría adquirir el 100% del León, porque Jesús Martínez se puede ver obligado a vender uno de sus equipos (aunque la regla no se cumple con mucho rigor).

“Dado el interés de Slim en el cambio de título de concesión de Telmex (para poder ofrecer televisión de paga), no sería extraño pensar que uno de sus pilares fuertes en contenidos será el fútbol. El León es un equipo que ya conoce, y del que Jesús Martínez se tiene que desprender”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

“No me sorprendería (que Slim) quiera un equipo propio, ya que su estilo es precisamente tratar de tener el mayor peso en la toma de decisiones en donde tenga interés accionario”, agregó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En el caso del Real Oviedo, “la empresa tiene el poder económico para adquirir la totalidad de las acciones, pero si no se lo venden (a Slim), seguramente abandonará su participación”, dijo Alamilla.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Telefónica busca un descuento en la renovación de sus licencias

CNN Expansión
Reuters
7 septiembre de 2017

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, que durante mucho tiempo ha luchado por ganar terreno en México, está buscando un descuento en pagos que tendrá que hacer por el espectro el próximo año, dijeron tres personas con conocimiento sobre el tema.

Telefónica, el segundo operador móvil en el país por cuota de mercado, pronto tendrá que pagar para renovar un tercio de sus licencias de espectro, que están por expirar tras 20 años, y podrían costar a la compañía millones de dólares.

La firma ha estado cabildeando con la Secretaría de Hacienda y el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un descuento en las licencias, advirtiendo que el pago podría poner en peligro su lugar en el mercado local, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios.

Una factura elevada sería un nuevo golpe para Telefónica en México, que esperaba beneficiarse de una reforma al sector en 2014 orientada a restar presencia a la dominante América Móvil , del magnate Carlos Slim. En cambio, la firma se vio presionada por la llegada de un nuevo operador: AT&T.

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de debilitar un punto clave de la reforma el mes pasado, Telefónica expresó su preocupación, emitiendo un comunicado en el que advirtió «que tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector».

América Móvil pagó unos 836.5 millones de pesos para renovar una serie de licencias de espectro en febrero, estableciendo un estándar para las renegociaciones después de la reforma.

Telefónica tiene menos espectro que sus rivales en México, por lo que es aún más crucial para la compañía renovar las licencias para mantener un buen nivel de servicio, dijo Carlos Legarreta, analista de la casa de bolsa GBM.

Aunque aún no ha sido establecido el monto que Telefónica debe pagar para renovar las licencias, los cálculos preliminares alarmaron a la compañía, según dos de las fuentes.

El monto final será fijado por el IFT, con autorización de la Secretaría de Hacienda, dijo un portavoz de la Secretaría.

Un portavoz del IFT no respondió a una solicitud de comentarios.

El precio debe determinarse antes de que las licencias de Telefónica empiecen a expirar a lo largo de 2018 y la campaña de la firma probablemente se intensificará en los próximos meses a medida que se acerque la fecha, dijo una de las fuentes.

El año pasado, México representó solo el 2.7% de los ingresos de la compañía, por debajo del 3.2% del año anterior.

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Facebook puede requerir nuevas leyes contra anuncios rusos: senador

El Financiero

Billy House | Bloomberg

7 de septiembre de 2017

 

Puede ser necesaria nueva legislación o regulación que requiera que Facebook y otras compañías de medios sociales impidan que adversarios extranjeros manipulen el contenido visto por los ciudadanos estadounidenses, dijo el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado.

«Me alegro de que hayan obtenido alguna información», dijo el senador Mark Warner el jueves, un día después de que Facebook revelara que encontró cerca de 100 mil dólares en gastos publicitarios relacionados con cuentas falsas probablemente de origen ruso. «Pero hay muchas más preguntas».

Warner dijo que la compañía había «sospechado» que los rusos manipularon publicaciones en Facebook y otros sitios como parte de una campaña para entrometerse en la carrera presidencial el año pasado en Estados Unidos. Lo que Facebook encontró puede ser sólo «una pequeña parte de la interferencia electoral a través de las redes sociales», dijo el senador de Virginia.

El presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg, hablando un día después de las elecciones de noviembre, minimizó el papel de la influencia de las noticias falsas en las elecciones.

Zuckerberg más tarde cambió de opinión, y dijo que abordar el tema era importante para la comunidad de Facebook. La compañía ha estado trabajando con organizaciones de medios de comunicación y verificadores de datos este año para crear nuevos sistemas que denoten contenido engañoso.

Declaración de Google

El gasto publicitario vinculado a Rusia y divulgado por Facebook fue relativamente pequeño. Google, de Alphabet, emitió un comunicado el jueves diciendo que siempre estaba monitoreando el abuso o violaciones de sus políticas, y que no había visto evidencia de que este tipo de campaña publicitaria se haya ejecutado en sus plataformas.

Warner dijo que representantes de Twitter Inc. se reunirá con el panel del Senado pronto. Emily Horne, una portavoz de Twitter, no ofreció comentarios inmediatos.