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Infraestructura

Urge IFT lineamientos para emergencias

Mural

Alejandro González

27 septiembre 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) urgió a autoridades de Protección Civil a colaborar con el regulador para crear lineamientos para comunicaciones en casos de emergencia como los recientes sismos que ocurrieron en México.

Adriana Labardini, presidenta del IFT, explicó que alistan una consulta pública sobre dichos lineamientos pero se han detenido porque hacen falta opiniones de las autoridades de Protección Civil para definir requerimientos técnicos.

La comisionada presidenta del IFT explicó que desde hace poco más de año y medio en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia incluyeron tres artículos que atendían a la necesidad de que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión den prioridad a mensajes de emergencia que reciben de las autoridades y a su vez sean transmitidos vía mensaje de texto a celulares y mensajes en radio y televisión.

Sin embargo, el IFT no ha podido establecer las reglas específicas para poder ponerlo en práctica.

«Establecimos mesas de trabajo con Protección Civil para que su Sistema Sismológico Nacional, el Sistema Meteorológico Nacional, el Sistema de Alerta Volcánica, el Sistema de Anticiclones y Tsunamis, todos estos sistemas que forman parte de Protección Civil, se coordinen y a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), diseñen un protocolo que manden estas alertas de emergencia, locales, regionales o nacionales», dijo Labardini.

Detalló que los comentarios que esperan de las instancias de Protección Civil son acerca de cuáles serán los mensajes a transmitir, qué longitud, frecuencia, el sonido que tendrá cuando se envíe tanto a celulares como a radio y televisión, entre otras características.

Tras su participación en el Foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y Radiodifusión 2017 organizado por el propio IFT, Labardini dijo que esperan recibir los comentarios a la brevedad posible entendiendo el trabajo que actualmente realiza Protección Civil por los sismos.

Aseguró que en las próximas cuatro semanas harán la consulta pública.

«Estoy muy consciente del trabajo sin descansar de 24 horas por 7 días que están haciendo todos los organismos de Protección Civil federales, estatales y locales, pero no podemos permitir otro desastre natural sin estar preparados, de modo que estoy convocando nuevamente a estas autoridades que en la manera que sea posible nos den los insumos que faltan en los lineamientos para incluirlos en la consulta pública», añadió Adriana Labardini.

 

Europa registra avance de banda ancha, persiste retraso en áreas rurales

Mediatelecom

Efraín Páez

27 de septiembre de 2017

El estudio de Cobertura de banda ancha en Europa revela que la penetración de banda ancha en los países del continente continúa en avance, especialmente en nuevas tecnologías como fibra óptica y LTE. Sin embargo, también señala que aún existen retos importantes en la provisión de servicios de banda ancha para hogares en zonas rurales, donde la infraestructura es el principal desafío.

El estudio busca supervisar el progreso de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (además de Noruega, Islandia y Suiza) hacia sus objetivos específicos de cobertura de banda ancha, es decir, «cobertura universal de banda ancha con velocidades de al menos 30 Mbps para 2020» y «cobertura de banda ancha de 100 Mbps al 50 por ciento de hogares en 2020”.

El estudio, encargado a las consultoras ISH Markit y Point Topic, encontró que 99.9 por ciento de los hogares en los 28 países miembros de la UE, cuenta con algún tipo de acceso a servicios de banda ancha, alámbricos o inalámbricos. Se estima que de junio de 2015 hasta junio de 2016 se incrementó la cobertura de banda ancha para 1.4 millones de hogares hasta un total de 218 millones en junio de 2016.

En el caso de la banda ancha fija, llega a 97.5 por ciento de los hogares en la Unión Europea, 0.2 puntos porcentuales más que en junio de 2015.

El estudio se centra también en el crecimiento de las tecnologías de acceso de nueva generación (NGA), incluyendo VDSL, DOCSIS 3.0 y FTTH que permiten ofrecer altas velocidades de Internet. Se estima que estas tecnologías cubren actualmente 75.9 por ciento de los hogares en la UE, lo que representa un crecimiento de 5.5 puntos porcentuales.

La cobertura VDSL aumentó en 7.1 puntos porcentuales en el período de doce meses hasta mediados de 2016; la tecnología de banda ancha fija es la de más rápido crecimiento por quinto año consecutivo. También hubo un crecimiento considerable en la disponibilidad de tecnología FTTP, ya que la cobertura aumentó 3.4 puntos porcentuales para llegar a cerca de un cuarto (23.7%) de los hogares de la UE.

De los 31 países estudiados, 26 registraron cobertura de banda ancha fija por encima de 95 por ciento. En comparación con el año anterior, más países están por encima de la media europea en cobertura global de banda ancha fija, con 19 países que presentan niveles de cobertura de banda ancha fija de 97.5 por ciento a finales de junio de 2016.

Al examinar las tecnologías de banda ancha móvil, HSPA siguió proporcionando cobertura casi universal, con 98 por ciento de los hogares de la UE a mediados de 2016. LTE ahora también está cerca de proporcionar una cobertura casi universal, después de un pronunciado aumento de 10.1 puntos porcentuales en el período de doce meses hasta junio de 2016, hasta 96 por ciento.

En cuanto al cumplimiento de objetivos de conectividad por velocidad de banda ancha, la UE registra importantes avances gracias a los avances tecnológicos de redes NGA que soportan velocidades superiores a los 30 Mbps, así como la mayor cobertura de LTE. Según el estudio, conexiones con al menos 30 Mbps de velocidad real de descarga, estaban disponibles para 75.1 por ciento de los hogares de la UE a mediados de 2016. Esta categoría de velocidad registró el mayor incremento, creciendo 7.5 puntos porcentuales en comparación con finales de junio de 2015.

Se estima que 96.7 por ciento de los hogares de la UE tiene disponibilidad de accesos con velocidad de al menos 2 Mbps hasta junio de 2016.

En el caso de la cobertura de banda ancha rural, la UE reconoce que el avance es considerablemente inferior a la cobertura nacional en los Estados miembros de la UE. Mientras que 92.6 por ciento de los hogares rurales de la UE estaba cubierto por al menos una tecnología de banda ancha a mediados de 2016, 39.2 por ciento tenía acceso a servicios de nueva generación.

Sin embargo, según los autores del estudio, la brecha entre cobertura rural y nacional, tanto para las tecnologías fijas como para las NGA, disminuye en comparación con las ediciones anteriores del estudio, lo que sugiere una mayor inversión en banda ancha rural.

 

India quiere contar con 5G para 2020; invertirá 76 mdd en  I+D

Mediatelecom

Redacción

27 de septiembre de 2017

 

India también quiere unirse al desarrollo de la tecnología 5G, por lo que el gobierno llevará a cabo un foro de alto nivel para diseñar una hoja de ruta y desplegar dicha tecnología para 2020, además de que invertirá 5 mil millones de rupias (76 millones de dólares) para financiar investigación y desarrollo.

Manoj Sinha, ministro de comunicaciones de India, dijo que los objetivos principales del foro incluyen lograr el despliegue temprano de 5G, que a su vez ayudará a digitalizar la economía, aumentar el PIB y crear empleos.

El gobierno está abierto a colaborar con otros países y no quiere perder la oportunidad de establecer estándares como lo hizo con 3G y 4G, señaló el ministro.

De acuerdo con un alto funcionario citado por Mobile World Live, las autoridades planean aprovechar 5G para desplegar infraestructura de banda ancha de próxima generación y tratar de conseguir “una cobertura de 100 por ciento de banda ancha de 10 Gbps en la India urbana y 1 Gbps en India rural”.

La inversión millonaria estará destinada para los ministerios de Telecomunicaciones, de Electrónica y de Tecnologías de la Información y Ciencia y Tecnología. El foro contará con secretarios de estos mismos ministerios, el Telecom Standard Development Society India, partes interesadas de asociaciones de la industria y académicos de varias universidades.

Operadores móviles en el país ya han comenzado a trabajar hacia 5G de manera independiente. A principios de septiembre, Bharti Airtel se asoció con SK Telecom para desarrollar estándares para la tecnología.

Asimismo, el 27 de septiembre Huawei Telecommunications India informó una asociación con Bharti Airtel para desplegar Massive MIMO del operador en Bangalore. La solución Massive MIMO es un componente integral de la hoja de ruta de India para el despliegue 5G, el cual puede potencialmente aumentar la eficiencia del espectro de cinco a siete veces, mejorando la cobertura intensiva y la experiencia del usuario.

 

Claro anuncia inversión de $ 495 millones para los próximos tres años en Ecuador

Mediatelecom

Agencia Andes, El Telégrafo (Ecuador)

27 de septiembre de 2017

 

El director general de Claro (América Móvil), Daniel Hajj anunció, tras una reunión desarrollada el martes en Quito con el presidente Lenín Moreno, una inversión en Ecuador de más de 450 millones de dólares para los próximos tres años.

Este financiamiento se verá reflejado en tecnología, nuevas redes, y mayor cobertura explicó el representante de la empresa de telefonía celular, que se encuentra en Ecuador desde 2011.

“Fue muy receptivo el presidente Moreno. Estamos muy felices de haber platicado con él, y muy contentos de estar invirtiendo aquí en Ecuador”, puntualizó el principal vocero de Claro.

Estas declaraciones se dieron luego de la reunión del empresario con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno. La misma que tuvo lugar en la casa del gobierno, el palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

 

Carlos Slim invertirá 450 millones de dólares en ecuador en tres años

CNN Expansión

EFE

27 septiembre de 2017

A través de América Móvil expandirá su cobertura en los próximos 3 años, y proveerá servicios de última generación.

La empresa mexicana de telefonía América Móvil anunció en Quito planes de inversión en Ecuador por 450 millones de dólares en los próximos tres años, para expandir su cobertura y proveer servicios de última generación.

Así lo anunció el director ejecutivo de la empresa mexicana, Daniel Hajj Aboumrad, tras una reunión que mantuvo hoy con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

«Estamos muy contentos de haber platicado con él (Moreno) y muy contentos de invertir en Ecuador», afirmó el representante de América Móvil, que opera en el país bajo la marca comercial Claro y es el principal operador de telefonía celular.

La firma mexicana, que tiene al multimillonario mexicano Carlos Slim como su mayor accionista y fundador, es una de las tres compañías telefónicas en Ecuador, junto a la española Telefónica (Movistar) y a la estatal ecuatoriana CNT.

 

Izzi alerta fallas en servicio por mantenimiento

El Financiero

Redacción

27 de septiembre de 2017

Este miércoles Izzi telecom avisó a sus clientes que por mantenimiento a la red podrían presentarse fallas en el servicio que ofrece, que integra los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga.

“Por mantenimiento a la red podrían presentarse fallas en el servicio. Se resolverá en un máximo de 4 horas. No es necesario reportarlo”, se lee en el mensaje de texto enviado a los clientes.

Fuentes de la empresa consultadas aseguraron que este tipo de mantenimiento es rutinario y se realiza de forma automatizada, por lo que la revisión no está relacionada con el sismo ocurrido hace una semana y que sacudió principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló el pasado viernes que tras el sismo, el 98 por ciento de las redes de telecomunicaciones se encontraban en funcionamiento.

 

Telefonía móvil y datos no fallaron después del sismo: Gabriel Contreras

MVS

Óscar Palacios Castañeda

27 de septiembre de 2017

 

Gabriel Contreras, ex presidente del IFT, indicó que no existe red que tenga la capacidad de soportar el uso de los servicios de voz y datos por parte de todos sus usuarios de manera simultánea.

El ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que los servicios de telefonía móvil de voz y datos no fallaron después del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Al comparecer ante comisiones del Senado, a fin de exponer la idoneidad de su candidatura para presidir nuevamente el órgano regulador, Gabriel Contreras aclaró que lo que ocurrió es que después del temblor los usuarios saturaron la red.

Y es que, detalló, no existe red que tenga la capacidad de soportar el uso de los servicios de voz y datos por parte de todos sus usuarios de manera simultánea.

Contreras Saldívar destacó que, ante lo ocurrido, se iniciará una campaña de alfabetización para que los usuarios de las redes telefónicas mantengan despejadas las líneas en una situación de emergencia.

Finalmente, el comisionado del IFT hizo un reconocimiento a los concesionarios que abrieron sus redes durante la emergencia que se vivió después del sismo registrado la semana pasada.

 

Servicio de telecomunicaciones no falló en sismo, se saturó: IFT

Excélsior

Iván Saldaña

27 de septiembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró este miércoles que durante los sismos del presente mes, sobre todo del 19 de septiembre, la red de telecomunicaciones en el país no falló, sólo se saturó.

Todos agarramos el celular y al mismo tiempo todos empezamos a utilizar la red de voz y datos. No hay redundancia que aguante esa capacidad, no es que las redes fallaran, es que la redundancia de una arquitectura de red en ninguna parte del mundo está diseñada para eso”, explicó el comisionado Gabriel Contreras Saldívar, expresidente del Instituto.

En comparecencia en el Senado de la República para competir por la presidencia del Instituto, apuntó que en México falta educación digital para facilitar las comunicaciones por esta vía entre los ciudadanos, en situaciones de alta demanda.

Vamos a empezar campañas de alfabetización porque, al mismo tiempo que queremos comunicarnos con los familiares, hay gente que está mandando fotos, videos, y eso implica todavía explotar más la capacidad de la red y es más complejo comunicarse”, expuso.

Señaló que el IFT mantiene protocolos permanentes con los operadores de los servicios de telecomunicaciones para garantizar que las redes se restablezcan inmediatamente si se registran fallas en casos donde crece la demanda en la red, como en casos de desastres naturales.

Además, reconoció como positivo que los operadores de telefonía y servicios de internet abrieran sus servicios durante las primeras horas después de la crisis en beneficio de la población.

 

Competencia

Google declara 19 millones de beneficios en España

Mediatelecom

Mirian Prieto, Expansión (España)

27 de septiembre de 2017

La facturación de Google en España aumentó un 38% en 2016, hasta 92,3 millones de euros, debido no sólo al incremento del volumen de servicios que presta a la matriz irlandesa como consecuencia del incremento de su negocio publicitario, sino también a una revisión al alza de los precios que cobra a Google Irlanda por estas actividades, según recoge en las cuentas anuales que acaba de presentar en el Registro Mercantil.

Google, como otras tecnológicas, utiliza la ingeniería fiscal para apenas tributar en España por el negocio realmente generado en el país. Su facturación corresponde a los ingresos derivados de la prestación a Google Irlanda de servicios de márketing y soporte (el año pasado, esta cifra ascendió a 89,9 millones), así como a una actividad de I+D que realiza para la matriz estadounidense, cuyo importe en 2016 fue de 2,3 millones.

Así, los ingresos declarados por Google Spain se derivan de aplicar a los costes incurridos en la prestación de estos servicios un margen de beneficio, que la compañía no detalla en su memoria, y que ahora ha sido revisado al alza.

Esta revisión de la estructura de precios se produce en un momento marcado por el aumento de la presión que recibe Google en Europa por su modelo fiscal.

En julio de 2016, la Agencia Tributaria registró dos sedes de Google en Madrid en el marco de una investigación por elusión fiscal. En el registro se buscaban pruebas que acreditaran que la actividad de la filial es más amplia de la que le atribuye Google.

Resultado neto

El aumento de la facturación dispara el resultado declarado por la compañía en el último ejercicio. Así, el resultado de explotación ha pasado de 7,5 millones de euros a 25,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto se eleva un 264% hasta 19,5 millones de euros. Consecuentemente, el impuesto sobre beneficios también aumenta y prácticamente se triplica hasta los 6,48 millones de euros.

La mayor partida de gastos es la relativa al personal, que el año pasado fue de 34,7 millones de euros. El número de trabajadores a cierre de 2016 ascendía a 171, en línea con el año anterior. Los gastos publicitarios subieron un 7% hasta 13,2 millones de euros.

Google recoge en su memoria que tiene abiertos a revisión el impuesto sobre Sociedades y el IVA de los ejercicios 2015 y 2016. Asimismo, están sometidos a inspección los impuestos relativos a IRPF, Seguridad Social y Aduanas correspondientes a los ejercicios de 2013 a 2016. La firma explica en una nota en la memoria que, además, la Agencia Tributaria sigue inspeccionando el IVA del periodo 2012 a 2014 y el impuesto de Sociedades de 2011 a 2014.

Google reconoce que estas dos últimas inspecciones generan un pasivo contingente, pero no lo reconoce en sus cuentas porque, asegura que «no se considera probable» que derive en una transferencia de beneficios económicos y, además, considera que «el importe de cualquier beneficio económico que deba transferirse se puede estimar con fiabilidad».

 

Brexit podría impulsar la banda ancha del Reino Unido según estudio

Mediatelecom

Redacción

27 de septiembre de 2017

Brexit podría resultar en un «dividendo digital» para el Reino Unido, si el gobierno adopta una estrategia más ambiciosa para el sector digital, y establece una visión sobre cómo este proceso podría mejorar la vida digital de los ciudadanos del país, según un nuevo informe encargado por Carnegie UK Trust.

El informe sugiere que los consumidores del Reino Unido podrían beneficiarse de mejores precios, servicios y un mejor servicio al cliente en los mercados digitales si el gobierno decide adoptar medidas como la regulación del mercado minorista, especialmente en referencia a precios y calidad.

El documento alerta que ”en la actualidad no parece haber una voz fuerte de ciudadanos o consumidores que contribuya a dar forma al enfoque del Reino Unido en el sector digital post-Brexit y se deben tomar medidas para abordar esta brecha ya que el aporte de los consumidores puede aportar información valiosa sobre cuestiones clave”.

El informe también sugiere que la banda ancha rural podría ser impulsada por la relajación de las normas de ayuda estatal, lo que haría más fácil para el gobierno nacional y local el apoyar a las Pymes en la prestación de banda ancha a las zonas más remotas.

El informe también describe los riesgos para los consumidores digitales en el Reino Unido después de salir de la Unión Europea. Estos incluyen una posible caída en el número de trabajadores internacionales en el sector digital y el hecho de que el Reino Unido se convertirá en un mercado más pequeño para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

 

FCC declara que el mercado móvil tiene competencia efectiva en EUA

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de septiembre de 2017

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos declaró que existe «competencia efectiva» en el mercado móvil, una determinación contrastante con los resultados del mismo reporte durante el periodo demócrata en la presidencia de Barack Obama.

El resultado del más reciente reporte de competencia de la FCC que considera la existencia de competencia efectiva, podría dar paso a la autorización de adquisiciones y fusiones, especialmente entre grandes corporativos como Sprint y T-Mobile.

La FCC está obligada a informar anualmente sobre el estado de la competencia inalámbrica, pero durante cada año de la administración Obama se negó a hacer una determinación sobre si el mercado mostraba los beneficios de la competencia efectiva.

Las conclusiones del reporte se dieron a partir de una votación dividida 3 a 2, declarando el mercado en competencia por primera vez desde 2009.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que «la gente más razonable ve un mercado ferozmente competitivo» citando a intensos competidores de precios, según reporta Reuters. «Esta es una evidencia fuerte e incontrovertible», agregó.

Al respecto, el reporte publicado por la FCC señala que en el segmento pospago, que compone la mayor parte de los usuarios móviles en Estados Unidos, se identificaron dos tendencia relevantes, el regreso de los planes ilimitados de datos y la oferta de contenido de video que no consume los datos de los usuarios, como evidencia de la presión sobre los precios en el mercado.

Según los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, el precio (en dólares constantes) de los servicios inalámbricos móviles seguido en disminución. Desde fines de 2015 hasta fines de 2016, el IPC anual de los Servicios Telefónicos Inalámbricos disminuyó 1 por ciento, mientras que el IPC global aumentó 1.3 por ciento y el IPC de los Servicios Telefónicos cayó un 0.5 por ciento.

Sin embargo, el reporte también revela que el mercado está concentrado en 4 operadores móviles, contra 7 hace una década. Estos cuatro operadores móviles recaudaron 98 por ciento de los ingresos del mercado móvil en 2016, contra 96 por ciento en 2013. Asimismo, el reporte señala que el promedio ponderado del Índice Herfindahl-Hirschmann pasó de 3 mil 27 en 2013 a 3 mil 101 en 2016.

Más aún, el reporte señala que Verizon y AT&T concentran la mayor parte de los ingresos del mercado móvil con 36.8 y 32.8 por ciento, respectivamente, menos de un punto decimal de diferencia con respecto a sus niveles de 2013. Contrariamente, T-Mobile ha ganado casi 5 puntos porcentuales hasta 15.4 por ciento, mientras que Sprint ha perdido casi 2 puntos desde 2013 hasta 13.4 por ciento de participación en los ingresos registrado en 2016.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, proveniente del partido demócrata se pronunció respecto a la potencial fusión de T-Mobile y Sprint. «Mientras este informe celebra la presencia de cuatro proveedores inalámbricos a nivel nacional, tengamos en cuenta que pronto se anunciará una transacción que busca combinar dos de estos cuatro», dijo Rosenworcel, según cita Reuters.

«Por mi parte, cualquier transacción ante nosotros requerirá que alguien explique cómo se beneficiarán los consumidores, cómo los precios no subirán y cómo la innovación no se disipará ante la concentración de la industria», enfatizó.

La comisionada de la FCC, Mignon Clyburn, también demócrata, dijo que el informe de la competencia «toma una visión decididamente miope del ecosistema y en su lugar se centra sólo en la ‘competencia en la provisión de servicios móviles inalámbricos’. Esto es como un médico mirando a un órgano y pronunciando a un paciente en plena forma».

El comisionado republicano de la FCC, Mike O’Rielly, elogió el informe y señaló que una intensa competencia inalámbrica ha llevado a recortes de precios, pese a que las compañías invirtieron 200 mil millones de dólares en redes en los últimos seis años.

 

Reclaman cancha pareja para TV y señales online

El Universal

Carla Martínez

28 de septiembre de 2017

No existe una cancha pareja en la regulación que se aplica a la televisión y la televisión por internet u OTT, dijeron directivos de empresas del ramo.

“Los OTT no enfrentan la misma carga regulatoria que enfrentan las telecomunicaciones y la radiodifusión, ellos no son regulados y creo que ni pagan impuestos”, señaló Félix Araujo, vicepresidente de Televisa Regional durante el foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El directivo de Televisa comentó que la televisión de paga por internet no paga impuestos mientras que la televisión, además de desembolsar por la obtención de la concesión y su refrendo en 2021, sufraga impuestos y cumple con reglas de las secretarías de Salud, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y normas electorales.

“Subsistir además en condiciones adversas de sobrerregulación, porque los otros medios no son regulados, pese a condiciones adversas regulatorias, debe tener un retorno de inversión”, señaló Araujo.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, coincidió en que son una industria sobrerregulada, pues pagan IEPS más IVA.

“De entrada, nosotros somos 20% más caros que Netflix porque Netflix no paga impuestos, no genera infraestructura para el país, no genera empleos”, puntualizó el directivo de Megacable.

Además se enfrentan a esquemas como Roku, dispositivo que ofrece acceso a canales de televisión de paga, “están todos los contenidos ahí, pero no pagan ni un centavo en derechos y la gente paga por ver ese contenido”, explicó Enrique Yamuni.

Karim Lesina, vicepresidente de Asuntos Internacionales de AT&T, comentó que hicieron la adquisición de Time Warner “para ver cómo cambiamos el mercado”.

Para lograrlo, es necesario contar con un mercado competitivo pues “si está controlado por uno o dos [empresas] no se va a desarrollar”, pues la competencia es la base de todo, destacó Lesina.

El directivo agregó que las empresas deben contar con las mismas reglas y oportunidades en el mercado.

Por su parte, Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, comentó que debe considerarse el déficit de acceso a banda ancha con velocidades suficientes para que las personas puedan consumir contenidos audiovisuales como si fuera televisión.

Andrés Vázquez del Mercado, director general de Clarovideo y Claro Música, mencionó que los OTT son un complemento de la televisión de paga, pues resulta más atractivo ofrecer servicios bajo demanda con las ofertas tradicionales.

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Macron pide mayores impuestos de la UE a los gigantes de Internet

Mediatelecom

Agencias, La Vanguardia

27 de septiembre de 2017

El presidente francés Emmanuel Macron ha considerado que los países de la UE deben imponer impuestos a los gigantes de Internet donde ganan dinero y no dónde están registrados, al tiempo que ha abogado por impulsar una regulación europea más dura de la economía online. ”Creo profundamente en esta economía de la innovación”, pero insistió en que “debemos tener este debate” para que los impuestos sean más justos.

Propuso la creación de un mercado digital único, al igual que otros mercados únicos de la UE, y una “Agencia Europea de Innovación de la Disrupción” que podría alentar a las empresas europeas de Internet y financiar la investigación en inteligencia artificial.

Europa “débil, lenta e ineficiente”

Macron hizo las propuestas en un amplio discurso el martes para relanzar el proyecto europeo partiendo de un retrato de una Europa “débil, lenta e ineficiente”. ”La Europa que conocemos es demasiado débil, demasiado lenta, demasiado ineficiente, pero sólo Europa puede darnos una capacidad de actuar en el mundo frente a los grandes retos contemporáneos”, dijo, presentando sus propuestas para relanzar el proyecto europeo.

Así, Macron ha propuesto este martes la creación de una “fuerza europea de intervención” militar que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década, como base para una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países europeos. Macron abogó asimismo por la formación de una “fiscalía europea antiterrorista” y de una “fuerza europea de protección civil” que se active ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos.

Fuerza europea de intervención

Para hacer realidad esta “Europa de la defensa”, el mandatario francés presentó una batería de propuestas, entre ellas incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos. “Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación”, dijo Macron ante estudiantes franceses y de otros países europeos en la Universidad parisina de La Sorbona.

“Frente a la Internacional del terrorismo”, señaló, son necesarios organismos como una academia europea de inteligencia o una fiscalía europea para la criminalidad y el terrorismo, además de un presupuesto común de defensa.

Para hacer frente a la llegada de refugiados de países terceros, Macron preconizó la creación de una oficina europea de demandas de asilo, “que acelere y armonice los trámites”, y una policía europea de fronteras, así como un “gran programa de integración de refugiados”.

Macron también advirtió contra los peligros del nacionalismo anti-inmigrante, diciendo que va en contra de los principios de una Europa compartida nacida de la tragedia de las guerras mundiales. Después de que un partido de extrema derecha entrara en el parlamento alemán por primera vez en 60 años, Macron dijo que “pensamos que el pasado no volvería”. Dijo que esta actitud aislacionista ha resurgido “porque olvidamos defender Europa”.

 

Fusiones o rupturas

Brasil: Claro muestra errores en el dictamen del Cade sobre AT&T – Time Warner

Mediatelecom

Redacción

27 de septiembre de 2017

Claro Brasil, propietario del mayor operador de TV de paga en el país, Net, emitió un documento en respuesta al dictamen de la superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que evaluó la compra de Time Warner por AT&T. Claro considera que la opinión de la entidad tiene fallas.

Para la superintendencia el negocio entre las empresas estadounidenses crearía incentivos para una coordinación entre las dos mayores programadoras de TV paga, Globosat y Time Warner; y los dos mayores operadores del sector del país, Net/Claro y Sky, perjudicando significativamente a las empresas y los consumidores del segmento de TV paga.

Claro afirma que siempre ha actuado conforme con las normas de derecho competitivo y con una estricta observación de los límites que le son impuestos por la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC). Por eso, cuestiona la hipótesis planteada de un aumento de probabilidad de poder coordinado entre Sky y Claro, en razón de la participación societaria de Globo en estos grupos.

Asimismo, refuta que las empresas over-the-top (OTT) existentes en el mercado apuntan a una relación más de complementariedad que de competencia directa y efectiva con la TV de paga. Para Claro, el servicio OTT es sustituto de distribución de contenido y, de esta forma, son competidores en este mercado empresas como Netflix, iTunes y Amazon.

“En los últimos años ha habido el ingreso de importantes agentes que suministran ese tipo de servicio de Suscripción Video on Demand (SVOD), lo que lleva inequívocamente al aumento de la presión competitiva frente a los operadores de televisión de pago, como Claro”, afirma la compañía.

En otro punto, Claro  reclama el análisis de la superintendencia del Cade que ejemplificó como práctica anticompetitiva que, en 2013 Net se negó a distribuir el canal Deporte Interactivo, bajo el argumento de ser este competidor directo del Sport TV.

La empresa alegó que en la época, “simplemente la distribución del Deporte Interactivo no era de interés comercial y estratégico”; y explicó que se trataba de un canal de radiodifusión y, por lo tanto, no obligatorio. “Esta controversia privada, puntual y aislada, no puede, incluso en hipótesis, ser considerada como cualquier indicio de cierre de mercado para las programadoras”, subraya. El canal actualmente se encuentra en la programación de Net.

Por su parte, AT&T y Time Warner afirman que la fusión entre las empresas no representa un riesgo para el mercado de TV de paga en Brasil; y también destacan que el dictamen de la superintendencia tiene numerosas fallas y aseguran que si la entidad hubiera utilizado datos correctos, habría sugerido sólo medidas más simples, en lugar de bloquear la operación.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Aprueba IFT reglas de «replicabilidad»

La Jornada

Miriam Posada

27 de septiembre de 2017

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las reglas para comprobar que Telcel y Teléfonos de México (Telmex) venden a sus competidores en las mismas condiciones técnicas y económicas que entre ellas intercambian servicios y así tener la misma base para ofrecer productos a los usuarios finales, lo que el regulador ha llamado en las reglas de proponderancia «replicabilidad».

Esta replicabilidad es una de las nuevas reglas de preponderancia impuestas a las empresas de Carlos Slim, como resultado de la revisión bienal de las condiciones originales.

El método para verificar la igualdad de condiciones de venta fue denominado por el IFT Elementos a analizar para corroborar la Replicabilidad Técnica de las Ofertas Minoristas del Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

«La Replicabilidad Técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de las ofertas comerciales del preponderante a los usuarios finales, empleando los servicios mayoristas regulados por el IFT; con ello se evita que el preponderante adquiera una ventaja exclusiva al impedir el acceso a sus insumos en los mismos términos y condiciones que a sí mismo», explicó el regulador.

Las condiciones que revisará el Instituto se basan en que la tecnología que permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas.

La velocidad que permite a los clientes finales de los operadores disponer de servicios para ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real, entre otras.

Y la capacidad que permite a los operadores solicitantes configurar sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos, y con ello estar en condiciones de competir efectivamente con la oferta minorista del preponderante.

Además de estos tres elementos, verificará aquellos elementos que resulten necesarios para que los operadores puedan replicar la oferta comercial del preponderante orientada a los usuarios finales.

El IFT señaló que la implementación del análisis de Replicabilidad Técnica entrará en vigor el 1 de noviembre del año en curso, «en tal sentido, cuando una nueva oferta comercial minorista del preponderante o la modificación de una ya existente, requiera un nuevo insumo, para garantizar la Replicabilidad Técnica el preponderante deberá someter ante el IFT una propuesta de modificación a la oferta de referencia correspondiente para que los operadores solicitantes puedan acceder a ese insumo».

Aclaró que las ofertas de referencia son los instrumentos regulatorios que permiten a los operadores acceder a los insumos mayoristas del preponderante en términos no discriminatorios.

Asimismo, el Pleno del IFT acordó también emitir las metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de Replicabilidad Económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos de Telmex y Telcel.

Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el preponderante puedan ser replicadas por otros operadores del sector de telecomunicaciones; es decir, que otros operadores puedan equiparar las ofertas minoristas de Telmex y Telcel al hacer uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red.

El Instituto valoró diversos criterios para el diseño de las pruebas de replicabilidad y determinó aplicar las pruebas para Servicios Móviles de manera ex-post con una periodicidad de tres meses.

Para Telefonía Fija y Enlaces Dedicados, de forma ex-post, con una periodicidad de seis meses, y para banda ancha de forma ex-ante, previa a su comercialización, y ex-post cada seis meses.

El IFT determinó que en caso de que las tarifas del preponderante no sean replicables, contará con 30 días naturales para modificar las tarifas de las ofertas de referencia o las tarifas al usuario final, a fin de garantizar la replicabilidad de sus tarifas.

La metodología, los términos y las condiciones para llevar a cabo las pruebas de Replicabilidad Económica, tanto para servicios móviles como para servicios fijos, entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

El Pleno informó que en cumplimiento a la ejecutoria de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al amparo en revisión 329/2016, resolvió desincorporar de la esfera jurídica de Radiomóvil Dipsa «lo determinado en el Acuerdo de Tarifas de Interconexión aplicables al año 2015, referente a que su aplicación sería a partir de la fecha en que el Instituto emitiera la resolución correspondiente y, en consecuencia, en el mismo acto se resolvieron las tarifas para el periodo del 1 de enero al 11 de agosto de 2015, correspondientes a los servicios de terminación fija, móvil y de mensajes cortos (SMS)».