Seleccionar página

Infraestructura

Antes del 5G, hay mucho camino por recorrer: GSMA

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de septiembre de 2017

 

San Francisco.— A pesar de que los operadores móviles piensan y buscan prepararse para la llegada de la tecnología 5G, la realidad es que con 4G aún hay mucho camino que recorrer y hacia el 2025 esta tecnología representará apenas dos tercios de la base global de usuarios móviles, de acuerdo con la GSMA.

Se estima que en Estados Unidos la tecnología 5G comenzará a utilizarse en 2019; a finales del próximo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones definirá la estandarización de dicha tecnología.

En el marco del Mobile World Congress Americas, que se celebra en esta ciudad, la GSMA destacó que 5G ocupa el pensamiento de los operadores como la próxima gran tecnología móvil, y así será; sin embargo, la 4G dominará en términos de volumen por lo menos durante los próximos 10 años.

Estimó que entre 2016 y 2025, se agregarán 3,600 millones de conexiones a la base de 4G, contra aproximadamente 1,200 millones de suscripciones en 5G.

Los mercados emergentes están impulsando el crecimiento: India, Indonesia y Brasil representarán el 35% del aumento de 4G.

En la región de Latinoamérica, el promedio de conexiones móviles con tecnología 4G es de apenas 24%; en México de 108.6 millones de conexione móviles, únicamente 25% con 4G.

 

Cadena Tres sigue expandiendo su señal

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de septiembre de 2017

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadena Tres el canal de programación Excélsior TV para transmitirse en multiprogramación en 38 estaciones de televisión en diversas localidades de la República Mexicana.

En noviembre del año pasado, el IFT autorizó la multiprogramación a Imagen TV, nombre comercial de la tercera cadena de tv nacional y propiedad de Cadena Tres, en 37 estaciones en televisión digital terrestre (TDT) en diversas zonas del país, con lo cual la empresa podría ofrecer más contenidos en más canales.

En ese entonces a Imagen Tv se le autorizó el acceso a multiprogramación de cuatro canales en 36 de las estaciones que tiene en operación actualmente, y tres canales en la estación XHCTMX-TDT de la Ciudad de México y área metropolitana. En marzo del 2015, el pleno del IFT emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos; Imagen Televisión tiene un plazo de tres años para cumplir con la obligación de cobertura a partir de la fecha en que se le entregó el título de concesión.

Aunado a lo anterior, el Pleno del IFT otorgó 47 títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de radioaficionados, a favor de igual número de interesados. Los títulos de concesión cuentan con una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Adicionalmente, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública el “Modelo de costos para determinar las tarifas de los servicios de compartición de infraestructura prestados por el Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión.

Con el Modelo de Costos de Infraestructura se determinarán las tarifas aplicables a los Servicios de Cubicación y Emisión de Señal, con base en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo de acuerdo con lo establecido en las Medidas de Radiodifusión.

La consulta finalizará el próximo 6 de octubre y tiene como objeto analizar todo lo relacionado con la estructura, arquitectura y algoritmos utilizados en el modelo de costos de los servicios de compartición de infraestructura, así como los parámetros de entrada del modelo de costos. Esto con la finalidad de fortalecer la transparencia de la resolución que en su caso concreto emita el Pleno para la determinación de las tarifas por la prestación de los servicios de Cubicación y Emisión de Señal asociados a la Oferta Pública de Infraestructura.

 

iPhone X podría no ser compatible con la banda de 600 MHz y otras tecnologías LTE

Mediatelecom

Itzel Carreño

14 de septiembre de 2017

Recientemente, Apple realizó su evento anual donde presenta sus lanzamientos, entre ellos el esperado iPhone X, un equipo que conmemora los diez años del smartphone. Sin embargo, parece que entre todas las características de que este nuevo dispositivo no se encuentra la compatibilidad con el espectro de 600 MHz de T-Mobile, ya que la banda 71 que es utilizada por el operador estadounidense no aparece entre las bandas de espectro soportadas por el nuevo iPhone X.

En 2017, T-Mobile obtuvo en promedio 31 MHz de espectro a nivel nacional en la subasta realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés). El espectro subastado por el cual pagó 8 mil millones de dólares, era utilizado por emisoras de televisión, por lo cual es un espectro relativamente nuevo para la industria inalámbrica mundial; y por lo tanto suele tomar un tiempo que los fabricantes de teléfonos agreguen nuevas bandas de espectro a sus productos.

En la actualidad, sólo el nuevo teléfono V30 del fabricante coreano LG es capaz de operar en la banda de 600 MHz de T-Mobile.

El tercer mayor operador móvil de Estados Unidos, ha difundido ampliamente sus esfuerzos por construir servicios de 600 MHz y la importancia de esas bandas en la estrategia de la compañía.

Un portavoz de T-Mobile dijo que el operador no tenía ningún comentario sobre el tema por el momento. Pero no es la única compañía que aún no proporciona detalles sobre cómo los nuevos dispositivos de Apple podrían funcionar en su red.

Representantes de Sprint, Verizon y AT&T tampoco han contestado a las preguntas sobre qué bandas de espectro y tecnologías de red podrían soportar los nuevos dispositivos de Apple. Lo cual significa que aún no es claro si los nuevos iPhones de Apple soportarán la nueva tecnología de red High Performance User Equipment (HPUE) de Sprint, la tecnología LTE Unlicensed de Verizon o la tecnología de LTE-License Assisted Access (LAA) que AT&T y otros están implementando.

 

T-Mobile lanzará NB-IoT a nivel nacional en 2018 y 5G en 2020

Mediatelecom

Redacción

14 de septiembre de 2017

El operador móvil estadounidense T-Mobile realizó pruebas de campo en vivo de los servicios de banda estrecha IoT (NB-IoT) junto con Qualcomm y Ericsson. La telefónica planea encender la primera red nacional NB-IoT en 2018.

El servicio NB-IoT también prevé lanzarse en todo el continente a mediados de 2018. La red también apoyará Cat-M, otro estándar IoT con soporte de voz.

Los ensayos se realizaron en Las Vegas, donde T-Mobile también presentó una nueva solución de gestión de flota para empresas, agregando a su familia de productos SyncUP.

Asimismo, T-Mobile informó que utilizará parte de su espectro de 600 MHz para entregar una red 5G de costa a costa para 2020. Se espera que el lanzamiento 5G de la empresa comience en 2019, con un objetivo para 2020 de alcanzar cobertura nacional.

Por otra parte, la nueva T-Mobile SyncUP Fleet permitirá a empresas de todos los tamaños obtener una gestión y un monitoreo de flota de bajo costo. El operador indicó que el servicio puede ayudar a reducir el consumo de combustible, los problemas de mantenimiento y otros costos. El servicio viene con hardwareconectado y una plataforma basada en la nube con herramientas de gestión empresarial de fácil uso que se puede acceder desde el smartphone, tableta o computadora de escritorio.

 

Presidente FCC apunta la necesidad de aumentar inversión privada

Mediatelecom

Redacción

14 de septiembre de 2017

 

Al describir el advenimiento de 5G como un «punto de inflexión» y «el avance que todos hemos esperado», el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Ajit Pai dijo que «la cuestión más preocupante que vemos es que la inversión en la red inalámbrica fue significativamente menor en 2016».

Durante su conferencia en el GSMA Mobile World Congress Americas, Pai citó un informe de UBS Wireless que encontró que la inversión bajó 9 por ciento, «una enorme caída fuera de una recesión. Esto es aún más peligroso cuando nos movemos de 4G a 5G», según reporta el sitio Mobile World Live.

Afirmó que el paso más significativo que la FCC ha tomado es llevar la banda ancha móvil a millones de estadounidenses con un fondo de 4 mil 530 millones de dólares llamado Fondo de Movilidad Fase II

Sin embargo, afirmó que «la herramienta más poderosa de la FCC para expandir la oportunidad digital es establecer reglas que maximicen la inversión privada en redes de alta velocidad».

Advirtió que «tenemos trabajo para cerrar la brecha digital y aumentar la inversión en redes. Y tenemos que abordar estos problemas con el fin de acelerar el ciclo virtuoso de redes más rápidas y mejores que desatan nuevas innovaciones que impulsan la demanda adicional de los consumidores».

Respecto al polémico tema sobre neutralidad de la red en evaluación por la FCC, Pai dijo que «en nuestro procedimiento de ‘Restablecimiento de la libertad en Internet’, la FCC examina si debemos cambiar nuestras regulaciones de Internet para fomentar un mayor despliegue e inversión. La CTIA ha expresado su preocupación de que las normas actuales obstaculizan la inversión en la red. Analizamos estos y otros comentarios – y hay muchos de ellos a medida que avanzamos hacia una decisión».

Pai busca desmantelar las reglas establecidas por la administración anterior, que cree que obstaculizan la inversión y amplían la brecha digital en el país. La FCC recibió cerca de 22 millones de comentarios en la consulta pública sobre neutralidad de red.

 

Van 47 contratos en inmuebles de telecom

Mural
Alejandro González
14 septiembre 2017

 

De julio de este año a la fecha, van 47 contratos firmados para el arrendamiento de inmuebles federales que serán usados para colocar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que dichos contratos han significado un pago por alrededor de 2 millones de pesos; sin embargo, aseguró que el objetivo no es recaudatorio sino de fomento al despliegue de redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

«Ayer tuvimos un cierre del Grupo de Coordinación, y se han firmado ya 47 contratos de arrendamiento por un valor de 2 millones de pesos anuales, son rentas entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

«Cuando iniciamos el arrendamiento llevábamos apenas ocho contratos, eso es un ejemplo que están sirviendo estos inmuebles para el apoyo de desarrollo de infraestructura», explicó Olvera durante la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria
Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El funcionario federal dijo que el catálogo total de inmuebles federales consta de 105 mil, mientras que actualmente están disponibles para arrendamiento alrededor de 12 mil.

Edgar Olvera afirmó también que en los próximos meses estarán agregando 5 mil kilómetros de derechos de vía en carreteras federales en donde se contruirán triductos con capacidad para alojar tres cables de 144 hilos cada uno, y que serán puestos a disposición de la industria de telecomunicaciones.

«Existe la posibilidad hoy que se pueda construir, pero vamos a ver las condiciones del permiso. En lugar de otorgar seis permisos prevemos que sería un permiso para que se otorgue el triducto de manera compartida», afirmó Olvera.

El titular de la Subsecretaría de Comunicaciones llamó a la industria de telecomunicaciones y radiodifusión a que tengan un acercamiento y les digan cuáles son las zonas geográficas e inmuebles federales en las que están interesados para desarrollar infraestructura, y así evitar perder tiempo en destrabar los permisos en zonas donde no están interesados.

 

Lideran Telmex y AT&T quejas en telecom
Mural
Alejandro González
14 septiembre 2017

– La empresa de Carlos Slim, Telmex, así como la norteamericana AT&T, encabezan la lista de inconformidades interpuestas por los usuarios durante el trimestre de abril a junio de 2017 con 932 y 514, respectivamente.

De acuerdo con el Informe Estadístico Soy Usuario de abril a junio de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió en dicho periodo un total de 2 mil 924 inconformidades.

El informe señala que en tercer lugar aparece Movistar, con 295 quejas, y en cuarto Telcel, con 247, seguido de Megacable, con 160; Totalplay, 158, e Izzi, 137. El resto fue contra otras empresas.

Del total de quejas interpuestas en la plataforma Soy Usuario, mil 96 fueron por servicio de telefonía móvil, mil 51 por internet, 324 telefonía fija, 299 por televisión de paga y el resto por otros servicios como radiocomunicaciones y otros paquetes.

El reporte trimestral de la herramienta Soy Usuario señala que 2 mil 319 de las quejas en dicho periodo fueron resueltas por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En cambio 435 aún se encuentran en proceso de resolución y 102 fueron canceladas por los interesados o por duplicidad. Apenas 68 quejas fueron desechadas porque los usuarios ya no dieron seguimiento.

El 51 por ciento de las quejas fue por fallas en el servicio, mientras que 18 por ciento por cargos, saldos y bonificaciones, explicó el reporte.

Apenas 9 por ciento del total se refirió al tema de portabilidad, mientras que 7 por ciento al desbloqueo de celulares.

Del total de las quejas por fallas en el servicio, 891 fueron enfocadas a internet, 209 de telefonía móvil y 138 de telefonía fija.

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de los estados en donde hay más inconformidades sobre servicios de telecomunicaciones, con 25 y 20.8 por ciento del total, respectivamente.

 

Competencia

Preocupa a Telefónica falta de certidumbre y costo de espectro

El Financiero

Itzel Castañares

14 de septiembre de 2017

La falta de certidumbre jurídica y los precios del espectro en México son las principales preocupaciones para Telefónica Movistar, afirmó este jueves Carlos Morales Paulin, CEO del operador, a pesar de reconocer los cambios en el sector de telecomunicaciones tras la reforma.

Durante su intervención en la Convención Nacional CANIETI 2017, destacó que aunque los cambios en las reglas del juego han sido relevantes, aún falta camino por delante.

«Las inversiones de los operadores que ya estábamos antes y los nuevos, están fundadas en la conservación de las reglas del juego. Las mejores prácticas dicen que a mayor concentración en el mercado, si quieres tener un mercado saludable, la asimetría de interconexión tiene que ser más alta», comentó.

El directivo señaló que al ser México uno de los países con mayor concentración, es responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definir la adecuada tarifa de interconexión que establecerá tras la eliminación de la tarifa cero, tras lo cual Telcel podrá cobrar a sus competidores por terminar llamadas en su red.

Por otro lado, destacó que otro tema que corresponde no solo al regulador sino también a la Secretaría de Hacienda es el modelo de tributación de espectro, es decir, lo que cuesta a los operadores acceder a espectro para operar y ofrecer servicios de voz y datos móviles.

«La demanda de tráfico se multiplican por dos para acompañar el crecimiento, pero los datos suben y los precios para ofrecerlos bajan», agregó.

Morales Paulin destacó que a pesar de que el mensaje constante es que han habido muchos avances en el sector, hace falta garantizar que todos los operadores puedan tener acceso a espectro.

 

Bloque va contra Slim en telefonía móvil e internet

El Universal

Carla Martínez

15 de septiembre de 2017

 

Empresas de telecomunicaciones interesadas en la licitación del espectro en la banda de 2.5 GHz, coincidieron en “bloque” para que Telcel tenga limitantes o no participe en este proceso.

“La competencia siempre se opone en bloque a Telcel, aunque no compren espectro esa siempre ha sido su política, pero es entendible”, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

En su opinión pública enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telefónica México, AT&T México, Totalplay de Grupo Salinas, Cablevisión de Televisa y Axtelcoincidieron en que la empresa de Carlos Slim concentrará espectro para servicios móviles, lo que va contra la competencia efectiva.

La banda de 2.5 GHz se utiliza para telefonía móvil e internet móvil y es óptima para áreas urbanas, pues por su permeabilidad, es decir, la facilidad de una señal de penetrar estructuras sólidas —por ejemplo edificios—, mejora la señal y minimiza la latencia de los servicios.

La competencia de Telcel tendrá el privilegio de comprar antes, por lo que “el IFT previó que no hay concentración pues hay hasta una tercera fase donde podría América Móvil participar”, indicó Bravo.

El proyecto de prebases puesto a opinión pública por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, propone que Telcel acceda a la licitación sólo si el proceso llega a una segunda de tres fases planeadas, por lo que la filial de América Móvil no puede participar en la fase inicial.

Bravo agregó que el porcentaje del espectro de Telcel bajaría en función de que los otros adquieran este recurso en la banda de 2.5 GHz. En mayo pasado el IFT autorizó a Telcel la compra de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, pero el espectro se encuentra fragmentado y no cubre todo el país, explicó el analista.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que Telcel es el único operador móvil que tiene espectro en la banda de 2.5 GHz.

“Hay varios argumentos para restringir, porque no puedes esperar tener equilibrio competitivo, en términos de participación de mercado, si no tienes equilibrio en la tenencia espectral”, comentó Piedras.

Permitiéndole participar, Telcel se convertiría en un “preponderante del espectro”, agregó el directivo de The CIU.

“Es el grueso del sector diciéndolo (la restricción) y los lineamientos de la UIT y la recomendación de la OCDE, entonces esperamos que lean esas recomendaciones y las atiendan si no va a ser preocupante”, aclaró.

Opiniones en contra.

La semana pasada, EL UNIVERSAL adelantó que Totalplay pidió al IFT que Telcel no participe en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“Se estima que el AEPT (Agente Económico Preponderante)debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración que le fue autorizada por ese instituto y por virtud de la cual adquirió 60 MHz en la banda de 2500 MHz”, opinó Totalplay.

Televisa menciona que el instituto no calculó de manera adecuada la tenencia de espectro de operadores, por lo que, de acuerdo con sus estimaciones, Telcel rebasaría los límites y no puede participar.

“La determinación de la tenencia de espectro en el proyecto de bases y para la licitación fue realizada de manera incorrecta ya que incluye capacidad que no será licitada, será ofertada o estará en servicio en los próximos dos años: 10 MHz en la banda AWS y 90 MHz en la banda de 700 MHz”.

La televisora pide que el IFT haga un cálculo real de la tenencia total del espectro.

“De acuerdo con los resultados de los ejercicios realizados en el documento, permitir a Telcel participar en la licitación sería equiparable a que acumulara una mayor cantidad de espectro que podría tener efectos anticompetitivos o contrarios al interés público”, señala Televisa.

Telefónica México advierte que “si el IFT le permite participar (a América Móvil), es muy probable que adquirirá todo el espectro disponible”, porque históricamente la empresa de Carlos Slim ha adquirido el tope de espectro que la autoridad le ha permitido, independientemente del costo o de los mecanismos que se hayan utilizado para su asignación.

“El AEP no debe obtener más espectro del que tiene actualmente para cumplir el objetivo de asegurar un mercado competitivo, sino por el contrario, se debe buscar que por lo menos los otros dos operadores tengan oportunidad de alcanzar el espectro mínimo necesario para tener niveles de máxima eficiencia con tecnología de banda ancha LTE”, subraya Telefónica México.

AT&T México indica que dado que el IFT propone usar un límite de acumulación de espectro para la licitación IFT-7, pide que los interesados den a conocer cualquier negociación sobre la compra de más espectro durante el proceso licitatorio.

“Ya que uno de los participantes en esta subasta será el Agente Preponderante en servicios de telecomunicaciones en México; el diseño de cualquier límite de acumulación de espectro, por tanto, debe tomar en consideración esta característica particular de nuestro mercado y asegurar que el Agente Preponderante no acapare espectro en esta banda”, destaca AT&T México

De lo contrario, los beneficios pro competitivos de la licitación serán minimizados o eliminados.

Axtel, empresa que forma parte del consorcio de la Red Compartida, menciona que “en caso que el preponderante pretenda acceder a este espectro, deberá establecerle obligaciones adicionales, incluso, se le debería exigir que todo el espectro que adquiera en esta licitación debe ser utilizado sólo para proveer servicios mayoristas”. Telcel pide más espectro.

En su comentario, Telcel asegura que tiene mayores obligaciones que satisfacer, pues debe garantizar y dar servicio a sus usuarios, los de otros operadores y a los móviles virtuales.

Por lo que, menciona, “tener un límite de acumulación que en términos reales le permita adquirir espectro en la presente subasta, incrementa la posibilidad de que este recurso se posicione para el agente que más lo necesita en este momento y que puede usarlo de manera más eficiente para hacer frente al crecimiento del tráfico móvil”.

 

Demandan a Google por brecha salarial

Diario Reforma

REFORMA/redacción

15 de septiembre de 2017

 

En una demanda colectiva reveló que la empresa de tecnología Google paga un menor sueldo a mujeres que a hombres pese a realizar un trabajo similar, según reportes del diario británico The Guardian.

La denuncia presentada a nombre de todas las mujeres empleadas en Google en California durante los últimos cuatro años proporcionó detalles de discriminación de género y las disparidades salariales en la empresa.

«Hemos hablado de estos temas durante mucho tiempo y no ha cambiado realmente», dijo Kelly Ellis, ex empleada de Google y principal demandante del caso.

Ellis llegó a la empresa en 2010 y se desempeñó como ingeniera en el área de de Google Fotos. Sin embargo, la empresa la colocó en el «nivel 3» posición asignada para pasantes recién graduados.

Semanas después, Google contrató a un ingeniero, graduado el mismo año que Ellis, y le otorgó el «nivel 4».

«Los ingenieros nivel 4 reciben salarios sustancialmente más altos y más oportunidades para bonos, aumento y equidad», escribió la defensa.

La demanda señala que otros ingenieros de software menos calificados que Ellis o en el mismo nivel recibieron promociones al «nivel 4» y posiciones más altas.

Google habría negado inicialmente una promoción a Ellis a pesar de sus excelentes exámenes de rendimiento, alegando que no había permanecido en la empresa el tiempo suficiente realizando sus funciones.

La demanda contra Google llega en un momento en que el sector digital es dominado por los hombres y constantes quejas por acoso sexual, discriminación y una evidente falta de diversidad.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos acusó a la empresa por discriminación salarial «extrema» en abril como parte de una demanda que busca obligar a Google a entregar los registros salariales para una auditoría a nivel gubernamental.

Google ha declarado públicamente que eliminó las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la empresa.

La empresa refutó los reclamos y aseguró que tenía sistemas operando para garantizar pagos de manera justa.

 

Intervención de contenidos en la red

Facebook cierra grupo ultraderechista de Texas ligado a la posible intervención rusa en las elecciones

Sin Embargo

EFE

14 de septiembre del 2017

 

Facebook cerró la cuenta de un grupo de ultraderecha de Texas al parecer manejado desde Rusia que intentó organizar manifestaciones antiinmigrantes tres días antes de las elecciones presidenciales de EU de noviembre, informaron medios locales.

El grupo llamado Heart of Texas, que tenía más de 225 mil  seguidores en Facebook, fue clausurado la semana pasada como parte de un operativo de la red social para eliminar unas 500 páginas “afiliadas entre sí y probablemente operadas fuera de Rusia”, dijo un portavoz de Facebook citado por Business Insider. La investigación de Facebook concluyó que estos grupos falsos fueron creados por una compañía rusa que gastó más de 100 mil  dólares en anuncios en esa red social desde junio de 2015.

Uno de los objetivos de este sitio web era convocar a residentes de las ciudades texanas de Fort Worth, Dallas, San Antonio y Austin para manifestarse contra los “ladrones del sistema” e “impuestos más altos para alimentar a indocumentados”, agregó Business Insider.

En la descripción del evento también se afirmó que una victoria de “Killary Rotten Clinton” -manera despectiva de referirse a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton- contribuiría al aumento de “refugiados, mezquitas y ataques terroristas”.

Los expertos apuntaron a Business Insider que hay indicios de que este grupo de Facebook respondía a una operación rusa para influir en las elecciones, como su falta de información de contacto o errores básicos en inglés, entre otros.

De hecho, las publicaciones en Heart of Texas contenían “errores ortográficos y gramaticales y un desconocimiento general de las frases básicas en inglés”, apuntó la publicación.

Entre otras actividades en Facebook, el grupo relacionaba a refugiados con crímenes y subía memes y fotos islamofóbicas.

 

Facebook enfurece medidas contra noticias falsas y videos ofensivos

Mediatelecom

Redacción

14 de septiembre de 2017

 

Facebook Inc. agregó nuevos estándares que evitarán mostrar publicidad en videos de noticias falsas y contenido objetable, medidas que se han vuelto fundamentales a medida que la compañía comienza a publicar anuncios al interior de videos y artículos.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing de la compañía, dijo que los movimientos son una reacción a los temores de los anunciantes de ser relacionados con contenido que no refleja bien sus marcas. Los 5 millones de anunciantes de Facebook son cada vez más sensibles a la presentación de sus productos que aparezcan al lado de contenido ofensivo, según reporta Bloomberg.

Estas nuevas medidas también se dirigirán a las preocupaciones de los anunciantes sobre otro problema de Facebook: noticias falsas y cuentas ficticias. La compañía ha estado lidiando con la propagación de la desinformación en su plataforma, informando la semana pasada que las cuentas falsas, probablemente vinculadas a Rusia, gastaron 100 mil dólares en anuncios antes de las elecciones estadounidenses.

Las nuevas directrices se aplican a los publicistas que busquen publicar anuncios con su contenido y les será requerida una «presencia auténtica y establecida en Facebook», una prueba de que «son quienes representan a sí mismos y han tenido un perfil o una página en Facebook por lo menos un mes», dijo la compañía.

Con el fin de poner pautas publicitarias en sus videos, estos publicistas pueden requerir tener una base de seguidores que Facebook encuentre «suficiente», y la compañía dijo que el requisito podría aplicarse a otras características de publicidad, señala Bloomberg.

 Los editores que «compartan clickbait o sensacionalismo, o que envíen información errónea y noticias falsas pueden no ser elegibles o perder su elegibilidad para monetizar», dijo Facebook.

 

Facebook prohíbe monetización de la violencia y la tragedia

Homo Zapping

El Zappo

14 de septiembre de 2017

 

El gigante de las redes sociales anunció el miércoles que cambiará sus directrices sobre quién puede ganar dinero a través de Facebook, así como qué tipos de contenido son aceptables para monetizar.

De entrada, Facebook señaló que está estableciendo un nuevo conjunto de directrices sobre lo que viola sus políticas para los programas de monetización, como el contenido de marca y los artículos instantáneos. Esas reglas van desde una prohibición de las representaciones de la muerte, incluso si se utiliza para fines “educativos”,  a los más específicos, como una prohibición del uso de personajes infantiles involucrados en  conductas inapropiadas “. Otras prohibiciones de monetización se extienden a representaciones de violencia o actos explícitos.

Facebook dijo que prohíbe cualquier cosa que “promueva ataques a personas o grupos”, prohibición que se extiende incluso a los editores que promueven ese contenido “en el contexto de noticias o de sensibilización”. “Apagaremos a los editores de noticias falsas”, mencionó un portavoz de la compañía.

Una regla similar se aplica a las representaciones de “tragedia y conflicto”. Es decir, “nadie podrá seguir enriqueciéndose a costa de la tragedia”.

 

Facebook bloquea a grupo de ultraderecha de EU relacionado con Rusia

Excélsior

EFE

14 de septiembre de 2017

 

Facebook cerró la cuenta de un grupo de ultraderecha de Texas al parecer manejado desde Rusia que intentó organizar manifestaciones antiinmigrantes tres días antes de las elecciones presidenciales de EU de noviembre, informaron medios locales.

El grupo llamado Heart of Texas, que tenía más de 225 mil seguidores en Facebook, fue clausurado la semana pasada como parte de un operativo de la red social para eliminar unas 500 páginas «afiliadas entre sí y probablemente operadas fuera de Rusia», dijo un portavoz de Facebook citado por Business Insider.

La investigación de Facebook concluyó que estos grupos falsos fueron creados por una compañía rusa que gastó más de 100 mil dólares en anuncios en esa red social desde junio de 2015.

Uno de los objetivos de este sitio web era convocar a residentes de las ciudades texanas de Fort Worth, Dallas, San Antonio y Austin para manifestarse contra los «ladrones del sistema» e «impuestos más altos para alimentar a indocumentados», agregó Business Insider.

En la descripción del evento también se afirmó que una victoria de «Killary Rotten Clinton» -manera despectiva de referirse a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton- contribuiría al aumento de «refugiados, mezquitas y ataques terroristas».

Los expertos apuntaron a Business Insider que hay indicios de que este grupo de Facebook respondía a una operación rusa para influir en las elecciones, como su falta de información de contacto o errores básicos en inglés, entre otros.

De hecho, las publicaciones en Heart of Texas contenían «errores ortográficos y gramaticales y un desconocimiento general de las frases básicas en inglés», apuntó la publicación. Entre otras actividades en Facebook, el grupo relacionaba a refugiados con crímenes y subía memes y fotos islamofóbicas.

 

Fusiones o rupturas

Deja Verizon de buscar unión con cablera

Mural

Bloomberg
14 septiembre 2017

 

Tras meses de especulación, el máximo ejecutivo de Verizon Communications, Lowell McAdam, confirmó lo que muchos sospechaban: una posible unión con Comcast o Charter Communications no es una opción.

El operador inalámbrico dejó de mirar a las compañías de cable, dijo McAdam en una conferencia de Goldman Sachs en Nueva York.

Las actividades de fusiones y adquisiciones y las especulaciones han aumentado en los últimos años entre los proveedores de televisión inalámbrica y por cable.

Las dos industrias han colisionado en medio de los cambiantes hábitos televisivos, el contenido hecho para streaming y los dispositivos móviles en constante mejora.

La demanda de los consumidores por los paquetes de televisión por cable está en constante declive y enfrenta una nueva amenaza en tanto compañías como Verizon y AT&T construyen servicios inalámbricos de quinta generación conocidos como 5G, que podrían ofrecer velocidades de internet ultrarrápidas en los teléfonos inteligentes.

El mes pasado, Comcast y Charter vertieron algo de agua fría en la manía por las fusiones de la industria de las telecomunicaciones con un nuevo arreglo inusual para colaborar en su ingreso al mercado móvil, comprometiéndose a trabajar juntos en cualquier transacción con una compañía inalámbrica en el próximo año.

Eso significa que si Comcast decide adquirir, digamos, a Sprint Corp., necesitará el consentimiento de Charter. O si Verizon intentara comprar a Charter, Comcast podría bloquear la transacción.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Pevén bajar preponderancia con Red

Mural

Alejandro González
14 septiembre 2017

 

La Red Compartida prevé contribuir en la disminución de participación de mercado que tiene actualmente América Móvil (AMX), aseveró José Ignacio del Barrio, director de desarrollo y negocio de la Red Compartida.

El ejecutivo de Altán Redes, consorcio que desarrolla el proyecto de dicha red, afirmó que los modelos de negocio que brindarán a sus clientes permitirá que haya una dinamización del mercado y la competencia en los servicios móviles en México.

«A partir del 1 de abril de 2018 vamos a abrir un mercado de competencia que hasta ahora no ha existido. Ahí están los datos de los operadores móviles virtuales que apenas tienen 1.2 millones de usuarios y creemos que la Red Compartida, por el desarrollo de su tecnología y la cobertura a la que vamos a llegar, va a permitir la entrada de nuevos jugadores y esperamos ese decremento del preponderante en beneficio de los usuarios», dijo el ejecutivo de Altán Redes durante la Convención Nacional 2017 de Canieti.

Carlos Morales, director general de Telefónica México, aseguró que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones, sigue pendiente la desconcentración del mercado móvil, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre tarifa de interconexión cero, así como bajar los precios del espectro.

«El principal mensaje sería que no podemos celebrar todavía. Creo que a veces nos ponemos en plan de (decir) consolidar la reforma cuando aún no hemos terminado, creo que estamos a la mitad del camino y el mensaje es que tenemos que ir hacia adelante, tenemos que ir hacia adelante en tema de la reforma de telecomunicaciones en lugar de ir hacia atrás», afirmó Morales.

Explicó que en México cada vez hay más demanda y consumo de datos, las tarifas bajan, pero el precio del espectro que es fundamental para el desarrollo de nuevas redes, es cada vez más caro.