Seleccionar página

Corrupción emite comunicado por reportaje del NYT

Homo Zapping

El Zappo

31 de agosto de 2017

 

La asociación civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) emitió un comunicado donde esclarece su posicionamiento ante el reportaje del NYT escrito por Azam Ahmed.

MCCI califica como cierto que ellos, en conjunto contra gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, se dedican a documentar la gravedad de los problemas por los que atraviesa México, “lo cual ha derivado en enfrentamientos hostiles con diferentes autoridades”.

“La presión, las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación y periodistas a la libre expresión, puntal de otros derechos y libertades que deberían ser custodiados por el Estado mexicano”, mencionan.

Destacan que las organizaciones civiles y los medios de comunicación tienen la obligación informar a la sociedad,  defender los derechos humanos,  mejorar la salud y atender la educación.

“Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción”, expresan.

 

Desestiman demanda de Sarah Palin contra NYT

Homo Zapping

El Zappo

31 de agosto de 2017

 

El juez federal Jed Rakoff desestimó hace unos días la demanda por difamación de la política conservadora Sarah Palin contra el periódico The New York Times.

“”En ninguna parte el periodismo político es tan libre, tan robusto, o tal vez tan turbulento como en Estados Unidos”, escribió el juez Jed Rakoff en una opinión que rechazaba el caso. “En el ejercicio de esa libertad, se cometerán errores, algunos de los cuales serán perjudiciales para los demás”.

Por su parte, la administración del periódico celebró la decisión del juez. “La opinión del juez Rakoff es un recordatorio importante del profundo compromiso del país con una prensa libre ,y el importante papel que desempeña el periodismo en nuestra democracia”, dijo un portavoz del Times en un comunicado. “Lamentamos los errores que cometimos en el artículo, pero nos complace ver que la corte reconoció la importancia de la pronta corrección que hicimos una vez que nos enteramos de los errores.” Si el periodismo político va a lograr su papel constitucionalmente respaldado de desafiar a los poderosos, la reparación legal por una figura pública debe limitarse  a los casos en que hay algo más que un error honesto”.

La republicana Palin demandó al periódico por un artículo que establecía un vínculo entre un anuncio de su  comité de acción política y un tiroteo de 2011 en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords fue gravemente herida.

Desde el inicio del litigio, el Times se comprometió a luchar contra el caso, afirmando que la Primera Enmienda protege a sus escritores. Los abogados de Palin argumentaron que James Bennet, el autor del artículo, utilizó lenguaje ofensivo en el texto y  mostró un imprudente desprecio por los hechos. A su vez, señaló que el Times recibía incentivos económicos para desprestigiarla.