Exponen en EU 100 años de historia de EL UNIVERSAL

El Universal

Ariadna García

29 Agosto del 2017

Los últimos 100 años en México y el mundo dan muestra del cambio que vive la humanidad y los retos que hay por delante. Ayer se inauguró en el histórico Liberty Station de San Diego, California, la exposición EL UNIVERSAL, 100 Años en la Vida de México, en la que se exhibe la historia que ha reproducido en sus páginas a lo largo de un centenario de vida.

En el marco de la llamada “Ruta California”, iniciativa del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, la exposición 100 Años en la Vida de México y el Mundo lleva por la frontera con Estados Unidos la historia mexicana con la finalidad de fortalecer el lazo entre ambas naciones.

Más de 30 portadas de EL UNIVERSAL comenzaron a ser exhibidas en Tijuana, Baja California, desde julio pasado y ahora llegó a San Diego, Estados Unidos, en donde fue inaugurada por la cónsul general de México en esa ciudad, Marcela Celorio, acompañada del Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante. “Es el mensaje de la importancia de la relación México Estados Unidos.

Esa vecindad que ha sido narrada en todas sus facetas, por plumas que han dado testimonio de cada acuerdo, de los tratados, de las visitas de Estado, del turismo, el comercio, la migración”, expuso Bustamante Martínez, quien acudió en representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. La vecindad, señaló, es única y ejemplar en el mundo, es grande e intensa y llena de aspectos positivos. Recordó que en Estados Unidos viven más de 35.5 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11 millones son de primera generación, lo que hace del sector 10% de la población total de EU.

La Fundación Ealy Ortiz A.C, expuso, tiene como fin estrechar los lazos entre México y Estados Unidos, y acercar buenas voluntades.

Otra de las finalidades de la exposición que permanecerá en San Diego por un mes, agregó, es mostrar el orgullo de que en México existen empresas centenarias, lo que habla de la estabilidad del país, además de la confianza: “Es un acercamiento a nuestros hermanos mexicanos que viven en California, en cualquier condición migratoria en la que se encuentren, recordándoles que México está aquí, que los mexicanos estamos con ellos en un abrazo que los acerca en esa fraternidad que nunca debe alejarse y que nos mantiene orgullos de nuestras raíces”, destacó.

La exposición ya fue mostrada en la Ciudad de México, en las rejas de Chapultepec, el Senado de la República, la Universidad Panamericana, además de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En los pasillos de Liberty Station se puede apreciar la primera edición de EL UNIVERSAL del 1 de octubre de 1916, en la que se dio cuenta del restablecimiento de la administración de justicia en el país.

Bustamante recordó el papel de EL UNIVERSAL durante el proceso de elaboración de la Constitución en 1917. Presumió, incluso, que un día antes de ser promulgada, ésta fue publicada en las páginas del Gran Diario de México.

La comunidad binacional podrá apreciar acontecimientos relevantes como la única entrevista que el revolucionario Pancho Villa dio a EL UNIVERSAL, 15 días antes de ser asesinado, además del relato de la expropiación petrolera de 1938; el inicio de la Segunda Guerra Mundial; la formación de identidad cultural de México a través de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; la muerte del ídolo Pedro Infante; los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el inicio de las Olimpiadas en su 19 edición el 12 de octubre de ese año; la llegada del hombre a la luna en 1969, y el terremoto de 1985.

En la era moderna, El Gran Diario de México dejó huella con la publicación de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, entre otros.

Son más de 36 mil primeras planas, dijo Bustamante, las que ha publicado EL UNIVERSAL, mismas que dejan huella de cómo ha cambiado el mundo.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el creador de Tijuana Innovadora, José Galicia; la directora Ejecutiva de Inquire First San Diego, Lynn Walker, y el empresario Marco Fastlich