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Compra de medios de comunicación

Así compró medios en Argentina ‘El Fantasma’ González

Milenio Jalisco

Bárbara Anderson

18 de agosto de 2017

 

Esta semana, en la primera ronda de subastas del Instituto federal de Telecomunicaciones por las licencias de nuevos canales de televisión digital abierta, apareció el empresario poco conocido pero con un consorcio de medios poderoso en toda Latinoamérica: Remigio Ángel González; de Nuevo León pero radicado en Miami desde hace décadas, dueño de 45 estaciones de tv en 16 países (cinco de ellas en México), donde una de sus empresas Telsusa, se quedó con 10 frecuencias en todo el país.

Gabriel Contreras, comisionado del Ifetel, mencionó que el Instituto no tiene noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en dichos procesos, por la cual se le otorgó la constancia de participación.

Aplicó la fórmula de comprar medios endeudados, para luego aliarse a los gobernantes de turno, logrando a cambio poderosas pautas oficiales en Argentina. En 2006 compró 80 por ciento de Canal 9 al empresario Daniel Hadad y al no poder figurar como único propietario, puso en los papeles a un abogado argentino (Carlos Lorefice Lynch) como socio local, pagando entre 25 y 26 mdd a través de una de sus empresas en EU, Televideo Services Inc.

Tres años más tarde, su compañía Grupo IMC Radios compró en Buenos Aires la FM Aspen, arreglando con el gobierno que al año siguiente desembarcaran en Canal 9, programas de la tv pública que cambiaron su línea editorial y comenzaron a replicar la misma sintonía ultrakirchnerista del canal oficial.

En 2012 lanzó otra radio FM, la RQP, en Capital Federal. Ahora hizo un acuerdo con Prisa (España) para gestionar Radio Continental.

No hubo ni se ha hecho una investigación sobre la irregular manera en que compró y es dueño exclusivo de esas señales.

 

Licitaciones

Concluye etapa de licitación de TV; recaudación ascendería a 1,614 mdp

El Economista

Claudia Juárez Escalona

17 agosto de 2017

Con 12 frecuencias, Telsusa se convertiría en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Le sigue Multimedios, que, una vez que pague las contraprestaciones, se adjudicaría cuatro frecuencias con las cuales sentaría presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey.

Por las 32 frecuencias de TV que licita el regulador el Estado lograría una recaudación que asciende a 1,614 millones de pesos.

Después de 21 rondas, este jueves concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

De los 148 canales originales, se podrán asignar 32 en 17 entidades federativas. Éstos cubren a poco más de 50.44 millones de habitantes, lo que representa cerca de 45% de la población total del país.

De acuerdo con el IFT, de los 14 participantes, 13 obtendrían al menos un canal de televisión. De ellos, cuatro son nuevos en el sector de la radiodifusión en México.

Esto es, 22% de los canales fue obtenido por nuevos competidores en el mercado y las nuevas estaciones podrían estar operando antes del final del 2018.

De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el Instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, las cuales serán notificadas el 2 y 3 de octubre próximo.

A partir del día siguiente a dicha notificación correrá un plazo de 30 días hábiles para que los ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente con los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.

El IFT destacó que como resultado de este proceso la audiencia mexicana contará con 32 nuevas señales de televisión, que promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta, ofrecerán nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes y ampliarán las oportunidades para que las empresas anuncien sus productos y servicios.

Los 1,614 millones de pesos que recaudaría el Estado por las 32 frecuencias de TV repartidos entre 14 concesionarios son cercanos a los 1,808 millones de pesos que pagó Imagen TV por 123 frecuencias con cobertura nacional.

En esta segunda licitación, Grupo Multimedios, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, y Telsusa Televisión fueron quienes más ofertaron por algunas de las frecuencias de televisión en las principales plazas del país.

Inicialmente el regulador sacó a licitación 148 canales y había 16 interesados que habían elegido 39 canales en 36 zonas diferentes; sin embargo, tras la salida de dos participantes el número de canales por los que están compitiendo se redujo a 31, de modo que quedaran desiertos más de 100 canales.

 

Finaliza licitación de canales de TV abierta: ofertan mil 614 mdp

El Financiero

Redacción

17 de agosto de 2017

 

En la fase final de la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 148 canales de TV abierta, 14 participantes que licitaron por 32 canales de televisión abierta tendrán que pagar en conjunto mil 614 millones de pesos, reflejo de las posturas más altas por cada canal, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de que se concluyera la presentación de las ofertas de la subasta.

De los 32 canales asignados, 12 pertenecen a Telsusa Televisión México, que ofertó 259 millones 90 mil 500 pesos por las frecuencias. Esta empresa es propiedad de Remigio Ángel González conocido como “El Fantasma”, un empresario mexicano nacionalizado guatemalteco.

El total de los canales asignados están distribuidos en 17 entidades federativas, que cubren en su conjunto a poco más de 50.44 millones de habitantes, lo que representa cerca del 45 por ciento de la población del país.

De los 14 participantes, 13 tendrían al menos un canal. De todos ellos, cuatro son nuevos jugadores en el sector de la radiodifusión en México, que equivale al 22 por ciento de los canales.

Entre los ganadores están Milenio y Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, quien cada uno se llevó un canal en la Ciudad de México. Además, están firmas como Multimedios, Radio Operadora Pegasso, Comunicación 2000, Quiero Media y Compañía Periodística Sudcaliforniana.

“De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso”, detalló el IFT en un comunicado.

Posteriormente, al día siguiente a dicha notificación, correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.

 

 

Nuevos canales llegarán a mexicanos en 2018: IFT

El Informador

17 de agosto 2017

 

Este jueves concluyó la licitación de canales de televisión abierta donde se recibieron ofertas por 32 canales que cubren alrededor de 50.44 millones de habitantes, es decir, 45% de la población del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«Dichas estaciones de televisión podrían estar operando antes del final del 2018», precisó el instituto en un comunicado.

El regulador agregó que el monto acumulado de las posturas más altas de cada canal asciende a mil 614 millones de pesos.

De los 32 canales que abarcan 17 estados del país, 22% corresponden a nuevos competidores que entran al mercado de televisión abierta, indicó el IFT.

La licitación concluyó tras 21 rondas, destacando el canal en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual extendió la licitación hasta que fue obtenido por Compañía Periodística Sudcaliforniana, S.A. de C.V que apostó 20.2 millones de pesos.

 

 

Termina proceso de licitación de canales de televisión

La Jornada

Miriam Posada

17 de agosto de 2017

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio por terminado el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación de canales de televisión, después de 21 rondas, a lo largo de las cuales se asignaron 48 canales que cubren 17 entidades federativas, y por los que recaudará en principio mil 614 millones de pesos.

La última ronda se cerró a las 12:00 horas de este jueves 17 de agosto después de 21 concursos, debido a que seguía la puja por un lote de Puerto Vallarta, Jalisco.

Al finalizar el procedimiento, el IFT puntualizó que de los 148 canales puestos a disposición del mercado, sólo se recibieron ofertas por 38 y el resto se declararon desiertos.

El regulador aseguró que no ha detectado ninguna irregularidad en cuanto a la situación legal de los participantes, en particular de Telsusa, la mayor ganadora de lotes, que en este concurso se llevó doce, la mayor cantidad de todos los concursantes, por los que pagará más de 200 millones de pesos.

Detalló que en esta licitación participaron 14 interesados entre empresas y personas físicas.

Después de Telsusa, el participante que se adjudicó más lotes fue Multimedios Televisión, que acumuló 4; seguido por la Compañía Periodística Sudcaliforniana que se hizo de 3.

El empresario Francisco de Jesús Aguirre Gómez, quien participó como persona física y no como Grupo Radio centro, se adjudicó un canal para la Ciudad de México y zona metropolitana, uno de los más valiosos del concurso. El segundo canal para la capital del país y zona conurbada lo logró Televisión Digital. Cada concursante pagó 425 millones 929 mil pesos respectivamente.

De los 12 canales que ganó Telsusa, los más costosos son los que corresponden a Veracruz, por los que comprometió 56 millones 667 mil pesos; otro con cobertura en Guanajuato y Jalisco por el que ofreció 33 millones 844 mil pesos; y uno más con cobertura en Yucatán y Campeche por el que pagará 32 millones 859 mil pesos.

Los dos lotes por lo que se pagaron los precios más altos, después de los de la Ciudad de México, fueron el 70 y 71 con cobertura en Guadalajara y el área metropolitana, por los que Televisión Digital y Quiero Media ofrecieron 113 millones 375 mil pesos respectivamente.

El IFT señaló que conforme a lo establecido en las bases de licitación, las actas de fallo serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso, y a partir de que los ganadores las reciban, tendrán 30 días hábiles para pagara la contraprestación correspondiente por los lotes ganados. Si no cumplieran con el pago de la contraprestación serían descalificados y se harían efectivas las garantías de seriedad aportadas como requisito para poder participar.

 

 

Adjudican 20% de canales de TV

Mural

Alejandro González

17 agosto 2017

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicó 32 canales de televisión abierta que licitó, es decir, una quinta parte de las 148 estaciones que ofertó.

El Gobierno espera recibir mil 614 millones de pesos por los canales que se adjudicaron, lueego de que este jueves concluyera el proceso tras cuatro días de participación y 21 rondas, según el IFT.

Originalmente el IFT puso a disposición 148 canales, perso sólo hubo ofertas por 32 por parte de 14 participantes.

Los 32 canales que se prevé sean otorgados tendrán una cobertura de 50.4 millones de habitantes.

De acuerdo con el último reporte del concurso, 22 por ciento de los canales fueron obtenidos por nuevos competidores en el mercado.

El Instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores y serán notificadas el 2 y 3 de octubre próximos.

A partir del día siguiente a la notificación hay un plazo de 30 días hábiles para que los ganadores realicen el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo en entrevista que será para el último trimestre de 2018 cuando podrían salir al aire los nuevos canales de televisión abierta.

El funcionario explicó que los títulos de concesión se entregarían en diciembre próximo, y a partir de esa fecha los concesionarios tendrán 180 días hábiles para presentar una propuesta técnica, la cual el IFT podría tardar hasta 60 días para revisarla y en su caso aprobarla.

«Puede ser que alguno de los operadores pueda conseguir a través de algún acuerdo subirse a alguna torre ya construida y acortar tiempos para salir, efectivamente saldrían al aire para finales de 2018», explicó.

Navarrete no descartó que alguno de los participantes no pague por las ofertas que haya realizado, por lo que en caso de que ello ocurra harán válidas las garantías de seriedad que dejaron los jugadores al entrar a la licitación.

Aceptó que el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) tuvo una ralentización, por lo que realizarán un peritaje para determinar las fallas y definir incluso si procede alguna penalización para la compañía que proveyó el servicio.

 

 

Nuevos canales llegarán a 45%  de los mexicanos para 2018: IFT

El Universal

Carla Martínez

17 de agosto de 2017

 

Este jueves concluyó la licitación de canales de televisión abierta donde se recibieron ofertas por 32 canales que cubren alrededor de 50.44 millones de habitantes, es decir, 45% de la población del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

“Dichas estaciones de televisión podrían estar operando antes del final del 2018”, precisó el instituto en un comunicado. El regulador agregó que el monto acumulado de las posturas más altas de cada canal asciende a mil 614 millones de pesos.

De los 32 canales que abarcan 17 estados del país, 22% corresponden a nuevos competidores que entran al mercado de televisión abierta, indicó el IFT. La licitación concluyó tras 21 rondas, destacando el canal en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual extendió la licitación hasta que fue obtenido por Compañía Periodística Sudcaliforniana, S.A. de C.V que apostó 20.2 millones de pesos.

 

 

“El Fantasma” es dueño de Telsusa, confirma IFT

El Universal

Carla Martínez

17 de agosto de 2017

 

El polémico Remigio Ángel González, El Fantasma, es dueño de Telsusa Televisión México, empresa que realizó ofertas por 12 señales de televisión abierta, confirmó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista con Radio Fórmula, Contreras aseguró que el instituto no tiene conocimiento de irregularidades por parte de este participante, toda vez que entregó la documentación y cumplió con la información requerida en las bases de licitación.

El Fantasma es relacionado con actos de corrupción en Guatemala por los que el presidente Otto Pérez se encuentra preso y es uno de los personajes ligados al lavado de dinero en el listado de los Panama Papers.

 

 

“El Fantasma” va por más canales de TV

El Universal

Carla Martínez

17 de agosto de 2017

 

Remigio Ángel González, El Fantasma, se lleva 12 canales de televisión abierta en México luego de que ayer sumó otras dos señales durante el proceso de ofertas en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El empresario, relacionado con casos de corrupción en Guatemala y que aparece en los Panama Papers, apostó 262 millones de pesos por los canales de televisión. Del total, 243 millones de pesos corresponden a 10 señales ganadas el lunes pasado cuando comenzó la licitación.

En la primera etapa, a través de Telsusa, El Fantasma se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche. Desde el lunes, cuatro canales siguieron recibiendo ofertas hasta que este miércoles Telsusa sumó dos canales más con cobertura en Quintana Roo, por los que González ofreció 19 millones 31 mil pesos.

Un documento del IFT, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, indica que desde enero de este año González cuenta con 99% de Telsusa, el restante 1% pertenece a su sobrino, Juan Carlos González Sáenz. De acuerdo con el escrito, el 8 de diciembre de 2016 fue constituida Telsusa Televisión México SA de CV por Armando González González, hermano de El Fantasma, y José Jorge Mena Ortiz, quien fue secretario Técnico en la extinta Cofetel. González González contaba con 99% del capital social de la sociedad y Mena Ortiz tenía 1%. Este último fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en diciembre de 2012, por cinco años al incurrir en irregularidades relacionadas con la solicitud de Telmex para brindar TV de paga.

María Elena Meneses, investigadora del ITESM, pidió al IFT que sea transparente en este caso. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) espera que Telsusa opere con honradez y responsabilidad social. Televisa y TV Azteca fueron consultadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.