Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinan a periodista en Veracruz

La Jornada

Eirinet Gómez

22 de agosto de 2017

 

Un periodista fue asesinado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

La tarde de este martes, a la altura de una tienda Oxxo, personas desconocidas agredieron a balazos a Cándido Ríos, La Pabucha, colaborador del Diario de Acayucan.

El periodista se encontraba con el ex agente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría, quien también resultó muerto.

Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, informó que Cándido Ríos tenía presentadas varias denuncias contra algunas autoridades municipales de la región, por agresiones a su persona.

“Nosotros en la CEAPP ya teníamos abierto un expediente de él, porque había presentado denuncias. Él tenía varias denuncias contra autoridades municipales”.

Ríos es el décimo periodista asesinado en México durante 2017.

También fueron ultimados este año Cecilio Pineda, del semanario La Voz de Tierra Caliente (3 de marzo); Ricardo Monlui, columnista de El Sol de Córdoba (19 de marzo); Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril).

Asimismo fueron asesinados Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo) y Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño de Jalisco (15 de mayo).

El 26 de junio la Procuraduría de Michoacán informó del hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, secuestrado el 18 de mayo. El pasado 31 de julio Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias, principal canal de televisión de Playas de Rosarito, Baja California, fue asesinado de un balazo.

 

Matan a Cándido Ríos en Veracruz, el décimo periodista asesinado en lo que va de 2017

Aristegui Noticias

Redacción

22 de agosto de 2017

 

El periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez fue asesinado la tarde de este martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, junto con otras dos personas.

Cándido Ríos Vázquez era corresponsal del Diario de Acayucan y fundó La Voz de Hueyapan; se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

La CEAPP brindaba asesoría legal al periodista, quien había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz en 2012.

De acuerdo con El Universal otra de las personas que murió junto a Cándido Ríos fue identificada como Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan. Se desconoce la identidad de la tercera víctima mortal.

Según testigos, dice El Universal, los tres se encontraban fuera de un establecimiento comercial, sobre la carretera Costera 180, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra ellos.

Cándido Ríos Vázquez es el décimo periodista asesinado en lo que va de 2017 y es el tercero en ser asesinado en Veracruz; el 19 de marzo le quitaron la vida a Ricardo Monlui en el municipio de Yanga y el camarógrafo hondureño fue muerto el 9 de julio pasado en Acayucan.

 

Matan al reportero Cándido Ríos; es el décimo periodista asesinado este año en México

Animal Político

AFP

22 agosto de 2017

 

Cándido Ríos, corresponsal en Veracruz, fue asesinado a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas, reportó AFP.

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

Un informe de ARTICLE 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa.

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, mientras las autoridades confirmaron su fallecimiento, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18  de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.

La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

La semana pasada, el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.

Y hace tres meses, fue asesinado el reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos. La muerte de Valdez activó protestas en varios puntos del país, para pedir que paren los ataques contra la prensa, y las autoridades trabajen para que no haya impunidad.

 

Un periodista es asesinado en Veracruz; el décimo en México en lo que va del año

CNN Expansión

Lev García

23 agosto de 2017

 

Cándido Ríos trabajaba para el ‘Diario de Acayucan’ y al parecer estaba bajo el esquema de protección a periodistas.

El periodista Cándido Ríos murió luego de un ataque armado la tarde de este martes en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, a pesar de que estaba bajo el esquema de protección a periodistas de la Secretaria de Gobernación, informó la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP).

«Se sabe que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación», señaló la CEAPP a través de un comunicado que emitió pocas horas después del atentado.

Ríos se convirtió el martes en el décimo comunicador asesinado en lo que va de año en México, de acuerdo con la agencia AFP, una trágica cifra que ratifica al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Un integrante del Cabildo de Hueyapan, Alejandro Chang, dijo que la información que tenía hasta las 21:00 horas es que el periodista quedó herido, pero murió al llegar a un hospital en la ciudad de Acayucan, localizada a 50 kilómetros del lugar de los hechos.

«No tengo mucha información, hasta ahora lo que sé es que murió al llegar al hospital de Acayucan… Era muy conocido aquí en la zona», refirió en entrevista vía telefónica.

La CEAPP dio a conocer que Ríos laboraba para el Diario de Acayucan como corresponsal en Hueyapan, municipio en el que fundó el periódico La Voz de Hueyapan.

La comisión informó que brindaban asesoría legal al reportero, por temas relacionados con una denuncia que interpuso en 2012, contenida en la investigación ACA/793/201.

 

Asesinan a otro periodista, ahora, en Veracruz

Mural

REFORMA / Redacción

22 agosto 2017

 

Autoridades de Veracruz reportaron la ejecución de tres personas en Hueyapan de Ocampo, a unos 190 kilómetros al sur del puerto veracruzano. Entre las personas ejecutadas se informó que se encuentra un periodista de nombre Cándido Ríos.

Los primeros reportes establecen que la balacera se registró a las 18:10 horas a la salida de Covarrubias, a las afueras de una tienda de conveniencia. El periodista, colaborador del Diario de Acayucan, se encontraba con dos ex mandos, agentes municipales, uno de Acayucan y otro de Corral Nuevo

A la violencia desatada en Veracruz se suman las ejecuciones de dos taxistas este martes, uno en Acayucan y otro en Coatzacoalcos. Veracruz vive una pugna entre células delictivas que pretenden el control del Estado para el tráfico de drogas y su venta al menudeo.

El pasado sábado tres personas fueron ejecutadas en Medellín de Bravo. Además, la semana pasada otras ocho personas fueron asesinadas a balazos. Cuatro en pleno centro de Córdoba y otros cuatro en un hotel de Poza Rica. Entre las células delictivas, fuentes ministeriales incluyen a remanentes de Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y células del Cártel de Sinaloa.

Las ejecuciones son principal problema de seguridad, ha reconocido el Gobierno del Estado. El Gobernador Miguel Ángel Yunes en distintas ocasiones ha anunciado reforzamientos de seguridad para disminuir la capacidad de estos grupos criminales, con el apoyo federal.

 

Asesinan a periodista en Veracruz

Unomásuno

22 de agosto de 2017

 

La tarde de este martes, a la altura de una tienda OXXO, personas desconocidas agredieron a balazos al periodista Cándido Ríos, la pabucha, colaborador del diario de Acayucan. El periodista se encontraba con el ex agente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría, quien es otro de los muertos.

Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, informó que Candido Ríos tenía presentadas varias denuncias contra algunas autoridades municipales de la región, por agresiones a su persona.

“Nosotros en la CEAPP ya teníamos abierto un expediente de él, porque había presentado denuncias. Él tenía varias denuncias contra autoridades municipales”.

Víctor Acrelio Alegría, del diario de Acayucan, en Veracruz, es el noveno periodista asesinado en México durante 2017.

El pasado 31 de julio, Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias, principal canal de televisión de Playas de Rosarito, Baja California, fue asesinado de un balazo.

El 26 de junio, la procuraduría de Michoacán informó del hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, secuestrado el 18 de mayo.

 

Asesinan a periodista en Veracruz

El Informador

22 de agosto de 2017

 

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores ultimados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

 

Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz

El Financiero

Corresponsal Itzel Villa

22 de agosto de 2017

 

El periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como «Pabuche», fue asesinado por disparos de arma de fuego en una gasolinera de la carretera federal 180 Costera del Golfo, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

En el incidente, fallecieron también el exinspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría y su chofer.

Ríos Vázquez resultó herido y falleció mientras era trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

«Pabuche» cubría la fuente policiaca en el Diario de Acayucan, propiedad del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Edel Álvarez Peña. Era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Con este, suman 10 asesinatos a periodistas en lo que va de 2017, entre ellos 9 mexicanos y uno hondureño. En 2016, hubo 11 homicidios a periodistas.

Ríos Vázquez es el segundo periodista veracruzano asesinado bajo la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El primero fue Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el pasado 17 de marzo en el municipio de Yanga. Era director del periódico El Político y editor de la columna “Crisol” en el periódico El Sol de Córdoba; columnista del Diario de Xalapa y la revista Análisis Político.

El segundo fue el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, asesinado el pasado 9 de julio en Acayucan. El joven, camarógrafo del programa hondureño Los Verduleros, se refugió en Acayucan y había solicitado asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) luego del asesinato de su compañero Igor Padilla, en San Pedro Sula, Honduras, en enero de este año.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

 

Asesinan a periodista en México, el décimo en el año

El Economista

AFP

22 de agosto de 2017

 

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de reporteros ultimados en México en lo que va del 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, pese a que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz, Jorge Morales.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como «Pavuche», falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja y por haber tenido conflictos con algunos ex alcaldes de la región, debido a su labor periodística.

En lo que va del año han sido asesinados otros ocho periodistas mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras el homicidio, en su país, de un colega.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde el 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Esta tendencia creció tras la ofensiva militar que lanzó el gobierno en el 2006 contra el narcotráfico y que atizó la violencia en varias regiones del país.

En 2016 se alcanzó un pico de homicidios con 11 casos.

 

Periodista “protegido” por Segob es asesinado en Veracruz; es la décima víctima de 2017 en México

Sin Embargo

Redacción

22 de agosto de 2017

 

El periodista Cándido Ríos Vázquez, del medio local Diario de Acayucan, perdió la vida esta tarde tras un ataque armado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, convirtiéndose en el décimo comunicador asesinado en México en lo que va del año.

El ataque ocurrió cuando Ríos Vázquez se encontraba con otras personas en dos camionetas estacionadas en una gasolinera en la carretera 180 Costera del Golfo, según informaron medios locales.

Víctor Acrelio Alegría, ex inspector de la policía municipal de Acayucan, y su escolta son las otras dos víctimas mortales del ataque, cuyos cuerpos quedaron tirados sobre el piso.

De acuerdo con los reportes, Cándido Ríos perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

El comunicador se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del programa de Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que en 2012 denunciara amenazas de muerte en su contra.

Supuestamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado investigaba entonces la denuncia de Ríos Vázquez.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó los hechos ocurridos esta tarde y exigió a las autoridades del estado que investiguen el ataque en el que falleció el también fundador de La voz de Hueyapan.

Esta mañana, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, arremetió contra la prensa, pues, dijo, “le cuesta trabajo creer” que en nueve meses de su administración la entidad ha “cambiado”.

En Veracruz, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), han ocurrido mil 445 homicidios y 105 secuestros, siendo una de las tasas más altas a escala nacional.

Apenas la semana pasada, la organización internacional Artículo 19 documentó que en el primer semestre de este año se produjeron un total de 276 agresiones contra periodistas en México, incluyendo seis asesinados y uno que se encuentra desaparecido. Esa cifra total representa un aumento de 23 por ciento, respecto a la registrada en el primer semestre de 2016, que cerró con 218 casos.

Cuando Artículo 19 hizo su reporte, la cifra ya alcanzaba los 9 periodistas asesinados. El décimo es el de Veracruz.

La semana pasada, el periodista de El Universal Héctor de Mauleón fue amenazado de muerte otra vez. Lleva meses con amenazas, pero el Gobierno local y el federal han sido incapaces de dar con sus agresores. Y eso es sólo un reflejo de lo que está pasando en México.

En los primeros seis meses del año, la y los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

También documentó tres tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez y a un periodista del cual se reservó su identidad.

De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México”, en el país se ataca a un periodista cada 15.7 horas y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias y, además, expuso, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos [con 140 de los 276 atentados].

Para Artículo 19, en su división México y Centroamérica, las cifras que hoy se revelan son “un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.”

 

A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa

El Financiero

Corresponsal Lissette Cardona

22 de agosto de 2017

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presumió a los medios internacionales mensajes de apoyo que ha recibido en su teléfono celular.

La cordialidad con la prensa no ha sido uno de los puntos que ha caracterizado la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela y ayer quedó demostrado una vez más.

Al más estilo de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha insultado y corrido a los reporteros, el equipo de Maduro mandó sacar de plena conferencia en el Palacio de Miraflores al equipo de la agencia inglesa Reuters por no haber acatado la orden de no transmitir el evento en vivo.

Los maltratos y empujones hacia los periodistas caracterizaron la reunión del mandatario con los medios de comunicación internacionales en la que explicaría la situación de crisis en el país.

“Corta la transmisión o te quito la cámara”, ordenó un funcionario que retiró a la fuerza a los periodistas que habían sido previamente invitados a cubrir la sesión informativa.

En medio del impasse, los cables de varios de los equipos resultaron dañados por al forcejeo.

Debido a la situación, otros equipos periodísticos abandonaron la cobertura de la rueda de prensa.

La prensa no fue la única agredida durante la alocución. Maduro acusó al presidente colombiano Juan Manuel Santos de favorecer una red de extorsión en la que presuntamente participan la fiscal general Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

“Ocúpese de Uribe, olvídese de Maduro, porque va a ir preso, compadre. Su único logro en ocho años es haber firmado la paz con las FARC. Es el único logro gracias a Maduro, papaíto debería decirme, papito”, expresó.

El mandatario aseguró que habrá elecciones presidenciales en 2018 y dijo que la Asamblea Nacional Constituyente puede firmar decretos y leyes, y al cabo de dos años, redactará la nueva Constitución.

Insistió, además, en su deseo de hablar con su par estadounidense Donald Trump, a quien prometió enviarle una carta. Sin embargo, afirmó que las relaciones entre ambos países “están en su peor momento”.

El presidente venezolano dijo, también, que está listo para iniciar un diálogo con la oposición venezolana, con la mediación de países latinoamericanos y solicitó nuevamente la intervención del Vaticano.

“Que el papa Francisco nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos”, agregó.

Maduro solicitó un código rojo contra la fiscal Luisa Ortega Díaz, y su esposo, quienes llegaron a Brasil para participar en la cumbre de fiscales y procuradores del Mercosur. Se les acusa de cometer delitos de corrupción y extorsión.