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El tema de telecomunicaciones en renegociación del TLCAN podría desatar “una guerra de elefantes”: analista

Sin Embargo

Redacción

24 de agosto de 2017

 

Pese a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha recibido gran atención mediática, poco se ha hablado sobre el sector servicios, específicamente el de telecomunicaciones, en el que la disputa entre los intereses estadounidenses y los grandes conglomerados mexicanos posiblemente desatarán una “guerra de elefantes”, que puede terminar en un acuerdo entre particulares que disuelva a la libre competencia mediante prácticas monopólicas absolutas, así lo señaló el especialista en derecho comercial, Sergio Ampudia. En 1993, cuando se negociaba el TLCAN original, pensar en que el sector de telecomunicaciones formara parte del acuerdo era virtualmente imposible, dados el estado de la tecnología y el hecho de que en México había una serie de oligopolios conformados por Telmex, Televisa y TV Azteca.

Durante la negociación original, Estados Unidos era consciente de las dificultades que existían para acceder al mercado mexicano en el sector telecom, pero no lo consideraban imposible, y por ello propusieron -y así se estableció en los artículos 1305 y 1306 del TLCAN- que los monopolios permitieran el uso de infraestructura pasiva a los competidores.

La propuesta de Trump para el TLCAN 2.0 se enfoca en el tema de la interconexión, y busca, según los 22 puntos a negociar presentados al Congreso Estadounidense, facilitar la entrada al mercado mediante una regulación transparente y un regulador independiente.

Durante la negociación original, Estados Unidos era consciente de las dificultades que existían para acceder al mercado mexicano en el sector telecom, pero no lo consideraban imposible, y por ello propusieron -y así se estableció en los artículos 1305 y 1306 del TLCAN- que los monopolios permitieran el uso de infraestructura pasiva a los competidores.

La propuesta de Trump para el TLCAN 2.0 se enfoca en el tema de la interconexión, y busca, según los 22 puntos a negociar presentados al Congreso Estadounidense, facilitar la entrada al mercado mediante una regulación transparente y un regulador independiente.

Un factor importante en la discusión es la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional uno de los grandes logros de la reforma a la ley de telecomunicaciones de 2013: el que las empresas competidoras de Slim -y otros agentes económicos preponderantes- utilizaran gratuitamente la infraestructura pasiva de éste para facilitar su entrada al mercado, se propiciara así la competencia y se redujeran las tarifas al consumidor final. El experto asegura que en la renegociación del TLCAN 2.0 existirán enormes presiones que obligarán a todas las partes a replantear sus objetivos.

Pero se enfrentan a uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. El sexto mayor multimillonario de la lista Forbes, Carlos Slim amasó su fortuna de 54,500 millones de dólares gracias a que hasta antes de la reforma en telecomunicaciones, el margen de ganancias del sector de telefonía móvil en México era de 64 por ciento , cuando a nivel mundial era de 27 por ciento. Ese margen, dice Ampudia “Slim no lo va a dejar, y tampoco lo va a dejar Televisa”.

Para el especialista, solo hace falta ver el tamaño del negocio.El mercado de telecomunicaciones representa 1.5 billones de dólares anuales. “Ese es el pastel que va a estar en la discusión del TLCAN”.

Dado el tamaño de quienes participarán en la negociación y el riesgo político que implica la cercanía en tiempos con el calendario electoral mexicano, el resultado, para Ampudia, es previsible.

 

Homologar operaciones en telecomunicaciones, tema a debatir en TLCAN

El Financiero

Notimex

24 de agosto de 2017

El sector de telecomunicaciones registró avances trascendentales en más de dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que será un tema en la mesa de la renegociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el objetivo central de esta renegociación en materia de telecomunicaciones consiste en la homologación de condiciones de operación para las empresas que proveen servicios en los países suscritos.

Explicó que “hoy en día no es factible dar testimonio de esta homologación con las condiciones actuales de competencia (más bien de persistente concentración de mercado) y de regulación competitiva que ha resultado ineficaz para reducir la excesiva participación de mercado del agente económico preponderante”.

La firma refirió que previo al inicio de las negociaciones el gobierno de Estados Unidos hizo público un documento titulado “Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN” en el que incorporó en su capitulado un apartado específico para la industria de telecomunicaciones.

En él destacó tres aspectos básicos: la necesidad de promover la competencia efectiva a través de contar con una regulación transparente y un regulador independiente, asegurar el acceso a recursos de red en condiciones razonables a partir de la interconexión y a instalaciones y recursos escasos, así como establecer medidas de protección a la elección tecnológica de los proveedores de telecomunicaciones.

Señaló que es necesario cambiar las condiciones dispares como marco de partida para alcanzar la renovación de un acuerdo comercial tan complejo como lo es el TLCAN.

La consultora abundó que se deben definir bien las bases de los mecanismos en corto plazo, no sólo para acelerar la materialización de su cometido, sino también para prevenir la generación de un mayor desbalance de condiciones sectoriales entre los países signatarios.

“Puesto que la realidad es que el mercado estadounidense, además de ser uno de los más desarrollados en el mundo, es uno de los más dinámicos en términos de operación competitiva y gestación de nuevos modelos de negocio”, puntualizó.

 

Bolivia busca empresa para implementación de portabilidad numérica

Mediatelecom

Itzel Carreño

24 de agosto de 2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, publicó una convocatoria para la búsqueda de una empresa responsable del Sistema Central de Portabilidad Numérica del Servicio Móvil, que tiene como finalidad permitir los procesos de portabilidad numérica entre los operadores y proveedores del servicio de telefonía móvil.

El proceso de selección se llevará a cabo en coordinación con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa de Telecomunicaciones Nuevatel de Bolivia y Telefónica Celular de Bolivia (Telecel).

Para participar, las empresas interesadas deben elaborar una propuesta para la implementación, administración, operación, soporte, mantenimiento y seguridad de la portabilidad numérica. La entidad subrayó que está prohibido hacer ofertas, pagos u ofrecer beneficios de cualquier clase como un estímulo o recompensa por el otorgamiento de la prestación del servicio.

Para la portabilidad, la empresa seleccionada deberá contar con un sistema automatizado mediante medios electrónicos, para garantizar rapidez, integridad, disponibilidad y seguridad en el desarrollo del proceso de portación.

El modelo seleccionado en el país para brindar este servicio es el denominado “All Call Query” (AQC), mediante este modelo, se permite que un usuario se cambie solo hacia un mismo tipo de red, es decir, que un usuario de telefonía móvil sólo podrá migrar hacia otro operador de telefonía móvil. Asimismo, el modelo faculta a los clientes para que puedan cambiarse de la modalidad prepago a la pospago y viceversa.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3004, aprobado el 30 de noviembre de 2016, la portabilidad numérica entrará en rigor desde el 27 de noviembre de 2017.