Seleccionar página

Infraestructura

Deep Blue Cable podría llevar fibra óptica a Cuba

Mediatelecom

Itzel Carreño

29 de agosto de 2017

Deep Blue Cable, una compañía de infraestructura de cable submarino, estudia una posible llegada a Cuba con un cable de fibra óptica de alta velocidad, de acuerdo con información del diario The Irish Times.

La compañía tiene un proyecto que extenderá un cable fibra óptica por sitios como Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. El proyecto podría tener un costo de 450 millones de dólares y se prevé que esté terminado para 2019.

Los mapas publicados por Deep Blue del sistema muestran un anillo de fibra submarina circunnavegando el Caribe, con un posible desembarco a 100 kilómetros al oeste de La Habana.

Deep Blue venderá el acceso por cable a proveedores de banda ancha, y posteriormente proyecta vender servicios de Internet de alta velocidad directamente a los clientes. Hasta el momento la compañía no ha revelado sus planes para Cuba.

En Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa)  brinda servicio de conexión a Internet; sin embargo, la navegación se cobra por tiempo. Según datos de la empresa, actualmente sólo 600 hogares cuentan con acceso a Internet.

 

Claro Brasil lanza llamadas ilimitadas a cualquier operador en prepago

Mediatelecom

Itzel Carreño

29 de agosto de 2017

La empresa de telecomunicaciones mexicana América Móvil, que en Brasil opera bajo la marca Claro, anunció que comenzará a ofrecer planes prepago con llamadas ilimitadas a números de cualquier operador.

La nueva modalidad llamada “Prezão Ilimitado”, también incluye 2GB de Internet, y acceso a Whatsapp, Claro Música y Claro Video sin consumo de datos de su plan móvil. La oferta tendrá un costo de 14.99 reales por semana.

Márcio Carvalho, director de Marketing de Claro, señaló: “antes las personas sólo podían hablar a gusto entre el mismo operador. Ahora quien es Claro habla sin límites”.

Claro se convierte así en el primer operador en lanzar una oferta ilimitada para voz a todos los operadores. En abril de 2017, Claro también fue el primero en comenzar a ofrecer tecnología de 4.5G en la capital del país, gracias a la a liberación del uso de la banda de 700 MHz para LTE.

 

Colombia impulsa economía digital con creación de viceministerio y exclusión tributaria

Mediatelecom

Itzel Carreño

29 de agosto de 2017

En el marco de la clausura del Congreso TIC Andicom 2017, Colombia presentó nuevas herramientas para impulsar la economía digital del país, donde destacan la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales y la creación del Viceministerio de Economía Digital.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló dichas medidas, y además comunicó el inicio de los Servicios Ciudadanos Digitales, que otorgan beneficios tributarios para servicios en la nube, y la reglamentación de la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales de la economía naranja.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), la excepción del IVA quedó reglamentada “para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados”.

La entidad explica que se excluye del impuesto a los principales insumos que un  desarrollador necesita, como la formación y el software; ya que esta norma tiene como finalidad “apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras”.

Por su parte, el viceministerio estará a cargo del emprendimiento digital, de promover nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital.

“Queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso hoy presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital”, indicó Santos.

El nuevo organismo se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa que se encargará de resolver tensiones entre sectores.

David Luna, quien se encuentra al frente del MinTIC firmó el decreto que crea el Viceministerio de Economía Digital en conjunto con el presidente del país.

En cuanto a los Servicios Ciudadanos Digitales, Luna explicó que “permitirán que todos los colombianos puedan acceder voluntariamente a una Carpeta Ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras”. Además cada persona podrá tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.

Para finalizar, el presidente Santos anunció que se presentará un proyecto de ley que buscará fusionar la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para crear un regulador convergente.

Durante Andicom 2017, la CRC también presentó la Hoja de Ruta para la Economía Digital, con el propósito de construir una normatividad que fomente la transformación digital en el país, impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como la adopción de nuevas tecnologías por los negocios tradicionales.

 

Competencia

Gobierno italiano obligaría a TIM a vender sus unidades Sparkle y Telsy

Mediatelecom

Margarita Cruz

29 de agosto de 2017

El gobierno de Italia planea pedir a Telecom Italia (TIM) que venda sus unidades estratégicas Sparkle y Telsy, ya que los abogados y asesores del Primer Ministro aseguran que el operador de telecomunicaciones está bajo “control total” de la francesa Vivendi.

La empresa de soluciones de comunicación global, Sparkle, y el proveedor de soluciones y servicios de seguridad TIC, Telsy, “tienen un papel clave en la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, señalaron los abogados y asesores, y afirmaron que el gobierno podría aplicar la llamada Ley “Golden Power” de 2012 para vetar cualquier cambio en el control o la propiedad en empresas consideradas como un activo estratégico, además de poder exigir que las unidades sean vendidas “a grupos establecidos, públicos o incluso privados, siempre que sean italianos”.

A Sparkle se le considera un activo particularmente sensible debido a sus 560 mil kilómetros de cables submarinos capaces de conectarse a países como Irán o Israel. Telsy pasó a formar parte de Telecom Italia en 1990 y ofrece sistemas de comunicaciones y software cifrados a clientes como el ejército italiano y el gobierno.

En caso de aprobarse esta acción, evaluadores independientes establecerán el valor de las dos compañías en venta, apoyados posiblemente por la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom), y Vivendi se encargará de encontrar un comprador, pidiendo al Palacio Chigi aprobar la transacción, informó el diario La Repubblica.

A principios de agosto, Vivendi afirmó que no ejerce influencia dominante sobre el operador de telecomunicaciones pese a ser su principal accionista, con una participación de alrededor de 24 por ciento, además de haber nombrado a dos de sus ejecutivos como directores destacados.

El gobierno italiano investiga si Vivendi controla realmente a TIM y sus expertos legales creen que el reconocimiento de la empresa francesa de medios de que tiene “dirección y coordinación” de TIM va más allá del mero control.

 

Google cumplirá con la sentencia de Europa

Mediatelecom

Redacción

29 de agosto de 2017

Google de Alphabet dijo que notificará a los reguladores de la Unión Europea (UE) sobre cómo planea asegurar que su motor de búsqueda no favorezca su propio servicio de compras sobre sus rivales, según información de Reuters.

La UE impuso una multa récord a Google por 2.4 mil millones de euros luego de considerar que la compañía incurría en prácticas anticompetitivas al favorecer sus propios sitios de compras sobre sus rivales en su buscador. La compañía tiene hasta el martes para presentar propuestas contra estas prácticas.

La Comisión Europea dijo el 27 de junio que Google había abusado de su dominio en Europa para destacar su propio servicio de comparación de precios y rebajar los de sus rivales.

Además de ordenar a Google que proponga una solución, la Comisión dijo que la empresa estadounidense debe detener la práctica antes del 28 de septiembre.

De no hacerlo podría exponer a la empresa a multas de hasta 5 por ciento de la facturación diaria media de Alphabet o alrededor de 12 millones de dólares al día, sobre la base de la facturación de la empresa matriz en 2016 por 90.3 mil millones de dólares, según Reuters.

Google también está bajo el escrutinio de la UE sobre las prácticas relacionadas con su sistema operativo móvil de teléfonos inteligentes Android, donde puede enfrentar una multa récord a finales de año, y en relación con la publicidad en línea en resultados de búsqueda.

 

Comcast fortalecerá sus esfuerzos en seguridad para el hogar

Mediatelecom

Redacción

29 de agosto de 2017

El operador estadounidense de cable, Comcast, quiere mantener su presencia en los hogares norteamericanos, por lo que buscará reforzar su oferta en domótica en los Estados Unidos, un mercado que calcula en 9 mil millones de dólares. La compañía busca aprovechar el alcance actual de su red al tiempo que compensa la tendencia a la baja en el número de suscriptores de cable.

Comcast, que este año también entró en el mercado móvil del país con una oferta mediante el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV), dijo a Reuters que ahora enfocan sus esfuerzos al creciente mercado de automatización del hogar, con el plan de vender soluciones a clientes que ya cuentan con sus servicios de banda ancha y cable.

La compañía lanzó su primera prueba para seguridad en el hogar mediante Xfinity Home en 2012, la cual logró duplicar el número de suscriptores a más de 1 millón en los últimos dos años de acuerdo a sus resultados financieros más recientes.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de Xfinity Home, Daniel Herscovici, dijo a Reuters en una entrevista que el mercado de seguridad en el hogar ofrecía ventajas a Comcast, como el bajo churn, ya que los consumidores tienen menos probabilidades de cambiar de proveedor; además de bajos costos de adición de nuevos suscriptores si estos ya cuentan con servicios tradicionales como TV y banda ancha.

También advirtió que Comcast llegó primero a la seguridad en el hogar, y no a la automatización, porque era demasiado pronto para los dispositivos conectados en ese momento.

Según analistas consultados por Reuters, el verdadero reto para Comcast se encuentra en convencer a los usuarios de pagar una renta mensual por el servicio de seguridad, cuando actualmente se pueden obtener dispositivos como cámaras de seguridad sin tener que pedir permiso al proveedor de la red.

Comcast lanzará un programa piloto en tres mercados para ofrecer una videocámara empaquetada en su Xfinity Internet por un adicional de 10 dólares al mes, dijo un portavoz de la compañía. Los clientes pueden comprar hasta seis cámaras por 99 dólares cada una y luego pagar la tarifa mensual, que incluye instalación, almacenamiento en la nube para grabaciones de video y la capacidad de crear y compartir videoclips.

La semana pasada se dio a conocer que AT&T estaría buscando opciones para su propia oferta de seguridad en el hogar Digital Life, como parte de su plan para enfocarse en el segmento multimedia a través de su compra de Time Warner, aún en revisión.

 

Intervención de contenidos en la red

Facebook ataca a los creadores de noticias falsas

Unomásuno

29 de agosto de 2017

 

La red social impedirá comprar publicidad en Facebook si detecta que ciertas página crean o comparten noticias falsas

La polémica ha podido con el Facebook de Zuckerberg, especialmente durante la última campaña electoral en Estados Unidos. El CEO de una de las tecnológicas más relevantes a nivel mundial, y la red social por excelencia, ya no tiene piedad con el problema de las noticias falsas en sus muros.

Primero, Facebook añadió -en un proyecto piloto- un botón para avisar de una posible noticia falsa que, tras el reporte, sería analizada y comprobada por periodistas y organizaciones. Demasiado engorroso en cualquier caso y demasiado artesanal. Seguido a esto, la red social anunció que estaba trabajando en un algoritmo para realizar este trabajo. ¿El problema? De momento seguía necesitando de la actividad humana para aprender qué era falso y qué no. Y aún así, ya anunciaron que, de momento, no quitarían ninguna noticia del newsfeed, simplemente dejaría de promocionarlas para que estas no se compartiesen de forma desmesurada.

Sin embargo, el último movimiento de Facebook es, probablemente, uno de los más relevantes en toda esta historia. La red social ha ido directamente a donde más le duele a las páginas que publican y promocionan contenido falso: la publicidad. Es decir, si Facebook identifica que una página puede estar creando y distribuyendo este tipo de contenido, automáticamente le impedirá comprar anuncios, al menos en sus dominios. Añaden también que cualquier página que se haga eco de los mismos recibirá el mismo trato respecto a los anuncios, estén implicadas o no. No se específica el número de noticias falsas que son necesarias para estar metido en este grupo, pero añaden que todo parte de un comportamiento repetido en el tiempo.

Desde la compañía explican que este mecanismo es una forma de evitar que existan incentivos económicos a la hora de crear contenido viral falso y a más audiencia. Y, en cierto modo tiene sentido. Una noticia falsa muy atractiva atrae grandes cantidades de lectores a dichas páginas; con un poco de promoción con anuncios pagados en Facebook ese número puede verse duplicado o triplicado, lo cual a la hora de vender espacio de publicidad hace que la ganancia pueda ser mayor

 

Facebook endurece medidas contra portales de noticias falsas

Mediatelecom

Redacción

29 de agosto de 2017

Facebook ha tomado diversas medidas en contra de sitios que sean acusados de publicar noticias falsas en la red social. La última medida es prohibir que estos sitios puedan adquirir publicidad de Facebook para promover sus sitios, según reporta TechCrunch.

La compañía ya ha trabajado con verificadores externos de hechos como Snopes y AP para marcar historias de noticias inexactas. No se supone que sean historias que se disputan por razones de opinión o partidismo, sino más bien puramente engaños y mentiras. Cuando una historia está marcada como disputada, el enlace ya no puede ser promovido a través de anuncios de Facebook .

En ese sentido, la nueva medida a ser implementada por Facebook implica detener a las páginas que comparten regularmente estas historias, de comprar cualquier espacio publicitario en la red social, independientemente de si el anuncio incluye o no un vínculo en disputa.

Facebook fue criticado el año pasado por su papel en ayudar a difundir noticias falsas. El director de producto, Rob Leathern, dijo que la compañía ha tratado de luchar de tres maneras: poner fin al incentivo económico para publicar historias falsas, frenando la difusión de esas historias y ayudando a la gente a tomar decisiones más informadas cuando ven una historia falsa.

En este caso, Leathern dijo que bloquear la compra de anuncios está destinado a cambiar los incentivos económicos. A Facebook le preocupa que «hay páginas que publican esta información, que utilizan anuncios de Facebook para crear audiencias» y difundir noticias falsas. Al cambiar la política de anuncios, Facebook hace que sea más difícil para las empresas atraer a esa audiencia.

Facebook no especifica el número exacto de enlaces en disputa que una página puede compartir antes de que se bloqueen; después de todo, la compañía no quiere que la gente intente jugar con el sistema, pero Leathern explica: «obviamente no es una sola instancia, es un patrón repetido de desinformación”, según cita TechCrunch.

También señaló que la prohibición de comprar anuncios no es necesariamente permanente. Si una página deja de compartir historias falsas, debería poder volver a comprar anuncios.

 

Facebook impone severas reglas a páginas que comparten “fake news”

Publimetro

EFE

29 de agosto de 2017

Facebook anunció una actualización que bloqueará los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social, frecuentemente utilizadas por empresas, que se dediquen a compartir “noticias falsas” para desincentivar su financiación y frenar la desinformación de los usuarios.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg ya tomó medidas contra los anunciantes que enlazan a historias catalogadas como falsas por organizaciones de análisis externas, y ahora está “dando un paso adicional” en este ámbito, explicaron los jefes de producto Satwik Shukla y Tessa Lyons en el apartado para periodistas de la red social.

“Hemos encontrado ejemplos de Páginas que utilizan “Facebook ads” (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente”, señalaron los responsables.

Ahora, si una de esas páginas comparte “repetidamente” historias que han sido catalogadas como falsas, el conocido sitio web le prohibirá comprar anuncios, aunque el bloqueo se puede revertir si dejan de distribuir ese tipo de informaciones.

Noticias falsas, dañinas para la comunidad: Facebook

“Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza”, apuntaron los ejecutivos de Facebook, que se ha propuesto “desestabilizar” el incentivo económico a la creación de estas piezas.

Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la compañía ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas “fake news”, como la vigilancia de cuentas sospechosas.  

 

Licitaciones

Licitación de 10 MHz, con valor inicial de hasta 500,000 pesos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

29 agosto de 2017

 

La licitación de 10 MHz iniciará con un valor de salida por un bloque nacional por 500,000 pesos y con una garantía de seriedad por dicho bloque también por 500,000 pesos, y de 55,000 por cada bloque regional.

Para participar en la fase secundaria, los interesados deberán presentar, al mismo tiempo que las garantías de seriedad de la fase primaria, una garantía de seriedad por un monto de 120,000 pesos, misma que cubre su participación por todos los bloques seleccionados y confirmados para dicha fase.

La fase primaria concluye para un bloque en particular cuando, para ese bloque, la oferta es igual o mayor a la demanda al final de la ronda correspondiente, excepto cuando tratándose de rondas subsecuentes, ningún participante haya aceptado el puntaje en la última ronda, en cuyo caso se podrá requerir una o más rondas de desempate.

Mientras que la fase secundaria es la fase aplicable para aquellos participantes que hayan entregado sus garantías de seriedad válidas y que por lo menos hayan aceptado un puntaje de una ronda inicial en al menos un bloque en la fase primaria.

El proceso de licitación inició este lunes con la etapa de manifestaciones de interés y se prevé concluya hacia noviembre de este año. Según el calendario previsto la presentación de ofertas será el 12 de octubre próximo.

Es posible participar en forma individual o consorcio.

Los 10 MHz que se licitan se dividen en segmentos:3 Bloques Nacionales de 2 MHz (1+1 MHz); 18 Bloques Regionales de 2 MHz (1+1 MHz) distribuidos en conjuntos de 2 bloques por cada una de las nueve regiones celulares.

El IFT inició este lunes la primera etapa que consiste en la recepción de manifestaciones de interés por parte de los participantes y publicó las bases de la licitación.

Los 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

Con esta licitación se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país.

De acuerdo con los registros en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER) que administra el Instituto, se identificó la existencia de 300 registros de sistemas que operan en la banda 440-450 MHz.

La entidad federativa que contiene más registros es la ciudad de México con 93, seguida de Nuevo León con 41, Morelos y Puebla, ambas con 37. También se identificaron más de 14,641 registros de sistemas de radiocomunicación.

 

Licitan espectro para uso privado por primera vez

El Universal

Carla Martínez

30 de agosto de 2017

La licitación de espectro para radiocomunicación privada que inició esta semana es la primera en realizarse en México, afirmó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En el pasado se han otorgado concesiones para provisión de capacidad para enlaces de microondas, por ejemplo, pero nunca antes de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada”, dijo.

Para participar en este proceso no hay límites en cuanto a la tenencia de espectro en otras bandas de frecuencias, pues este espectro no es para servicios IMT (telecomunicaciones móviles internacionales), sino para atender necesidades privadas de comunicación, indicó el funcionario.

Por ello, pueden participar empresas que ya tienen espectro para ofrecer telefonía móvil o internet: “La única limitante para participar es cumplir con los requisitos de las bases”.

Por otra parte, dijo que en esta frecuencia existen permisionarios y autorizados quienes obtuvieron un título habilitante hace muchos años.

Quienes ganen espectro en esta licitación ofrecerán a sus clientes el servicio para que puedan cubrir sus necesidades de comunicación privada, por ejemplo, para radiotaxis, bodegas y plantas industriales “o cualquier otra empresa que requiera intercomunicar a su personal entre sí”.

Navarrete agregó que las necesidades de radiocomunicación privada pueden satisfacerse a través de tecnologías distintas, como sistemas troncalizados, radiocomunicación convencional u otros.

Esta semana inició la licitación de 10 MHz en la banda de 440-450 MHz para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

El IFT licitaría bloques nacionales con valor mínimo de referencia es 500 mil pesos y bloques regionales conforme a las nueve regiones celulares en las que se divide el país.

Según el calendario publicado en las bases de licitación, del 28 de agosto al 4 de septiembre, el IFT recibirá la manifestación de interés de los posibles participantes. El 12 de octubre iniciará la presentación de ofertas y el fallo se dará 20 días hábiles después de terminado el concurso. La concesión será por 20 años

 

Empresas de telecomunicaciones en otros países 

Slim paga la sanción a Comcel, pero seguirá en juicio vs Colombia

El Economista

Nicolás Lucas

29 agosto de 2017

América Móvil dio cumplimiento a una obligación económica emitida semanas atrás por un tribunal en contra de su subsidiaria Comunicación Celular (Comcel), para resolver en definitiva un polémico caso de 1994 en la industria de telecomunicaciones colombiana que entonces obligaba a las empresas Comcel y Movistar de Grupo Telefónica a sujetarse a una devolución de activos físicos e intangibles.

AMX informó que a la par de haber dado este cumplimiento, mantendrá una batalla legal en las instancias correspondientes para echar atrás la decisión del tribunal de arbitramento que en julio pasado le impuso a su filial Comcel el pago de una obligación por aproximadamente 521 millones de dólares, más intereses moratorios por los días de incumplimiento que se sumaran a la fecha establecida como límite de pago.

“Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el MinTic en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013”, dijo AMX en un comunicado.

“El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo. Adicionalmente, en el mes de agosto del 2016, AMX inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel, en violación TLC México-Colombia y al derecho internacional”, añadió la empresa.

La intrincada controversia inició en 1994, cuando Comcel, Occel y Celcaribe, transformadas en 2012 en Claro, y Bellsouth, hoy Movistar, aceptaron retornar al Estado elementos de infraestructura como radiobases, antenas y cableados, así como 25 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 850 MHz y más otros 15 Megahercios en las frecuencias de los 1900 MHz, todo cuando vencieran los permisos de explotación, en marzo del 2004.

Pero distintas reformas a la legislación en la materia, ejecutadas a su vez en distintos años, más resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y tribunales a distintos niveles complicaron más la controversia de la reversión.

Inclusive, desde el Congreso se propuso crear una nueva empresa estatal de telefonía con los activos que fueran revertidos al Estado, polemizando todavía más esta historia.

Las marcas ya dijeron por separado que pelearán en instituciones internacionales la decisión del tribunal. Tanto Movistar como América Móvil, controladora de Claro, irán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a buscar una solución y de paso, AMX buscará el cobijo del TLC México-Colombia.

En el CIADI o en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el asunto contra la decisión de la corte local podría llevarse hasta cuatro años de desahogos, un tiempo extenso que terminaría por impactar al despliegue de las inversiones de Claro y Movistar en Colombia.

 

América Móvil paga laudo por activos operados en Colombia

El Financiero

Reuters

30 de agosto de 2017

 

La filial de América Móvil en Colombia pagó mil 56.7 millones de dólares como parte de la obligación derivada de la resolución del laudo, es decir, del fallo que determinó el valor económico de los activos que opera la empresa para ofrecer servicios de telefonía móvil a través de su subsidiaria Comcel.

“Comunicación Celular (Comcel) ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)», dijo América Móvil en un comunicado.

En julio pasado, el laudo determinó que América Móvil debería pagar 3.1 billones de pesos colombianos, equivalente a mil 56.7 millones de dólares al tipo de cambio de hoy, por una cláusula de los contratos de operación de servicio celular firmados en 1994.

Las concesiones que el Estado colombiano otorgaba hace más de dos décadas -cuando el operador aún no aterrizaba en ese mercado- tenían una duración de 10 años, tras los cuales debía de venir una reversión de activos, es decir, retornar al Estado esos activos operados, en este caso operados por América Móvil, durante una década.

Al ser servicios de telecomunicaciones que incluyen espectro y despliegue de redes, el Estado evalúa las afectaciones a los usuarios y determina que el servicio que ofrece la empresa no puede suspenderse.

Sin embargo, al no regresar esos activos, el Estado les asigna un valor y la empresa está obligada a pagar por seguir operando dichos activos.

Pese al pago, la empresa controlada por Carlos Slim confirmó que Comcel impugnó el laudo emitido en el arbitraje en Colombia conforme a la legislación vigente, por lo que buscará agotar todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo.

Otra de las empresas con obligación de pago por el laudo es Telefónica Movistar, a quien se le estableció un monto de 1.6 billones de pesos colombianos, que equivalen a 545.4 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.

 

América Móvil paga compensación por devolución de redes en colombia

CNN Expansión
Expansión
29 agosto de 2017

La gigante de telecomunicaciones dijo que impugnará la resolución y que, adicionalmente, comenzó un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de México y Colombia por este caso.

La gigante de telecomunicaciones América Móvil informó este martes que su subsidiaria en Colombia, Comunicación Celular (Comcel), pagó el laudo establecido en un arbitraje emitido por el regulador de telecomunicaciones del país sudamericano.

«Comunicación Celular (Comcel) ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)», dijo América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En julio, Colombia determinó que la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, debía compensar a la nación con 1,025 millones de dólares por haber incumplido con la devolución al Estado de las redes y la infraestructura que instaló para la prestación del servicio de telefonía móvil, como recogían los contratos de operación de 1994. En ese documento, se establecía que los prestadores de servicios debían devolver las redes al país en 2004.

Aunque el gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar.

La empresa mexicana dijo este martes que impugnó la decisión emitida en el arbitraje.

«Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo», indicó la empresa en el documento.

América Móvil informó también que este mes inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia contra ciertas medidas adoptados por Bogotá contra sus inversiones y las de su subsidiaria «en violación» al acuerdo comercial y al derecho internacional.

 

América Móvil paga laudo bajo protesta en Colombia

El Informador

29 de agosto de 2017

Comcel, subsidiaria de América Móvil en Colombia, hizo el pago contenido en el laudo, bajo protesta.

«América Móvil, subsidiaria Comunicación Celular, S.A. (Comcel), ha dado cumplimiento, bajo protesta y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)», precisó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El arbitraje contra Comcel fue por la pretensión del MinTIC de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013.

«El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. La empresa agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo, subrayó.

Por otra parte, recordó que en agosto del año pasado, América Móvil inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia «respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Cimcel en violación TLC México – Colombia y al derecho internacional».

 

Subsidiaria de América Móvil en Colombia, inconforme con arbitraje

La Jornada

Notimex

29 de agosto de 2017

Ciudad de México. América Móvil informó que este martes 29 de agosto, su subsidiaria en Colombia Comunicación Celular COMCEL cumplió bajo protesta y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, con la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (“MinTIC”) sobre la reversión de activos, que se refiere a la devolución de espectro concesionado.

Explicó que el laudo emitido por el MinTIC en contra de COMCEL, tiene la «pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba COMCEL a 2013».

El laudo emitido en el arbitraje en Colombia fue impugnado por COMCEL conforme a la legislación vigente en ese país, por lo que » COMCEL agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo», aseguró la empresa.

La empresa destacó que en agosto de 2016, inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia (TLC México – Colombia) respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de América Móvil y COMCEL en violación TLC México – Colombia y al derecho internacional.