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Infraestructura

Piden a telefónicas mejorar servicios

Diario Reforma

Alejandro González

19 de agosto de 2017

 

Los operadores como AT&T México y Telefónica México, competidores directos de Telcel, deben apostar por ampliar su infraestructura y espectro para brindar más y mejores servicios, señalaron expertos.

Con la moneda en el aire por la eliminación o no de la Tarifa Cero, que se trata del pago por interconexión para terminar las llamadas en la red de Telcel, los competidores de Carlos Slim deben aprovechar la oportunidad de ampliar su red y ganar espectro para poder competir no sólo en una red 4G LTE, sino en aquéllas de próxima generación, coincidieron.

Aunque hay analistas que aseguran que las inversiones por la probable eliminación de la Tarifa Cero podrían reducirse, otros coincidieron en que los operadores deben hacer lo contrario para impulsar la competencia.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que los operadores deben realizar un plan de inversión y expansión independientemente de si se elimina o no la Tarifa Cero.

Expuso incluso que deben aprovechar la condición de Telcel y Telmex como preponderantes para hacer uso de su red y expandir servicios.

«América Móvil tiene cubierta buena parte del País y es una buena oportunidad para sus competidores de acceder a esos lugares con inversiones no tan altas como si desarrollaran su infraestructura, además también hay otras redes como la Red Troncal o la Red Compartida que también podrían utilizar para ampliar sus servicios.

«La joya de la corona siempre ha sido la banda de 2.5 GHz para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, ahora que está ya el proceso de licitación es importante que los competidores de Telcel accedan a este espectro porque les dará la oportunidad de ofrecer no sólo servicios tradicionales sino nuevos de objetos conectados», añadió el especialista.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que es necesario que los competidores de Telcel inviertan en su propia infraestructura en beneficio de los usuarios.

«En suma deben ser competitivas, de lo contrario seguirán echándole la culpa al tamaño de la empresa y no a su desempeño. Deben invertir en nuevos usuarios y buscar alternativas en áreas rurales y conurbadas», afirmó Negrete.

 

Piden a telefónicas mejorar servicios

Mural

Alejandro González

19 agosto 2017

 

Los operadores como AT&T México y Telefónica México, competidores directos de Telcel, deben apostar por ampliar su infraestructura y espectro para brindar más y mejores servicios, señalaron expertos.

Con la moneda en el aire por la eliminación o no de la Tarifa Cero, que se trata del pago por interconexión para terminar las llamadas en la red de Telcel, los competidores de Carlos Slim deben aprovechar la oportunidad de ampliar su red y ganar espectro para poder competir no sólo en una red 4G LTE, sino en aquéllas de próxima generación, coincidieron.

Aunque hay analistas que aseguran que las inversiones por la probable eliminación de la Tarifa Cero podrían reducirse, otros coincidieron en que los operadores deben hacer lo contrario para impulsar la competencia.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que los operadores deben realizar un plan de inversión y expansión independientemente de si se elimina o no la Tarifa Cero.

Expuso incluso que deben aprovechar la condición de Telcel y Telmex como preponderantes para hacer uso de su red y expandir servicios.

«América Móvil tiene cubierta buena parte del País y es una buena oportunidad para sus competidores de acceder a esos lugares con inversiones no tan altas como si desarrollaran su infraestructura, además también hay otras redes como la Red Troncal o la Red Compartida que también podrían utilizar para ampliar sus servicios.

«La joya de la corona siempre ha sido la banda de 2.5 GHz para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, ahora que está ya el proceso de licitación es importante que los competidores de Telcel accedan a este espectro porque les dará la oportunidad de ofrecer no sólo servicios tradicionales sino nuevos de objetos conectados», añadió el especialista.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que es necesario que los competidores de Telcel inviertan en su propia infraestructura en beneficio de los usuarios.

«En suma deben ser competitivas, de lo contrario seguirán echándole la culpa al tamaño de la empresa y no a su desempeño. Deben invertir en nuevos usuarios y buscar alternativas en áreas rurales y conurbadas», afirmó Negrete.

 

Digicel Bermuda lanzará servicio de Internet y TV por fibra

Mediatelecom

Itzel Carreño

18 de agosto de 2017

 

Digicel Bermuda anunció que pretende completar el lanzamiento de la primera red de banda ancha de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) del país antes de finalizar 2017.

Julian Burton, director comercial de Digicel Bermuda, explicó que la ampliación en términos de disponibilidad de ancho de banda abrirá la puerta de nuevos servicios y productos para los usuarios finales. “Nuestra tecnología será un cambio de juego, ya que finalmente entregará la tan esperada experiencia de fibra verdadera que los clientes quieren”, aseguró Burton.

La empresa afirmó que “utilizará la tecnología para implementar el servicio de Internet y televisión por fibra más avanzado”; y señaló que los clientes podrán ver su programación preferida en Alta Definición, al mismo que tiempo que podrán pausar y retroceder TV en vivo. Además, dijo que ofrecerá velocidades de descarga de hasta 200 Mbps.

El proyecto forma parte de una inversión de 50 millones de dólares de la empresa en las Bermudas. “La llegada de fibra verdadera a las Bermudas es parte de la transformación Digicel 2030, un compromiso para poner a los clientes en control mediante la inversión en innovación que mejora su comunicación y entretenimiento experiencia”, agregó Digicel.

 

T-Mobile lanza 4G en banda de 600 MHz

Mediatelecom

Margarita Cruz

18 de agosto de 2017

 

El operador móvil estadounidense T-Mobile comenzó a desplegar espectro en la banda de 600 MHz adquirida a principios de 2017 en su red LTE y afirmó ser la primera en el mundo en servicios de 4G en la banda de frecuencias. Los primeros sitios fueron encendidos en Cheyenne, Wyoming, mediante el uso del equipo de Nokia.

El despliegue iniciará en zonas rurales donde no hay interferencia para los organismos de radiodifusión que utilizan frecuencias adyacentes. T-Mobile planea completar el despliegue a un “ritmo de ruptura récord”, dentro de los seis meses en comparación con un horario normal de la subasta a la disponibilidad de los consumidores de dos años.

Este año, sitios adicionales de 600 MHz están programados para ubicaciones como Wyoming, Noreste de Oregon, Oeste de Texas, Sureste de Kansas, la provincia de Oklahoma, Dakota del Norte, Maine, Carolina del Norte, Pennsylvania Central, Virginia Central y Washington del Este.

El nuevo espectro ayudará al operador, que tradicionalmente se ha centrado en cubrir áreas urbanas, a aumentar su cobertura LTE a 321 millones de estadounidenses, en comparación con los 315 millones actuales. Las frecuencias de banda baja también ayudarán a mejorar la cobertura en interiores.

Los clientes deberán contar con teléfonos compatibles para usar la nueva banda de espectro. T-Mobile trabaja con Nokia, Qualcomm, Samsung y LG para llevar dispositivos al mercado. Samsung y LG planean lanzar teléfonos que aprovechen este nuevo espectro en el cuarto trimestre.

 

Competencia

MSNBC, la red de cable más vista en Estados Unidos

Homo Zapping

El Zappo

18 de agosto de 2017

 

Una investigación de la compañía Nielsen develó que la red de cable estadounidense MSNBC promedió, para el 16 de agosto, un total de 1, 53 millones de espectadores, superando a Fox News (1, 5 millones), CNN (1, 3 millones) y Nickelodeon (1,7 millones),  por primera vez en muchos años.

En horario estelar, MSNBC también ocupó el primer sitio en el total de audiencia con 2,61 millones de espectadores. Fox News fue el segundo con 2,4 millones y CNN quedó en tercero con 1,59 millones. “En la demostración clave para primetime, MSNBC fue la primera con 613.000 y  Fox News superó a CNN con 560.000”, mencionan.

El estudio indica que el canal de noticias MSNBC tuvo un incremento significativo en la tasa de audiencias a raíz de los conflictos en Charlottesville, Virginia, durante el  sábado pasado cuando grupos de supremacía blanca protestaron por la eliminación de una estatua del general confederado Robert E. Lee, y donde una activista fue asesinada luego de que un automóvil conducido por un miembro del Ku Klux Klan (KKK) se estrelló contra un grupo que bloqueaba una carretera.

En el canal, los episodios del miércoles 16 de agosto de The Rachel Maddow Show y The Last Word with Lawrence O’Donnell estuvieron entre los 10 mejores espectáculos de la noche, con Maddow promediando 3,25 millones de espectadores a las 9 p.m.  y O’Donnell promediando 2.54 millones a 10. “Ambos fueron los programas de televisión por cable con mayor rating y más vistos en sus respectivas franjas horarias”, dice el estudio.

 

Venta de smartphones en América Latina crece 9% al 2T17

Mediatelecom

Efrén Páez

18 de agosto de 2017

 

Los envíos de teléfonos inteligentes en Latinoamérica crecieron un 9 por ciento año con año durante el segundo trimestre de 2017, impulsados por mejoras en la economía regional, el despliegue de redes LTE y el crecimiento de canales abiertos en algunos mercados, según la actualización del mercado publicada por la consultora Counterpoint.

“El crecimiento positivo de los teléfonos inteligentes de América Latina este trimestre se puede atribuir al repunte de la demanda en Brasil y Colombia en comparación con el año pasado a pesar de la debilidad en Perú y Chile”, señaló Tina Lu, analista senior en Counterpoint.

Colombia fue el mercado de mayor crecimiento en la región con una tasa de 26 por ciento por número de envíos de smartphones durante el segundo trimestre de 2017. El crecimiento fue apoyado por la entrada de nuevas marcas al país sudamericano como Meizu, Infinix and Xiaomi, según Counterpoint.

Brasil registró la segunda tasa de crecimiento más alta en América Latina con 12 por ciento, seguido por México con 3 por ciento y Argentina con 2 por ciento. Contrariamente, los mercados de Chile y Perú registraron caídas de 19 y 20 por ciento, respectivamente, durante el trimestre finalizado en junio de 2017.

Lu explica que el mercado peruano cayó después de un fuerte crecimiento el año pasado debido a la agresiva competencia entre los operadores, mientras que el mercado chileno se vio afectado por las medidas del gobierno en contra de cargamentos ilegales a los países vecinos.

«El otro factor de crecimiento ha sido la proliferación de teléfonos inteligentes LTE. Cerca de nueve de cada diez teléfonos inteligentes vendidos en América Latina tenía capacidad LTE, los cuales fueron instrumentales en la elevación de la tasa de reemplazo y la actualización a teléfonos inteligentes. LTE también permitie a algunas marcas aumentar su participación de mercado conforme operadores y fabricantes cambian su portafolio de dispositivos a exclusivamente LTE», añade la analista.

Counterpoint estima que 9 de cada 10 smartphones vendidos en la región durante el segundo trimestre de 2017 contaban con capacidad LTE.

Por fabricante, Samsung mantiene el liderazgo del mercado con una participación de 40.9 por ciento, luego de incrementar el número de envíos en la región en 27 por ciento. Motorola reportó la tasa de crecimiento más alta en 65 por ciento, aunque se mantiene en tercer lugar con una participación de mercado de 9.9 por ciento, acercándose al segundo lugar ocupado por LG con 10.1 por ciento.

Counterpoint apunta que el mayor impulso para Motorola fue su regreso a las estanterías de América Móvil (Claro), con quien rompió lazos comerciales el año pasado. Esta victoria ha impulsado el desempeño de Motorola no sólo en Brasil, sino también en Colombia y México.

«Samsung es el rey en América Latina y su cuota es cuatro veces superior a su competidor más cercano, que es LG. En el lado de la comercialización, Samsung ha capitalizado más de diez años de fuerte inversión en la construcción de marca y una estrategia de canales agresiva que se enfocó en el operador y canales abiertos. En cuanto a los productos, Samsung consolidó su ventaja tanto en Brasil como en Argentina, que exigen montaje local, una disponibilidad de productos excepcional y un tiempo de lanzamiento más rápido que nunca”, señala por su parte, Jene Park, analista senior.

 

Aliv continúa expansión y llega a 70 mil usuarios

Mediatelecom

18 de agosto 2017

 

Aliv, el nuevo operador de telefonía móvil de Bahamas, propiedad de Cable Bahamas Limited (CBL) anunció el próximo lanzamiento de su red en la isla de Bimini.

“Nuestros equipos trabajan de manera juiciosa en la isla de Bimini para asegurar que la infraestructura necesaria esté completamente instalada y asegure los elementos clave para un exitoso lanzamiento del servicio en la isla”, declaró el presidente ejecutivo de ALIV, Damian Blackburn, a la prensa local.

Actualmente, ALIV brinda cobertura en 142 sitios en las islas: New Providence, Grand Bahama, Abaco y Eleuthera, y a finales de agosto espera lanzar su servicio en Exuma y Andros.

Blackburn informó que ya cuentan con 70 mil suscriptores, y esperan sumar más clientes con los futuros lanzamientos.

El ejecutivo aseguró que se han adoptado medidas para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo, en conjunto con la expansión de servicios. Asimismo, informó que por parte de los accionistas recibieron una financiación total de 135 millones de dólares, de lo cuales 120 millones se invirtieron en el sistema de red e infraestructura.

Desde su lanzamiento el 23 de noviembre de 2016, terminó con el monopolio de Bahamas Telecommunications Company (BTC), la cual registró hasta 30 de junio una caída de 24 mil suscriptores. En abril, la Autoridad de Competencia y Regulación de Servicios Públicos (URCA, por sus siglas en inglés) anunció que a pesar de pequeños inconvenientes en el tiempo de espera, los servicios de portabilidad numérica estaban habilitados.

 

Twitter acapara los mensajes políticos en Américas Latina

Mediatelecom

Liliana Juárez

18 de agosto de 2017

 

Los internautas de América Latina han hecho de Twitter una parte integral de sus hábitos de consumo de medios de comunicación social. Sin embargo, las acciones de la compañía han caído hasta 13 por ciento debido a la reducción del crecimiento de nuevos usuarios.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado, eMarketer, en este año se estima que la red social alcance 73.1 millones de usuarios, esto equivale a una penetración del 11.7 por ciento entre la población general de la región.

Twitter se ha convertido en una herramienta esencial para los políticos de toda la región. Muchos gobiernos de América Latina publican tweets para amplificar sus mensajes y llegar a los mandantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lideró el pelotón de los mandatarios más activos en la plataforma con 6.38 millones de seguidores. Le siguieron el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente venezolano Nicolás Maduro, cada uno con más de 3 millones de seguidores.

De acuerdo con un informe de Burson-Marsteller, el gobierno mexicano (@GobMx) también se posicionó como la cuenta más activa de Twitter en Latinoamérica, enviando 123 tweets por día en promedio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (@vencancilleria) es la segunda cuenta más activa de la región, con un promedio de 95 tweets al día.

Se espera que Twitter desempeñe un papel crucial en los próximos meses por las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela.

 

Intervención de contenidos en la red

Empresas de EU bloquean servicios a grupos de odio

Milenio Jalisco

Hannah Kuchler, Richard Waters Alistar Gray

18 de agosto de 2017

 

Empresas estadounidenses bloquean a grupos de odio servicios clave como pagos, ciberseguridad y redes sociales tras violencia en Charlottesville, a pesar del cuestionamiento sobre las consecuencias para la libertad de expresión.

Varias compañías de pagos agregaron que la prohibición al uso de sus servicios no se debía a que los clientes expresaban puntos de vista ofensivos, sino que habían violado los términos de servicio o incitaban a la violencia. Entre los líderes de pago se encuentra Visa, Mastercard, American Express y Discover Financial Services.

Apple también retiró su apoyo a un puñado de sitios supremacistas que utilizaron su servicio para vender camisetas y calcomanías con logotipos y lemas nazis.

Las tecnologías como Go Daddy y Google Domains siguieron el ejemplo, así como Facebook Y Reddit. Sin embargo, hay personas que creen que las tecnologías exceden su papel al prohibir de manera efectiva los sitios de internet.

 

Relatores de ONU y CIDH preocupados por desmantelamiento de neutralidad de red en EEUU

Homo Zapping

El Zappo

18 de agosto de 2017

 

El Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Kaye, junto a su par en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, manifestaron su preocupación ante la propuesta de la Comisión Federal de Comunicación (FCC) para desmantelar la normativa de neutralidad de red sancionada en 2015, durante la presidencia de Barak Obama.

“Expresamos nuestra seria preocupación por los cambios propuestos, que podrían significar una reversión en la protección de la neutralidad de red y la interferencia indebida con la libertad de expresión en línea en Estados Unidos. Instamos a la Comisión a adoptar los pasos necesarios para realizar una revisión comprensiva de su propuesta de regulación y asegurar su cumplimiento con la aplicación de estándares internacionales”, señalaron los Relatores en la nota remitida a la FCC.

Los Relatores de ONU y CIDH expresaron su recelo en relación al posible revocación o debilitamiento de las reglas que impiden el bloqueo, reducción y priorización paga de tráfico. “Estos esquemas efectivamente otorgan tratamiento preferencial a servicios que gozan de acuerdos comerciales u otros vínculos con el proveedor de banda ancha o garantizan acceso más rápido al mejor postor”, expresa la nota. Además allí señalan que la jerarquización de datos puede detener la innovación de proveedores- en la medida que aquellos que no estén afiliados al proveedor de banda ancha serían forzados a incurrir en mayores costos para obtener acceso a la red- así como entre startups o pequeños proveedores.

Otra de las preocupaciones expresadas por los Relatores fue el posible cambio en los estándares de conducta que refiere a la prohibición del proveedor de interferir en el acceso y la potestad de la Comisión para monitorear dicha conducta y hacerla cumplir. En este sentido, en la nota señalan que “el estándar de conducta de Internet en su forma actual provee a la Comisión la discreción de monitorear- y si es necesario regular- interferencias en la neutralidad de red que indebidamente impidan el derecho de buscar, recibir e brindar información en línea. Nos preocupa que la eliminación de dicha discreción remueva la supervisión regulatoria en un ambiente digital rápidamente cambiante donde la banda ancha y los proveedores continúan experimentando y desarrollando nuevos métodos de gestionar y cobrar por el acceso al tráfico de Internet y del contenido”.

Dentro de los estándares de conducta, los Relatores se refirieron en particular a la práctica de “zero rating” (no cobrar por el uso de datos de ciertas aplicaciones). “Es un desarrollo que la Comisión debería continuar monitoreando de cerca…los programas de zero rating no deberían reemplazar a las políticas públicas que busquen tender un puente para achicar la brecha digital”.

Por último, los Relatores indicaron las implicancias que el retratamiento de la regla de neutralidad de red podría generar para la transparencia, es decir, la obligación de los proveedores de brindar información a los consumidores sobre sus prácticas de gestión, términos comerciales, límite de datos, precios, entre otros. “Nos preocupa que el debilitamiento de los requisitos actuales perjudique el acceso público a la información sobre las prácticas de gestión de red de los proveedores de banda ancha y los términos comerciales de servicio… que son fundamentales para el derecho público de recibir información”, concluye la nota.

 

Retira Spotify música de grupos racistas

Mural

REFORMA / Redacción

18 agosto 2017

 

Spotify retiró de su sitio música creada por agrupaciones vinculadas a movimientos de odio, entre ellos el supremacismo blanco. De acuerdo con Billboard, esta acción fue tomada luego de que el sitio web Digital Music News publicara una lista de 37 grupos racistas cuyos temas estaban disponible en el servicio de streaming.

Una portavoz de Spotify dijo que, aunque las disqueras son las principales encargadas de la biblioteca musical, la compañía no permite material que incite al odio o a la violencia.

«Spotify toma acción inmediata para retirar ese tipo de material en cuanto se nos informa sobre él. Nos da gusto haber sido alertados sobre este contenido y ya hemos eliminado a varios de los grupos identificados hoy, mientras que revisamos urgentemente el resto», afirmó.

El servicio además publicó una lista de reproducción llamada Patriotic Passion, que incluye temas como una versión del himno nacional estadounidense interpretada por Jimi Hendrix.

«Es el soundtrack de un Estados Unidos por el que vale la pena luchar», dice la descripción oficial.

 

Facebook cierra perfil de detenido tras atentado de Barcelona

El Informador

18 de agosto de 2017

 

Desde el momento que se dio a conocer el nombre y rostro del primer arrestado por el atentado terrorista de ayer jueves en Barcelona, España, en el que murieron al menos 14 personas, fueron muchos quienes buscaron su nombre en Google y encontraron su perfil en Facebook.

Por esta razón, su muro se llenó de insultos en pocas horas, lo que provocó que su perfil fuera cerrado posteriormente.

Sin embargo, la imagen difundida por los medios podría no ser de ninguno de los autores reales del atentado.

Aunque en un primer momento se indicó que Driss Oukabir habría sido el responsable de alquilar la furgoneta con la que se atropelló a decenas de personas en Barcelona, más tarde se reveló que el sospechoso acudió a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Ripoll para denunciar el robo de su documentación.

Es así que los responsables de difundir su imagen como sospechoso del atentado, están intentando aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad y una de sus sospechas es que la persona que está detrás del ataque sería en realidad el hermano de Driss, Moussa Oukabir.

La red social ha tomado medidas en contra de eventos como este, una de ellas es activar su alerta de seguridad. Lo ha hecho a través de una herramienta llamada Safety Check.

Esta herramienta, además de informar sobre los contactos que están a salvo, recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en la zona.

Esta función también habilita una página especial con información sobre el ataque, un resumen de los contactos que han informado de su estado y una lista de actualizaciones de personas que ofrecen su ayuda.

 

Facebook limitará videos engañosos en sección de noticia

MVS

Notimex

18 de agosto de 2017

 

En las próximas semanas, la red social va a actuar contra las historias que presenten falsos botones de reproducción de video e imágenes estáticas disfrazadas.

La red social Facebook anunció dos actualizaciones que limitarán la difusión de historias en su sección de noticias, con falsos botones de reproducción de video integrados a sus imágenes o que consistan en una sola imagen estática.

La empresa estadunidense explicó en su blog oficial que regularmente, quienes mandan ligas no deseadas utilizan falsos botones de reproducción como una forma de engañar a la gente para que haga clic en enlaces hacia sitios web de baja calidad.

Indicó que para restringir estas experiencias, en las próximas semanas las historias que presenten falsos botones de reproducción de video e imágenes estáticas disfrazadas van a comenzar, en todo el mundo, a perder relevancia en la clasificación dentro de la sección de noticias.

«La comunicación auténtica es parte esencial de nuestros valores en la sección de noticias”, subrayó la red social.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Avanzan pláticas de AT&T con gobierno por compra de Time Warner

Mediatelecom

Redacción

18 de agosto de 2017

 

Las conversaciones entre AT&T y los funcionarios antimonopolio de Estados Unidos por la compra de Time Warner han alcanzado un estado avanzado del proceso, con lo que han comenzado a discutir las condiciones de la fusión, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

El progreso se produce a pesar del hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante su campaña electoral que no aprobaría el acuerdo «porque es demasiada concentración de poder en manos de muy pocos». Trump también mantiene un frente contra la cadena de noticias CNN, una unidad de Time Warner, a la que ha acusado repetidamente de publicar “noticias falsas”.

La decisión sobre la fusión AT&T-Time Warner no depende directamente del presidente de Estados Unidos, aunque podría tener cierta influencia ya que la evaluación de fusiones y adquisiciones corresponde a la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Hasta el momento, esta división se mantiene sin un representante, luego de que Makan Delrahim, propuesto por Trump para ocupar el puesto, aún espera la aprobación del Senado.

Un representante de AT&T dijo al WSJ que la compañía está «perfectamente cómoda en continuar este proceso con el Departamento de Justicia, con o sin la confirmación del Delrahim».

Mientras tanto, el consejero general de AT&T, David McAtee, dijo: «respetamos el proceso confidencial del Departamento de Justicia, lo que nos permite tener conversaciones francas con los profesionales del Departamento … Como hemos dicho anteriormente, ese proceso está en camino desde nuestra perspectiva».

Entre los principales elementos que están siendo evaluados por el gobierno estadounidense, se incluye la posibilidad de que AT&T discrimine contra canales de la competencia para favorecer las propiedades adquiridas a través de Time Warner. Por ejemplo, el gobierno podría impedir que AT&T favorezca a HBO en su comercialización y precios u obligar al operador a ofrecer en las mismas condiciones canales de cualquier otro proveedor.

El servicio de programación premium de Lionsgate Entertainment, Starz, expresó anteriormente su preocupación por este favoritismo porque AT&T ofreció HBO gratis durante un año a algunos suscriptores después de que se anunciara la fusión.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

La regulación asimétrica, instrumento para competir

El Sol de México

Alexander Elbittar

19 de agosto de 2017

 

Luego de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de facultar al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) para determinar la tarifa de interconexión que cobrará el Operador Preponderante de telecomunicaciones móviles en México, Telcel, entra en cuestionamiento cuál debe ser el rol y el grado de la regulación asimétrica que debe mantenerse entre las tarifas de terminación que cobran los operadores no preponderantes y el operador preponderante.

En los últimos 20 años, las investigaciones en temas de economía de la regulación han promovido activamente una política activa sobre tarifas de servicios de terminación de llamadas en el mercado al por mayor entre operadores de servicios de fijos y móviles con el fin de promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.  Una política regulatoria de tarifa de interconexión tiene un impacto en el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones y en la mejora de sus eficiencias estáticas y dinámicas. En particular, una política óptima de tarifas de interconexión promueve la competencia en los servicios de telecomunicación en el corto y medio plazo, aumentando la eficiencia estática, y provee incentivos a los nuevos operadores a invertir en la infraestructura de telecomunicaciones y a introducir nuevas tecnologías y servicios en el mediano y largo plazo, elevando las eficiencias dinámicas (Peitz, 2001).

Las eficiencias estáticas son las que se derivan de la mejor utilización y combinación de recursos en un punto específico en el tiempo. Implican el uso de métodos de producción eficientes que minimizan los costos medios en el corto plazo, con una tecnología específica y precios de insumos.

En contraste, las eficiencias dinámicas son las que se centran en la mejora de la eficiencia productiva, así como en la eficiencia de la asignación de recursos a través del tiempo; es decir, son aquellas que se derivan de las mejoras tecnológicas, de la reducción en la curva de costo variable a corto y largo plazo, y de las diferentes decisiones que pueden tener lugar en un punto en el tiempo y que involucran decisiones de inversión, así como el desarrollo de la innovación, la infraestructura y la creación de nuevos productos y servicios (Motta, 2004).

El concepto de eficiencia dinámica como un proceso, y no como un estado o situación de mercado durante un período, hace que sea un concepto muy diferente al de eficiencia estática. Si bien puede haber diversas eficiencias estáticas en función de la tecnología de producción seleccionada en el corto plazo y que dichas eficiencias estáticas pueden dar lugar a menores precios en el corto plazo, no todas ellas darán como resultado trayectorias eficientes en el tiempo.

Las eficiencias estáticas requieren que las barreras a la entrada de los nuevos proveedores de servicios se reduzcan, así como los costos de traspaso que enfrentan los consumidores en el mercado de telecomunicaciones (por ejemplo, facilidad en la portabilidad y el debilitamiento de las externalidades de red que existen en torno a la empresa dominante). Por otro lado, la mejora de las eficiencias dinámicas se encuentra a menudo en la reducción de las barreras de entrada para las nuevas tecnologías y el otorgamiento de premios para la inversión, la innovación y el desarrollo de la  infraestructura.

Una de las principales dificultades que los organismos regulatorios de telecomunicaciones buscan responder es diseñar una política regulatoria que maximice el bienestar del sector de las telecomunicaciones bajo un esquema de “el que llama paga” (CPP). Inicialmente, el análisis se centró en una situación en las que los proveedores de servicios de telecomunicaciones mantienen redes simétricas, una característica típica de los mercados maduros. En otras palabras, los modelos suponían que los operadores son idénticos con respecto al tamaño de la red, los costos y la cobertura de mercado.

Previo a la reforma de las telecomunicaciones en 2013-14, el organismo regulador había adoptado una política de reducción simétrica de tarifas de interconexión.

Con la reforma en las telecomunicaciones de 2014, la nueva Ley de Telecomunicaciones introdujo en el artículo 131 la obligación de establecer una tarifa asimétrica en la cual el operador preponderante (fijo o móvil) no podría cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que terminase en su red, mientras que para el tráfico que terminase en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión fuese negociada libremente o determinada con base a un modelo de costos elaborado por parte del IFT.

El día de 16 de agosto la Suprema Corte otorgó un amparo a Telcel que establece que la tarifa que cobrara el operador será la que determinara el IFT y no como dice el artículo 131.

Una forma de medir el posible impacto de esta política es creando una serie de contrafactuales calibrando el modelo de De Bijl y Peitz (2002) para el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles.

Las Figuras a continuación muestran para cada escenario la repercusión que tendría el incremento de la tarifa de terminación, iniciando desde cero, que cobraría el operador dominante sobre distintas variables relevantes del negocio de las telecomunicaciones móviles. El modelo supone la existencia de un operador dominante (operador 1) y la entrada de un nuevo operador de telefonía (operador 2). Para este análisis partimos de la tarifa de interconexión que existía para el inicio de la reforma de las telecomunicaciones en México en 2013, cuando la tarifa de interconexión era de aproximadamente 35 centavos de peso por minuto. Cada punto de la simulación equivale a la interacción entre operadores por el período de un trimestre.