Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 5 al 18 de abril de 2017.

Habrá nuevo presidente del ITEI

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, anunció que ya empezó el período de selección para nombrar un nuevo presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco que reemplazará a Cynthia Cantero Pacheco. Comentó que el nuevo presidente debe ser una persona que vele por el Derecho a la Información. La fecha límite para la selección es el 22 de junio.

Alianza Televisa y Movistar

La compañía celular, Telefónica, anunció que llegó a un acuerdo con Grupo Televisa para ofrecer a todos sus usuarios la plataforma de streaming, Blim. Los clientes de Movistar podrán acceder a Blim de dos maneras, se dará gratis a personas con plan de pospago y el resto con una renta mensual de 99 pesos.

Asesinan a Maximino Rodríguez

El periodista, colaborador del colectivo Pericú, fue atacado afuera de un centro comercial el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, condenó el suceso y lamentó su pérdida. Además comentó que la profesión del periodismo se está volviendo cada vez más peligrosa en el país.

Nominan al IFT a 5 premios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que 5 de sus proyectos fueron nominados a 5 categorías de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Este es el segundo año en que el IFT es seleccionado a estos premios, la primera vez fue en el año 2016.

Buzzfeed lanza su sitio de noticias

El sitio web abrió su unidad de noticias el pasado 20 de abril. Estará bajo la dirección del periodista mexicano Rafael Cabrera, quién formó parte del equipo de investigación que develó el conflicto de interés por la Casa Blanca de Enrique Peña nieto. El editor en jefe del sitio comentó que cubrirán los temas de política, todo lo relacionado a la comunidad LGBT, la relación entre México y Estados Unidos, entre otros.

El Congreso ratificó al nuevo comisionado del IFT

Arturo Robles Royalo fue ratificado por el Senado y sus diferentes comisiones para tomar el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Reemplaza a Ernesto Estrada en la posición y estará 9 años como comisionado del órgano.

Assange defiende a Wikileaks

Durante en una entrevista en el programa Aristegui CNN, el fundador de Wikileaks comentó que, sobre los métodos de hackeo de la Agencia Central de Inteligencia que filtró su página, ningún documento venía del Gobierno ruso o chino, estas declaraciones son una respuesta a los comentarios que hizo el director de la CIA sobre que Wikileaks es ayudado por los rusos.

Fox News despide a Bill O’Reilly

El canal despidió al periodista estadounidense después de que fuera acusado de acosar sexualmente a varias de sus compañeras de la cadena. La emisora anunció el cese a través de un comunicado donde comenta que llegaron a la decisión después de una investigación. El periódico New York Times reportó en marzo pasado que la estación de televisión pagó más de 10 millones de dólares a 5 mujeres para que desistieran de la queja.

YouTube cumple años

El pasado 23 de abril se celebró el aniversario 12 del primer video en la plataforma de YouTube. El objetivo del canal de videos en aquel momento era que se subiera contenido original. Actualmente es propiedad de Google y es el tercer sitio web más visitado del mundo.

LinkedIn llega a 500 millones de suscriptores

Microsoft anunció que la red social profesional llegó a 500 millones de usuarios de 200 países, aunque no precisó cuántas personas están activas al día. Actualmente la plataforma ofrece millones de oportunidades de empleos y fue comprada por la empresa de Bill Gates el año pasado.