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Competencia

Televisa pierde 5% en bolsa tras reportar caída en ventas publicitarias

CNN Expansión

Andrea Deydén

27 de abril de 2017

La caída en las ventas publicitarias de Televisa le pasaron factura en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, donde sus acciones cayeron 5% y presionaron al promedio líder de la plaza.

Los papeles de la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean retrocedieron 5.05% en la plaza bursátil, y se vendieron en 92.63 pesos al final de las operaciones, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.25% a 49,440 puntos.

La jornada previa, la principal televisora de México informó que sus ventas durante el primer trimestre del año sumaron 4,128 millones de pesos, 350 millones menos que entre enero y marzo de 2016, debido a que algunos clientes se fueron con la competencia.

«La disminución en ventas también fue originada por nuestra disciplina en la estrategia de precios que forma parte de la reestructura llevada a cabo en nuestro negocio de venta de publicidad. Como resultado, creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones», indicó la compañía en su reporte corporativo.

A raíz de sus resultados, un reporte de Citibanamex publicado este jueves recomendó a los accionistas vender los papeles de la televisora.

La productora de harina de maíz, Gruma, también retrocedió en la Bolsa mexicana.

Los títulos de la harinera cayeron 4.13% a 255.50 pesos, luego de que la jornada anterior reportó un crecimiento de 1% en su utilidad neta. La empresa también anunció un crecimiento de 12% en sus ventas y de 9% en su flujo operativo.

Por otra parte, los papeles de la farmacéutica Genomma Labb avanzaron 13.80%, para venderse en 24 pesos.

WALL STREET

El índice Nasdaq Composite cerró en récord impulsado por el avance de las acciones de empresas como Comcast, PayPal e Intuit gracias a sus resultados positivos, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones terminaron la sesión casi planos.

El promedio tecnológico se elevó 0.39% a 6,048 unidades, mientras que el industrial Dow Jones subió 0.03% a 20,981 enteros y el Standard & Poor’s creció 0.06% hasta los 2,388 puntos.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen tras conocerse que dos yacimientos clave en Libia reiniciaron sus actividades tras el fin de las protestas por parte de un grupo armado que bloqueó los oleoductos, lo que sumaría crudo para exportación en un mercado ya sobreabastecido.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) pierde 0.77% y cotiza en 49.24 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent se deprecia 0.27% y venderse en 51.68 dpb, según datos de Bloomberg.

No obstante, el mercado ha sido apoyado por los planes de grandes exportadores de ampliar un acuerdo de recorte de producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia pactaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día en la primera mitad del año para disminuir la sobreoferta y apuntalar los precios del crudo.

La OPEP considera extender el recorte a la segunda mitad del año y es probable que se llegue a un consenso en una reunión el Viena el 25 de mayo. El secretario general del grupo dijo que el exceso global de suministros está declinando, pero que los inventarios aún deben reducirse hacia el nivel promedio de los últimos cinco años.

 

¿Televisa está en aprietos? Estos son los 3 retos que enfrenta, según expertos

CNN Expansión

Andrea Deydén

27 de abril de 2017

Televisa no sorprendió gratamente a los inversionistas con sus resultados del primer trimestre este miércoles, debido a una caída de más de 7% en sus ventas publicitarias y a un crecimiento de sus ingresos de apenas 2% anual.

Esto afectó el valor de sus acciones, que este jueves perdieron 5.05%, para venderse en 92.63 pesos. Y, ¿lo peor? Las malas cifras de la empresa podrían seguir, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por Citibanamex.

“Existen varios riesgos por invertir en Televisa” por la desaceleración del crecimiento de sus ingresos y “resultados inferiores a lo esperado en la mayoría de las líneas operativas”, señala el reporte del banco, donde reitera la recomendación de vender las acciones de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean.

Pero, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la principal cadena de México?

  1. MENOS ANUNCIANTES…Y MÁS COMPETENCIA

Las ventas por publicidad de Televisa disminuyeron 7.8% entre enero y marzo, a 4,128.2 millones de pesos en comparación con los 4,478.7 millones de pesos del mismo periodo de 2016, debido a que algunos de sus clientes se fueron con la competencia, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

«La disminución en ventas también fue originada por nuestra disciplina en la estrategia de precios que forma parte de la reestructura llevada a cabo en nuestro negocio de venta de publicidad. Como resultado, creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones», indicó la compañía en el reporte corporativo.

Si bien esto fuero un factor para que las ventas netas de Televisa crecieran solo 2% anual -el menor nivel registrado desde 2004, de acuerdo con datos de Citibanamex-, otros factores son la pérdida de Megacable y Netflix como clientes y la desaceleración de activos de televisión de paga, según la institución financiera.

Y esta tendencia podría seguir, según el banco.

“La entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario”, indicó Citibanamex en el documento.

Otro factor de peso es el precio de anunciarse en Televisa, explicó a Expansión el analista de Mediatelecom, Jorge Bravo.

Los espectadores “cada vez la ven menos (a la televisión abierta), pero cada vez es más caro el punto de rating, por lo que no se justificaría para un anunciante pagar más por menos audiencias, cuando el punto de referencia siempre han sido las audiencias”, señaló.

  1. MAYOR REGULACIÓN

En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga, lo que implica que las marcas de televisión de paga Cablevisión y Sky, subsidiarias de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tienen la posibilidad de poder fijar precios por arriba deI mercado, lo cual inhibe la competencia.

Además, el 21 de febrero, Expansión publicó que Proyecto 40, señal que pertenece a TV Azteca, impuso un amparo indirecto por considerarse afectada por la regla de gratuidad en la retransmisión de contenidos de televisión abierta a través de sistemas de televisión de paga.

Televisa “enfrenta un momento regulatorio muy complejo, que impacta en sus resultados y momentáneamente en el valor de sus acciones”, dijo Bravo a Expansión.

“Este mismo año tendríamos que ver los efectos de las medidas asimétricas” fijadas contra la empresa, señaló el especialista, quien añadió que esto “estaría impactando de alguna manera en los siguientes trimestres, ya sea en ingresos o en valor de la empresa”.

Grupo Televisa concentra el 57.1% de participación de mercado con las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país: TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le siguen Dish de MVS con 20.8%, Megacable con 14.8% y otros pequeños operadores con 5.6%, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado.

“Esperaríamos que la autoridad finalmente impusiera medidas de poder sustancial en televisión de paga. Ha tardado muchos años, pudo haberlo hecho antes, con menor impacto para el valor de la empresa”, indicó Bravo.

  1. BLIM, TARDE PERO (IN)SEGURO

La pregunta que Televisa no ha podido responder es cómo subirse de manera efectiva a las plataformas de internet, lo que representa un nuevo reto para la televisora.

“Televisa, a pesar de la experiencia que tiene y de los recursos en todo sentido, no ha sabido adaptarse al nuevo ecosistema, al nuevo cambio audiovisual, donde ahora hay muchas plataformas, muchas ventanas y contendios cada vez más relevantes», señaló Bravo, quien señaló que pese a la expansión en el mercado estadounidense, la cadena de Emilio Azcárraga no ha hecho ningún cambio sustancial en producción y segregación de contenidos.

De acuerdo con un reporte de Citibanamex publicado en diciembre, Blim representó menos del 1% de los ingresos netos consolidados de Televisa entre julio y septiembre de 2016.

«El problema es que Blim llegó muy tarde y mal», cuando Netflix ya estaba consolidado en el mercado y Claro Video ya había comenzado operaciones, dijo Bravo.

“Televisa tuvo que aceptar que necesitaba esa plataforma, pero sin ningún diferenciador. Yo no veo a las audiencias jóvenes migrar de la televisión abierta a la plaraforma Blim», señaló.

Además, el analista consideró que no poder utilizar la plataforma de Iusacell, de la que Televisa se desprendió en 2014, restó tiempo y capacidad de acción a la empresa.

“Cuando se desprendió de Iusacell perdió la oportunidad de que los dispositivos digitales tuvieran Blim. Y ahora recién tuvo una alianza con Telefónica en ese sentido», indicó. «Estratégias que pudo haber tenido hace unos años, no las tuvo».

Por otra parte, indicó que plataformas de contenido vía streaming, como Blim, todavía no son rentables en el mercado mexicano, por lo que la empresa debe realizar una nueva estrategia para mantener y captar a nuevas audiencias y anunciantes.

¿QUÉ SE ESPERA PARA LAS ACCIONES DE TELEVISA?

De acuerdo con Citibanamex, la recomendación de venta y precio objetivo de Televisa es de 85 pesos por acción. Esta cifra representa 8.2% menos que el valor de los papeles este martes en la Bolsa Mexicana de Valores.

«La división de contenidos nos parece la más problemática estructuralmente, debido aparentemente a la fragmentación de los telespectadores. El segmento de contenidos es la mayor división de Televisa, con la mayor contribución al flujo de efectivo de operación», justificó el banco.

 

BMV cae presionada por acciones de Televisa

El Economista

Reuters

27 de abril de 2017

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en sus primeras operaciones de este jueves presionada por las acciones de la firma de medios Televisa, y luego de alcanzar en la víspera un nuevo máximo histórico por arriba de las 50,000 unidades.

A las 8:51 hora local (14:51 GMT) el referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajaba un 0.12% hasta las 49,504.73 puntos.

Los títulos de Televisa bajaban un 5.2% hasta los 92.49 pesos, tras reportar en la víspera una baja en sus ventas por publicidad en el primer trimestre.

 

Acciones de Televisa se hunden en la apertura tras reporte del 1T

El Economista

Reuters

27 de abril de 2017

Las acciones de la firma mexicana de medios Televisa caían en la apertura de este jueves tras reportar en la víspera una baja en sus ventas por publicidad en el primer trimestre ante un menor gasto de clientes en varios sectores, como el bancario y de telecomunicaciones.

Los títulos de Televisa bajaban un 7.44% hasta los 90.3 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las 8:36 hora local.

 

Licitaciones

Dos concursantes desisten de licitación radio: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de abril de 2017

De un total de 67 concursantes ganadores de frecuencias de radio en AM y FM, 65 cumplieron con su entrega de documentación y dos manifestaron su intención de desistirse de 3 frecuencias que ganaron, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pasado 21 de abril concluyó el plazo para la entrega de documentación física y para la manifestación de interés de continuar en el proceso para quienes tienen las ofertas subsecuentes más altas en cada frecuencia.

En tanto, el próximo 22 de mayo es la fecha límite para el pago de contraprestaciones por parte de los participantes ganadores.

En marzo pasado el Pleno del Instituto emitió el Acta de Fallo de 178 frecuencias, de las cuales 147 corresponden a la Banda FM y 31 a la AM, en favor de 67 participantes ganadores diferentes: 13 son personas físicas y 54 morales, entre las cuales figura un consorcio.

Una vez que el regulador resuelva lo conducente, en su caso, estas 3 frecuencias podrían ser asignadas posteriormente a los participantes con las ofertas más altas subsecuentes que hayan manifestado su interés de mantenerse en el proceso.

De manera preliminar y conforme al Apéndice G de las bases de licitación, se registró el interés de 47 participantes en mantenerse en el proceso por 80 frecuencias en las que no resultaron ganadores.

El IFT dio a conocer que el 24 de abril liberó 56 garantías de seriedad, correspondientes a los participantes que no manifestaron interés por continuar en el proceso. A la misma fecha ya se ha recibido el pago, en favor de la Tesorería de la Federación, de 14 frecuencias.

El Instituto destacó que dentro de las 20 ofertas más altas, 12 fueron realizadas por participantes relacionados con operadores actuales de radio.

Las actividades que quedan pendientes de realizar para la conclusión de la licitación desde este día y hasta el 22 de mayo son: el pago de contraprestaciones, y en el caso de consorcios, la acreditación ante el Instituto de la constitución de las sociedades mercantiles correspondientes.

Así como la descalificación, en su caso, de participantes ganadores que no hubieran cumplido con las condiciones para la entrega de títulos de concesión.

La emisión y entrega de una nueva Acta de Fallo a los participantes con la oferta subsecuente más alta que hayan manifestado su interés en continuar en el proceso, previa descalificación del anterior participante ganador.

La entrega de títulos de concesión será a partir del 26 de junio, y la posterior publicación de Informe del Testigo Social.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Televisa se ampara contra resolución de Ifetel

La Jornada

Miriam Posada

27 de abril de 2017

Ciudad de México. Grupo Televisa promovió un amparo en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que lo señala con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia.

En conferencia con inversionistas después de presentar el reporte financiero trimestral, el ejecutivo dijo que la resolución del Pleno es inconstitucional, y que se basa en un análisis hecho con datos de años que no reflejan las actuales condiciones del mercado.