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Infraestructura

The HuffPost se renueva en la web

El Universal

Agencias

25 de abril de 2017

The Huffington Post es ahora HuffPost. La empresa anunció varios cambios importantes que reafirman su marca para el próximo capítulo: su diseño renovado por primera vez, un nuevo logotipo y un cambio oficial de nombre a «HuffPost» en todas las plataformas y en todos los canales de redes sociales. Este es el primer cambio importante de imagen de la editorial de la marca y el sitio en su historia de 12 años, lo que marca una nueva era para la empresa dirigida por el presidente y director ejecutivo Jared Grusd y la editora en jefe Lydia Polgreen.

«HuffPost es pionera en el periodismo en línea y sigue liderando el panorama de noticias digitales. Nuestros cambios de hoy fortalecen nuestro legado de innovación permanente», manifestó Jared Grusd, director y presidente ejecutivo de HuffPost. «Hoy, damos el paso decisivo a nuestro futuro. La nueva marca y el reciente lanzamiento de nuestros productos simbolizan nuestro compromiso de seguir evolucionando para ayudar a nuestras audiencias a conectarse con un mundo que cambia rápidamente alrededor de ellas».

En el mundo actual, las personas exigen más de sus fuentes de noticias. Los cambios que se anuncian hoy reflejan la identidad de la empresa como líder a la hora de ofrecerle a las personas noticias verdaderas, auténticas e información de una manera relevante, accesible y divertida.

La imagen renovada debutó con una carta de Polgreen en la que explica a la audiencia de HuffPost de casi 200 millones de espectadores el cambio de marca y su visión editorial para la empresa. La directora de producto de HuffPost, Julia Beizer, también escribió acerca del diseño renovado y el proceso de pensamiento detrás del logotipo.

«HuffPost aspira a ser la principal plataforma de noticias y narración del mundo. Queremos llegar a las personas de la mejor manera posible y en todos los formatos que ellos adoran», expresó Lydia Polgreen, editora en jefe de HuffPost. «HuffPost es un lugar en el que se dan conversaciones reales acerca de las historias más importantes de nuestro tiempo. El diseño renovado refleja nuestra promesa audaz de ayudar a los lectores a conocer lo que es real y lo que realmente importa».

«Comenzamos con lo que creemos que nos destaca, es decir, nuestra opinión editorial: realista, eliminando lo que no importa y llegando a lo que es real», opinó Julia Beizer, directora de producto de HuffPost. «Estos pensamientos inspiraron la forma de barra oblicua que asocia nuestro nombre en la parte de arriba de nuestro sitio y se destaca en nuestra aplicación y logotipo social. La forma simboliza el movimiento hacia el futuro de la empresa, y sutilmente rinde homenaje a nuestro legado como primera marca de noticias solo digital evocando la barra oblicua que se encuentra en las URL».

El diseño renovado incluye:

— Un nuevo logotipo que se apoya en el futuro con una fuente en bastardilla y negrita así como una versión más brillante del verde que define la marca de HuffPost.

— El diseño de la moderna página de inicio destaca lo mejor de HuffPost en cuanto a política, entretenimiento, estilo de vida y opiniones.

— Una imagen «dispersada», atrevida y visceral que expresa y muestra la historia más importante del día.

— «Tarjetas dispersadas» que cuentan con un rico contenido visual entretejidas en todas las páginas principales de la aplicación y de la web, y que están diseñadas para moverse en todas las redes sociales, divulgando la opinión de la marca en toda la plataforma.

— Un reproductor de video prominente que destaca videos originales basados en las noticias.

— La experiencia publicitaria Innovative InContent Reveal ofrece a los anunciantes una forma impactante de llegar a las audiencias.

El diseño renovado reconoce que los lectores viven el HuffPost de diversas maneras: en los medios sociales, a través de Apple News, y mediante servicios de la próxima generación como Messenger bots y mucho más. El diseño de la plataforma cruzada asegura una identidad y experiencia congruentes en todos los dispositivos, computadoras de escritorio y audiencias dentro y fuera de la plataforma que cierran la brecha y llevan la imagen renovada a todas partes.

HuffPost se asoció con Work-Order, una agencia de diseño estratégica con amplia experiencia en los medios de comunicación a fin de ofrecer una identidad visual a la novedosa visión estratégica. Su trabajo se entreteje en los flamantes logotipos estáticos y los gráficos con movimiento.

Hoy, las 17 ediciones internacionales de HuffPost tienen el flamante logotipo y la nueva marca. El diseño renovado totalmente se extenderá para cada edición este mismo año.

El impecable sitio se puede ver en huffpost.com y en m.huffpost.com en los Estados Unidos.

Los archivos del logotipo y otros activos están disponibles a pedido.

 

Brasil y España tenderán cable submarino para transmisión de datos

El Economista

El Mundo / Venezuela

25 de abril de 2017

Brasil y España reforzaron este martes en Sao Paulo su visión de socios estratégicos comerciales con un intenso diálogo empresarial al que se sumaron varias de las compañías españolas más importantes y el anuncio de un cable submarino de telecomunicaciones que unirá a los dos países a partir del 2019.

La presentación del nuevo cable se realizó durante el I Fórum España-Brasil, que clausuró el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y en el cual participaron los presidentes de Repsol, Telefónica, Iberia y Mapfre, entre otras compañías.

El anuncio del cable submarino, con una extensión cercana a 10,000 kilómetros, fue la prueba material del deseo, expuesto durante toda la jornada, de profundizar en las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

El proyecto unirá Sao Paulo y Madrid (conectándose en el camino con Madeira, Canarias y Cabo Verde) a través de cuatro pares de fibra óptica de 72 terabits por segundo.

El cable submarino «reducirá el tiempo de transmisión de datos entre los dos continentes 40 por ciento», señaló Rajoy, quien añadió que la «Unión Europea aportó 25 millones de euros» (27 millones de dólares) a la iniciativa.

Alcatel Submarine Networks fue la empresa que consiguió la licitación de este proyecto Ellalink, que es el nombre escogido para denominar la filial conjunta creada en junio del 2015 por Telebrás y Eulalink para la construcción del sistema submarino.

Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial consideraron que las relaciones entre las dos naciones podrían aumentar de manera considerable de firmarse un eventual acuerdo de libre de comercio entre la Unión Europea y Mercosur, reseñó la agencia EFE.

 

Competencia

Blim podrá transmitir contenido de Movistar

El Financiero

Itzel Castañares

25 de abril de 2017

Aunque Telefónica no opera una división de contenidos en México, cuenta con Movistar Plus, que produce principalmente para España y que planea trabajar con productores mexicanos tras su alianza con blim.

La reciente alianza entre blim y Telefónica México podría escalar en el mediano plazo, cuando los contenidos que Movistar Plus produce, principalmente en España, tengan salida a través de la plataforma de Grupo Televisa.

Carlos Sandoval, CEO de blim, dijo a El Financiero que esta alianza con Movistar es el primer paso para una relación más estrecha, al considerar además la presencia que ambos tienen en varios países de América Latina.

“Estamos en pláticas para ver qué más podemos hacer juntos. Ahora mismo queremos enfocarnos a esta alianza en México, pulir la relación y eficientar todos los procesos y toda la relación”, aseguró.

Aunque en México, Telefónica no opera una división de contenidos como tal, Movistar Plus contempla trabajar en el corto plazo con creadores mexicanos.

 

Twitter sorprende sumando nuevos usuarios en el 1T17

El Financiero

Reuters

25 de abril de 2017

El promedio de usuarios activos mensuales de Twitter aumentó un 6 por ciento en el primer trimestre del año, a una cifra de 328 millones.

Twitter reportó su crecimiento más sólido en número de usuarios activos mensualmente en más de un año y un resultado mucho mejor al esperado, pese a la competencia de otras plataformas como Facebook y Snapchat.

El servicio de microblogs dijo que en el primer trimestre el promedio de usuarios activos mensualmente subió a 328 millones, alza de 6 por ciento respecto al mismo período de 2016 y frente a los 321.3 millones que esperaban analistas.

El número de usuarios diarios ha aumentado a un ritmo más rápido cada trimestre en el último año, dijo Twitter.

Los ingresos bajaron un 7.8 por ciento a 548.3 millones, su primera caída desde que la empresa realizó su oferta pública inicial de acciones.

Las pérdidas netas se redujeron a 61.6 millones de dólares, o 9 centavos por papel, en el primer trimestre terminado el 31 de marzo, frente a los 79.7 millones, o 12 centavos por acción, de hace un año.

Como parte de sus esfuerzos para fortalecer su base de usuarios, Twitter ha actualizado su oferta de productos incluyendo transmisiones de video en vivo desde su aplicación y nuevos elementos para atraer usuarios.

El desempeño de Twitter ha generado algunas dudas sobre la gestión de su presidente ejecutivo Jack Dorsey y sobre si la firma podría ser comprada por una empresa de medios de mayor tamaño. Los mercados especularon en torno a una eventual venta de Twitter el año pasado, pero no hubo anuncios concretos.

Excluyendo ítems especiales, la empresa ganó 11 centavos por acción, mucho más que la estimación de 1 centavo por acción.

Los ingresos por publicidad en Twitter cayeron un 11 por ciento a 474 millones de dólares en el trimestre, por sobre el promedio estimado por analistas de 442.7 millones de dólares, de acuerdo a la firma FactSet StreetAccount.

 

Brasil pierde casi 10 mil suscriptores de TV de paga en marzo

Efrén Páez

25 de Abril del 2017

Brasil registró la pérdida de 9 mil 989 suscriptores al servicio de TV de paga en marzo de 2017, con lo que cerró con una base total de 18.61 millones de suscriptores, según datos publicados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Los datos de Anatel revelan que durante los últimos doce meses (hasta marzo de 2017) el número de suscriptores al servicio de TV de paga se redujo en 1.78 por ciento.

El servicio de televisión satelital o DTH se mantiene como el más popular en el país sudamericano con un total de 10.69 millones de suscriptores, luego de sumar 57 mil 256 nuevos en marzo. Contrariamente, la TV por cable perdió 61 mil 120 suscriptores, aunque se mantiene como la segunda opción más popular con 41.3 por ciento del mercado.

Durante marzo, Oi registró la mayor pérdida de suscriptores al servicio al desconectar 57 mil 465 suscriptores. Por su parte, DirecTV registró la mayor ganancia con 88 mil 51 nuevas conexiones, seguido por Claro que sumó 56 mil 427 nuevos suscriptores.

 

Netflix cierra un acuerdo de licencia en China con iQiyi.com

El Financiero

Reuters

25 de abril de 2017

En 2016, Netflix minimizó la posibilidad de su entrada en China pese a su rápida expansión global, ahora la estadounidense difundirá contenido original en ese país gracias a un acuerdo de licencia con el servicio local de video en línea iQiyi.com.

Netflix difundirá contenido original en China en un acuerdo de licencia con el servicio local de video en línea iQiyi.com, dijo este martes la compañía estadounidense.

Netflix no ha podido ingresar con éxito en el mercado chino, donde los servicios de difusión en línea están sujetos a estrictas regulaciones de almacenamiento de información y las películas extranjeras y programas de televisión son censuradas.

La emisión de contenido será similar a otras regiones, dijo una portavoz, que declinó dar otros detalles.

El año pasado, Netflix minimizó la posibilidad de su entrada en China pese a su rápida expansión global. En octubre, el cofundador y presidente ejecutivo Reed Hastings dijo que las perspectivas de un servicio en línea directo en el país eran escasas y que la compañía no había logrado progresos en obtener autorizaciones gubernamentales.

iQiyi.com es uno de los servicios de difusión en línea más grandes de China y tiene el respaldo del buscador Baidu.

Este mes, Netflix prevé un aumento global de 3.2 millones de suscriptores en el segundo trimestre, superando las estimaciones de analistas de 2.4 millones.

 

Netflix cierra acuerdo de licencia en China con iQiyi.com

El Economista

Reuters

25 de abril de 2017

Netflix difundirá contenido original en China en un acuerdo de licencia con el servicio local de video en línea iQiyi.com, informó este martes la compañía estadounidense.

Netflix no ha podido ingresar con éxito en el mercado chino, donde los servicios de difusión en línea están sujetos a estrictas regulaciones de almacenamiento de información y las películas extranjeras y programas de televisión son censuradas.

La emisión de contenido será similar a otras regiones, dijo una portavoz, que declinó dar otros detalles.

El año pasado, Netflix minimizó la posibilidad de su entrada en China pese a su rápida expansión global. En octubre, el cofundador y presidente ejecutivo Reed Hastings dijo que las perspectivas de un servicio en línea directo en el país eran escasas y que la compañía no había logrado progresos en obtener autorizaciones gubernamentales.

iQiyi.com es uno de los servicios de difusión en línea más grandes de China y tiene el respaldo del buscador Baidu Inc .

Este mes, Netflix prevé un aumento global de 3.2 millones de suscriptores en el segundo trimestre, superando las estimaciones de analistas de 2.4 millones.

 

Axtel perfila 180 mdd en inversiones durante 2017

El Economista

Nicolás A. Lucas

25 de abril de 2017

La nueva Axtel, ahora con una operación más robusta para atender a clientes residenciales, de gobierno y corporativos tras la fusión con Alestra del conglomerado Alfa, prevé canalizar inversiones por aproximadamente 180 millones de dólares en todo el 2017.

En el primer trimestre del año, la compañía ya dirigió 848 millones de pesos al fortalecimiento de su operación, equivalentes a cerca de 42 millones de dólares.

Aunque la cifra de inversión es menor a lo reportado entre enero y marzo del 2016, cuando Axtel invirtió 89 millones de dólares, la empresa informó que esa disminución del 47% en capex derivó de una inversión intangible no recurrente relacionada con la fusión con Alestra, pero, insistió, las inversiones se mantendrán a lo largo del 2017.

Axtel elevó sus ingresos hasta los 3,682 millones 789,000 pesos en el primer trimestre del 2017, comparados con los 2,839 millones 569,000 pesos de un año antes, alrededor de 30% más.

En el primer trimestre del 2017, Axtel obtuvo una utilidad de 1,019 millones 586,000 pesos, una cifra que es positiva al comparársele con los 1,141 millones 10,000 pesos en pérdidas que la empresa reportó entre enero y marzo del 2016.

El segmento de las ventas a gobiernos reportó buenas entradas para Axtel. De 438 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, a 523 millones de peso en el primero del 2017. El incremento en el rubro fue del 19 por ciento.

En el mercado masivo Axtel ingresó 548 millones de pesos en el trimestre, 23% más comparado con los 447 millones de pesos del primer cuarto del 2016.

Estas alzas obedecieron a nuevos clientes, ajustes de precios al alza y a los ingresos de Internet y video, que crecieron 19 y 22%, respectivamente, en el trimestre.

La deuda de Axtel al cierre de marzo del 2017 se ubicó en 1,029 millones de pesos.

Axtel se impuso como reto importante en el año, el de migrar tecnologías y clientes con Wi-MAX a otras que brinden mejor experiencia al usuario y que repercutan en mejorías de capacidad y alcance.

“Si Axtel no es capaz de migrar clientes Wi-MAX a otras tecnologías como FTTx y si los clientes de Wi-MAX exigen servicios que no se les puede proveer, una desconexión abrupta y repentina de clientes podría ocurrir afectando negativamente los resultados operativos”, dijo la compañía.

La infraestructura de red de Axtel llegó a 40,000 kilómetros al finalizar marzo del 2017.

 

Crecerá más de siete puntos penetración de smartphones

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de abril de 2017

Para finales de este año, casi 88% de las líneas móviles del país estarán asociadas a un teléfono inteligente, con lo cual los smartphones darán un salto de cerca de más de 7 puntos porcentuales para pasar de una penetración de 80.6% en el 2016 a una de 87.8% en el 2017. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el pronóstico para el 2017 es que haya en el país 102.3 millones de celulares inteligentes.

La penetración de los teléfonos inteligentes está asociada al uso intensivo de los equipos para accesar a la red; según el IMS Mobile in Latam Study, en alianza con ComScore, nueve de cada 10 usuarios de Internet se conecta a través de un smartphone.

“El uso de Internet es cada vez mayor, donde 93% de los usuarios mexicanos se conectan con tabletas y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado, con 91% de usuarios”, reportó.

Dicho estudio encontró que México es el país que lidera en la región la cantidad de apps instaladas en smartphones: 20 aplicaciones.

También reveló que WhatsApp es la aplicación líder en Latinoamérica, seguida de Youtube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento Millennial.

En las tabletas, el perfil de entretenimiento es más alto; en México, el top 5 de usos es: 69%, ver videos, 61%, uso de redes sociales, 59%, uso de buscadores; 58%, leer y escribir correos electrónicos, 54%, jugar otros juegos. En tanto, las redes sociales, la mensajería instantánea y el contenido de fotos y video son las principales actividades en los smartphones. El ranking de las cinco actividades en México es: 84%, social media, 82%, mensajería instantánea, 81%, mensajes sms, 71%, compartir contenido multimedia; y 70%, ver videos.

El IMS Mobile in Latam Study señaló que en el 2015, los mexicanos tenían 22 apps descargadas en sus tabletas, mientras que para finales del 2016, se redujo 10% la cantidad de descargas a 19.7 en promedio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación. Por su parte, The CIU destacó que los nuevos entrantes acceden por medio de equipos de gama baja y los usuarios de gama baja hacen esfuerzo por alcanzar equipos de gama media, aunque la penetración se puede ver impactada ante el tipo de cambio.

 

América Móvil reporta crecimiento de ingresos de 18.5% al primer trimestre

Efrén Páez

25 de Abril del 2017

América Móvil reportó que sus ingresos totales correspondientes al primer trimestre de 2017 se incrementaron 18.5 por ciento, apoyados por mejoras en el consumo de servicios y la recuperación de las monedas latinoamericanas, esto pese al desempeño negativo de importantes mercados como México y Brasil.

América Móvil reportó ingresos consolidados por 264 mil 157 millones de pesos mexicanos (13.9 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 18.5 por ciento respecto al primer trimestre del 2016.

La compañía destaca el crecimiento de los ingresos por servicio que se incrementaron 19 por ciento. A tipos de cambio constantes, el crecimiento fue de 3.1 por ciento liderados por México y Colombia.

Respecto al cuarto trimestre, América Móvil indica que todas las líneas de negocio mostraron una significativa recuperación, sobre todo los ingresos de datos móviles que aceleraron su crecimiento a una tasa de 16.5 por ciento.

El EBITDA de la compañía reportó un crecimiento de 15.8 por ciento a 71 mil 504 millones de pesos mexicanos, dando un margen EBITDA de 27.1 por ciento. Lo anterior, pese a un crecimiento de 19.5 por ciento en los costos, especialmente gastos comerciales.

América Móvil generó una utilidad operativa de 30 mil 363 millones de pesos (1.6 mil millones de dólares) durante el primer trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes. Sin embargo, el margen operativo se redujo 1.1 puntos porcentuales a 11.5 por ciento.

La utilidad neta fue de 35 mil 855 millones de pesos para el primer trimestre, casi 7 veces más que lo registrado un año antes. Ésta se vio apoyada por ganancias cambiarias por 37.1 mil millones de pesos que resultaron en su mayor parte de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y al euro en el período.

En particular, México que aporta 24 por ciento del total de ingresos del grupo, reportó una reducción de 2.1 por ciento a 63 mil 439 millones de pesos (3.35 mil millones de dólares), debido a una baja de 2.6 por ciento en los ingresos celulares y de 0.2 por ciento en los ingresos fijos.

En el caso de Brasil, esta filial reportó ingresos por 8 mil 905 millones de reales (2.8 mil millones de dólares), con un desempeño prácticamente plano. Los ingresos por servicio se incrementaron en 0.8 por ciento, aunque los ingresos celulares cayeron 4 por ciento.

La filial conjunta que atiende los mercados de Argentina, Paraguay y Uruguay reportó el crecimiento más acelerado del grupo al incrementar sus ingresos en 20.9 por ciento, seguida por Estados Unidos (13.1), Chile (11.1%), Perú (5.7%), y Telekom Austria (4.9%). Contrariamente, Ecuador reportó la mayor caída de sus ingresos al reducirse en 8.7 por ciento.

En términos operativos, América Móvil reporta que atendía a 279 millones 818 mil suscriptores móviles en sus operaciones de América y Europa, que reportaron una reducción de 1.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.

La compañía agrega que la base de suscriptores pospago aumentó 5.1 por ciento durante el año. En el segmento de prepago, registró desconexiones netas de 1.4 millones de suscriptores, principalmente debido a que los clientes en los Estados Unidos no calificaron para recibir el apoyo federal bajo la marca SafeLink.

En el segmento fijo, la base de suscriptores se incrementó 1.8 por ciento durante los últimos doce meses hasta los 82.84 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) que engloban sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija y TV.

 

Utilidades netas de América Móvil crecen y se ubican en más de 35 mil mdp

La Jornada

Miriam Posada

25 de abril de 2017

Ciudad de México. Durante el primer trimestre del año las utilidades netas de América Móvil crecieron 647 por ciento al ubicarse en 35 mil 855 millones de pesos, resultado de la apreciación del peso y el euro frente al dólar.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus utilidades netas pasaron de 4 mil 798 millones de pesos registradas en el primer trimestre de 2016, a 35 mil 855 millones en el mismo lapso de 2017.

Los ingresos de la empresa durante el periodo del reporte ascendieron a 264 mil 157 millones, lo que significó un aumento de 18.5 por ciento.

Detalló que los ingresos por servicios crecieron 3.1 por ciento para llegar a 231 mil 276 millones de pesos como resultado de sus operaciones en todos los países en los que opera, aunque, resaltó, México y Colombia “hicieron importantes contribuciones”.

La empresa concluyó el trimestre con 279 millones 818 mil clientes de líneas móviles. En el periodo aumentó 5.1 por ciento su base de suscriptores de servicios móviles al agregar 632 mil. La base de prepago disminuyó 3.3 por ciento debido a que se realizaron 1.4 millones de desconexiones principalmente en Estados Unidos, que estaban con la marca SafeLink.

Entre los eventos relevantes del periodo América Móvil reportó la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 8 de marzo, en la que adicionó y modificó las medidas asimétricas a las que están sujetos Teléfonos de México (Telmex) y Telcel desde hace más de tres años.

Destacó que para los servicios móviles las principales modificaciones afectan los servicios mayoristas, ya que cualquier parte interesada podrá replicar las ofertas comerciales de Telcel.

Mientras que para los servicios fijos la sprincipales modificaciones dictadas por el IFT consisten en la separación legal de la red de acceso de Telmex y la infraestructura pasiva en una nueva empresa, “que, aunque pertenezca a América Móvil directa o indirectamente, tendrá cierto grado de independencia operacional, incluyendo un consejo de administración independiente”.

Puntualizó que la separación legal estará sujeta a una propuesta preparada por la propia América Móvil, la cual deberá ser aprobada por el IFT.

 

Utilidad neta de América Móvil se dispara 647.2%

Milenio

Susana Mendieta

25 de abril de 2017

América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2017, en el que muestra una clara recuperación respecto a los trimestres anteriores al registrar un incremento en su utilidad neta de en el primer trimestre de 2016 a 35 mil 855 millones de pesos en el mismo período de 2017.

De acuerdo con lo que la empresa informó a sus accionistas, son diversos los factores que influyeron en esta recuperación, uno de ellos es el crecimiento en sus ingresos a nivel mundial de 18.5 por ciento, al pasar de 222 mil 985 millones registrados en el primer trimestre del año pasaron a 264 mil 157 millones en este 2017.

Además, durante el primer trimestre de 2017 la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil, pero se fortaleció en el resto de la región, México incluido, asimismo las ventas al menudeo estaban aumentando drásticamente y el peso frente al dólar había subido a su mejor nivel desde las elecciones en Estados Unidos, incluso fue la divisa con mejor desempeño en el período.

A lo anterior se une que todas las líneas de negocio presentaron mejoras secuenciales en el primer trimestre a tipos de cambio constantes, lo que ayudó a que el EBITDA mejorara con un incremento de 1.5 por ciento luego de venir de una disminución de 8.1 por ciento y sus gastos financieros (otros) también tuvieron una importante disminución de 103.3 por ciento.

 

América Móvil anota ganancias en el primer trimestre

CNN Expansión

Reuters

25 de abril de 2017

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, tuvo un buen primer trimestre de 2017 luego de que sus ganancias se dispararon más de los estimado por los analistas, a 35,855 millones de pesos (mdp).

Los ingresos del gigante de telecomunicaciones, que opera en Europa y Austia, sumaron 264,157 mdp en el periodo.

Según un sondeo previo realizado por Reuters, las ganancias se dispararon ayudadas principalmente por ganancias cambiarias, según un sondeo a analistas.

Los analistas pronosticaban que la firma reportaría una ganancia neta de 27,274 millones de pesos.

América Móvila ocupa el segundo puesto del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

 

AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17

El Financiero

Itzel Castañares

25 de abril de 2017

En el trimestre de 2017, el reporte negativo fue de un 28 por ciento inferior respecto a dicho periodo en 2016, además de que la base de clientes del operador estadounidense pasó de 9.2 millones a 12.6 millones.

Entre enero y marzo de este año AT&T reportó un flujo negativo de 121 millones de dólares, un 28 por ciento inferior respecto al de 170 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año pasado, una tendencia adversa que mantiene dentro del mercado mexicano desde 2015, derivada principalmente de los costos de integración de Iusacell y Nextel

Estos datos contrastan con el crecimiento acelerado en la adopción de clientes que registra el operador estadounidense, quien mantiene un ritmo acelerado en cuanto a suscriptores. En el trimestre, la base creció 36.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de 9.2 millones a 12.6 millones, lo que supone una ganancia de 3.4 millones de clientes.

Del total de suscriptores, poco más de cinco millones corresponden al segmento de pospago, 7.2 millones de clientes al segmento de prepago y 267 mil clientes a ‘Otros’.

En cuanto a ingresos, AT&T mostró un avance de 9.4 por ciento al pasar de 537 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 a 588 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, indicó que el trimestre estuvo marcado por varios movimientos estratégicos decisivos que ayudaron a ampliar la capacidad de la compañía.

“En un trimestre muy competitivo, continuamos observando los movimientos estratégicos que hemos realizado en los últimos meses para ampliar nuestra capacidad inalámbrica y fortalecen nuestro liderazgo en 5G que se materializará en los próximos años”, dijo.

 

Repunta 647% utilidad de América Móvil

Negocios/Staff

25 de abril de 2017

La ganancia de América Móvil (AMX), de Carlos Slim, se disparó en el primer trimestre del año a 35 mil 855 millones de pesos, cifra que representa 647.2 por ciento más respecto a los 4 mil 798 millones de pesos del mismo periodo de 2016.

Los ingresos del gigante mexicano de telecomunicaciones, que opera en casi todo el continente americano, así como en Austria y Europa del Este, sumaron 264 mil 157 millones de pesos en el periodo, 18.5 por ciento superiores a los del primer trimestre de 2016.

Los ingresos financieros provienen de ganancias de divisas de 37 mil 100 millones de pesos que resultaron en su mayor parte de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y al euro en el periodo.

El flujo operativo (Ebitda) de la empresa fue de 71 mil 504 millones de pesos, 15.8 por ciento superior a los 61 mil 735 millones de pesos del año pasado.

«Durante el primer trimestre de 2017 la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil, pero pareció fortalecerse en el resto de la región. Esto incluyó a México, que reanudó su expansión después de un comienzo turbulento del año a raíz de las elecciones estadounidenses, dado que la creciente incertidumbre sobre las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactó el sentimiento del consumidor y afectó negativamente al peso», indicó en su reporte AMX.

«Para el final del trimestre, las ventas al menudeo estaban aumentando drásticamente, y el peso frente al dólar había subido a su mejor nivel desde las elecciones en Estados Unidos: fue la divisa con el mejor desempeño del periodo».

La base móvil de postpago aumentó 5.1 por ciento año contra año a finales de marzo, detalló la compañía.

Agregó que sumaron 632 mil suscriptores de enero a marzo, y la base de prepago disminuyó 3.3 por ciento después de desconexiones netas de 1.4 millones de suscriptores, debido principalmente a desconexiones en los Estados Unidos bajo la marca SafeLink.

Las Unidades Generadoras de Ingresos fijas crecieron 1.8 por ciento en comparación con el año anterior, y los accesos de banda ancha aumentaron 6.4 por ciento.

El trimestre concluyó con 363 millones de líneas de accesos.

 

América Móvil sube 600% su utilidad neta

El Universal

Miguel Ángel Pallares Gómez

26 de abril de 2017

La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Amx, por su clave de cotización) reportó un crecimiento de 647% —más de siete veces— en su utilidad neta en el primer trimestre de 2017, favorecida por la apreciación del peso y del euro.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim tuvo 35 mil 855 millones de pesos en ganancias netas del primer cuarto de este año, equivalente a una diferencia de 31 mil en comparación con los 4 mil 798 millones registrados el mismo periodo de 2016.

“Nuestra utilidad de operación aumentó 8.3% respecto del trimestre anterior a 30.4 miles de millones de pesos y, junto con una utilidad financiera de 30.4 miles de millones, nos ayudó a alcanzar una utilidad neta trimestral de 35.9 miles de millones”, indicó.

Precisó que sus ingresos provinieron de ganancias de divisas de 37.1 miles de millones de pesos debido en su mayoría a la apreciación del peso frente al dólar y al euro en el periodo.

La empresa reportó ingresos totales por 264 mil 157 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, un incremento de 18.5% en comparación con los 222 mil 985 millones del mismo periodo del año anterior.

“Durante el primer trimestre de 2017, la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil, pero pareció fortalecerse en el resto de la región. Esto incluyó a México, que reanudó su expansión tras un inicio turbulento de año por las elecciones estadounidenses”, agregó.

El flujo operativo Ebitda de la empresa tuvo un alza de 15.8% trimestral, al pasar de 61 mil 735 millones a 71 mil 504 millones de pesos del primer cuarto de 2016 a similar periodo de 2017.

“A medida que el crecimiento de los ingresos por servicios se aceleró, el Ebitda siguió mejorando con una variación desde una disminución año contra año de 8.1% en el cuarto trimestre hasta un incremento de 1.5% en el primer trimestre, el primer aumento en ocho trimestres”, indicó la firma.

De su deuda neta, el corporativo redujo esta cuenta a 584 mil millones de pesos desde 630 mil millones de pesos de diciembre de 2016.

 

América Móvil está de regreso

El Economista

Redacción

25 de abril de 2017

Los resultados financieros de América Móvil (AMX) al primer trimestre de este año superaron las expectativas de los analistas del sector de telecomunicaciones. En su reporte destacó que después de ocho trimestres consecutivos de bajas continúas el flujo operativo (EBITDA) logró ser positivo.

En el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de valores se menciona que el EBITDA mostró un crecimiento de 15.82% en el periodo enero-marzo, para alcanzar una cifra de 71,504 millones de pesos, con respecto al mismo lapso de 2016.

A medida que el crecimiento de los ingresos por servicios se aceleró, el EBITDA siguió mejorando con una significativa variación desde una disminución año contra año de 8.1% en el cuarto trimestre hasta un aumento de 1.5% en el primer trimestre, el primer aumento en ocho trimestres, dijo el informe.

América Móvil mencionó que México, Brasil, Colombia y Perú contribuyeron de manera importante a esta mejora, en donde Perú mostró una mejoría sobresaliente y México recuperándose rápidamente.

Mejoran ingresos

Los ingresos de América Móvil llegaron a una cifra de 264,157 millones de pesos durante los primeros tres meses de año, observando se un incremento de 18.46%, con respecto a lo registrado en igual lapso del año anterior.

AMX incluyó en el reporte que las utilidades registraron una cifra de 35,865 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2017, lo cual implicó un crecimiento de 647%, apoyado en parte por la base comparativa que fue muy baja, con respecto al mismo periodo del año pasado de 4,798 millones de pesos.

La utilidad en operación aumentó 8.5% respecto del trimestre anterior a 30,400 millones de pesos y, junto con una ganancia financiera de 30,400 millones de pesos, ayudó alcanzar la utilidad neta antes mencionada.

Los ingresos financieros provenientes de ganancias de divisas de 37,100 millones de pesos, resultaron básicamente de la mayor apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y al euro en el periodo.

La utilidad neta fue equivalente a 55 centavos por acción y 53 centavos de dólar por American Depositary Receipt (ADR).

Fortaleza del peso ayudó

Todas las líneas de negocio presentaron mejoras secuenciales en el primer trimestre a tipos de cambio constantes, sobre todo los ingresos de datos móviles, cuya tasa de crecimiento subió 11.7% en el cuarto trimestre a 16.5 por ciento.

Los ingresos de voz se recuperaron secuencialmente en ambas plataformas, principalmente la fija, aunque siguen registrando tasas negativas de crecimiento.

Las inversiones de capital totalizaron los 28,600 millones de pesos en el periodo enero-marzo del 2017. Se invirtieron 3,700 millones de pesos adicionales en la adquisición de participaciones en Olo, Perú, y Metronet en Croacia, y se realizaron recompras por 444 millones de pesos.

América Móvil dijo que todos estos desembolsos fueron cubiertos por el flujo de efectivo; el resto fue financiado por 2,000 millones de pesos en préstamos netos del mercado.

 

Ingresos de América Móvil crecieron 18.5% en 1T

El Economista

Reuters

25 de abril de 2017

La utilidad neta del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, se disparó en el primer trimestre por encima de lo esperado, impulsada principalmente por ganancias cambiarias derivadas de la recuperación del peso.

América Móvil reportó el martes que obtuvo un beneficio de 35,855 millones de pesos (1,915 millones de dólares) entre enero y marzo, más de siete veces los 4,798 millones de pesos registrados en el primer trimestre del 2016. Analistas consultados en un sondeo de Reuters anticipaban que la firma reportaría una utilidad neta de 27,274 millones de pesos, según la mediana de las proyecciones.

Los ingresos totales de la compañía crecieron un 18.5 por ciento, a 264,157 millones de pesos en el periodo, superando ligeramente las expectativas del mercado.

La firma destacó que el peso mexicano fue duramente golpeado a principios de año por la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos, pero más tarde recuperó el terreno cedido.

«Fue la divisa con el mejor desempeño del período», comentó. América Móvil dijo que en el trimestre obtuvo ingresos financieros provenientes de ganancias de divisas por más 37,000 millones de pesos como resultado principalmente de la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar y al euro.

Su deuda neta se redujo en el periodo a unos 584,000 de millones de pesos desde los 630,000 de millones en diciembre, también como consecuencia del avance del peso. Sin embargo, al cierre de marzo la razón deuda neta/EBITDA de la compañía se mantenía prácticamente sin cambio frente al trimestre anterior.

A continuación, una tabla con los principales resultados de América Móvil, cuyas acciones cerraron el martes en 14.17 pesos con una ganancia del 1.21 por ciento antes de la divulgación del reporte.

 

Precio, factor más importante para contratar Tv de paga o internet

Milenio

Susana Mendieta

25 de abril de 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la “Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, en la que se destaca que a los mexicanos les importa más el precio en cuanto a servicios de televisión de paga e internet, y la calidad en cuanto a telefonía móvil se refiere.

De acuerdo con los datos revelados por el instituto, en internet y Tv de paga, la principal variable a comparar fue el precio, en tanto que en telefonía móvil lo fue la calidad, la buena señal y cobertura.

En el servicio de telefonía fija, alrededor del 30 por ciento de hombres y mujeres compararon proveedores, especialmente en cuanto a precio, para el servicio de internet fijo, 43 por ciento de los hombres comparó proveedores, en tanto el 33 por ciento de las mujeres también comparó previo a la contratación del servicio.

En telefonía móvil, 46 por ciento de los hombres compararon proveedores, contra 41 por ciento de mujeres, y en televisión de paga la proporción fue de 35 por ciento de hombres contra 29 por ciento de mujeres.

Entre los principales hallazgos figuran los siguientes: las principales actividades que realizan los hombres y mujeres a través de internet fijo en el hogar son enviar mensajes, acceder a redes sociales y ver videos cortos.

Tanto hombres como mujeres utilizan principalmente el teléfono móvil para conectarse a internet fijo en proporción de 90 por ciento y 93 por ciento respectivamente, para el servicio de internet fijo las velocidades contratadas son mayoritariamente de 10 a 19 Mbps.

Mientras que 94 por ciento de los usuarios de telefonía fija realizan llamadas a otros números fijos y, tanto en zonas urbanas como rurales, predominan las llamadas ilimitadas a números fijos.

Respecto el servicio de televisión de paga, 47 por ciento de los usuarios señalaron utilizar el servicio de 3 a 5 horas al día, además de que el mayor porcentaje de los usuarios señalaron tener un año con su servicio.

 

Menos del 50% de usuarios de telecomunicaciones comparan precios: IFT

La Jornada

Miriam Posada

25 de abril de 2017

Ciudad de México. Menos de la mitad de los usuarios que contratan servicios de telecomunicaciones en México, comparan previamente precios y características del servicio entre diferentes proveedores, reveló la Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador señaló que, para el servicio de Internet fijo, el 43 por ciento de los hombres comparó proveedores, en tanto el 33 por ciento de las mujeres hicieron comparaciones previo a la contratación del servicio; en telefonía móvil, el 46 por ciento de los hombres compararon proveedores, contra el 41 por ciento de mujeres; y en televisión de paga la proporción fue de 35 por ciento de hombres contra el 29 por ciento de mujeres.

En internet y TV de paga, la principal variable a comparar fue el precio, en tanto que en telefonía móvil lo fue la calidad, la buena señal y cobertura. En el servicio de Telefonía fija alrededor del 30 por ciento de hombres y mujeres compararon proveedores, especialmente en cuanto a precio.

Para esta edición el IFT aplicó 10 mil 600 encuestas a nivel nacional, cuyos resultados fueron segmentados por género y zona geográfica e incluyen patrones de consumo y experiencia de los usuarios.

La encuesta se llevó a cabo del 6 de diciembre de 2016 al 11 de enero de 2017 y evidenció que, en igual proporción, hombres y mujeres comparan proveedores en telefonía fija, en tanto que son más los hombres quienes comparan diversos proveedores antes de contratar servicios de internet, telefonía móvil y televisión de paga.

Por zonas geográficas, la encuesta revela que, independientemente de la zona, poco más del 35 por ciento de los usuarios compararon diversos proveedores de internet fijo antes de contratar su servicio; alrededor del 30 por ciento hicieron comparación en telefonía fija y el 44 por ciento lo hicieron en cuanto al servicio de telefonía móvil.

Por lo que respecta al servicio de Televisión de paga, en la zona urbana el 33 por ciento y en la zona rural el 25 por ciento de los usuarios compararon diversos proveedores antes de contratar su servicio.

Asimismo, la encuesta mostró que las principales actividades que realizan los hombres y mujeres a través de Internet fijo en el hogar son enviar mensajes, acceder a redes sociales y ver videos cortos. Tanto hombres como mujeres utilizan principalmente el teléfono móvil para conectarse a Internet fijo en proporción de 90 por ciento y 93 por ciento respectivamente.

Para el servicio de Internet fijo las velocidades que más se contratan son de 10 a 19 Mbps. El 94 por ciento de los usuarios de telefonía fija realizan llamadas a otros números fijos. Tanto en zonas urbanas como rurales, predominan las llamadas ilimitadas a números fijos.

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil señalaron tener una antigüedad de más de tres años con su servicio. El 88 por ciento de los usuarios de las zonas urbanas y el 84 por ciento de las zonas rurales tienen acceso a Internet o redes sociales desde su teléfono móvil.

Sobre el servicio de televisión de paga, el 47 por ciento de los usuarios señalaron utilizar el servicio de 3 a 5 horas al día, además de que el mayor porcentaje de los usuarios señalaron tener una antigüedad de un año con su servicio.

 

Hombres, los que más comparan servicios antes de contratar: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de abril de 2017

Los hombres en el país son quienes más comparan diversos proveedores antes de contratar servicios de Internet, telefonía móvil y televisión de paga; el precio y la calidad son las variables que más toman en cuenta a la hora de elegir a su proveedor, de acuerdo con la Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La encuesta evidenció que, en igual proporción, hombres y mujeres comparan proveedores en telefonía fija, en tanto que son más los hombres quienes comparan diversos proveedores antes de contratar servicios de Internet, telefonía móvil y televisión de paga.

Para el servicio de Internet fijo, 43% de los hombres comparó proveedores, en tanto el 33% de las mujeres hicieron una comparación previa a la contratación del servicio.

En telefonía móvil, 46% de los hombres compararon proveedores de servicio, contra el 41% de mujeres; y en televisión de paga la proporción fue de 35% de hombres contra el 29% de mujeres.

En Internet y TV de paga, la principal variable a comparar fue el precio, mientras que en telefonía móvil lo fue la calidad, la buena señal y cobertura. En el servicio de telefonía fija alrededor del 30% de hombres y mujeres compararon proveedores, especialmente en cuanto a precio.

Por zonas geográficas, la encuesta reveló que, independientemente de la zona, poco más del 35% de los usuarios compararon diversos proveedores de Internet fijo antes de contratar su servicio; alrededor del 30% hicieron comparación en telefonía fija y el 44% lo hicieron en cuanto al servicio de telefonía móvil.

En televisión de paga, en la zona urbana 33% y en la zona rural 25% de los usuarios compararon diversos proveedores antes de contratar su servicio.

Las principales actividades que realizan los hombres y mujeres a través de Internet fijo en el hogar son: enviar mensajes, acceder a redes sociales y ver videos cortos.

Tanto hombres como mujeres utilizan principalmente el teléfono móvil para conectarse a Internet fijo en proporción de 90% y 93% respectivamente.

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil dijeron tener una antigüedad de más de tres años con su servicio; 88% de los usuarios de las zonas urbanas y 84% de las zonas rurales tienen acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil.

Respecto el servicio de televisión de paga, 47% de los usuarios reconocieron utilizar el servicio de 3 a 5 horas al día, además de que el mayor porcentaje de los usuarios dijeron tener una antigüedad de un año con su servicio.

Para esta edición se realizaron 10,600 encuestas a nivel nacional, cuyos resultados fueron segmentados por género y zona geográfica e incluyen patrones de consumo y experiencia de los usuarios.

La encuesta, que se llevó a cabo del 6 de diciembre de 2016 al 11 de enero de 2017.