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Infraestructura

Telecom Italia contactará posibles socios de fibra la próxima semana

Redaccción

31 de Marzo del 2017

El operador TIM (Telecom Italia) planea ponerse en contacto con una lista de potenciales socios para su red de banda ancha rural la próxima semana.

De acuerdo al diario Il Sole 24 Ore, Rothschild ya ha contactado a 20 posibles inversionistas en nombre del titular, incluidos fondos de infraestructura, fondos de capital soberano y empresas de capital privado.

Esta lista se reducirá a unos pocos a los que se les enviará información sobre la propuesta. Según el reporte, Telecom Italia tiene la intención de hacer una selección final antes del verano; el socio tomará una participación mayoritaria en la empresa.

La semana pasada, TIM dio a conocer los planes para acelerar el despliegue de banda ancha ultrarrápida mediante la creación de una nueva empresa centrada en el despliegue de redes de fibra al por mayor en zonas rurales y regiones económicamente menos viables.

La compañía dijo que la incorporación de un inversionista le permitirá cubrir 95 por ciento de la población a mediados de 2018, para llegar a 99 por ciento, incluidas las conexiones inalámbricas, en 2019 sin aumentar el gasto de capital.

El plan también ayudará al operador a evitar competencia como la de Enel, que está construyendo infraestructura al por mayor junto con su red eléctrica.

 

Competencia

Chivas TV “evolucionará” plataforma; asegura que ya presenta fallas

El Universal

Miguel Ángel Pallares Gómez

31 de marzo del 2017

Chivas TV, la plataforma de internet para transmisión de partidos de futbol, presentará nuevos cambios en su estructura interna y otros ajustes para sorprender a los suscriptores, adelantó José Luis Higuera, director general de Grupo Omnilife.

“La nueva plataforma sale para el torneo de apertura 2017. Ya tenemos una plataforma totalmente, con otra preparación, otro proveedor y muchos aspectos para que la nueva plataforma sorprenda”, dijo el directivo este viernes en reunión con medios.

Junto con Francisco Villegas, director ejecutivo de T.I. de Omnilife, Higuera explicó que llevan cerca de 7 partidos sin ninguna falla, por lo que buscan mantener la tendencia de cero fallas-cero errores en los siguientes juegos.

“No hemos fallado otra vez y eso nos enorgullece, Chivas TV ya no es el tema de la falla, lamentablemente la última vez fue claro con el partido del América-Chivas, Cinépolis también está muy estable, estamos siempre en negociaciones con OTTs, en este mundo mientras vas probando solidez, los grandes jugadores te voltean a ver”, agregó.

Grupo Omnilife registró ingresos de mil 400 millones de pesos en su división Chivas, la cual incluye recursos recaudados por la entrada al estadio, venta de jugadores y Chivas TV.

El corporativo divide sus ingresos de la división Chivas en dos grupos: el área comercial y de futbol (donde se incluye Chivas TV), la cual representó el 92% de los ingresos, mientras que el restante 8% fue recaudado por la venta de jugadores.

 

El streaming, primera fuente de ingresos de la música en EU

El Universal

Agencias

31 de marzo del 2017

Por primera vez en la historia de la industria musical estadounidense, el streaming representa la mayoría de los ingresos, impulsando el crecimiento de esta industria a su nivel más alto en los últimos 20 años, según cifras divulgadas el jueves.

La facturación total de la industria musical del país aumentó 11.4% en 2016 para una ganancia anual de 7 mil 700 millones de dólares, la más alta desde 1998, según la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.

Sin embargo, solo representó la mitad del volumen de negocios registrado a finales de la década de 1990 antes de la revolución de la música en línea.

Más de la mitad de los ingresos de la industria de la música en 2016 (51%) provienen del streaming y de suscripciones pagadas a servicios digitales como Spotify, Apple Music y Tidal, frente a sólo el 9% en 2011.

La relevancia del streaming en Estados Unidos, el mayor mercado de música en el mundo, confirma la tendencia global de los últimos años.

Otra organización, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, con sede en Londres, también registró un crecimiento histórico en 2015. Las cifras de 2016 se darán a conocer en las próximas semanas.

El streaming, que permite a los usuarios escuchar en línea canciones de su elección, causó pérdidas en otros formatos, históricamente los mayores generadores de ingresos para los artistas.

Los ingresos procedentes de las descargas digitales en plataformas como iTunes cayeron un 22% en 2016. Las ventas de CD disminuyeron 21%.

Una excepción es el vinilo, que disfruta de una nueva vida gracias al interés de los coleccionistas. Aun así, los ingresos del vinilo aumentaron modestamente, alrededor del 4% en 2016.

Las principales compañías discográficas han acogido la llegada de streaming como un nuevo modo de estimular la industria de la música, después de años de lucha contra las descargas ilegales a finales de los años 90.

Algunos artistas se quejan, no obstante, de no beneficiarse del avance del streaming, y de que los ingresos para ellos son limitados, a pesar de que es un nuevo soporte de ventas.

 

Tras escándalo por contenido ofensivo, Google revisa sus medidas de publicidad

Homo Zapping

El Zappo

31 de marzo de 2017

A raíz de que grandes compañías retiraron su publicidad de las plataformas de Google por encontrarse antecediendo videos o imágenes que “promueven el odio o poseen contenido ofensivo”, la plataforma anunció que ya revisa sus políticas con el fin de implementar medidas para solucionarlo.

“Recientemente tuvimos un número de casos en los cuales los avisos de las marcas aparecieron en contenidos que no estaban alineados a sus valores. Por esto, nos disculpamos profundamente. Sabemos que esto es inaceptable para los anunciantes y las agencias que confían en nosotros. Por eso hemos realizado una revisión extensiva de nuestra políticas y herramientas de publicidad (…) Quiero compartir que ya hemos comenzado a implementar los cambios en tres áreas: nuestra política de publicidad, el cumplimiento de estas políticas y nuevos controles para los anunciantes”, expresó Phillip Schindler, CEO de Google, en un comunicado publicado en el blog de la empresa.

Además, Schindler recalcó que “se están tomando medidas más duras en relación al contenido de odio, ofensivo y degradante”.

“Esto incluye remover anuncios de forma más efectiva de contenido que esté atacando o amenazando gente en función de su raza, religión, género o categorías similares. Este cambio nos permitirá tomar acción, donde resulte apropiado, en una mayor cantidad de anuncios y sitios. Además, generaremos nuevas herramientas para que los anunciantes puedan gestionar de modo más fácil y consistente donde aparecen sus avisos en YouTube y en la web”, comunicó.

El problema surgió cuando diversas empresas internacionales radicadas en Gran Bretaña dijeron que retirarían su publicidad de las plataformas de Google “por no poder asegurar en qué contenidos aparecen. Algunas de las empresas son Toyota, Nissan, HSBC, RBS, Domino’s Pizza, O2, L’Oréal, Havas, Verizon, entre otras.

Según los datos de balance de la compañía, en 2016 Google obtuvo un total de 90,27 millones dólares por publicidad. En este rubro, Gran Bretaña es su campo de mercado más importante después de los Estados Unidos.

 

Airtel vende 10% de su participación en Infratel a KKR y CPPIB

Margarita Cruz

31 de Marzo del 2017

Bharti Airtel vendió una participación de 10.3 por ciento en su unidad de torres Bharti Infratel al capital privado KKR y al gigante de las pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por 61.93 mil millones de rupias (952 millones de dólares).

La venta fue concluida a un precio de 325 dólares por acción. Bharti Airtel usará los ingresos de la venta para reducir su deuda. Tras el cierre de esta transacción, la participación accionaria de Bharti Airtel en Infratel se situó en 61.7 por ciento.

A finales de octubre de 2016, Bharti Airtel se encontraba en conversaciones con KKR y CPPIB, los cuales estaban interesados en adquirir una participación en Bharti Infratel. A principios de marzo de 2017, la compañía transfirió parte de su participación a su filial Nettle Infrastructure Investments y dijo que aún no estaba listo para monetizar la totalidad de la participación.

Además de más de 38 mil torres bajo su propia operación, Infratel tiene una participación de 42 por ciento en Indus Towers, la empresa conjunta de torres más grande de India conformada por Airtel, Vodafone e Idea Cellular.

 

Lleva Slim iPhone de regreso a Argentina

Notimex

31 de marzo de 2017

Después de 6 años de ausencia oficial, el dispositivo insignia de Apple regresará a Argentina este abril.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense para distribuir su más reciente smartphone en el país a través de Claro, una de las mayores empresas de servicios inalámbricos en toda Latinoamérica y subsidiaria de América Móvil.

De acuerdo al director comercial de Claro Argentina, Fernando del Río, el IPhone 7 llegará como una exclusiva temporal a las vitrinas el próximo 7 de abril.

De acuerdo con la información disponible de las campañas de marketing, el IPhone 7 tendrá un precio aproximado de 30 mil pesos argentinos, que a un tipo de cambio actual hace que el dispositivo cueste casi el doble que en Estados Unidos y Japón.

A pesar del arreglo entre Apple y América Móvil, el precio del IPhone 7 se seguiría manteniendo alto porque las políticas impositivas a artículos tecnológicos de importación impuestos por Cristina Fernández de Kirchner, que alejaron a Apple en 2011, no se han levantado del todo.

Apple dejó de comercializar sus productos en 2011 cuando la administración kirchnerista puso graves trabas a las importaciones. Mientras que otras marcas como Samsung, Nokia, Motorola y LG decidieron abrir plantas de producción en el país sudamericano, Apple decidió abandonar por completo este mercado.

De acuerdo a información a la que My Press tuvo acceso, el alto precio del dispositivo es atribuible, al menos en un 70 por ciento, a las regulaciones arancelarias aún vigentes.

 

Megacable quiere comprar un operador que atienda a las empresas

El Economista

Nicolás A. Lucas

31 de marzo de 2017

Megacable Holdings está dispuesta a crecer en el mercado corporativo por la vía de las adquisiciones, adicional al desarrollo orgánico que sus filiales MetroCarrier y Ho1A han conseguido en el último lustro, hasta haber colocado a su matriz como operador puntero en el segmento; sólo por detrás de Telmex.

La compañía, una de las pocas firmas del sector que presenta los mejores desempeños en prácticamente todos los nichos de negocio en los que opera, dijo “estar abierta” a comprar a alguno de sus competidores para remarcar su presencia en el negocio donde se atiende con servicios dedicados a corporativos y el sector público.

“Nosotros seguiremos creciendo como una compañía (con desarrollo orgánico…) y estamos abiertos a buscar cualquier oportunidad, y la estamos buscando en el mercado corporativo, que nos haga sentido. No hemos visto, nosotros, que nos haga sentido en este momento más allá, que el mercado corporativo”, plantea Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable Holdings.

La intención de la empresa es fortalecer su oferta de triple play para corporativos con una infraestructura más robusta y eventualmente escalarla a un cuádruple play, una vez que entre en operación el proyecto de servicios mayoristas de la Red Compartida, del que también es un socio minoritario.

En el segmento empresarial, Megacable no es una empresa nueva. En 16 años de experiencia ha ido construyendo una red propia que a la fecha alcanza una extensión de 74,000 kilómetros de cables de cobre y fibra óptica para llegar a las empresas con Internet, telefonía, video, datos o una combinación empaquetada de todos esos servicios que en sus últimos estados financieros le ha reportado buenos números a la firma con sede en Guadalajara.

Sólo, por ejemplo, el brazo de MetroCarrier reportó a Megacable ingresos por 174.1 millones de pesos en el último trimestre del 2016 y 654.7 millones en el acumulado de ese año, 5 y 36% más, respectivamente, que en los mismos periodos del 2015.

“Estas empresas nos han dado mucho; hemos crecido más de cuatro veces”, dice Raymundo Fernández a modo de balance al respecto de MetroCarrier y HO1A que operan como subsidiarias de Megacable para corporativos desde el año 2012. De ahí que este jueves la compañía inaugurara las nuevas oficinas de esas filiales en Polanco, al poniente de la ciudad, y confirmara nuevas aperturas en Tijuana, además de las ya concretadas en Cancún y Mérida para atender a los mercados empresariales de esas localidades.

Fernández Pendones reconoce que Megacable está lejos de relegar a Telmex del primer puesto como operador de telecomunicaciones para empresas y gobiernos, pero insiste en que el aprovechamiento de las políticas regulatorias e inversiones estratégicas en adquisiciones y crecimiento orgánico permitirán a Megacable despegarse de Totalplay, Axtel-Alestra, Maxcom, Bestel y Marcatel en el rubro y hacer “más parejo” el mercado.

El 20% de los ingresos totales de Megacable derivan ya de su oferta a empresas y gobiernos.

Quien es uno de los jefes en Megacable confía en los procedimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones con los que se ha designado a Telmex y Televisa como actores con sobrada participación de mercado y a la vez, competidores de Megacable en el negocio empresarial y en el consumo masivo.

De Televisa, el ejecutivo confía en que el IFT defina políticas regulatorias que permitan a Megacable y al resto de los operadores mejorar su presencia en la televisión de paga con ofertas más competitivas, luego que la televisora fue encontrada como agente con poder sustancial en la TV restringida.

De Telmex, añade, que el regulador obligue al preponderante en telecomunicaciones a “reorganizar su red” para que en los ductos o los postes en los que está obligado por ley a permitir el acceso a terceras empresas “no pretexte” nulo espacio para que se monte la infraestructura de otros operadores.

“Vemos la disponibilidad (del IFT), pero no nos gustan los tiempos; entendemos los plazos, se están cumpliendo. Pero para poder llegar a ese lugar ideal… que los tiempos fueran más cortos. Y que las medidas que se implementen sean más eficientes. Sí, hay tarifas (de referencia para accesos), pero si los ductos ya están ocupados de qué me sirve; por eso que se obligue al preponderante a que reorganice su red, no tiene lógica que ocupe (Telmex) cuatro ductos donde debe ocupar sólo un ducto”.

Raymundo Fernández reconoce que los desacuerdos con Televisa por la salida de una docena de canales de esa productora de la programación de Megacable repercutieron en impactos económicos para la compañía, que además se volvieron más notorios debido a la complejidad del momento económico que se vivió en el país en la última parte del año.

“Con Televisa no estamos enojados, fue una diferencia en un acuerdo; no lo logramos y tuvimos que sacar la señal. Fue un trimestre donde tuvimos incrementos en el tipo de cambio con fuerte presión para la economía y parte de eso se juntó con la salida de las señales de Televisa”, dice a modo diplomático el directivo.

El impacto por el rompimiento con Televisa fue de una desconexión de 59,000 usuarios de video para Megacable entre octubre y diciembre del 2016, según reportes a la BMV.

Y aunque Megacable no guarda enojo con Televisa, tampoco descarta sacar provecho de las regulaciones que el IFT imponga a la televisora tras haberla encontrada con poder sustancial en TV de paga, como por ejemplo, utilizar componentes de su infraestructura para crecer en nuevos mercados ya sea por la vía del mercado residencial o por el corporativo.

Pero Raymundo Fernández insiste, Megacable, por ahora, “no tiene nada fijo en la cabeza” al respecto de crecer en el Valle de México de la mano de la red de Izzi Telecom de Televisa o de Telmex.

 

Altán revela su estrategia para el despliegue de la red compartida

CNN Expansión

Liliana Corona

31 de marzo de 2017

De primavera a primavera, de 2017 a 2018, es el periodo que Altán Redes, que preside Eugenio Galdón, tiene como límite para cubrir al 30% de los mexicanos con la Red Compartida, el proyecto mayorista de telecomunicaciones del que ganó la licitación pública. El directivo dijo que el consorcio ya trabaja con un equipo de más de 150 personas en la elaboración de las órdenes de compra para los proveedores principales del proyecto.

El consorcio multinacional, del que forman parte empresas como las mexicanas Axtel y Megacable, y que lidera la española Grupo Multitel, que dirige Galdón, señaló este jueves que Nokia y Huawei fueron los elegidos como proveedores tecnológicos para el despliegue de Red Compartida en México.

Respecto a la infraestructura pasiva, como torres y postes, la Red Compartida buscará asociarse con todos los proveedores que tengan interés en participar. “Usaremos a todas las compañías ‘torreras’ que quieran trabajar con nosotros”, dijo Galdón en el marco de la entrega del premio Everis a emprendedores.

«Tenemos un desafío muy importante que es llegar a la cobertura del 30% la población el 31 de marzo de 2018 y empezar las operaciones. Estamos confiados en que vamos a llegar”, agregó. Este porcentaje implica a dar cobertura con su red móvil de cuarta generación (4G) en protocolo de internet a 45 millones de habitantes.

LA PRIMERA ETAPA

La cobertura al 30% de la población para el próximo año es la primera etapa del despliegue de la Red Compartida, un proyecto cuyo principal objetivo es llevar conectividad a los servicios de telecomunicaciones móviles a los 46 millones de mexicanos que aún no utilizan esos servicios.

Para el tercer año de despliegue de la red, en 2020, deberá tener una cobertura de 50% de la población y 50% de los pueblos mágicos. En 2024, Altán Redes deberá cumplir con el 92.2% de cobertura que ofreció al ganar la licitación.

Aunque Galdón no precisó si ya existe un despliegue físico de infraestructura, señaló que el proyecto engloba “desde el diseño de las redes hasta la colocación de los equipos activos de radio en las torres. El despliegue en ese sentido ya ha iniciado”.

Respecto al tema de la demanda que Rivada interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su inconformidad con el fallo del concurso, que ganó Altán, Eugenio Galdón dijo que no es un tema que le preocupe. “Para nosotros, Rivada es el pasado. El futuro es llegar al 30% de la población de México”.

FIDEICOMISO

Este jueves, la empresa anunció además la constitución del Fideicomiso de la Red Compartida. El vehículo, dotado con 1,000 millones de pesos, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto, así como los ingresos derivados del mismo.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Ratifica Tribunal “separación funcional” de Telmex y América Móvil

Homo Zapping

Jenaro Villamil

31 de marzo de 2017

El Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó el amparo solicitado por América Móvil y ratificó las medidas de preponderancia declaradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que incluyen la “separación funcional” de Telnor y de Telmex.

De acuerdo con información periodística, que hasta ahora no ha sido confirmada por la empresa, los tres magistrados del tribunal aprobaron por unanimidad la negativa del amparo y ratificaron la decisión de una jueza de distrito que consideró prácticamente imposible que América Móvil pueda evadir las medidas de preponderancia.

El magistrado Jean Claude Tron Petit afirmó que no era necesario un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia. “Las medidas asimétricas no son sanciones regulatorias, son facultades de carácter regulatorio que el Estado mexicano tiene previstas por disposición constitucional”, afirmó Tron Petit en su resolución.

América Móvil consideró que no tenía preponderancia ya que no es la titular de las concesiones sino sus subsidiarias y filiales, como Telmex y Telnor, tal como afirmó el IFT en su resolución del 8 de marzo pasado.

Esta resolución le ordenó a la compañía del magnate Carlos Slim, entre otras medidas, que presente un plan de “separación funcional” para crear una entidad independiente a Telmex, la empresa de telefonía fija, para ofrecer acceso a su infraestructura.

En un “evento relevante” enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que el IFT determinó también “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.

Entre esas medidas se encuentran la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte de telefonía fija. Sobre los servicios de telefonía móvil, donde América Móvil tiene más del 70 por ciento del mercado mexicano, el IFT ordenó la inclusión de estos principios para los operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante o roaming.

Los competidores de América Móvil se han quejado porque las reglas de preponderancia vigentes los hacen dependientes de que Telmex-Telnor les rente su infraestructura, derivada de la vieja empresa que perteneció al Estado y fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas.

Distintos especialistas consultados, consideran que la “separación funcional” de Telmex-Telnor puede ser la posibilidad para que América Móvil se incorpore a los servicios de televisión restringida, posibilidad que le estuvo vetada desde 2004, ya que su título original de concesión contiene una cláusula que prohíbe a la compañía de Slim dar servicios audiovisuales de manera directa.