Seleccionar página

Facebook usará artículos relacionados para combatir noticias falsas

CNN Expansión

25 de abril de 2017

A partir de hoy los artículos relacionados en Facebook serán herramientas para detectar noticias falsas. Más allá de ampliar la información acerca de un tema de interés para el usuario, la nueva funcionalidad de estos artículos, será contenido que tiene la intención de ayudar a detectar con un mayor contexto los contenidos falsos.

La nueva modalidad de artículos relacionados incluirá artículos de verificadores de datos y de otras fuentes que sustenten la calidad de la información.

“Por ejemplo, si muchas personas están discutiendo un artículo sobre un nuevo avance médico, podríamos mostrar historias sobre el mismo tema publicadas en otros medios”, publicó Facebook en un comunicado de prensa enviado por Sara Su, gerente de producto de News Feed.

Según información de la firma, la nueva herramienta no causará modificaciones al funcionamiento de la página de noticias principal de Facebook y, por el momento, el anuncio comenzará a probarse en Estados Unidos.

Facebook dijo a Expansión que por el momento no se confirma la disponibilidad del servicio en México; sin embargo, dependerá de la respuesta de la comunidad.

“Actualmente estamos realizando pruebas solamente en Estados Unidos con una versión en inglés, esperamos aprender y mejorar esta experiencia con base en la retroalimentación que recibamos de nuestra comunidad”, envió Facebook.

Desde finales de 2016, en medio de la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, la batalla contra las noticias falsas comenzó a cobrar mayor relevancia, pues en diversos casos analistas consideraron que la propagación de éstas podía manipular las intenciones de voto. Desde entonces, Facebook ha lanzado diversas herramientas como información para detectar noticias falsas y colaboración con verificadores de datos para detectar estos contenidos, y reducir su difusión y generación de ingresos por publicidad.

Facebook aclaró que no habrá publicidad en los artículos relacionados.

Aunque aún no se conoce si la más reciente herramienta de la red social estará disponible en México; en marzo los recursos de información para detección de contenido falso, ya fueron incorporados a las páginas de usuarios en México y la empresa ha dicho que continuará expandiendo sus herramientas ante este esfuerzo globalmente.

 

Usan cuentas falsas de la SSP Tamaulipas para estafar aspirantes

Excélsior

Héctor González

26 de abril de 2017

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas advirtió sobre el uso de cuentas falsas en redes sociales que están anunciando cobros de hasta 500 pesos, para interesados en participar de la convocatoria para ingresar a la Policía Estatal; aclaró que todos los trámites son gratuitos.

Una de estas cuentas, de las cuales reveló fotografía, es Policía Estatal Acreditable-Fuerza Tamaulipas, la cual es apócrifa, que ha sido utilizada para desinformar a jóvenes interesados en incorporarse a labores de prevención y combate a la incidencia delictiva.

Ante esta situación, la dependencia estatal anuncia que los interesados pueden tener acceso a la información a través de las cuentas oficiales, en Facebook como Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas y en Twitter como @SSP_GobTam, donde encontrarán con números de contacto para aclarar todas sus dudas.

Es necesario señalar de acuerdo a lo que han dado a conocer por la propia dependencia, un estado como Tamaulipas requiere de 10 mil elementos y solo cuenta con 2 mil 700, por lo que es una prioridad incrementar el número de elementos.

Por ello, esta situación complica el ingreso de aspirantes, quienes se han encontrado con esa información falsa.

¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS REQUISITOS PARA SER RECLUTADO POR LA SSP TAMAULIPAS?

Ante ellos la SSP Tamaulipas señaló que, los interesados en sumarse a esta corporación, deben de contar con requisitos como ser ciudadano mexicano por nacimiento; ser de notoria buena conducta; en hombres, tener acreditado el Servicio Militar Nacional; contar con estudios mínimos de nivel medio superior; tener entre 18 y 40 años; estatura en mujeres de: 1.50 metros, y en hombres: 1.55 metros.

Además, tendrán que presentar la siguiente documentación oficial requerida:

Cartilla Militar Liberada

Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral

Certificado de Estudios

CURP

Comprobante de domicilio reciente (agua, luz o teléfono)

Nueve referencias por escrito.

Los certificados y demás papelería, deberá ser solicitada por el interesado ante las instituciones correspondientes, la Secretaría de Seguridad Pública no realiza gestiones y mucho menos cobra por ellas.

Para mayor información, la SSP Tamaulipas pone a disposición de interesados el teléfono 01 800 122 23 36 o visitar las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad ubicado en el kilómetro 1 de la carretera interejidal en Ciudad Victoria a partir de las 8 horas de lunes a domingo en el Área de Reclutamiento.

 

Macron denuncia ciberataques de hackers rusos que sabotearon a Clinton

Excélsior

EFE

26 de abril de 2017

El movimiento político En Marcha de Emmanuel Macron, el candidato socioliberal a las presidenciales francesas, confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por «profesionales», que a su juicio ponen en evidencia «una forma de injerencia» en el proceso electoral.

En Marcha destacó en un comunicado que ningún dato sensible ha quedado comprometido hasta ahora pese a esos ataques, atribuidos grupo de piratas rusos Pawn Storm, el mismo al que se le responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadunidenses, Hillary Clinton.

El movimiento político de Macron explicó que la empresa de seguridad informática Trend Micro les ha comunicado elementos de un informe en los que ha tratado de identificar los objetivos de Pawn Strom.

Y eso -señaló- viene a confirmar lo que ya habían detectado desde enero, que ha sufrido tentativas para el robo de datos personales o de identificación a través del envío de correos fraudulentos que también tenían como objetivo infectar ordenadores.

INFORMACIÓN A SALVO

Para afrontar esas amenazas, la formación ha establecido diferentes medidas de seguridad que «han permitido hasta ahora rechazar esos ataques».

En Marcha se esforzó en destacar que Macron «es el único candidato de la campaña presidencial francesa que figura entre» los objetivos de ese grupo de piratas, por lo que los ataques muestran «una forma de injerencia» en estos comicios.

“No es casualidad si Emmanuel Macron, el último candidato progresista de estas elecciones presidenciales, es el objetivo privilegiado», sostuvieron.

El pretendiente socioliberal, favorito de las encuestas, se disputará la presidencia en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

 

Ex cazador de espías del FBI a México: Cuidado con Rusia

El Economista

Julio Sánchez Onofre

26 de abril de 2017

“Tengan cuidado con los rusos”, responde el ex agente del FBI, Eric O’Neill, sin pensarlo dos veces, al preguntarle si tiene alguna recomendación de ciberseguridad rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 en México.

NOTICIA: Un sistema operativo para salvar el mundo de amenazas cibernéticas

El interés de Rusia para intervenir en las elecciones mexicanas mediante ataques cibernéticos y espionaje (como ha pasado en Estados Unidos y Francia) no radican en la preferencia de un candidato o partido político sino en una demostración de poder dentro del rompecabezas de la geopolítica.

“Los rusos ya están en el negocio de intervenir en las elecciones presidenciales. Es una forma de desacreditar y castigar al Occidente, y probar su situación y lugar en el escenario global”, dice a El Economista durante su visita a México para participar en el foro Infosecurity 2017.

O’Neill es un experto en ciberseguridad fundador de la firma The Georgetown Group y Estratega de Seguridad Nacional para la plataforma de ciberseguridad Carbon Black. Su teoría en torno a la seguridad informática es que “no existen los hackers, solo los espías” pues, explica, el fin último de una intrusión en sistemas informáticos es el espionaje, el robo de información y la generación de inteligencia sobre un adversario para obtener ventajas y beneficios.

El experto es recordado por su labor como agente encubierto y cazador de espías hace más de dos décadas. El experto fue pieza clave para la captura de Robert Hassen, un ex agente del FBI quien fue espía para la Unión Soviética durante la Guerra Fría y posteriormente Rusia hasta el 2001 cuando fue capturado.

Tras la captura del espía ruso, O’Neill se retiró del FBI al considerar que ese sería el punto más alto en su carrera dentro del organismo estadounidense. Su carrera posterior se centró en la investigación en seguridad informática.

— Aún sigue el debate entre seguridad y privacidad y escenarios más complejos. ¿Cómo esto ha cambiado el trabajo del FBI y los cuerpos de inteligencia ahora que también añadimos el factor de la filtración de información?

— En Privacidad contra seguridad siempre habrá un balance: o vas a estar completamente privado o completamente seguro. Nosotros operamos en medio. En el FBI son capaces de ver todo, pero no tienes privacidad. Si tienes privacidad por completo y el FBI no puede entrar en ningún sistema, la apuesta será muy sencilla para que los chicos malos ganen.

Por el otro lado de este paradigma, la tecnología también hace más fácil el cumplimiento de la ley. Así como hace más fácil que los criminales ataquen, es más fácil para las autoridades el descubrir quién ataca porque dejan rastros cuando te atacan e irrumpen en los sistemas, es así como el FBI pudo decir que fue Rusia quien atacó al Comité Nacional Demócrata (DNC), o Corea del Norte que atacó Sony: sabemos que están en el extranjero, podemos alcanzarlos y detenerlos, sabemos dónde están. Lo importante es la ciberseguridad y hacer todo lo posible para protegernos porque los atacantes siempre van a atacarnos y si no nos protegemos, van a ganar.

— ¿Los Estados tienen esta visión de protegerse o quieren involucrarse en ataques y desencadenar una guerra cibernética?

— Estados Unidos no está involucrada en guerra cibernética, nosotros estamos involucrados en ciberespionaje porque, como cada uno de los países de este planeta, están realizando ciberespionaje: México lo está haciendo, Canadá, Japón, Francia, todo el mundo. Y se supone que lo hagan, aprendimos cosas de otros países. Ciberataques es diferente. Puedes utilizar herramientas de ataque, que es la forma en que te introduces en los dispositivos y obtienes información y mientras estés espiando, significa que silenciosamente estás robando información para aprender algo. Así es el gran juego del espionaje.

Pero cuando entras y destruyes, o afectas como los rusos nos hicieron a los Estados Unidos durante las elecciones, estás dando un paso más allá. Existe una diferencia. Ahora, el FBI sólo está protegiendo información y cazando espías, mientras que la CIA y la NSA son espías. Están del otro lado de la seguridad.

— ¿Estados Unidos nunca se involucrará en una guerra cibernética?

— Espero que Estados Unidos lo haga si llega el momento de hacerlo. Yo creo que cuando la Tercera Guerra Mundial suceda, pasará 100% en el ciberespacio. Otros países están golpeándonos, primero, porque invierten mucho dinero en herramientas de ataque; segundo, porque nuestras herramientas de ataque fueron reveladas al público lo que es una desventaja. Si se desarrolla una guerra cibernética, espero que Estados Unidos sea capaz no sólo de protegerse sino de atacar si es necesario.

— Si Estados Unidos no está involucrada en guerras cibernéticas, ¿cómo podemos interpretar lo que vimos con armas cibernéticas como Stuxnet?

— Stuxnet fue necesario porque no queríamos ver a Irán obteniendo armas nucleares. Creo que eso fue en beneficio y mucho mejor que poner «botas en el terreno» (término referente al despliegue de fuerzas militares) y explotar las cosas. Me da curiosidad, no lo sé, si el hecho de que Corea del Norte haya fallado en su ensayo de lanzamiento de misiles tuvo que ver con nosotros (un ciberataque lanzado por Estados Unidos). Eso es válido porque es mejor ver esas cosas que enviar al Ejército.

— ¿Y eso no es ciberguerra?

— Creo que es un nivel muy bajo de usar ciberataques sin llegar al punto de convertirse en una guerra cibernética.

— ¿Países como México tienen un rol en estos escenarios?

— Mientras las relaciones entre México y Estados Unidos sean fuertes, México, Estados Unidos y Canadá siempre colaboran en ciberseguridad. La razón es que compartimos información entre los países. Si México no puede proteger la información y Estados Unidos la comparte, es como si Estados Unidos fuera atacado. Es importante para nosotros para estar seguros.

— ¿Eso se complicará con la difícil relación que actualmente existe entre México y Estados Unidos?

— No lo creo porque para la mayor parte de los objetivos de seguridad nacional se han mantenido, sin importar las cosas que se han dicho, aún existe un objetivo primordial de proteger la seguridad de Norteamérica.

— Cuando se hacen públicas las filtraciones de Vault7, de WikiLeaks, y de las herramientas de hackeo de la NSA dadas a conocer por TheShadowBrokers, surge la preocupación sobre la capacidad de las agencias para proteger sus herramientas. ¿Estados Unidos será capaz de proteger sus armas cibernéticas en el contexto de una guerra cibernética?

— Estoy más preocupado, por las filtraciones que están sucediendo en nuestro gobierno. No me preocupan tanto las investigaciones en Rusia o investigaciones sobre los ataques sino las filtraciones que están sucediendo al interior del gobierno porque significa que, o somos descuidados, o hemos sido penetrados ya sea por un servicio de inteligencia que reclutó espías o que alguien dentro de esas agencias, como Edward Snowden, está enojado y divulgando esa información como hacktivista. Esas cosas son devastadoras y espero que los esfuerzos del FBI se centren en encontrar la fuga de información y se cierre.

— Edward Snowden, ¿amigo o enemigo?

— Enemigo.

— ¿Debería ser perseguido?

— Sí, porque lo que hizo está mal, lo que hizo tuvo consecuencias más allá de sólo revelar las capacidades de la NSA para escuchar conversaciones masivamente. No estoy feliz que la NSA fuera capaz de hacer eso porque el uso primario debe ser sólo para contraterrorismo. Claro, esto te lo dice alguien que estuvo en FBI y fue espiado y me hubiera encantado tener esas herramientas cuando estaba en el FBI. Pero Snowden dio mucho más y no tenemos idea de lo que robó por la forma en que lo hizo lo que causó daño significado.

— Julian Assange, ¿amigo o enemigo?

— Enemigo. Se ha probado que WikiLeaks tiene 0.0% de integridad periodística. Él (Assange) fue capaz de jugar un papel en el ataque contra el DNC y cómo la información no sólo fue curada, sino que fue divulgada semana por semana en lugar de liberarla completa en una sola entrega, lo que normalmente hace.

— ¿Cómo esto ha cambiado la forma de trabajar de estas agencias?

— El cambio más grande es que la NSA ha dejado de confiar en los programas y las fuentes de recolección de información porque no saben qué robaron, no hay forma de saberlo, pero asumen que lo robó todo.

— Ahora que parece que espiar es más fácil, ¿volverías a FBI?

— Cuando estaba en el FBI, era un agente encubierto y nunca dejé de ser encubierto. Primero seguía espías y terroristas y los detenía antes de cometer algún acto. Eso era una forma de vivir disruptiva y exhausta. Era cool, era emocionante pero no era buena para el matrimonio que tenía y la familia que quería empezar. Aunque extraño el FBI todos los días, no deseo algunas partes y estoy feliz donde estoy.