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INAI

Piden a UNAM cuentas claras del estadio

Mural

Rolando Herrera

22 de marzo de 2017

La UNAM deberá detallar los beneficios económicos y de otra índole que obtiene por arrendarle el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria a los Pumas, ordenó el INAI.

La UNAM deberá detallar los beneficios económicos y de otra índole que obtiene por arrendarle el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria a los Pumas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Por unanimidad, en su sesión pública, el Pleno determinó que que la UNAM deberá hacer una búsqueda exhaustiva de la información en la Dirección del Deporte Universitario y la Dirección de Finanzas, a fin de entregar a un particular el monto de los ingresos obtenidos.

El 17 de enero pasado, un ciudadano le pidió a la UNAM toda la documentación relacionada con el uso del estadio universitario por parte del Club Universidad Nacional A.C., así como aquella que dé cuenta de los beneficios económicos o de otra índole que obtenga de ello.

En respuesta, la UNAM entregó una copia del contrato de arrendamiento, en el que se establece que el equipo Pumas debe pagar una renta mensual de 35 mil 468 pesos por el uso del estadio, así como un contrato de comodato, firmado desde enero de 1997, en el que la Universidad concede el uso a título gratuito una fracción de sus instalaciones deportivas en la denominada Fracción Sur Cantera.

Sin embargo, el Pleno del INAI consideró que la respuesta es insuficiente, debido a que, si bien se establece el monto del arrendamiento a pagar, no se informó si efectivamente los recursos fueron ingresados al patrimonio universitario.

Tampoco, señaló el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se hace referencia a otro tipo de ingresos que la Asociación acordó donar a la Universidad desde su constitución en 1975.

«De los anterior se desprende que si bien los documentos puestos a disposición en la respuesta, refieren la fórmula general para calcular los mismos, lo cierto es que la UNAM no dio cuenta de los beneficios económicos específicos que obtiene la Universidad por el uso de las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario», enfatizó.

 

Diputados exhortan al INAI informar sobre funcionamiento de la Plataforma

El Universal

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

22 de marzo del 2017

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Peronales (Inai), a informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el óptimo funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El cual entrará en funciones a partir del próximo 4 de mayo, por lo es imprescindible que “existan planes de contingencia respecto a fallas estructurales”, señaló el órgano legislativo.

Esto luego de que la Plataforma registró errores en su implementación, y que llevó a la INAI a reprogramar el funcionamiento de la misma.

EL UNIVERSAL en su edición del 12 de septiembre, señaló que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días, y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.

El llamado modelo central del Sistema Nacional de Transparencia, tiene un costo de alrededor de 19.6 millones de pesos.

Este diario resaltó que en un documento el Inai, encargado de la PNT, detalla que desde que se echó a andar, la plataforma registró más de 40 incidencias en el sistema de solicitudes de acceso a la información, en el de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Asimismo, la Comisión aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3), la cual entrará en vigor el próximo 19 de julio.

Entre las reformas se especifican las conductas relacionadas con el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos, tales como sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o compartir con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tengan acceso, con fines distintos a los establecidos en la ley.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas se encuentra en “vacatio legis” (periodo que va de su publicación a su entrada en vigor), pero los diputados concluyeron que es posible modificarla aun en ese estado, ya que así ocurrió después de que el Ejecutivo federal hizo uso de su facultad de observación, en junio de 2016, antes de su publicación.

 

ITEI

Amonesta ITEI a Vega Pámanes y a seis funcionarios

Milenio Jalisco

Milenio Digital

22 de Marzo 2017

Por no entregar información completa a un ciudadano, omitir la publicación de información fundamental en su página de Internet, entre otros señalamientos.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) impuso una multa a la titular del DIF Amatitán y amonestó a tres funcionarios municipales y a tres ex funcionarios del Consejo de la Judicatura.

Por omitir la publicación de información fundamental en su página de Internet, la multa a la actual directora del DIF del municipio de Amatitán por  asciende a los 1,460 pesos.

Las amonestaciones públicas con copia al expediente laboral fueron para Luis Carlos Vega Pámanes, José Guadalupe Chávez Ibarría y Javier Jesús Torres Meléndez quienes, en su carácter de miembros del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, no entregaron información relativa a un cuadernillo de sentencias del Juzgado Primero de lo Civil en Zapotlán el Grande, solicitada por una persona.

Las otras tres amonestaciones fueron para los titulares de las unidades de transparencia de Amatitán, Héctor Fernando Márquez Rodríguez por no entregar información relativa a recursos de revisión en curso por parte del propio ITEI; de Sayula, Francisco Froylan Candelario Morales, por no entregar información de archivos históricos de la Ciudad de Sayula; y de Ejutla, Samuel Quintero Castillo, por no haber entregado información de la agenda de actividades.

De igual manera, el Pleno del ITEI ordenó al Consejo de la Judicatura entregar información relacionada con nombramientos de jueces del Poder Judicial del Estado de Jalisco, así como al municipio de Encarnación de Díaz información respecto a compras y proveedores de 2012 al 2016.

El ITEI también aprobó la integración del Colegio de Jalisco como sujeto obligado directo, lo que permitirá mayor transparencia y rendición de cuentas de ese organismo.

 

Amonestan a Vega Pámanes

Mural

Francisco de Anda

22 de marzo de 2017

Por entregar información incompleta a un ciudadano, ex integrantes del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura de Jalisco, entre ellos Luis Carlos Vega Pámanes, fueron amonestados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI).

La titular del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que la amonestación pública con copia a su expediente laboral es por no acatar una resolución dictada por el Pleno del ITEI, la cual ordenaba entregar copia certificada del cuadernillo de sentencias donde figuran los datos legibles respecto de un juicio llevado en el Juzgado Primero de lo Civil de Zapotlán El Grande.

«En este caso no se cumplió con la entrega de este cuadernillo o bien con la presentación de la denuncia correspondiente que acreditara su inexistencia», señaló Cantero Pacheco.

«Por lo tanto, se amonesta públicamente a Luis Carlos Vega Pámanes, a José Guadalupe Chávez Ibarría y a Jesús Torres Meléndez, quienes en ese entonces eran parte del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura».

Vega Pámanes renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en noviembre pasado, luego de revelarse que tenía antecedentes criminales.

Por otra parte, el ITEI multó con mil 460 pesos a la directora del DIF del Municipio de Amatitán por omitir publicar información fundamental en su página de Internet.

 

Diagnósticos sobre transparencia

Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información «reservada»

El Financiero

Víctor Chávez

22 de marzo de 2017

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley 3de3, en el conjunto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para especificar conductas implicadas en el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos.

Promovida por los diputados Juan Romero Tenorio, de Morena, Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, modifica los artículos 55, 56, 69 y 73, para incluir a candidatos que hayan obtenido constancia de mayoría y sus equipos de transición, dentro del conjunto de particulares en situación especial, que incurren en actos vinculados a faltasadministrativas graves.

«Incurre en utilización indebida de información, el servidor público que sustraiga, destruya, oculte, utilice, inutilice o comparta con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, con fines distintos a los establecidos en la ley», se añade.

Entran en este rango -se explica en el dictamen- «los servidores públicos que se hayan retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de cinco años». También, «el particular que por sí o por interpósita persona haga uso o aproveche la información proporcionada por el servidor público».