Seleccionar página

Reconocimientos

Proponen el Día del Redactor de Medios de Comunicación

El Universal

Juan Arvizu y Alberto Morales

23 de marzo del 2017

El Senado aprobó el decreto que declara el 10 de abril de cada año como Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación, a fin de reconocer el trabajo de quienes facilitan la transmisión de información a la sociedad, y promover la libertad de expresión y el derecho a la información.

La minuta correspondiente fue enviada a la Cámara de Diputados, para su revisión y eventual aprobación, y antes de su votación, la senadora proponente Luz María Beristain Navarrete, destacó que la fecha del 10 de abril para conmemorar la labor de este gremio es en referencia a la fecha de nacimiento de la insurgente Leona Vicario, considerada la primera periodista mexicana.

Beristain reconoció que el mérito de la iniciativa es de la señora Guadalupe Rumbo, la cual retomó para presentarla en el Senado e impulsar su aprobación en comisiones y en el pleno, a fin de que se reconozca que “la responsabilidad de la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos los redactores”.

Destacó que la tarea informativa impulsa acciones en beneficio social, y la labor de periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, así como sitios de internet y redes sociales, impulsa a políticos, empresarios, líderes, organizaciones e instituciones.

Al pleno, la senadora dijo que en México miles de personas se desempeñan como redactores, y esa tarea “normalmente no es visible, es tras bambalinas, y pocas veces es reconocido”.

La legisladora expuso que el Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación se vincula con la figura de Leona Vicario, primera mujer que escribió en un periódico en México, y de esa manera impulsó la lucha por la independencia.