Seleccionar página

Competencia

“Gobierno no debe estorbar en negocios”

El Economista

Lilia González

27 de marzo de 2017

Toluca, Edomex. “Con cariño y respeto”, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, pidió al gobierno “no estorbar en los negocios” y concentrarse en controlar la inseguridad, así como la efectividad del Estado de Derecho, luego de pronunciarse por la libre empresa y acotar la intervención de las autoridades en la vida económica.

Al compartir una ponencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el empresario demandó al Estado un mayor control de la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho, porque “no dan ganas de invertir y no dan ganas de abrir empresas ni crear empleos”.

“En la sociedad moderna se tienen controversias, pero no se resuelven con balazos y guerra. A veces sentimos que en nuestro país hace mucha falta el Estado de Derecho, porque la justicia es tardía. Necesitamos que el Estado de Derecho en nuestro país sea efectivo”, exigió el empresario.

El dueño de TV Azteca y Elektra cuestionó las reformas al sistema penal, que resultan contraproducentes, al permitir un proceso rápido de dejar salir a los criminales. “Yo sé que el secretario de Gobernación tiene miles de cosas que hacer, pero se lo encargamos, porque si no, ¿quién? Las víctimas necesitan sentirse protegidas y es esto es muy importante para el desarrollo”.

A decir de Salinas Pliego, los empresarios no piden proteccionismo, “ya no se necesitan apoyos (subsidios), nada más que no estorben (los gobiernos)”.

Contó las paradojas del papel del Gobierno: “Tenemos una planta de motos Itálica, vendemos 600,000 unidades al año; es un proyecto de importar motos de China, pero nos dimos cuenta que no convenía comprar más baratas, habría que hacerlas mejor para aguantar la calidad y tuvimos que hacer cambios para comprar partes. Entramos a un programa que se llama Prosec (con la Secretaría de Economía) para importar partes de motos y a principios de mes que nos cae el Servicio de Administración Tributaria y nos dijo que estábamos haciendo contrabando, por traer partes en lugar de traer completo”.

Salinas Pliego calificó esto como un desgaste e impedimento a la libertad de acción, pues lo que deberían de hacer es “corretear” a los criminales.