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Infraestructura

SES por lanzar satélite para AL y México, 3 más en línea, TV de paga motor y demanda alto potencial

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

23 de Marzo 2017

COMO PARTE DE la globalización hoy una herramienta más que cotidiana son los satélites con los que recibimos señales de TV, datos, reportes del clima y hasta conexión a Internet en aviones y cruceros.

A la fecha hay unos mil satélites comerciales que cubren el planeta. Hay a distancias de más de 33 mil kilómetros de la tierra, a 8 mil y los más pequeños que están a mil 200 kilómetros.

El actor más influyente es la multinacional SES con sede en Luxemburgo y que preside Karim Michel Sabbagh.

Con 65 satélites que bañan 99% del orbe, posee 20 oficinas en el mundo y una nómina conformada por empleados de 50 nacionalidades.

Si bien EU y Europa son sus principales reductos, AL es una región prioritaria en su accionar por el potencial.

Hoy cuenta con 11 satélites en la zona, los cuales también cubren a México al que llegó en 2000 y que hoy es encabezado por el ejecutivo de 47 años Clemente Cabello Alcerreca, que también maneja AL.

El ámbito satelital aquí ha sufrido cambios radicales. Lejos los tiempos cuando el negocio estaba en manos del Estado vía Satmex.

Tras una larga agonía esa compañía fue absorbida por la francesa Eutelsat de Rodolphe Belmar, otro de los grandes actores junto con la estadounidense Intelsat de Stephen Spengler y la española Hispasat de Carlos Espinós.

El gobierno vía Mexsat colocó el satélite Bicentario en 2012, luego el Morelos 3 y ya con Enrique Peña Nieto se perdió el Centenario.

A la fecha están en servicio el Solidaridad 2 y los Satmex 5 y 6, así como el QuetzSat 1 de Medcom de Clemente Serna.

Con un país que tiene todo por crecer, la oferta disponible que se utiliza en un 80%, por fuerza tiene que ampliarse. Sólo considere la demanda del sector energético para manejar satélitalmente pozos de crudo y gas y que decir de la transmisión de datos o la conectividad social para escuelas, hospitales y zonas remotas.

En ese contexto SES está a punto de colocar el satélite SES 10 para finales de este mes o principios de abril, que será uno de los más grandes en la región. Sustituirá al AMC-3 y al AMC-4, a fin de aportar más capacidad en AL y por supuesto México.

Es el primero de 4 programados por la europea. Tres estarán en órbita este 2017, ya que también hay que considerar al SES 15 y el SES 14. Se cerrará con el cuarto para 2020 que es el SES 17.

La inversión es importante: considere que los satélites cuestan entre 200 y 350 millones de dólares.

Ese ámbito ha crecido a ritmos del 6% anual en AL, y este 2017 pese a todo, la tendencia es positiva. Un motor es la TV de paga con usuarios como ESPN que dirige Gerardo Casanova e incluso Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca que lleva Benjamín Salinas.

Con un penetración del 40%, se cree que llegará al 60% en 2020. Más aún sólo 35% de los hogares recibe TV de alta definición, tecnología que se estima crecerá 50% en esos tres años.

En conectividad sólo 15 aviones dan servicio de Internet en AL, pero se espera crecer a mil 500 aparatos para 2020. Ya ni decir de la telefonía celular, en donde el satélite es básico en zonas alejadas. De hecho será parte de la Red Compartida.

En ese sentido se puede decir que los satélites llegaron para quedarse y que la europea SES está más que dispuesta para acrecentar su rodaja del pastel en México.

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HOY SERÁ LA firma de lo que será el regreso del “duty free” a la T2 del AICM que comanda Alexandro Argudín. Y es que ayer finalmente se tomó la decisión y el primer local que se subastó se lo quedó Dufry representada por Andrés Holzer vía la subsidiaria Aldeasa. Ofreció 35.05% de rentabilidad vs 32.5% de Duty Free Shop de la francesa Louis Vuitton. Tiene hasta 60 días para arrancar, aunque se apuesta que lo hará antes. Así que tras cancelar la concesión a la panameña La Riviera de Abdul Waked, se abre un nuevo capítulo.

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MAS ALLA DE lo que ayer se rumoraba en los pasillos de la Convención Bancaria en Acapulco, el expediente de la nueva Ley Fintech aún está lejos de una definición. Si bien son ya más de 7 meses de ardua labor por parte de las autoridades financieras, todavía hay bastantes interrogantes. Dificulta el que hay pocas referencias internacionales. Habrá que ser pacientes. En el asunto están la SHCP de José Antonio Meade, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé.

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POR CIERTO AYER Agustín Carstens mandamás de BANXICO dio la nota en Acapulco. Dijo que la meta del 3% para la inflación va a regresar pero hacia finales del 2018, lo que significa que la batalla contra la presión de precios va para largo.

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Y RESULTA QUE el fondo de capital privado EMX Capital que comandan Joaquín Ávila y Andrés Obregón acaba de desprender de las marcas, registros, equipos y otros activos de AG Convertidora, líder en empaques flexibles de calidad premium a una subsidiaria de Grupo Sigma Q, multinacional del rubro del empaque que encabeza aquí Jorge Moscoso. El asesor de EMX Capital durante el proceso fue SFA Consultores de Horacio Septién, Alejandro Frías y Ramón Barrios.

 

Fusiones o rupturas

Televisa expande alcance de contenidos para elevar ingresos

El Financiero

23 de marzo de 2017

La televisora concretó una alianza con Taboola, plataforma que da más de 360 mil millones de recomendaciones editoriales y de video a más de mil millones de visitantes, lo que le permitirá expandir el territorio de la compañía.

Con el objetivo de incrementar sus ingresos a través de contenidos patrocinados, Grupo Televisa pactó una alianza con Taboola, una plataforma de oferta de contenido que incorpora tecnología de algoritmos de predicción que le permitirá a la televisora expandir el territorio en el que pueden ser ubicados sus contenidos, ya sea en texto, imagen o video.

Con ello, la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean busca personalizar a sus audiencias digitales para fortalecer la lealtad de sus usuarios.

Taboola es una plataforma de descubrimiento, que sirve más de 360 mil millones de recomendaciones editoriales y de video a más de mil millones de visitantes únicos mensualmente en los sitios web más innovadores, detalló Televisa en un comunicado.

Esta plataforma funciona como un motor de búsqueda a la inversa, que analiza cientos de señales en tiempo real que incluye ubicación, tipo de dispositivo, fuentes y tendencias de redes sociales, entre otras variables, con la finalidad de que los contenidos coincidan con la preferencia del usuario.

“El consumo en medios digitales continúa creciendo en México, y por ello la necesidad de expandir nuestro negocio en línea –más allá de la oferta en televisión– se volvió nuestra prioridad. Taboola fue el mejor socio que pudimos escoger para absorber su enorme experiencia de usuario y jerarquización, que es clave para Televisa y para nuestra audiencia», comentó al respecto Ricardo Carvajal, director digital de la empresa mexicana.

Por su parte, Adam Singolda, fundador y presidente ejecutivo de Taboola, destacó que la posición de la televisora como una compañía relevante de contenidos a nivel mundial, sumada a la experiencia de la firma que representa, impulsará la batalla por captar la atención del usuario, para llevarles una experiencia personalizada.

Recientemente Televisa anunció su alianza con el portal SDP, con el que busca aprovechar el posicionamiento de éste para desarrollar contenido digital.

 

Televisa establece alianza con Taboola

La Jornada

Miriam Posada García

23 de marzo de 2017

Ciudad de México. Televisa y Taboola, una de las principales plataformas de oferta de contenido, establecieron una alianza que permitirá expandir el territorio en el que puedan ser ubicados los contenidos de Televisa ya sean en texto, imagen o video personalizando a sus audiencias digitales.

Esta es la primera alianza de este tipo que realiza Televisa, en la que incorpora tecnología de algoritmos de predicción, con el objetivo de incrementar los ingresos a través de contenidos patrocinados que fortalecen la lealtad de los usuarios.

“Taboola es la principal plataforma de descubrimiento, sirve a más de 360 mil millones de recomendaciones editoriales y de video a más de mil millones de visitantes únicos cada mes en algunos de los sitios web más innovadores de la web”, explicó Televisa.

Detalló que Taboola actúa como un motor de búsqueda a la inversa, al analizar cientos de señales en tiempo real, lo que incluye ubicación, tipo de dispositivo, fuente y tendencias de redes sociales, entre otras para que los contenidos coincidan con lo que el usuario está interesado en consumir.

“En lugar de esperar a que la gente los busque, la información y el contenido relevante aparecen a la vista del lector mientras éste navega en la web”.

Ricardo Carvajal, director Digital de Televisa señaló que el consumo en medios digitales continúa su crecimiento en México, por ello la necesidad de expandir el negocio en línea más allá de la oferta en televisión se volvió la prioridad para a empresa.

“Taboola fue el mejor socio que pudimos escoger para absorber su enorme experiencia de usuario y jerarquización, que es clave para Televisa y para nuestra audiencia. La recomendación de contenido es una nueva estrategia para nosotros y Taboola nos ha ayudado a integrarla de manera transparente, además de que cuenta con una serie de herramientas editoriales que esperamos utilizar para informar con mayor calidad editorial», señaló el ejecutivo.

En tanto Adam Singolda, fundador y director general de Taboola, afirmó que «Televisa es una de las compañías de medios más relevantes a nivel mundial, con capacidades de creación y distribución en los cinco continentes. En la batalla por robar la atención del usuario, no podríamos estar más emocionados de unirnos a Televisa en su camino por llevar su contenido de alta calidad a los consumidores de todo el mundo, de una manera personalizada».

 

Televisa se alía para ampliar su contenido

El Economista

Redacción

24 de marzo de 2017

Con la finalidad de aumentar sus ingresos mediante contenidos patrocinados y en el nuevo entorno de competencia a través de audiencias digitales, Televisa se alió con Taboola, la principal plataforma de oferta de contenido.

Esta alianza estratégica permitirá expandir el territorio en el que puedan ser ubicados los contenidos de Televisa, ya sea en texto, imagen o video, personalizando sus audiencias digitales. Esta es la primera alianza de este tipo que realiza Televisa, en la que incorpora tecnología de algoritmos de predicción, con el objetivo de incrementar los ingresos a través de contenidos patrocinados.

Taboola es la principal plataforma de descubrimiento, sirviendo más de 360,000 millones de recomendaciones editoriales y de video a más de 1,000 millones de visitantes únicos cada mes en algunos de los sitios web más innovadores.

También actúa como un motor de búsqueda a la inversa, analizando cientos de señales en tiempo real (incluyendo ubicación, tipo de dispositivo, fuente y tendencias de redes sociales, entre otras muchas) para que los contenidos coincidan con lo que el usuario está interesado en consumir.

En lugar de esperar a que la gente los busque, la información y el contenido relevante aparecen a la vista del lector mientras éste navega en la web.

Ricardo Carvajal, director digital de Televisa, dijo que “el consumo en medios digitales continúa creciendo en México, y por ello la necesidad de expandir nuestro negocio en línea, más allá de la oferta en televisión, se volvió nuestra prioridad”.

Destacó que Taboola “fue el mejor socio que pudimos escoger para absorber su enorme experiencia de usuario y jerarquización, que es clave para Televisa y para nuestra audiencia. La recomendación de contenido es una nueva estrategia para nosotros y Taboola nos ha ayudado a integrarla de manera transparente”.

 

Compra de medios de comunicación

Televisa-SDP: convergencia, economía, ¿política?

Milenio Jalisco

Fernando Mejía Barquera

23 de Marzo 2017

La semana pasada el portal SDP Noticias anunció que 50 por ciento de sus acciones serán adquiridas por Televisa. La nueva alianza mediática involucra elementos de carácter tecnológico y económico vinculados con la convergencia digital, y probablemente también elementos políticos; ambos participantes tienen antecedentes en este rubro: SDP fue en su origen un blog que se llamó “Sendero del Peje” y cubría las actividades de Andrés Manuel López Obrador con un sesgo favorable al tabasqueño, mientras que la historia política de Televisa es ampliamente conocida.

Futuro convergente

¿Por qué decidió Televisa invertir en SDP Noticias? En lo referente a la economía y la convergencia tecnológica hay varios elementos que permiten suponer las razones. El primero es que las empresas que manejan medios tradicionales han entendido que el futuro está en la convergencia y hacia ahí tienen que apuntar sus esfuerzos para permanecer y crecer. El segundo es la posición alcanzada por SDP que, según la firma ComScore, ocupa el primer lugar en México entre los sitios informativos consultados desde dispositivos móviles (la última medición publicada es de enero de 2017) y el séptimo en consultas desde computadoras.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, recientemente publicada por el Inegi, los dispositivos móviles son utilizados para el acceso a internet en mayor proporción que las computadoras: de los 65.5 millones de usuarios de internet que hay en México, 55.4 millones (84.7 por ciento) lo hacen vía teléfono móvil inteligente, 30.2 millones (46.2) por laptop y 27.2 millones (41.6) mediante computadora de escritorio (las respuestas fueron de opción múltiple).

Plataforma móvil

Por su parte, Televisa.com, el sitio web de ese consorcio, tiene, según ComScore, una participación casi inversa a la de SDP: ocupa el segundo lugar en consultas desde computadoras y el sexto a través de dispositivos móviles.

Un elemento adicional es la consolidación de internet dentro del gasto publicitario total en México, donde ocupa el segundo lugar, solo detrás de la tv abierta. Según el estudio Inversión en Comunicación en Internet 2016, realizado por IAB México y PwC México, la inversión publicitaria en internet tuvo en nuestro país un crecimiento de 36 por ciento en 2015, año en que alcanzó un monto de 14 mil 936 millones de pesos, cantidad equivalente a 20 por ciento de la inversión publicitaria total, la cual sumó 74 mil 430 millones ese año. La publicidad en plataformas móviles representó la mitad de la inversión total en internet.

Alianza digital

En el escueto comunicado en que se dio a conocer la alianza Televisa-SDP se indica que ambas empresas “desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles…; SDP Noticias espera ampliar sus contenidos para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias; Televisa Digital, por su parte, busca llevar sus contenidos a la comunidad de redes sociales en las que SDP Noticias tiene una posición consolidada”.

Según declaró el director de SDP Noticias, Federico Arreola, entrevistado por Carmen Aristegui el 20 de marzo, Televisa tendrá a su cargo la parte administrativa y financiera.

2018

Hasta ahí todo parece claro; sin embargo, se han generado especulaciones con respecto a un posible móvil político de la alianza. Se habla de que es un recurso de Televisa para incrementar su presencia en internet con miras a las elecciones de 2018 donde la red, se supone, jugará un papel fundamental. ¿Tanto así? ¿Televisa tratará de “imponer” un presidente o presidenta desde la pantalla del “móvil”?

Según Federico Arreola, el consorcio de la familia Azcárraga no tendrá incidencia en la parte editorial. Habrá que verlo, y también si la alianza tiene éxito en sus propósitos empresariales o políticos. Ya no estamos en los tiempos de los mensajes unilaterales que se quedaban sin respuesta. La era de internet es muy distinta a la de la tv abierta, a la del emisor todopoderoso. La convergencia hace confluir a un medio que fue pejista y a otro que fue priista y quién sabe qué serán —si actúan políticamente— en 2018.

 

Asignación de frecuencias

67 participantes se llevan estaciones de radio

El Universal

Carla Martínez

24 de marzo del 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que otorgará actas de fallo a 67 participantes, los cuales tienen hasta el 11 y 12 de mayo próximo para pagar por las estaciones ganadas.

En un comunicado, el regulador explicó que los ganadores tienen máximo 30 días hábiles desde la notificación de fallo para pagar la contraprestación correspondiente a favor de la Tesorería de la Federación.

Asimismo, precisó que emitirá 178 actas de fallo para los participantes ganadores que presentaron las ofertas más altas para 178 frecuencias en AM y FM, de las 257 que fueron licitadas al inicio del proceso.

“Del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en FM, ocho sólo en AM y cuatro obtendrían frecuencias en ambas bandas”, indicó el instituto.

Aunque el acta de fallo se concretó este miércoles, será el 30 y 31 de marzo cuando se hagan las notificaciones electrónicas de las actas a los participantes ganadores, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

Asimismo, se dará a conocer el calendario para la entrega de documentación física y de los números de referencia para los consecuentes pagos de contraprestaciones.

“Acorde con las propias bases, será hasta finalizar la licitación cuando el instituto publique toda la información derivada del proceso, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, indicó el IFT. Reiteró que, conforme a las bases del proceso, si existe algún incumplimiento en los plazos preistos dentro del calendario de actividades, “el acta de fallo quedará sin efectos por lo que el instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad respectivas”.

En caso de que esto suceda, el IFT asignará el Lote al participante con la oferta subsecuente más alta lo que se establecerá en una nueva acta. Si no existen participantes subsecuentes, el Lote será declarado desierto, dijo el regulador. En febrero se llevó a cabo la licitación de frecuencias de radio donde Tecnoradio ofertó 269 millones 698 mil pesos por 37 frecuencias. A Tecnoradio le siguió Escápate al Paraíso que ofertó 47 millones 115 mil pesos por 14 frecuencias en AM. En tercer sitio se ubica Media F.M. con 12 señales por las cuales debe desembolsar 44 millones 542 mil pesos.

 

Aprueba IFT actas de concurso de radio

Alejandro González

23 de marzo de 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las actas de fallo para 178 frecuencias FM y AM que fueron puestas a licitación en febrero pasado.

Sin embargo, será los días 30 y 31 cuando se realicen las notificaciones a los ganadores a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

A partir de dichas fechas los ganadores de las frecuencias tendrán 30 días hábiles para realizar el pago de las ofertas que realizaron por las frecuencias.

En caso de no hacerlo, el IFT aplicará la garantía de seriedad que corresponda según la frecuencia.

«Del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en FM, 8 sólo en AM y 4 obtendrían frecuencias en ambas bandas. De las 191 frecuencias originales de la Banda de FM se recibieron posturas para 147, y en el caso de la Banda de AM, de las 66 frecuencias originales se recibieron posturas para 31 de ellas», detalló el órgano regulador.

El monto obtenido por el concurso de frecuencias de FM fue de mil 445 millones de pesos, mientras que por las de AM recaudaron 133 millones de pesos.

Especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión han señalado que podría darse el caso de que no se paguen las ofertas hechas en el concurso.

Al respecto, Ernesto Flores-Roux, presidente del Consejo Consultivo del IFT, señaló que el regulador debe dar una explicación sobre el diseño de la licitación pues le resulta inexplicable que en el caso de FM se hayan registrado ofertas de frecuencias que superan hasta 2 mil 100 veces el valor mínimo de referencia.

El pago de las ofertas realizadas por los concursantes deberá realizarse entre el 3 y 22 de abril de 2017.

 

Ifetel aprueba emisión de 178 fallos por frecuencias AM y FM

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

23 de Marzo 2017

Del total de ganadores, 55 obtendrán sólo frecuencias de FM, 8 sólo de AM y 4 de ambas. Las notificaciones electrónicas de las actas de falo a los participantes se realizarán del 30 al 31 de marzo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la emisión de 178 actas de fallo a 67 participantes ganadores en la licitación de radio quienes presentaron las ofertas más altas para 178 frecuencias de las bandas de AM y de FM, de las 257 consideradas originalmente.

Del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en FM, 8 sólo en AM y 4 obtendrían frecuencias en ambas bandas, de las 191 frecuencias originales de la banda de FM se recibieron posturas para 147, y en el caso de la banda de AM, de las 66 frecuencias originales se recibieron posturas para 31 de ellas.

Será del 30 al 31 de marzo cuando se hagan las notificaciones electrónicas de las respectivas actas de fallo a los participantes ganadores a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) y se publique en el portal de Internet del Ifetel el calendario para la entrega de documentación física y de los números de referencia para los consecuentes pagos de contraprestaciones.

Los participantes ganadores tendrán un máximo de 30 días hábiles a partir de la notificación del acta de fallo para efectuar el pago de la contraprestación correspondiente a favor de la Tesorería de la Federación, cuyo monto es equivalente al Componente Económico de las ofertas respectivas.

En caso de incumplimiento dentro de los plazos previstos en el calendario de actividades, el acta de fallo quedará sin efectos por lo que el Instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad respectivas.

 

IFT avala actas de licitación para bandas de AM y FM

Aristegui Noticias

Redacción

23 de marzo de 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la emisión de 178 actas de fallo a 67 participantes ganadores distintos de la Licitación IFT-4, que presentaron las ofertas más altas para 178 frecuencias de las bandas AM y FM, de las 257 consideradas originalmente.

En un comunicado, el organismo público señaló que del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en Frecuencia Modulada (FM), ocho en Amplitud Modulada (AM) y cuatro en ambas en ambas bandas.

“De las 191 frecuencias originales de la banda de FM se recibieron posturas para 147, y en el caso de AM, de las 66 frecuencias originales se recibieron posturas para 31 de ellas. En ese sentido, el Pleno resolvió sobre la emisión de actas de fallo para el total de las 178 frecuencias con participación”, indicó el IFT.

Asimismo, informó que del 30 al 31 de marzo, se harán las notificaciones electrónicas de las respectivas actas de fallo a los participantes ganadores a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) y se publicará, en el portal de Internet del IFT, el calendario para la entrega de documentación física y de los números de referencia para los consecuentes pagos de contraprestaciones.

Mientras que al finalizar la licitación, el Institutito dará a conocer toda la información derivada del proceso.

Por su parte, los participantes ganadores tendrán un máximo de 30 días hábiles, a partir de la notificación del acta de fallo, para efectuar el pago de la contraprestación correspondiente a favor de la Tesorería de la Federación, cuyo monto es equivalente al Componente Económico de las ofertas respectivas.

En caso de algún incumplimiento dentro de los plazos previstos el acta de fallo quedará sin efectos por lo que el Instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad respectivas.

En tal caso, el Instituto asignará el lote, a través de una nueva acta de fallo, al participante con la oferta subsecuente más alta que haya manifestado interés en continuar en el proceso, y así sucesivamente, hasta que el nuevo participante ganador cumpla con los requisitos para entregarle su título de concesión.

En la misma sesión, el Pleno designó a los servidores públicos del IFT que participarán en el Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico (CTER), el cual fue creado a fin de contar con análisis y documentos de trabajo que apoyen en la planeación y administración del espectro radioeléctrico para su uso y aprovechamiento eficiente,

Así, se determinó que José de Jesús Arias Franco fungirá como Presidente; Victor Manuel Martínez Vanegas asumirá la Vicepresidencia; Juan Pablo Rocha López será el secretario Técnico, y Olmo Fabián Ramírez Soberanis, ocupará el puesto de suplente del Secretario Técnico.

 

En mayo se sabrá quiénes ya pagaron sus frecuencias de radio

El Economista

Claudia Juárez Escalona

23 de marzo de 2017

A partir del 23 de mayo próximo se sabrá quiénes sí y quiénes no pagaron lo ofertado por las frecuencias de radio en AM y FM que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que, con base en experiencias de licitaciones pasadas, “es probable que en algunos casos algún ganador pueda no pagar, en dado caso se procedería al cobro de las garantías de seriedad y al mecanismo de oferta subsecuente”. El funcionario destacó que a lo largo de la licitación el Instituto ha actuado con apego a la ley y transparencia. “En todo momento se buscó hacer un proceso pulcro y fuimos cuidadosos de la legalidad”.

Los participantes ganadores tendrán un máximo de 30 días hábiles a partir de la notificación del Acta de Fallo para efectuar el pago de la contraprestación.

En caso de algún incumplimiento dentro de los plazos previstos en el calendario, el acta de fallo quedará sin efectos, por lo que el Instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad.

De ser necesario, el Instituto asignará la o las frecuencias, a través de una nueva Acta de Fallo, al participante con la oferta subsecuente más alta que haya manifestado interés en continuar en el proceso, y así sucesivamente, hasta que el nuevo participante ganador cumpla con los requisitos para entregarle su título de concesión.

También comentó que existen siete casos de impugnación entorno al proceso de licitación.

El pleno del IFT aprobó la emisión de 178 actas de fallo a 67 participantes ganadores distintos de frecuencias en AM y FM.

Del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en FM, ocho sólo en AM y cuatro obtendrían frecuencias en ambas bandas. Será del 30 al 31 de marzo cuando se hagan las notificaciones electrónicas de las respectivas Actas de Fallo a los participantes ganadores a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo).

Navarrete reiteró que, acorde con las propias bases el concurso, será hasta finalizar la licitación cuando el Instituto publique toda la información derivada del proceso, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada, como la conformación accionaria de los grupos.