Seleccionar página

Competencia

Azteca busca mayor contacto con audiencia

El Sol de México

18 de marzo de 2017

Con la evolución de lo que fue Proyecto 40 hacia el canal de noticias Adn 40, que transmite las 24 horas del día; así como con el nuevo canal regional a+, TV Azteca busca generar un mayor contacto con la audiencia.

Durante la presentación de ambos proyectos, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que el principal objetivo es tener un mayor acercamiento con la gente porque “nos estábamos quedando en el pasado y teníamos que darle lo mejor a nuestra audiencia.

“México cambió y nosotros tenemos que cambiar también. Con Adn 40 queremos comunicarnos con ese México que está hambriento de información (…) y con a+ vamos a hacernos parte de la comunidad para dar un paso más hacia la reinvención total de TV Azteca”, explicó.

Salinas Sada comentó que el canal 1.1 se posiciona por sí solo, en el 7 planean regresar a lo tradicional y ahora con Adn 40 se tendrá el primer canal de televisión abierta en México y quizá en América Latina de noticias las 24 horas del día.

“Queremos que sea un referente político y noticioso, pero sobre todo un canal que sea ida y vuelta, queríamos estar a la altura de nuestra realidad, dar un paso adelante, comunicarnos con la audiencia y que ellos se puedan comunicar con nosotros para estar integrados”,

destacó.

Mientras que a+, dijo Salinas Sada, será “un canal que nos va a juntar con la comunidad, se trata de un canal regional, vamos a empezar con ocho plazas pero luego la idea es hacerlos crecer para que pueda convertirse en el canal de cada ciudad”.

EN TANTO…

El director general adjunto de Adn 40, Luciano Pascoe, dijo que hoy la sociedad está ávida de información, por lo que esperan que el canal sea un referente informativo para saber qué y cómo ocurrió, que además se conecte con las nuevas generaciones y plataformas.

“Este canal ya está en 31 capitales, en 137 ciudades y llega a más de 85 millones de personas, mientras que en los sistemas de paga llega a 34 millones de personas adicionales, y cuenta con un ecosistema digital con 15 mil visitas únicas”, detalló.

LA PROGRAMACIÓN

Adn 40, qué arrancó sus transmisiones el 13 de marzo, cuenta con programas como Primer Café, con Mónica Garza y Raymundo Riva Palacio, Es Tendencia, a cargo de Leonardo Curzio y Alejandra Molina, así como Hannia Novell, el cual se presenta en el horario estelar, entre otros.

A su vez, el director de televisoras locales de TV Azteca, Ricardo Vázquez, comentó que con a+ se pretende generar contenidos locales, debido a que México cuenta con una gran diversidad de culturas que cambian a lo largo de las regiones.

Así, en ciudades como Monterrey producirán hasta 80 por ciento de sus contenidos, mientras que en otras más pequeñas como Colima solo se harán noticieros, para tener contenidos locales en mejores horarios y diferenciados.

“Hoy inicia una red de canales locales en cinco ciudades: León, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Ciudad de México, mientras que en las próximas cinco semanas serán encendidos 33 canales más, para llegar a 38 ciudades y una cobertura potencial de 79 millones de personas”, apuntó.

 

Las 5 razones de la alianza Televisa-SDP

Homo Zapping

Jenaro Villamil

17 de marzo de 2017

En la búsqueda de las audiencias que ya no ven la pantalla televisiva ni se informan en los sitios de las dos grandes televisoras en México, Televisa firmó un convenio SDPNoticias para adquirir el 50 por ciento de la propiedad accionaria de este sitio de noticias que fue creado en 2006 por Víctor Hernández como una forma de promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora es propiedad del periodista Federico Arreola.

El comunicado distribuido por ambas compañías no especifica a cuánto asciende el monto de la sociedad. Especifica que, con esta operación, Grupo Televisa “amplía su presencia en el sector de internet en el que ya participa exitosamente a través de www.televisa.com y de www.lasestrellas.tv”.

“Televisa Digital y SDPNoticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado.

SDPNoticias espera con esta sociedad “ampliar sus contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDPNoticias tiene una posición consolidada”.

Según la medición de la empresa Comscore, junto con el periódico El Economista entre los medios informativos digitales, SDP ocupa el primer sitio con 6.3 millones de visitantes únicos desde teléfono móvil, seguido por UnoTV (4.9 Millones), El Deforma (4.8 millones), Cultura Colectiva (4.2 millones), Aristegui Noticias (3.6 millones), SinEmbargo (3.3 millones), Mediotiempo (2.2 millones), López Dóriga (2.1 millones), Sopitas (2.1 millones) y Animal Político (1.8 millones).

En el estudio, ComsCore-El Economista prevén que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de smartphone de 6 millones de SDP a los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias.

Tendencia Creciente

Para explicarnos esta alianza tenemos que señalar 5 razones:

1.- La tendencia hacia la fusión o la alianza entre medios televisivos y medios digitales en México se aceleró en los últimos años con la caída de las audiencias en medios televisivos y un crecimiento de 36 por ciento anual en los medios de videos digitales en el país.

2.- El fracaso de los ensayos anteriores de la empresa de Azcárraga Jean. Televisa celebró desde abril de 2016 una alianza con el portal Vice México para trasladar parte de sus contenidos y para que Vice News tuviera un espacio en el canal de ForoTV. La sociedad ha pasado sin pena ni gloria para uno y otro. Más bien Vice perdió frescura y credibilidad entre sus audiencias acostumbradas a sus notas irónicas y anti-solemnes.

3.- La alianza de otras televisoras con medios digitales de prestigio. Grupo Imagen, propietario de la nueva cadena de televisión Imagen TV, firmó el 1 de septiembre de 2016 una alianza con Huffington Post México para compartir contenidos en sus secciones de noticias, entretenimiento, vida y estilo. Hasta el momento, se desconoce si ha tenido un impacto medible en crecimiento de audiencia para uno y otro medio.

4.- TV Azteca ha desarrollado su propia estrategia que, al parecer, le está dando más resultados. El 7 de febrero pasado firmó una alianza con Google para transmitir sus contenidos de televisión abierta en la plataforma de YouTube, el segundo sitio digital más visto en México (66 por ciento de los casi 56 millones de internautas), después de Facebook (con 51.8 millones de seguidores en el país).

“La alianza permitirá fortalecer la distribución de TV Azteca a través de YouTube, ofreciendo al público una gama más amplia de contenidos digitales de TV Azteca”, afirmó el comunicado.

5.- Quince días después, YouTube anunció la creación de una plataforma denominada YouTubeTV que competirá con otras OTTs (compañías Over The Top), como Netflix o HBO. Por 35 dólares al mes proporcionarán contenidos de las cadenas norteamericanas de televisión más importantes como ABC, CBS, Fox, NBC, ESPN.

Esta será una nueva competencia para Blim, la OTT creada por Grupo Televisa que ha pretendido competir con Netflix y Claro Video, sin lograr tener más allá del 10 por ciento del mercado. Netflix tiene 5 millones de suscriptores en México con una tendencia anual de crecimiento de 30 por ciento.

 

Nuevos canales buscan contacto con la audiencia: Tv Azteca

Aristegui Noticias

Redacción

17 de marzo de 2017

Con la evolución de lo que fue Proyecto 40 hacia el canal de noticias “Adn 40”, que transmite las 24 horas del día; así como con el nuevo canal regional “a+“, TV Azteca busca generar un mayor contacto con la audiencia.

Durante la presentación de ambos proyectos, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que el principal objetivo es tener un mayor acercamiento con la gente porque “nos estábamos quedando en el pasado y teníamos que darle lo mejor a nuestra audiencia.

“México cambio y nosotros tenemos que cambiar también. Con ´Adn 40´ queremos comunicarnos con ese México que está hambriento de información (…) y con ´a+´ vamos a hacernos parte de la comunidad para dar un paso más hacia la reinvención total de TV Azteca”, explicó.

Salinas Sada comentó que el canal 1.1 se posiciona por sí solo, en el 7 planean regresar a lo tradicional y ahora con “Adn 40” se tendrá el primer canal de televisión abierta en México y quizá en América Latina de noticias las 24 horas del día.

“Queremos que sea un referente político y noticioso, pero sobre todo un canal que sea ida y vuelta; queríamos estar a la altura de nuestra realidad, dar un paso adelante, comunicarnos con la audiencia y que ellos se puedan comunicar con nosotros para estar integrados”, destacó.

Mientras que “a+”, dijo Salinas Sada, será “un canal que nos va a juntar con la comunidad; se trata de un canal regional, vamos a empezar con ocho plazas pero luego la idea es hacerlos crecer para que pueda convertirse en el canal de cada ciudad”.

En tanto el director general adjunto de “Adn 40”, Luciano Pascoe, dijo que hoy la sociedad está ávida de información por lo que esperan que el canal sea un referente informativo para saber qué y cómo ocurrió, que además se conecte con las nuevas generaciones y plataformas.

“Este canal ya está en 31 capitales, en 137 ciudades y llega a más de 85 millones de personas, mientras que en los sistemas de paga llega a 34 millones de personas adicionales, y cuenta con un ecosistema digital con 15 mil visitas únicas”, detalló.

“Adn 40”, qué arrancó sus transmisiones el 13 de marzo, cuenta con programas como: “Primer Café”, con Mónica Garza y Raymundo Riva Palacio; “Es Tendencia”, a cargo de Leonardo Curzio y Alejandra Molina, así como “Hannia Novell”, el cual se presenta en el horario estelar, entre otros.

A su vez el director de televisoras locales de TV Azteca, Ricardo Vázquez, comentó que con “a+” se pretende generar contenidos locales, debido a que México cuenta con una gran diversidad de culturas que cambian a lo largo de las regiones.

Así, en ciudades como Monterrey producirán hasta un 80 por ciento de sus contenidos, mientras que en otras más pequeñas como Colima sólo se harán noticieros, para tener contenidos locales en mejores horarios y diferenciados.

“Hoy inicia una red de canales locales en cinco ciudades: León, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Ciudad de México, mientras que en las próximas cinco semanas vamos a encender 33 canales más, para llegar a 38 ciudades y una cobertura potencial de 79 millones de personas”, apuntó.

 

Licitaciones

Alista IFT actas de fallo en licitación de radio

El Economista

Claudia Juárez Escalona

17 de marzo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se alista para la emisión de las actas de fallo de las frecuencias de radio en AM Y FM que se licitaron, lo cual sucederá el próximo 22 de marzo.

De acuerdo con fuentes del Instituto, varios de los ganadores de frecuencias ya cubrieron el pago de las contraprestaciones y otros aún están en tiempo.

El plazo vence la siguiente semana, fecha en que el regulador emitirá las actas de fallo.

Entre los grupos que cubrirán los pagos más elevados esta Grupo Radio Centro que ofertó más de 250 millones de pesos por cinco frecuencias de radio en FM, y Tecnoradio que se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión.

Según el calendario de la licitación, del 30 al 31 de marzo será la notificación electrónica del Acta de Fallo a través del Sistema Electrónico mediante el que se realizó el proceso.

El Instituto deberá publicar en su portal de internet las fechas de entrega de documentación física y de los números de referencia para el pago de las contraprestaciones.

Posteriormente, del 3 al 21 de abril próximo será la entrega al Instituto de la manifestación de aceptación para continuar en el proceso hasta en tanto no finalice éste; también procede a la actualización y/o liberación de las Garantías de Seriedad según sea el caso.

El otorgamiento y firma de los títulos de concesión será del 26 al 28 de junio de este año.

El monto total de las ofertas por las 147 frecuencias de FM licitadas por el IFT sumaron 1,445.85 millones de pesos, lo que representó que en promedio fue 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia estimados.

El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM ascendió a 1,578.9 millones de pesos.