Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Ejecutan a periodista, el segundo del año

El Universal

Edgar Ávila/ Corresponsal

20 de marzo del 2017

El periodista veracruzano Ricardo Monluí Cabrera fue asesinado la mañana de ayer en Yanga, municipio conurbado a Córdoba, donde era director de un medio impreso y escribía una columna política y social.

Desde el año 2000, un total de 122 periodistas han sido asesinados en México, 20 de éstos en Veracruz, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y calificó la entidad como la más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

El organismo condenó el homicidio e informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con la familia de la víctima y le ofreció respaldo y atención; además, solicitó al gobierno veracruzano que implemente medidas cautelares para proteger a sus familiares.

“Este organismo nacional reitera lo señalado en la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en el sentido de que las autoridades deben generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo”, enfatizó la CNDH en el comunicado.

Miembros de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región también lamentaron el crimen y exigieron a las autoridades poner fin a la impunidad y violencia.

En una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron la intervención de organizaciones internacionales para resguardar la integridad de los comunicadores.

A Yunes Linares le exigieron que “cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz”.

“Se actuará con firmeza”. El gobernador dijo que el crimen provoca entre la sociedad veracruzana y sus autoridades “indignación y pesar”.

Tras sostener un encuentro del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por el Ejército, Marina, Policía federal y autoridades locales, adelantó que la Fiscalía General del Estado investiga para determinar si el crimen tiene relación con su actividad periodística o con su empleo en la Unión Nacional de Productores de Caña: “Que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodística o se vinculan con otra razón o motivación, que en ningún caso justificaría un hecho de esta naturaleza, se actuará con toda firmeza y energía”, dijo.

El periodista fue baleado cuando salía de una fonda ubicada en la Calle 2 y Avenida 5 de la colonia Centro del municipio de Yanga, donde se había reunido para desayunar con familiares y amistades. En el ataque la esposa de Monluí Cabrera resultó herida.

El comunicador era director del diario impreso El Político  y editor de la columna Crisol  del diario El Sol de Córdoba y Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

También era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

Administración marcada. Desde 2010, van 17 periodistas asesinados en Veracruz, la mayoría durante la gestión del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa (1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016), hoy prófugo de la justicia.

En tanto, otros tres reporteros se encuentran desaparecidos.

Veracruz lleva unos 10 años sumido en una espiral de violencia provocada por la guerra de cárteles.

 

Fiscal de Veracruz se reúne con familiares de periodista asesinado

Excélsior

Notimex

20 de marzo de 2017

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que se agotarán todos los recursos sobre la investigación de la muerte del comunicador Ricardo “N”, quien fue asesinado la víspera.

En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz señaló que se reunió con familiares del periodista con quienes supervisó personalmente la correcta integración de la carpeta de investigación y la instrucción de diligencias.

Ricardo «N» fue asesinado al abordar un vehículo, cuando recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego el pasado 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz.

En la reunión también estuvo presente el fiscal Regional de la zona Centro Córdoba, Gilberto Aguirre Garza.

 

Entre aplausos y lágrimas, despiden a periodista asesinado en Veracruz

Excélsior

Roxana Aguirre

20 de marzo de 2017

Un eco de aplausos cruzó el panteón. La familia, amigos y compañeros del periodista Ricardo Monlui lo despedían, mientras el féretro con sus restos descendía hasta su última morada.

El reportero fue asesinado la mañana del domingo en Yanga, Veracruz por sujetos armados cuando salía de desayunar en un restaurante.

Su esposa Rosalía, apenas pudo contener el llanto durante las ceremonias en honor al autor de la columna “Crisol”; sus hijos, acompañándola en todo momento, aparentemente no terminaban de entender el fugaz desenlace de la vida de su padre.

Eres el mejor papá del mundo (…)  no pude tener mejor ejemplo”, expresó uno de sus hijos al despedirlo.

Justicia, es la principal demanda no solo de los familiares, sino tambièn de los periodistas veracruzanos, al convertirse Richard, como le decían con cariño, en el vigésimo periodista asesinado en los últimos seis años.

Horas antes del sepelio, los reporteros de la zona centro del estado de Veracruz -una de las más violentas en la entidad- realizaron una marcha para exigir mejores condiciones de seguridad.

Los periodistas marcharon por las principales calles del centro històrico de Córdoba en silencio hasta llegar a la plaza central.

Ahí, se tendieron en el suelo, inmòviles, en protesta por la violencia que vive el gremio periodístico en Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer esta profesión.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acudió a la funeraria La Paz, donde era velado el cuerpo del periodista, e indicó que la Procuraduría General de la República será la que atraiga el caso.

Señaló que se están analizando todas las aristas que existen en el caso, específicamente sobre si el homicidio tuvo algo que ver con la labor periodística de Monlui Cabrera.

 

Condena CNDH crimen del periodista Ricardo Monlui

La Jornada

José Antonio Román

19 de marzo de 2017

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido este domingo en la localidad de Yanga, en el estado de Veracruz.

Con este homicidio, suman ya 122 los periodistas que son privados de la vida a nivel nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en el estado de Veracruz, por lo que esa entidad federativa sigue siendo la más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país.

En un comunicado, el organismo nacional solicitó al gobierno de aquella entidad implementar medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador, además de que estará atenta a las investigaciones del caso.

De acuerdo con la información difundida, el periodista Ricardo Lonlui, quien colaboraba en los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, fue privado de la vida cuando personas armadas dispararon en su contra en el momento en que salía de un restaurante con su familia en la localidad de Yanga.

“Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria”, informó la CNDH.

 

La CNDH condena asesinato de periodista en Veracruz

El Informador

20 de marzo de 2017

La muerte del periodista Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de “El Sol de Córdoba” y “Diario de Xalapa”, es la número 122 desde el año 2000 y la número 20 en Veracruz, informó en un comunicado de prensa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, calificó a ese estado como la entidad federativa más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

El organismo condenó el homicidio ocurrido este domingo, cuando Monlui Cabrera se encontraba en un restaurante con su familia en la localidad de Yanga y sujetos armados dispararon en su contra.

La CNDH informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con la familia de la víctima y le ofreció respaldo y atención; asimismo, solicitó al gobierno veracruzano implementar medidas cautelares para proteger a sus familiares.

«Este organismo nacional reitera lo señalado en la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en el sentido de que las autoridades deben generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo», enfatizó la CNDH en el comunicado.

La Comisión expresó su solidaridad con la familia de Ricardo Monlui Cabrera y con el gremio periodístico de Veracruz y exhortó a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación para encontrar a los responsables.