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Piden a IFT explique ofertas de radio

Mural

Alejandro González

21 de marzo de 2017

El Consejo Consultivo del IFT dijo que el órgano regulador debe dar una explicación sobre el diseño de la licitación de estaciones de radio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ofrecer una explicación pública sobre el diseño de la licitación de estaciones de radio FM y AM que llevó a que ofertantes pagaran hasta 2 mil 100 veces más el valor mínimo de referencia, señalaron especialistas que integran el Consejo Consultivo del órgano regulador.

Durante la última sesión del Segundo Consejo Consultivo, los especialistas afirmaron que hay frecuencias que superaron por mucho el valor mínimo de referencia y que comercialmente no resultaría rentable pagar dichas cantidades por ellas.

Ernesto Flores-Roux, presidente del Consejo Consultivo del IFT, explicó que se debe revisar el modelo de la licitación porque aún falta por ver si hubo ofertantes que apostaron fuertes cantidades sólo para dejar fuera a algún competidor y al final no pagarán la cantidad ofrecida y en cambio preferirán pagar la garantía de seriedad que es menor.

El pago de la contraprestación debe hacerse, de acuerdo con las bases de licitación, entre el 3 de abril y el 22 de mayo de 2017. En caso de que los ofertantes no lo realicen, deberán pagar el monto por la garantía de seriedad que varía de acuerdo a cada frecuencia licitada.

El Consejo Consultivo del IFT decidió hacer una recomendación al Instituto para que se realice un estudio interno, así como uno independiente, con el fin de revisar el modelo de la licitación y saber si está mal planteada, para que los siguientes concursos no caigan en el mismo error.

«Yo creo que tiene problemas muy graves, creo que valdría la pena revisar el diseño de la subasta. Debe ser alguien independiente al IFT el que haga el estudio, y lo pienso como un ejercicio de aprendizaje, no se trata de fiscalizar al IFT sino de aprender para aplicarlo en futuras licitaciones», explicó Elisa Mariscal, especialista y miembro del Consejo Consultivo.

 

Error del IFT cambiar canales de TV de paga: Megacable

El Universal

Carla Martínez

22 de marzo del 2017

Enrique Yamuni, director de Megacable, calificó como un error del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cambio en la programación de los sistemas de televisión de paga, por lo que inició un proceso jurídico.

“Es decisión de negocio en dónde debe estar cada canal y no de la autoridad”, subrayó Yamuni a EL UNIVERSAL.

Este martes se concretó el cambio en la programación de los sistemas de televisión restringida que obliga a las empresas a colocar señales de TV abierta al inicio de su oferta de canales.

El director de la segunda empresa más grande de televisión de paga en el país aseguró que el cambio lo hizo el IFT “porque puede, porque no hay un procedimiento que podamos iniciar, pues no hay amparos contra el IFT”.

Sin embargo, interpusieron un amparo indirecto contra el instituto, el cual se resolverá en aproximadamente tres años, estima Yamuni.

“Es un cambio mayor para los usuarios que crea molestias porque están acostumbrados a tener una alineación de canales, saben dónde encuentran cada canal y de repente por mandato de autoridad, sin ningún sentido, hay que cambiarlos”, subrayó el directivo.

Del proceso jurídico iniciado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Megacable a causa de que no avisó con tiempo a clientes de la salida de canales de Televisa, Yamuni dijo que es “capítulo cerrado”.

“Seguimos en ciertos alegatos con Profeco pero no es nada grave”, aseguró, ya que de acuerdo con el directivo la empresa cumplió con la ley.

Conecta a Campus Party. Megacable y su filial MetroCarrier serán los proveedores del acceso a internet durante el evento Campus Party 2017 que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

El costo del acceso al evento es de 2 mil 500 pesos y de 4 mil 800 pesos en caso de que los jóvenes acampen dentro del Campus Party.

Sin embargo, Megacable apoyará a jóvenes que se inscriban antes del 4 de abril costando 580 pesos la entrada general y mil 580 pesos si acampan.

El evento se llevará a cabo del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara, donde Megacable es el principal proveedor de banda ancha, dijo Yamuni.

“La conexión que tenemos ahí para servir al evento es de 10 Gigas y pueden navegar 28 mil conexiones inalámbricas simultáneamente, normalmente un usuario, lo mínimo que obtiene ahí es entre 40 y 60 Megas de velocidad”, precisó el directivo.

Entre los ponentes están Stan Lee, cocreador de Spider-Man y otros personajes; Sean Rad, CEO y creador de Tinder, Diego Milano, ex ministro TIC de Colombia, entre otros.