Seleccionar página

Infraestructura

Estiman viable migración de red a 5G

Diario Reforma

Alejandro González

22 de marzo de 2017

La Red Compartida tiene la posibilidad de migrar hacia la nueva generación 5G.

Esto, si desde su desarrollo actual implementa soluciones que le permitan hacer el cambio más rápido cuando lo requiera, afirmó Andrés Madero, director de Desarrollo de Negocio y Arquitectura de Infinera para América Latina.

A través de soluciones avanzadas de transporte de datos es posible que las redes 4G actuales ofrezcan servicios con los estándares de la siguiente generación, señaló el directivo.

“Si bien, ellos (Red Compartida) tienen una inversión fuerte que hacer, por qué construirla con equipos limitados», dijo.

«Es decir, podrían hacer su desarrollo de infraestructura y adquirir servicios para que por ejemplificar, se haga una carretera de 12 carriles aunque al principio sólo utilice dos carriles. Una vez que vaya requiriendo más capacidad 5G, por ejemplo, entonces que abra los carriles que necesite”, mencionó.

Andrés Madero afirmó que empresas como la suya ofrecen soluciones que le permiten a los operadores móviles construir redes con herramientas específicas.

Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que aún no está definido el estándar y bandas donde funcionarán las redes de quinta generación, sin embargo sí se conocen parámetros sobre su funcionamiento.

Por ejemplo, que el 5G deben ofrecer velocidades de hasta 100 Gbps o tener una latencia de apenas 10 milisegundos, elementos a los que las redes actuales podrían hacer modificaciones y pruebas para adaptarse a ellos.

 

Outlook y Skype presentan fallas, reportan usuarios

El Universal

Redacción

21 de marzo del 2017

Usuarios de redes sociales reportaron dificultades para iniciar sesión en sus cuentas de Outlook y Skype.

Aunque la compañía no ha reconocido el problema públicamente, muchos usuarios lo han señalado en Twitter y en Facebook y en mensajes dirigidos a Microsoft y al soporte Skype.

Al tratar de ingresar al correo vía Outlook aparece el mensaje: “Este sitio no puede ser encontrado”.

Mientras que el servicio de Skype está intermitente y algunos reportan que ya no pueden ingresar al servicio de mensajería instantánea. Al tratar de iniciar sesión se lee: «Algo no fue bien. El servidor no puede iniciar sesión ahora. Inténtelo de nuevo más tarde», o «Lo sentimos, no hemos podido conectarnos a Skype».

El pasado 7 de marzo también se registraron problemas en los mismos servicios, así como en Onedrive y Xbox a nivel mundial.

Microsoft nunca reveló la causa del problema, y parece estar ocurriendo nuevamente este martes.

 

Megacable conecta a Campus Party que apoyará a deportados

El Universal

Carla Martínez

21 de marzo del 2017

Megacable y su filial MetroCarrier serán los proveedores del acceso a internet durante el evento Campus Party 2017 que se llevará a cabo en Jalisco, el cual se enfocará en apoyar a los jóvenes deportados de Estados Unidos.

En conferencia, Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party, informó que darán más de ocho mil becas para jóvenes que no tengan recursos para asistir al evento y principalmente buscarán a los jóvenes deportados.

El CEO de Campus Party mencionó que la iniciativa Fabrica de Empleos ofrecerá 5 mil becas empleos.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo que el objetivo es que esta edición de Campus Party crezca alrededor de 60% al pasar de 20 mil a 25 mil asistentes.

Sandoval aseguró que estarán atentos a temas de transporte, accesos, servicios y seguridad para que los visitantes vivan «una gran experiencia».

Recordó que Jalisco es un santuario para los jóvenes deportados que laboraban en empresas de Silicon Valley y subrayó que México tiene las puertas abiertas «ante políticas xenófobas que cierran puertas».

El costo del acceso al evento es de 2 mil 500 pesos y de 4 mil 800 pesos en caso de que los jóvenes acampen dentro de Campus Party.

Sin embargo, Megacable apoyará a los jóvenes que se inscriban antes del 4 de abril costando 580 pesos la entrada general y mil 580 pesos si acampan.

El evento se llevará a cabo del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara donde Megacable es el principal proveedor de banda ancha dijo Enrique Yamuni, presidente de la empresa.

Entre los ponentes de Campus Party se encuentran Stan Lee, con creador de Spider-Man y otros personajes; Sean Rad, CEO y creador de Tinder, Diego Milano, ex ministro TIC de Colombia; entre otros.

 

Competencia

Apple presenta el primer iPhone 7 rojo

Excélsior

Redacción

21 de marzo de 2017

Apple anunció que lanzará al mercado un nuevo color para iPhone 7: rojo.

Hasta el momento los colores disponibles para el iPhone 7 eran negro mate, plata, oro y rosa oro, y ahora llegará el nuevo ‘RED’ que se creó en colaboración con la campaña del mismo nombre que busca crear conciencia sobre el VIH, así como recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

La introducción de esta edición especial de iPhone con un precioso acabado rojo es nuestra celebración por la colaboración que tenemos con RED y no podemos esperar a que nuestros clientes lo tengan en sus manos’, declaró Tim Cook, CEO de Apple.

RED y Apple mantienen una colaboración desde 2006, año en que lanzaron un iPod nano del mismo tono de rojo.

El nuevo iPhone 7 RED llegará a las tiendas en línea este viernes 24 de marzo, en versiones de 128 GB y 256 GB, con un precio de 749 dólares.

Llegará a las tiendas físicas la próxima semana.

 

Apple presenta su nuevo iPad Retina, el más barato del mercado

Excélsior

Europa Press

21 de marzo de 2017

Apple ha actualizado este martes su gama de tabletas iPad con la presentación de un nuevo dispositivo con una pantalla retina de 9.7 pulgadas más brillante y el mejor rendimiento de su categoría, que tendrá un precio base de 329 dólares.

El iPad cuenta con pantalla Retina con más de 3.1 millones de píxeles para que las imágenes y los vídeos se vean con calidad y una carcasa Unibody de aluminio fina pero resistente que pesa menos de 500g para ofrecer portabilidad y durabilidad.

El chip A9 diseñado por Apple con la arquitectura de 64 bits propia de un ordenador ofrecen, como explica la compañía en un comunicado, gran velocidad de procesamiento y rendimiento gráfico para las aplicaciones y los juegos con la misma autonomía para todo el día a la que están acostumbrados los usuarios del iPad.

Las cámaras frontal y trasera ofrecen un buen rendimiento en condiciones de poca luz y grabación de vídeo HD. La tecnología inalámbrica ultrarrápida permite conectar el iPad fácil y rápidamente, y la compatibilidad con bandas de datos móviles LTE de todo el mundo ayuda a los clientes a estar conectados mientras viajan. Por otro lado, la tarjeta Apple SIM facilita la conexión a planes de datos inalámbricos.

Touch ID permitirá a los usuarios del iPad una forma sencilla de desbloquear el terminal, proteger la información personal almacenada en las ‘apps’ y autorizar compras de la App Store, la iTunes Store y la iBooks Store. Con Apple Pay en el iPad, además, se podrán pagar bienes físicos y servicios dentro de las apps o en un sitio web a través de Safari.

El nuevo iPad viene con iOS 10, que incluye formas de comunicarse por Mensajes, nuevas formas de usar Siri con las ‘apps’ más populares, un rediseño de Mapas, Fotos, Apple Music y News, y la nueva aplicación Casa, que permite al usuario configurar, gestionar y controlar su casa de forma fácil y segura desde un solo sitio.

El iPad estará disponible para pedido a partir del viernes, 24 de marzo, en la tienda ‘online’ y a partir de la próxima semana empezará a entregarse a los clientes. La tableta llegará a las tiendas Apple Store y se distribuirá a través de determinadas operadoras y Distribuidores Autorizados Apple en más de 20 países y territorios, incluido España.

El iPad estará disponible en plata, oro y gris espacial, en su versión WiFi tendrá un costo de 329 dólares, mientras que la LTE será de 459 dólares.

El iPad mini 4, por su parte, estará también disponible en plata, oro y gris espacial, tendrá un costo de 399 dólares.

NUEVA ‘APP’ DE VIDEO: CLIPS

Apple también ha presentado Clips, una nueva ‘app’ con la que cualquier usuario puede crear vídeos multiclip en el iPhone o iPad sin líneas de tiempo, pistas ni herramientas de edición complicadas.

Solo hay que mantener el dedo sobre un único botón para hacer fotos y grabar vídeos en vivo, y también se pueden añadir desde la Fototeca. Después se añaden filtros artísticos, bocadillos, figuras o iconos emoji. Los usuarios también pueden añadir carteles a pantalla completa con fondos animados y texto personalizable. Clips incluye docenas de bandas sonoras musicales para elegir, y se ajustan automáticamente a la longitud de un vídeo.

Los vídeos hechos con Clips se pueden compartir directamente en redes sociales y sitios web de vídeo populares, como Instagram, Facebook, YouTube, Vimeo y más. La aplicación será gratuita y estará disponible a principios de abril.

 

Las Chivas no compartirán la señal

Mural

Ramón Estrada

21 de marzo de 2017

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, los juegos de la Final en Copa MX y Liga MX (con Chivas como local) no se transmitirían por ninguna modalidad de televisión.

José Luis Higuera, director general de Chivas TV, dejó en claro que si el Guadalajara supera al Monterrey en la Semifinal de la Copa, la señal para la transmisión del juego estelar no la compartirán con ninguna televisora ya que irá en exclusiva por streaming en internet.

«Sabes que la última palabra siempre la tiene Jorge Vergara, pero en este momento y lo que hemos hablado con la Liga MX desde el inicio del torneo, es que nosotros no entrábamos a compartir nada. Lo saben, se fue muy claro», declaró ayer Higuera.

«Se avisó de ambos lados y todo mundo tiene claro que si nosotros llegamos a la Final, será por Chivas TV en forma exclusiva».

Para el directivo de Omnilife, el transmitir una Final a través de su plataforma, además de los aliados comerciales como Cinépolis Klic y Claro Video, le redituaría más suscriptores y mayor credibilidad ante el difícil arranque que experimentaron en el 2016.

«En ese aspecto creo que no sorprendemos a nadie, no engañamos a nadie, se sabía desde el principio», agregó.

«En la Final que recuerdo de Querétaro tampoco nos compartieron nada, sabiendo que tampoco nosotros lo solicitamos, hemos sido muy respetuosos, entonces espero que sean muy respetuosos de nosotros y se respeten los negocios», sugirió Higuera.

Lo mismo aplicaría para el torneo de Liga, en caso de que el Rebaño, que hoy encabeza la tabla general con 20 puntos, acceda a la Final.

«Reitero en que la última palabra la tiene Jorge, pero sí, la verdad es que nos ha costado mucho trabajo la plataforma, nos ha costado el sortear todo tipo de vicisitudes y pues ahora sí quisiéramos estar probados, llegar a las Finales, sabiendo que la plataforma sigue creciendo y que no se van a repetir los errores anteriores», advirtió.

EL DATO

La última Final de Copa del Apertura 2016 fue transmitida por siete cadenas: Televisa, TV Azteca, ESPN, TDN, TVC Deportes, Univisión TDN, y el debutante, Imagen Televisión.

ASÍ LO DIJO:

«Ahora que nos toca la oportunidad de demostrar que sí podemos, queremos tomar la revancha que dan los negocios y demostrarle a la gente y a nuestros clientes que sí podemos ser una plataforma muy confiable»

José Luis Higuera, director general de Omnilife y Chivas

 

Comienza internet en hogares cubanos

El Financiero

Corresponsal Vivian Núñez

21 de marzo de 2017

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, inició la comercialización del servicio de internet en hogares de la isla, uno de los países con más baja conectividad de América Latina.

Según se informó oficialmente, el servicio fue contratado por 358 abonados ubicados en La Habana Vieja, la zona más turística de la capital. Buena parte de los clientes son personas que rentan habitaciones.

Etecsa ofrece paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario. La tarifa de las 30 horas oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes.

Hasta ahora solo algunos profesionales, artistas y otras personalidades tenían acceso a internet desde sus hogares, en correspondencia con la política gubernamental de priorizar el uso social de la red de redes.

En los últimos dos años, además, se han abierto zonas públicas para la conexión por wifi, que ya suman más de mil en todo el país. En ese sentido la empresa anunció que se habilitarán este año 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.

Aunque este servicio es cada vez más utilizado, los usuarios se quejan de reiteradas dificultades para establecer la conexión, así como de problemas para adquirir las tarjetas necesarias para utilizar el servicio.

 

Si estás ahorrando no veas esto…

Aristegui Noticias

Redacción

21 de marzo de 2017

Apple ha sorprendido este martes con un anuncio en el que presentó la versión especial del iPhone 7 y 7 Plus en color rojo, además de la actualización de su iPad básico y mejoras internas al iPhone SE.

Desde hace una década la marca ha presentado versiones de sus dispositivos en rojo como parte de la colaboración que tiene con la organización RED, una iniciativa dedicada a recaudar fondos para la lucha contra el VIH/sida.

Todo indica que la nueva edición especial sólo tendrá cambios en imagen pues todo lo demás continuará como la versión oficial con la que se presentó el iPhone 7 y 7 Plus con capacidad de almacenamiento de 32 y 128 GB.

La versión PRODUCT (RED) estará disponible en la web oficial de Apple y se podrá reservar a partir del 24 de marzo en todo el mundo y parte de los ingresos serán donados a la investigación de una cura contra el sida.

Además, Apple ha anunciado más cambios en otros productos como el iPad básico, el cual no cuenta con ninguna de las mejoras de las ediciones Pro pero mantiene 9,7 pulgadas, tiene mayor potencia y está en un precio más accesible.

El iPhone SE, el más pequeño de la familia Apple, se presenta con dos opciones de almacenamiento: 32 y 128 GB, mientras que para los fanáticos del Apple Watch, la marca de Cupertino presenta dos nuevas pulseras dentro de la colección Hermes Sport y nailon.

 

Wall Street ya espera con ansia el nuevo Iphone y no es por sus funciones

CNN Expansión

Paul R. La Monica

21 de marzo de 2017

Apple está al rojo vivo. Su acción está en su punto más alto con un avance de 25% en lo que va del año. Eso le da a Apple el de mejor desempeño en el índice industrial Dow Jones.

Apple tiene ahora un valor cercano a tres cuartas partes del billón de dólares: 750,000 millones. La capitalización de mercado de Apple es 160,000 millones de dólares mayor que la segunda compañía más valiosa Google de Alphabet que tiene un valor de 590,000 millones.

¿Qué es lo que está haciendo tan bien Apple? Wall Street está extremadamente emocionado por el siguiente modelo del iPhone que saldrá a finales de este año, que probablemente sea nombrado iPhone 8.

Sin embargo, dado que este es el décimo aniversario del dispositivo icónico, algunos esperan que Apple siga los pasos de la Liga de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) con los Super Bowls y nombre al nuevo teléfono con un número romano – el iPhone X.

Hay un montón de rumores sobre lo que este teléfono podría tener. No hay botón de inicio. Carga inalambrica. capacidades de realidad virtual aumentada.Una pantalla más curva como la del iPhone original y hasta una posible exploración de reconocimiento facial.

Como sea que luzca el nuevo iPhone, está claro que ahora hay una gran cantidad de presión sobre la empresa para vender millones de ellos. A pesar de los esfuerzos para diversificar su fuente de ingresos, Apple todavía basa en el iPhone casi el 70% de sus ventas.

Las iPads anunciados este martes no cambian mucho. Tampoco lo hará el reloj de Apple o su línea de ordenadores Mac.

Apple también dio a conocer una elegante (y cara) nueva edición especial este martes: Red iPhone y iPhone Plus 7. Es una asociación con (RED) – la organización benéfica que recauda dinero y busca hacer conciencia para la lucha contra el VIH/SIDA.

Pero esos nuevos teléfonos no son productos de uso común. Lo que la mayoría de los consumidores e inversores están esperando es el iPhone 8…o como Apple decida llamarlo.

Wall Street parece pensar que el próximo iPhone será un gran éxito, a pesar de que su rival Samsung también tendrá un nuevo teléfono en el mercado este año.

El Galaxy S8 se dará a conocer el próximo 29 de marzo pero queda por ver si Samsung no sufre algún daño por el Galaxy Note 7.

Por ahora, los analistas son muy optimistas sobre las perspectivas de Apple, así como por sus acciones cada vez más altas y más cerca del mágico valor de mercado de un billón de dólares. Apple tendría que subir otro 33% para lelgar allí. Sus acciones se venderían en aproximadamente 190 dólares.

El analista Toni Sacconaghi dijo que el precio objetivo de Apple para este martes es de 160 dólares por acción. Eso es un 12% más alto que los niveles actuales.

De hecho, él es el analista número 25 en dar a conocer el objetivo de Apple desde que la compañía reportó sus ganancias el pasado 31 de enero, de acuerdo con FactSet.

Y hay otra razón por la que Apple está subiendo y no tiene nada que ver con Tim Cook o el gurú del producto, Jony Ive. La reforma fiscal del presidente Donald Trump parece estar ayudando también a la firma.

Es irónico dado que muchas empresas de tecnología, como Apple, le han hecho frente a Trump debido a su propuesta de prohibición de inmigración para personas de varias naciones, predominantemente musulmanas.

Silicon Valley tiene una inquietante, cuando no, una antagónica relación con Trump.

Si Trump tiene éxito en conseguir cambios en las leyes fiscales que hacen que sea más fácil para las empresas traer de vuelta o repatriar dinero, entonces Apple, Microsoft, Alphabet y Cisco podrían beneficiarse.

La esperanza es que una tasa de impuestos más baja traiga de vuelta efectivo desde el extranjero, lo que permitiría recomprar acciones, incrementar dividendos, adquirir empresas, gastar en investigación y desarrollo e, incluso, contratar más trabajadores.

Apple tiene un montón de dinero en efectivo que se podría utilizar en Estados Unidos. De acuerdo con los resultados de la compañía en enero, Apple tiene 246,000 millones en efectivo, de los cuales 230,000 están fuera de Estados Unidos.

Para poner en contexto, Apple vale más que todos menos 13 empresas del S&P 500. Es más alto que empresas icónicas del país como Walmart, P&G, Visa, Disney y Coca Cola.

 

Google reformulará sus políticas tras el escándalo de publicidad del Reino Unido

CNN Expansión

Reuters

21 de marzo de 2017

Google se comprometió este martes a incrementar el personal y reformular sus políticas para tener un mejor control de sus operaciones, después de que varias empresas dejaron de trabajar con el gigante de Internet por no poder mantener los avisos publicitarios fuera de videos que promueven el odio.

Google ha estado en el centro de un escándalo en Reino Unido en los últimos días después de que grandes compañías, desde supermercados a bancos y grupos de consumidores, retiraron los avisos publicitarios de su sitio YouTube tras aparecer junto a videos con mensajes homofóbicos y antisemitas.

Google, del grupo Alphabet, inició una investigación del problema el viernes, pidió disculpas el lunes y este martes informó que reformuló sus políticas para dar más control a los anunciantes.

La empresa, que dijo que le es difícil monitorizar las 400 horas de video que los usuarios suben a YouTube por minuto, afirmó que contratará a mucho más personal y acelerará el proceso de retirar avisos desde contenidos odiosos u ofensivos que ataquen a la gente sobre la base de su religión o género.

«Creemos que la combinación de estas nuevas políticas y controles fortalecerán significativamente nuestra capacidad para ayudar a los anunciantes a llegar a audiencias a escala, al tiempo que respeten sus valores», comentó en un blog el jefe de negocios de Google, Philipp Schindler.

Reino Unido es el mayor mercado de Google fuera de Estados Unidos y en 2016 generó 7,800 millones de dólares principalmente por publicidad, o casi 9% de los ingresos del gigante estadounidense.

Google afirmó que el equipo de YouTube está contemplando un cambio de sus orientaciones existentes respecto a qué contenido debe ser permitido en la plataforma y sobre dar más visibilidad a anunciantes y agencias para que puedan ver dónde están apareciendo sus anuncios.

Analistas sostienen que el escándalo podría beneficiar a medios editoriales tradicionales, como periódicos y emisoras, que pueden promover sus servicios como una plataforma confiable y segura online.

 

Google evitará publicidad junto a contenido inapropiado

El Universal

Agencias

21 de marzo del 2017

El gigante de internet Google anunció el martes medidas para que la publicidad de sus clientes no aparezca al lado de contenidos racistas, homófobos o extremistas, en respuesta a denuncias de empresas y del gobierno británico.

«Sabemos que los anunciante no quieren ver sus anuncios junto a un contenido que no se ajusta a sus valores. Por eso a partir de hay adoptaremos una posición más dura sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo», dijo el director comercial de Google en el blog de la compañía.

El gobierno británico, los fabricantes automovilísticos Volkswagen, Toyota, y Nissan, los bancos RBS, HSBC y Lloyds, la BBC -la corporación británica de medios públicos-, las cadenas de comida rápida McDonald’s y Domino’s Pizza, entre otros, habían retirado su publicidad de Google a consecuencia este asunto.

Schinder admitió que las empresas formulan sus directrices sobre dónde y cuándo quieren que aparezcan sus anuncios, y dijo que la empresa les dará más control.

«En los próximos días y meses, introduciremos nuevas herramientas para que los anunciantes controlen de manera más consistente y fácilmente donde aparecen sus anuncios en YouTube e internet», escribió Schinder.

En el caso de YouTube, por ejemplo, la publicidad contratada aparece junto a los videos y una parte del dinero va a los autores de esos videos, entre los que hay de todo tipo, incluyendo grupos extremistas.

El anuncio se produce al día siguiente de que un alto directivo de la empresa informática estadounidense pidieras disculpas.

«Me gustaría pedir disculpas a los socios y los anunciantes que hayan podido resultar afectados porque sus anuncios aparecieron al lado de contenido polémico», dijo Matt Brittin, presidente de la división de Europa, Medio Oriente y África.

Al anunciar que retiraba sus anuncios, el gobierno británico dijo que era «totalmente inaceptable que la publicidad pagada por el contribuyente aparezca junto a contenidos inapropiados, y este mensaje se le transmitió muy claramente a Google”.

 

Slim queda fuera del top 5 de más ricos del mundo

El Universal

Miguel Ángel Pallares Gómez

21 de marzo del 2017

El empresario mexicano Carlos Slim Helú salió por primera vez de los cinco primeros lugares de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

“Carlos Slim Helú de México, quien fuera una vez el hombre más rico del mundo, cayó al lugar seis, es la primera vez que él ha salido del top 5 en 12 años”, indicó la revista en la publicación de su Lista de Multimillonarios Forbes 2017: Conoce a los hombres más ricos sobre el planeta.

En esta edición, Bill Gates se ubicó en el primer lugar del ranking con una fortuna de 86 mil millones de dólares, 11 millones por encima de los 75 mil millones de dólares de 2016.

El empresario y experto en el mercado accionario Warren Buffett obtuvo el segundo lugar en 2017 y sus mayores ganancias vinieron después de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre pasado, indica la revista.

Jeff Bezos, propietario de Amazon, fue el empresario con el mayor crecimiento en su riqueza en el último año y agregó 27 mil 600 millones de dólares a su fortuna, por lo que se ubicó por primera vez entre los primeros tres lugares del ranking.

Amancio Ortega, fundador de la española Zara, tuvo un crecimiento en su fortuna de 4 mil 300 millones de dólares, pero esta cifra no alcanzó para subir más y se ubicó en cuarto lugar de los más ricos del mundo.

En quinto lugar, con riqueza de 56 mil millones de dólares, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, apareció con un crecimiento en su fortuna de 11 mil 400 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Slim se quedó en el sexto lugar con una fortuna valuada en 54 mil millones de dólares.

Para calcular las fortunas de los empresarios, Forbes usa las cifras reportadas en febrero de 2017, tanto en el precio de acciones de las empresas en las respectivas bolsas de valores y tipos de cambio alrededor del mundo para calcular los valores netos.

Los mexicanos. Entre los mexicanos sobresalientes en la lista de Forbes destaca Germán Larrea Mota Velasco y familia en el lugar número 82, con una riqueza de 13 mil 800 millones de dólares, seguido por Alberto Baillères González y familia, en el sitio 123, con 10 mil 800 millones.

María Asunción Aramburuzabala y familia aparece en el sitio 250, con 5 mil 800 millones de dólares, seguida por Eva Gonda de Rivera y familia en el 269, con 5 mil 600 millones.

Tras la colocación de José Cuervo, Forbes listó en el lugar 303 a Juan Francisco Beckmann Vidal y familia, con 5 mil 200 millones de dólares, seguidos por Jerónimo Arango (sitio 414), Ricardo Salinas Pliego (522); Antonio del Valle y familia (660) y Emilio Azcárraga Jean (en el lugar 983).

 

Se activará nueva obligación de Telmex

El Economista

Claudia Juarez Escalona

22 de marzo de 2017

Se estima que son alrededor de 12 millones de accesos de Telmex que pueden ser desagregados

Como parte de los plazos en las medidas de preponderancia que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de mañana 23 de marzo debería estar en funcionamiento el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) de Telmex que deberá contener toda la información relacionada con su infraestructura existente en todo el país y a la cual podrán tener acceso sus competidores. Se estima que son alrededor de 12 millones de accesos de Telmex los que pueden ser desagregados, es decir, a los que podrían acceder el resto de las empresas. Según la experiencia en el Reino Unido, para llegar a 10% de las líneas desagregadas se llevó un periodo de entre seis y siete años. Por ejemplo, hasta finales de febrero del 2003, British Telecom (BT) había invertido para acondicionar 135 centrales a efecto de que pudieran aceptar líneas desagregadas pero al paso de los años únicamente se habían desagregado

En el caso de México, los analistas consideraron que las nuevas medidas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX)­Telmex por parte del IFT no fueron tan “agresivas” como pudieron serlo, ya que no solicitaron la separación estructural o plan de desincorporación de activos, y únicamente ordenó una separación funcional, de la cual se desprenderá una nueva empresa que administre la infraestructura pasiva. Intercam consideró que el IFT intentó cumplir con las principales recomendaciones de organismos internacionales. “Se trata de una regulación cifrada al estilo europeo. Busca, en esencia, que las operaciones internas sean tratadas de la misma forma que las operaciones con terceros, y se eviten subsidios cruzados”. Al respecto, a principios de mes, el regulador británico Ofcom anunció que BT, el operador incumbente británico, accedió a las condiciones de separación legal de su unidad de infraestructura Openreach, con lo que esta última se constituirá en una empresa independiente con su propio personal y propósito legal. La separación legal acordada entre Ofcom y BT obligará a que Openreach cuente con su propia junta directiva y estructura organizacional, aunque no representa una separación estructural. Al igual que Telmex, Openreach continuará siendo una unidad de negocios de BT. Sin embargo, el regulador espera que con esta nueva independencia pueda agilizar la toma de decisiones en favor de los grupos competidores. El regulador británico dijo que “el nuevo Openreach tendrá la mayor independencia posible del Grupo BT sin incurrir en los retrasos y las interrupciones a la industria, los consumidores y los planes de inversión asociados con la separación estructural o la venta de Openreach a los nuevos accionistas”.