Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 22 al 28 de marzo de 2017.

ITEI amonesta a Vega Pámanes

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco multó a Luis Carlos Vega Pámanes, titular del DIF Amatitán, y a otros seis funcionarios por no publicar información fundamental en la página de internet de la institución.

Asesinan a Miroslava Breach

La corresponsal de La Jornada en Chihuahua fue asesinada cerca de su casa el pasado jueves 23 de marzo. El suceso fue grabado en video, y las autoridades del estado ya iniciaron la investigación para encontrar al culpable.

El Gobernador del estado, Javier Corral, declaró tres días de luto en el estado por el hecho lamentable y prometió que su gobierno capturará al responsable. Miembros del gremio alrededor del mundo y organizaciones sociales expresaron su repudio por otra agresión a los que ejercen la profesión del periodismo en el país.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya van 30 comunicadores muertos y desde el 2000, más de 100 periodistas asesinados en México.

Separación de Telmex afecta derechos

De acuerdo a Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo y Previsión Social, la separación de Telmex de América Móvil puede afectar los derechos laborales de los trabajadores de la empresa. La Secretaría del Trabajo colabora con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para realizar esta ruptura sin afectar los derechos de los trabajadores de Telmex.

INAI se enfrenta a la UNAM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México revelar toda la información relacionada al arrendamiento del Estadio Olímpico al equipo de futbol Pumas de la UNAM de la Liga MX.

Televisa forma alianza con Taboola

Grupo Televisa se une a la compañía de algoritmos de predicción para expandir el alcance de sus contenidos, además de personalizar sus productos a sus usuarios más leales. Ambas compañías expresaron su agrado por trabajar juntos.

IFT aprueba actas de fallo

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que entregará las actas de fallo a los 67 ganadores de las 178 frecuencias de radio que licitaron a principios del año. Los concesionarios tienen 30 días hábiles para pagar la contraprestación.

Nokia busca traer red 4.5 a México

La empresa telefónica formó una alianza con Ultravisión para desarrollar y desplegar la red LTE 4.5G en el país, la primera de su tipo. Esta unión permitirá que Ultravisión pueda ofrecer contenido a sus usuarios de manera móvil.

Google pierde publicidad

El canal de videos YouTube es víctima de un boicot por parte de empresas como Pepsi y Verizon por poner la publicidad de las compañías antes de videos con mensajes de odio. Google ya anunció que modificará sus políticas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.

Twitter suspende cuentas radicales

La red social anunció que han suspendido más de medio millón de cuentas desde el 2015 en una batalla en contra del «extremismo violento» en su plataforma y eliminar la presencia de grupos terroristas.

Seguro SIP para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa anunció que formó una alianza con la empresa de seguros Insurance for Journalists para ofrecer un plan que cubra a todos los periodistas alrededor del mundo. Esta unión surge porque muchas compañías de seguro rechazan asegurar a un periodista en una zona de riesgo.

Apple arregla fallas usadas por la CIA

De acuerdo a una filtración de documentos de Wikileaks, La Agencia Central de Inteligencia podría infectar de manera permanente con un micrófono oculto en las computadoras Mac de Apple. La compañía de Steve Jobs anunció que cualquier falla revelada por Wikileaks ya fue arreglada tanto en sus teléfonos como sus computadoras.