Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 8 al 14 de febrero de 2017.

Nueva temporada del programa Orgullo IVEDL en el canal C7

El canal del Gobierno Jalisciense le va dar oportunidad a 600 alumnos de la Carrera de Ciencias de Comunicación del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León en la segunda temporada del programa “Orgullo IVEDL.” Durará 20 episodios y se transmitirá todos los jueves a la 13:30 horas.

Continúa el proceso de licitación de frecuencias de radio en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya dio por terminada la primera parte de la Licitación de las frecuencias de radio, con la subasta de 191 estaciones de Frecuencia Modulada (FM). En esta licitación participaron un total de 159 competidores, que presentaron más de cinco mil posturas. La suma total de las ofertas más altas superó un valor promedio de 35 veces mayor respecto al valor mínimo de referencia.

En este momento se están concursando 31 señales de amplitud modulada. Ambos procesos se realizaron vía electrónica.

Concesionarios de radio se quejan de los precios para renovar concesiones

Los grupos MVS y Radio Centro junto a otros, han promovido amparos en contra del IFT por los precios fijados para la renovación de concesiones. Juzgados federales negaron la suspensión de las contraprestaciones, ya que los actos del Instituto no pueden ser detenidos vía amparo.

Gobierno mexicano espía a activistas

De acuerdo a Citizen Lab, un instituto de la Universidad de Toronto, el Gobierno mexicano usó un software malicioso para espiar a periodistas, defensores de los Derechos Humanos y activistas. Los afectados fueron Simón Barquera, Alejandro Calvillo y Luis Encarnación.

El programa llamado “Pegasus” fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que se dedica a vender software de espionaje a Gobiernos. El método de entrada es un mensaje de texto que contiene alguna noticia seria sobre un familiar, con una liga que lleva a una página vacía y por ahí el hacker accede a la información del teléfono. El programa se compró con recursos públicos.

Firman acuerdo Tv Azteca y Google

La televisora mexicana firmó un contrato con Google, para transmitir más contenido producido por el medio a través del canal de videos YouTube y así pueda llegar a más gente. El director de Contenido en YouTube para Hispanoamérica, Juan José Durán, dijo que esta alianza “es un gran ejemplo de cómo una televisora y una compañía de tecnología trabajan en conjunto creando nuevas soluciones y experiencias para los usuarios.”

Con este acuerdo, TV Azteca espera cubrir la demanda que piden su audiencia para que puedan disfrutar de algunos de sus programas después de su transmisión original, con mejor calidad.

Los mexicanos no se sienten seguros en internet

De acuerdo al Índice de Civismo Digital (Digital Civility Index) realizado por Microsoft, 76% de los mexicanos que encuestaron, se sienten muy inseguros al navegar por internet. La preocupación más grande, según los mexicanos participantes, fue el contacto no deseado de una persona desconocida por cualquier medio. El segundo lugar fue los riesgos de carácter sexual.

La encuesta se realizó en 14 países el año pasado, donde México quedó en el lugar 13 de 14, por arriba de Sudáfrica. Los resultados fueron revelados en el Día Internacional del Internet Seguro, que fue el pasado 7 de febrero.

Dominio en la Televisión de Paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió una notificación de la Autoridad Investigadora, un tribunal especializado en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para realizar una investigación sobre el poder sustancial de la televisora en el mercado de televisión de paga, donde Televisa concentra  60% de los clientes.

Expertos en el tema dicen que esta decisión abre la posibilidad para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean reciba medidas asimétricas para el beneficio de los pequeños operadores de televisión de paga.

Premio World Press Photo

El fotoperiodista de la agencia Prensa Asociada, Burhan Ozbilici, recibió el premio World Press Photo por la imagen del asesino del embajador de Rusia en Turquía. La foto muestra al asesino parado al lado de su víctima, alzando su pistola. Esta imagen forma parte de la serie titulada «Un asesinato en Turquía», que también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad.

Fue elogiado por el jurado y sus compañeros por mantener la calma en un momento tan impactante.

Twitter reporta lento crecimiento

La compañía dueña de la red social reportó el crecimiento trimestral más lento desde que ingresaron a la bolsa de Wall Street. Las acciones de la compañía cayeron 12% en el último trimestre del 2016, y su base de usuarios creció  4% gracias al frenesí de las elecciones en Estados Unidos.

Informan sobre la repatriación de Edward Snowden

De acuerdo al canal NBC, el Gobierno de Rusia piensa repatriar al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, a Estados Unidos como un acto de buena fe hacia la Presidencia de Donald Trump. El vocero de Vladimir Putin y los abogados de Snowden negaron este reporte.

Julian Assange demanda su libertad

El fundador de WikiLeaks pidió a los Gobiernos de Reino Unido y Suecia que le concedan la libertad cuando se cumple el primer aniversario del dictamen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que su detención es arbitraria. Assange actualmente reside como refugiado político en la embajada de Ecuador ubicada en la ciudad de Londres. El Gobierno de Suecia lo acusa de cometer delitos sexuales y ha pedido al Gobierno británico extraditarlo.