Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Trump desdeña cena de la prensa

El Universal

Agencias

26 de febrero de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que romperá la tradición y no acudirá a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un importante evento social al que acuden celebridades, políticos y periodistas y que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa.

“No asistiré a la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos lo mejor y que tengan una gran noche!”, tuiteó el mandatario.

Jeff Mason, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, aseguró que la cena, prevista para el 29 de abril, no se suspenderá pese a la ausencia de Trump. Argumentó que este evento “ha sido y continuará siendo una celebración de la Primera Enmienda [de la Constitución de EU, que protege la libertad de prensa]”.

La velada se realiza cada año en un hotel de Washington y reúne a lo más selecto de la prensa, del mundo político estadounidense y a celebridades. Instituida en 1921, permite al presidente de EU pronunciar un discurso en el que se ríe de sí mismo y de sus adversarios políticos. En 2011, Trump estuvo en la cena y fue blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama, episodio que según analistas fue crucial en la decisión del magnate de presentarse a la carrera presidencial.

El anuncio de Trump llega en un momento de grandes tensiones con los medios de comunicación, que han cuestionado sus políticas y los nexos de su equipo con Rusia.

Él los ha llamado “deshonestos”, el “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”, lo que ha desatado reacciones de los propios republicanos, como John McCain, quien el pasado 18 de febrero afirmó que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”.

Algunos medios de comunicación habían anunciado que no pensaban acudir por la actitud del magnate, quien desde la campaña impuso restricciones a la prensa, una medida que se retomó el viernes, cuando representantes de medios de comunicación como CNN, The New York Times,  Los Angeles Times y el portal Politico y Buzzfeed fueron excluidos de una reunión informativa del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, lo que generó duras protestas. La agencia Associated Press y la revista Time abandonaron el acto en solidaridad.

La firma Bloomberg, cuyo dueño, Michael Bloomberg ha llamado a Trump “demagogo peligroso”, canceló incluso la gala anual que coorganiza con Vanity Fair el mismo día de la cena de corresponsales.

Graydon Carter, editor de Vanity Fair y quien por años ha estado enfrentado a Trump, dijo al New York Times que el nuevo presidente de EU es la razón por la que no se organizará este festejo.

La revista New Yorker, que realiza una fiesta el día antes de la cena, también la canceló sin dar razones y algunos comediantes dijeron que tendrán la “cena de los No Corresponsales de la Casa Blanca” el mismo 29 de abril.

Los medios excluidos el viernes de la sesión informativa con Spicer lanzaron duras críticas al gobierno. CNN calificó la medida de “payasada”, mientras que el New York Times la llamó la “última rabieta” de la administración. Los Angeles Times dijo que la Casa Blanca “acaba de poner una cuerda de terciopelo delante de los medios de comunicación”.

Hoy mismo, en la entrega de los Oscar, el New York Times emitirá un aviso por televisión titulado “la verdad es difícil”.

 

Censura

Medios de EU responden a exclusión en evento de Trump

El Informador

25 de febrero de 2017

Algunos de los más importantes medios de comunicación estadounidenses criticaron la exclusión de varias cadenas y publicaciones a una reunión informativa realizada la víspera en la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, organizó la reunión informativa, sin acceso a los representantes de CNN, The New York Times, Buzzfeed, Político y Los Angeles Times, en aparente represalia por coberturas que han incomodado al presidente Donald Trump.

CNN calificó esas acciones como «payasadas», The New York Times como «una última rabierta» y Los Angeles Times alertó que la nueva administración «acaba de colocar una cuerda de terciopelo con los medios de comunicación».

«Prohibir a ciertas organizaciones de noticias el acceso a una reunión informativa -algo que ninguna administración de ninguno de los dos partidos ha hecho jamás- provocó la última rabieta», escribió The New York Times, uno de los más importantes diarios en Estados Unidos, en uno de sus editoriales.

«Ayudantes inexpertos del Sr. Trump, sin embargo, parecen demasiado asustados para discutir con su volátil jefe. La hipocresía de Spicer se produjo después de otro rumor salvaje contra medios de comunicación por el Sr. Trump», puntualizó el periódico.

El diario anotó que Trump, «en una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes, acusó de nuevo a periodistas de mentir y fabricar historias – incluyendo historias que miembros de su propia administración ayudaron a difundir».

El diario Los Angeles Times, el más importante en el oeste del país, advirtió que la oficina de prensa de Trump en la Casa Blanca «acaba de poner una cuerda de terciopelo delante de los medios de comunicación».

«Trump ha adoptado algunas nociones alarmantemente autoritarias de la Presidencia en los últimos dos años, y castigar a las organizaciones que publican historias críticas al presidente cae directamente en esa categoría», fustigó.

Por su parte, la cadena CNN calificó de «sorprendente» la decisión del secretario de prensa, y expresó que «a pesar de toda su fanfarronería, la Casa Blanca es una administración bajo asedio».

«Frente a las numerosas declaraciones públicas del presidente, a conflictos de intereses financieros obvios y a lazos preocupantes con Rusia, la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque total contra las organizaciones noticiosas que informan confiablemente sobre las fábulas y las debilidades de la administración», agregó.

La cadena indicó que es de esperar «que los medios cierren filas y luchen por el derecho del público a observar e informar sobre el gobierno sin temor a represalias oficiales».

La CNN resaltó que los periodistas de Associated Press y Time salieron del evento de Spicer, cuando quedó claro que estaba tratando de castigar a los medios de comunicación seleccionados, y que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca anunció planes para responder «a las payasadas del viernes».

 

New York Times emitirá anuncio de ‘La verdad es difícil’

El Informador

25 de febrero de 2017

The New York Times emitirá por televisión un aviso titulado «La verdad es difícil» durante las pausas en la transmisión de la ceremonia de entrega de los Oscar, después de que el diario fue excluido junto con otros medios periodísticos de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Durante el mensaje de 30 segundos, se escuchan voces como de noticiarios que expresan frases tales como «la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca», o «la verdad es que la prensa es deshonesta».

El aviso apareció en YouTube el jueves y ha sido visto más de 1.5 millones de veces.

Los diarios New York Times, Los Angeles Times, CNN y otros medios fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando el secretario de prensa Sean Spoicer limitó el ingreso.

La ceremonia de los Oscar sale al aire el domingo a partir de la 06:30 (GMT).

 

Critica Ealy Ortiz veto de Casa Blanca a medios

El Universal

26 de febrero del 2017

La libertad de prensa no se agradece, se ejerce, y hoy, más que nunca, se ha logrado con el esfuerzo de todos. Sin embargo, que en Estados Unidos se prohíba la entrada a diversos medios de comunicación a una conferencia de prensa en la Casa Blanca, “lastima a la prensa en el mundo entero”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, en el marco de la presentación de los libros 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL y 100 años de fotografía en El UNIVERSAL, que se realizó ayer en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ealy Ortiz añadió que es una desgracia que la libertad de expresión no se esté viendo con simpatía en algunos países como Estados Unidos. “Me sorprendió ver que en una conferencia de prensa que dio el vocero de la Casa Blanca no dejaron entrar a varios medios cuando Estados Unidos era uno de los países más democráticos y con más libertades en la historia de muchos países. Eso, la verdad, lastima a los medios y a la prensa en el mundo”, lamentó.

El viernes pasado periodistas de The New York Times, CNN, BBC, Los Angeles Times, Politico.com y BuzzFeed News  no fueron admitidos en una conferencia por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer , lo que motivó la protesta de AP y la revista Time, así como de la Asociación de Corresponsales.

Ealy Ortiz dijo sentirse satisfecho por ver cómo han evolucionado los medios, no sólo los impresos, también los electrónicos, y por cómo han logrado algunos medios ejercer la libertad, que lo han hecho con responsabilidad.

“Estoy orgulloso de que en México sí hay libertad de prensa y se ejerce con responsabilidad y con patriotismo, porque tenemos nada más un país y tenemos que cuidar a esta gran nación. México es más grande que sus problemas y lo sostendré mientras tenga un minuto de vida”, indicó Ealy Ortiz y aseguró que antes de cualquier interés de partidos políticos o de cualquier persona, está el interés de México.

Recordó que en 1969, cuando llegó a EL UNIVERSAL, fue una situación difícil, porque fue el primer diario en este país que abrió sus planas a las corrientes políticas de todas las fisonomías, “cuando en este país era un delito que un medio de comunicación le diera voz a la oposición, si no era del partido oficial”.

El presídium de la presentación que se realizó ayer en el Auditorio Bernardo Quintana, del Palacio de la Minería, estuvo encabezado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el doctor Juan Ramon de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, y Francisco Santiago, director editorial.

El Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, precisó que esta casa editorial siempre buscará estar a la altura de sus lectores, buscará ser un periódico de vanguardia y destacó su presencia en las plataformas digitales.

“EL UNIVERSAL se sumó a ese reto hace más de 15 años. Mi padre, el Presidente Ejecutivo, me dijo que debíamos estar en la mejor disposición y a la altura de los lectores, por eso nos hemos preparado día a día para estar a la vanguardia no sólo en la cuestión escrita”.

El director editorial de EL UNIVERSAL, Francisco Santiago sostuvo que día tras día El Gran Diario de México ha hecho periodismo y a un siglo de su fundación ese periodismo diario se ha convertido en un siglo de historia.

“La historia de un periodismo que ha contribuido a la formación de instituciones y de una opinión pública crítica, y la historia de la formación de la cultura nacional. La historia de EL UNIVERSAL es la historia del México moderno y contemporáneo, estos dos volúmenes refrendan esa certeza”, dijo.

García Cepeda indicó que en las páginas de los diarios está la imagen más amplia de los acontecimientos por medio de una nota, una fotografía, una caricatura. “Los libros que hoy nos reúnen quedan en la historia de México. Además de la memoria, hay en cada página de los diarios una relación estrecha entre el periodista y el lector”, refirió.

Juan Ramón de la Fuente detalló que en los volúmenes se conjuga periodismo e historia, arte y mensaje, política y crítica, cultura y recreación. “Los libros muestran un lenguaje visual que informa e induce a la reflexión, a la crítica y a la propuesta. El fotoperiodismo revoluciona en buena medida lo que era el periodismo tradicional, pero la caricatura, la ilustración, la historieta, le dieron al periodismo mayor libertad, y ese valor me parece que es extraordinario”, explicó.

Los volúmenes fueron coeditados por EL UNIVERSAL y por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones. En 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano, se da cuenta de la trascendencia continental que desde las páginas de este diario han tenido las imágenes de artistas de la lente como Carlos Muñana, las sombras vitales de Librado García Smarth los instantes periodísticos capturados por Manuel El Chato Montes de Oca y la obra desconocida e inédita de Edward Weston y Tina Modotti.

Mientras que en 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL, del historiador Agustín Sánchez, se da cuenta de la fuerza de la línea en la obra del cartonista Rogelio Naranjo; la arquitectura y las sombras Helio Flores y la caricatura costumbrista insuperable de Andrés Audiffred, entre muchos otros maestros del cartón.

 

En defensa de la prensa de EU

El Universal

Editorial EL UNIVERSAL

26 de febrero del 2017

Hasta hace unas semanas, el escenario de acoso y descalificación a la prensa que hoy observamos en Estados Unidos por parte de su presidente Donald Trump hubiera sido impensable en una nación que se presenta a sí misma —y de ese modo es vista por buena parte del mundo— como la gran democracia del orbe.

Desde la llegada del magnate a la Casa Blanca, los ataques e insultos a la prensa son rutinarios, lo que ha ido erosionando cada vez más la confianza ciudadana en los medios —apenas el pasado viernes 19 de febrero Trump llamaría a los medios “el enemigo del pueblo de EU”. Y esta batalla que hoy se libra en Washington entre Trump y los periodistas más pareciera propia de alguna dictadura que de la primera potencia mundial, lo que supone un foco de alarma y un posible y peligroso retroceso para aquel país.

En este sentido se manifestó hace días el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, al afirmar que lo primero que hacen los regímenes dictatoriales es censurar a la prensa, en clara alusión a las denostaciones de Trump a los medios. Sobre el tema igualmente se han pronunciado diversas figuras del vecino país, entre ellas el ex presidente Barack Obama, quien justo antes de abandonar el cargo elogió el papel de vigilante de la prensa, y resaltó su importancia en cualquier democracia. El viernes pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se dijo alarmada por las descalificaciones de Trump a los periodistas.

Dato revelador de lo que significa la prensa para esta nueva administración lo dio la primera semana de gobierno uno de los asesores más cercanos al presidente, Steve Bannon, quien dijo en una entrevista que el partido de la oposición para la administración Trump es “la prensa” y no el Partido Demócrata. Además, apenas ayer, en un claro gesto de desdén hacia el ramo periodístico, el ocupante de la Casa Blanca anunció que no asistirá a la tradicional cena de corresponsales, evento tradicional y simbólico de acercamiento entre el Ejecutivo estadounidense y los medios.

Ante esta abierta hostilidad es indudable ya que los medios de comunicación y periodistas enfrentarán un difícil panorama en los meses por venir. Lo que acontezca en este frente de batalla, el de la libertad de expresión, sin exagerar, será determinante para el futuro de EU. Esta podría ser de las pruebas más difíciles para las instituciones estadounidenses.

Cobran por ello especial relevancia las afirmaciones de ayer del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en la presentación de dos libros coeditados por este diario, cuando dijo que el hecho de que en Estados Unidos se prohíba la entrada a diversos medios de comunicación a una conferencia de prensa en la Casa Blanca, “lastima a la prensa en el mundo entero”.

The New York Times emitirá ‘La verdad es difícil’ durante el Oscar

Excélsior

AP

25 de febrero de 2017

The New York Times emitirá por televisión un aviso titulado «La verdad es difícil» durante las pausas en la transmisión de la ceremonia de entrega de los Oscar, después de que el diario fue excluido —junto con otros medios periodísticos— de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Durante el mensaje de 30 segundos, se escuchan voces como de noticiarios que expresan frases tales como «la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca», o «la verdad es que la prensa es deshonesta». El aviso apareció en YouTube el jueves y ha sido visto más de 1 millón 600 mil veces.

Los diarios New York Times, Los Angeles Times, CNN y otros medios fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando el secretario de prensa Sean Spicer limitó el ingreso.

La ceremonia de los Oscar sale al aire el domingo a partir de las 6 de la tarde, hora de México, iniciando con la alfombra roja.

 

‘NYT’ emitirá mensaje en TV tras su exclusión en la Casa Blanca

La Jornada

Ap y Xinhua

25 de febrero 2017

Nueva York. The New York Times emitirá por televisión un aviso titulado La verdad es difícil durante las pausas en la transmisión de la ceremonia de entrega de los Oscar, después de que el diario fue excluido -junto con otros medios periodísticos- de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Durante el mensaje de 30 segundos, se escuchan voces como de noticiarios que expresan frases tales como «la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca», o «la verdad es que la prensa es deshonesta».

El aviso apareció en YouTube el jueves y ha sido visto más de 1.5 millones de veces.

Los diarios New York Times y Los Angeles Times, así como CNN y otros medios, fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando el secretario de prensa Sean Spicer limitó el ingreso.

La ceremonia de los Oscar sale al aire el domingo a partir de la 01:30 GMT.

‘Los Angeles Times’ seguirá informando

Los Angeles Times, uno de los diarios más populares de Estados Unidos, emitió hoy un comunicado en el que promete seguir cubriendo las acciones de la administración Trump con un punto de vista neutral a pesar de haber sido excluido el viernes de una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

En el comunicado, el editor de Los Angeles Times, Davan Maharaj, dijo que es «el público tiene el derecho de saber, y eso significa ser informados por una variedad de fuentes de noticias, no sólo por los medios filtrados por la oficina de prensa de la Casa Blanca con la esperanza de conseguir cobertura amistosa».

Congresista pide libertad de expresión

Una congresista de Nueva York expresó este sábado su indignación por la decisión de la Casa Blanca de impedir el acceso de The New York Times, Los Angeles Times, CNN, Politico y otros medios a una rueda de prensa.

Frente a las oficinas de The New York Times en Manhattan, la representante demócrata Carolyn Maloney dijo que quiere que el gobierno de Donald Trump se comprometa con el libre acceso de prensa para todos. Expresó que los estándares deben aplicarse de la misma forma a todas las organizaciones noticiosas.