Seleccionar página

Censura

El rey sueco pide a los medios objetividad y responsabilidad

El Economista

AFP

23 de febrero de 2017

El rey sueco Carlos XVI Gustavo pidió este jueves a los medios responsabilidad y objetividad en la cobertura de la actualidad de Suecia, sin evocar la polémica suscitada por las declaraciones de Donald Trump sobre los problemas de la integración en el país escandinavo.

«Es importante para la imagen de Suecia en el mundo mostrar aquello en lo que tiene éxito», declaró el monarca al diario Sydsvenskan. «Y esto es imposible sin medios serios que se apoyen en fuentes fiables», añadió.

Para defender su restrictiva política migratoria, Donald Trump citó a Suecia como un ejemplo de lo que no hay que hacer en materia de acogida de extranjeros, dando a entender que el país vivía una oleada de violencia desde la llegada de 244,000 migrantes en el 2014 y 2015.

Ninguna estadística permite acreditar las alegaciones del presidente estadounidense en un discurso en Florida el sábado, pero los disturbios ocurridos el lunes siguiente en un suburbio de Estocolmo no ayudaron a la defensa de las autoridades suecas.

Carlos XVI Gustavo alabó el trabajo de investigación sobre cuestiones de inmigración e integración realizado por la universidad de Malmö (sur), que visitó el miércoles con el gobernador general de Canadá, David Johnston.

«Es importante que esta investigación se dé a conocer», afirmó.